Вы находитесь на странице: 1из 44

Karl Marx

* "Los jvenes no pueden elegir libremente su profesin, porque las condiciones de nacimiento del hombre predeterminan su profesin, as como, en sentido general, su concepcin del mundo." * "Bienvenida sea cualquier crtica inspirada en un juicio cientfico. Contra los prejuicios de la llamada opinin pblica, a la que nunca hice concesiones, mi divisa es, hoy como ayer, la gran frase del gran florentino: segui el tuo corso, e lascia dir la genti." (sigue tu curso y deja que la gente hable). * "El comunismo no priva al hombre de la libertad de apropiarse del fruto de su trabajo, lo nico de lo que lo priva es de la libertad de esclavizar a otros por medio de tales apropiaciones." * "El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comit de administracin de los negocios de la burguesa." * "El obrero tiene ms necesidad de respeto que de pan." * "El poder poltico es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra." * "La desvalorizacin del mundo humano crece en razn directa de la valorizacin del mundo de las cosas." * "Los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversas formas el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."

* "Los economistas tienen un modo singular de proceder. Para ellos no hay ms de dos clases de instituciones, las artificiales y las naturales. Las instituciones del Feudalismo son instituciones artificiales; las de la burguesa, naturales. En esto se parecen a los telogos, que establecen dos clases de religiones. Toda religin que no sea la suya propia es un invento de los hombres, mientras que la suya propia es una emanacion de Dios." * "Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los dems. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos." * "Toda la historia de la sociedad humana, hasta la actualidad, es una historia de lucha de clases." * "Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolucin comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. Proletarios de todos los pases, unos."

V. I. Lenin

* "La verdad es siempre revolucionaria." * "Es preciso soar, pero con la condicin de creer en nuestros sueos. De examinar con atencin la vida real, de confrontar nuestra observacin con nuestros sueos, y de realizar escrupulosamente nuestra fantasa."

* "Es una verdad el que con frecuencia en poltica se aprende del enemigo." * "La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro aos se cambia de tirano." * "El que no cambia todo no cambia nada." * "La revolucin es guerra, la nica en verdad legtima, justa y grande, entre cuantas ha conocido la historia." * "No hay teora revolucionaria sin prctica revolucionaria y viceversa." * "Se ha abierto una era de contrarrevolucin, y durar unos veinte aos, a menos que el zarismo sea, en ese intervalo, quebrantado por una guerra importante." (Pronunciado en diciembre de 1907). * "Si no eres parte de la solucin, eres parte del problema." * "El Estado es el arma de represin de una clase sobre otra." * "Desde que apareci El Capital, la concepcin materialista de la historia ha dejado de ser una hiptesis para convertirse en una tesis demostrada con argumentos cientficos."

Len Trotsky

* "El arte y la cultura forman otro frente de lucha; escritores y artistas son sus soldados."

* "Sabemos que la socialdemocracia se considera el doctor democrtico del capitalismo. Nosotros, los comunistas, somos sus enterradores revolucionarios." * "Quien se arrodilla ante el hecho consumado es incapaz de enfrentar el porvenir." * "Exponer a los oprimidos la verdad sobre la situacin es abrirles el camino de la revolucin." * "Sin una organizacin dirigente la energa de las masas se disipara, como se disipa el vapor no contenido en una caldera. Pero sea como fuere, lo que impulsa el movimiento no es la caldera ni el pistn, sino el vapor." * "La propiedad del Estado no es la de todo el pueblo ms que en la medida en que desaparecen los privilegios y las distinciones sociales y en que, en consecuencia, el Estado pierde su razn de ser. Dicho de otra manera: la propiedad del Estado se hace socialista a medida que deja de ser propiedad del Estado." * "Mientras ms largo sea el tiempo que la URSS permanezca rodeada por un medio capitalista, ms profunda ser la degeneracin de los tejidos sociales. Un aislamiento indefinido provocara infaliblemente, no el establecimiento de un comunismo nacional, sino la restauracin del capitalismo." * "He tenido ocasin de observar muchas veces cmo poderosas organizaciones con una poderosa prensa se hicieron aicos bajo el impacto de los acontecimientos, y cmo, por el contrario, pequeas organizaciones con una prensa tcnicamente dbil se transformaron en corto tiempo en fuerzas histricas." * "El patriotismo es la principal parte de la ideologa mediante la cual la burguesa envenena la conciencia de clase de los oprimidos y paraliza su voluntad revolucionaria, porque patriotismo significa sujecin del proletariado a la nacin, tras la cual est la burguesa."

* "Lealtad al programa revolucionario, hostilidad irreconciliable con la burguesa, ruptura decisiva con los social-patriotas, profunda confianza en la fuerza revolucionaria de las masas: stas son las principales lecciones de Octubre." * "Los seores escpticos podrn decir: pero en definitiva la Revolucin de Octubre trajo el triunfo de la burocracia. Vali la pena hacerla? Un artculo aparte, o quizs dos, deberan ser dedicados a esta cuestin. Permtasenos decir brevemente: la historia no avanza sobre una lnea recta sino sinuosa, despus de un salto gigantesco hacia adelante sigue, como luego de un disparo de artillera, un rebote." * "Los dirigentes de los partidos comunistas europeos que no hiciera un estudio crtico, con todos sus pormenores, de la historia de aquella revolucin, se asemejaran al caudillo que, conforme se preparase de momento a nuevas guerras, no estudiara la experiencia estratgica, tctica y tcnica de la ltima guerra imperialista. Un caudillo as condenara a la derrota sus ejrcitos." * "No cabe duda de que todo pas atrasado encuentra, algunos rasgos de su porvenir en la historia de los pases adelantados; pero ni por asomo procedera una repeticin general del desarrollo de los sucesos." * "Pero en la Unin Sovitica todava no existe el socialismo. Un estado de transicin, cuajado de contradicciones, cargado con la pesada herencia del pasado, sufriendo la presin enemiga de los Estados capitalistas: esto es lo que all domina." * "Aquellos que no sean capaces de defender antiguas posiciones, nunca lograrn conquistar las nuevas." * "Can, qu has hecho de tu hermano Abel?" (en referencia a Stalin)

* "Natasha se acerca a la ventana y la abre desde el patio para que entre ms aire en mi habitacin. Puedo ver la brillante franja de csped verde que se extiende tras el muro, arriba el cielo claro y azul y el sol que brilla en todas partes. La vida es hermosa. Que las futuras generaciones la libren de todo mal, opresin y violencia y la disfruten plenamente."

Bertolt Brecht

* "El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma." * "El hombre que no debe seguir tal como es, es necesario verlo tambin como podra ser y acostumbrarse a esa visin." * "El peor analfabeto es el analfabeto poltico. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos polticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones polticas. El analfabeto poltico es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la poltica. No sabe que de su ignorancia poltica nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el poltico corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales." * "Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una

parte del ternero y oponerse a sacrificarlo." * "Seores, no estn tan contentos con la derrota de Hitler. Porque aunque el mundo se haya puesto de pie y haya detenido al Bastardo, la Puta [el capitalismo] que lo pari est caliente de nuevo." * "El que no conoce la verdad es simplemente un ignorante. Pero el que la conoce y la llama mentira, ese es un criminal!" * "Qu delito es el robo de un banco comparado con el hecho de fundar uno?"

Ernesto Che Guevara

* "El socialismo econmico sin la moral comunista no me interesa." * "Luchamos contra la miseria pero al mismo tiempo luchamos contra la alienacin." * "El capitalismo es el genocida ms respetado del mundo." * "De qu sirve la vida de un hombre cuando est en peligro la humanidad." * "Moderado es interesante palabra. Es la palabra que utilizan los explotadores para definir a quienes se pliegan a sus exigencias."

* "Hasta la Victoria Siempre. VENCEREMOS!"

Fidel Castro

* "Ni un paso atrs. Ni para tomar impulso." * "No deseamos que la sangre de cubanos y norteamericanos sea derramada en una guerra; no deseamos que un incalculable nmero de vidas de personas que pueden ser amistosas se pierdan en una contienda. Pero jams un pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender, ni convicciones tan profundas por las cuales luchar, de tal modo que prefiere desaparecer de la faz de la Tierra antes que renunciar a la obra noble y generosa por la cual muchas generaciones de cubanos han pagado el elevado costo de muchas vidas de sus mejores hijos. Nos acompaa la conviccin ms profunda de que las ideas pueden ms que las armas por sofisticadas y poderosas que estas sean. Digamos como el Che cuando se despidi de nosotros: Hasta la victoria siempre!" (1 de mayo de 2003, tras nuevas amenazas del presidente yanqui Bush contra Cuba) * "Si alguna vez hubo en la historia de la humanidad un enemigo que es verdaderamente universal, un enemigo cuyos actos mueve problemas para todo el mundo, pone en peligro al mundo entero, ataque a todo el mundo, de una forma o de otra, y que ese enemigo sea verdaderamente universal, ese enemigo es precisamente el imperialismo yanqui."

* "Nuestra revolucin comenz con 82 hombres. Si tuviera que hacerlo de nuevo, me encantara hacerlo con 10 o 15 y absoluta fe. No importa lo pequeos que son si usted tiene fe y el plan de accin."

El pensamiento de Fidel Cinco leyes revolucionarias (extrado de La Historia me absolver)


La primera ley revolucionaria devolva al pueblo la soberana y proclamaba la Constitucin de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado, en tanto el pueblo decidiese modificarla o cambiarla, y a los efectos de su implantacin y castigo ejemplar a todos los que la haban traicionado, no existiendo rganos de eleccin popular para llevarlo a cabo, el movimiento revolucionario, como encarnacin momentnea de esa soberana, nica fuente de poder legislativo, asuma todas las facultades que le son inherentes a ella, excepto de legislar, facultad de ejecutar y facultad de juzgar. Esta actitud no poda ser ms difana y despojada de chocheras y charlatanismos estriles: un gobierno aclamado por la masa de combatientes, recibira todas las atribuciones necesarias para proceder a la implantacin efectiva de la voluntad popular y de la verdadera justicia. A partir de ese instante, el Poder Judicial, que se ha colocado desde el 10 de marzo frente a al Constitucin y fuera de la Constitucin, recesara como tal Poder y se procedera a su inmediata y total depuracin, antes de asumir nuevamente las facultades que le concede la Ley Suprema de la Repblica. Sin estas medidas previas, la vuelta a la legalidad, poniendo su custodia en manos que claudicaron deshonrosamente, sera una estafa, un engao y una traicin ms. La segunda ley revolucionaria conceda la propiedad inembargable e instransferible de la tierra a todos los colonos, subcolonos,

arrendatarios, aparceros y precaristas que ocupasen parcelas de cinco o menos caballeras de tierra, indemnizando el Estado a sus anteriores propietarios a base de la renta que devengaran por dichas parcelas en un promedio de diez aos. La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros. Se exceptuaban las empresas meramente agrcolas en consideracin a otras leyes de orden agrario que deban implantarse. La cuarta ley revolucionaria conceda a todos los colonos el derecho a participar del cincuenta y cinco por ciento del rendimiento de la caa y cuota mnima de cuarenta mil arrobas a todos los pequeos colonos que llevasen tres o ms aos de establecidos. La quinta ley revolucionaria ordenaba la confiscacin de todos los bienes a todos los malversadores de todos los gobiernos y a sus causahabientes y herederos en cuanto a bienes percibidos por testamento o abintestato de procedencia mal habida, mediante tribunales especiales con facultades plenas de acceso a todas las fuentes de investigacin, de intervenir a tales efectos las compaas annimas inscriptas en el pas o que operen en l donde puedan ocultarse bienes malversados y de solicitar de los gobiernos extranjeros extradicin de personas y embargo de bienes. La mitad de los bienes recobrados pasaran a engrosar las cajas de los retiros obreros y la otra mitad a los hospitales, asilos y casas de beneficencia. Se declaraba, adems, que la poltica cubana en Amrica sera de estrecha solidaridad con los pueblos democrticos del continente y que los perseguidos polticos de las sangrientas tiranas que oprimen a las naciones hermanas, encontraran en la patria de Mart, no como hoy, persecucin, hambre y traicin, sino asilo generoso, hermandad y

pan. Cuba deba ser baluarte de libertad y no eslabn vergonzoso de despotismo.

La incoherencia entre los valores patriticos y la sumisin de las burguesas latinoamericanas (extrado de La Historia me absolver)
Se nos ense que el 10 de octubre y el 24 de febrero son efemrides gloriosas y de regocijo patrio porque marcan los das en que los cubanos se rebelaron contra el yugo de la infame tirana; se nos ense a querer y defender la hermosa bandera de la estrella solitaria y a cantar todas las tardes un himno cuyos versos dicen que vivir en cadenas es vivir en afrenta y oprobio sumidos, y que morir por la patria es vivir. Todo eso aprendimos y no lo olvidaremos aunque hoy en nuestra patria se est asesinando y encarcelando a los hombres por practicar las ideas que les ensearon desde la cuna. [Esto me recuerda a un ancdota ocurrida en Argentina durante la ltima dictadura militar, en uno de los recitales de Mercedes Sosa, cuando el pblico clamaba por "libertad!" y los policas se aprestaban para reprimir, uno de los organizadores del evento calm a los uniformados dicindoles que la gente se refera a la libertad mencionada por el Himno Nacional Argentino

La lnea del Gobierno Revolucionario de Cuba (extrado del discurso ante la Asamblea General de la ONU, Nueva York, 26 de septiembre de 1960)
El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los nios a la educacin; el derecho de los

enfermos a la asistencia mdica y hospitalaria; el derecho de los jvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseanza libre, experimental y cientfica; el derecho de los negros y los indios a la dignidad plena del hombre; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y poltica; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y cientficos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalizacin de los monopolios imperialistas, rescatando as las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los pases al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a su plena soberana, el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y armar a sus obreros, campesinos, estudiantes, intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por s mismos, sus derechos y sus destinos.

Por qu luchan Cuba y Estados Unidos? (extrado de la Segunda Declaracin de La Habana)


En Punta del Este se libr una gran batalla ideolgica entre la Revolucin Cubana y el imperialismo yanqui. Qu representaba all, por quin habl cada uno de ellos? Cuba represent los pueblos; Estados Unidos represent los monopolios. Cuba habl por las masas explotadas de Amrica; Estados Unidos por los intereses oligrquicos explotadores e imperialistas. Cuba por la soberana; Estados Unidos por la intervencin. Cuba por la nacionalizacin de las empresas extranjeras; Estados Unidos por nuevas inversiones de capital forneo. Cuba por la cultura; Estados Unidos por la ignorancia. Cuba por la reforma agraria; Estados Unidos por el latifundio. Cuba por la industrializacin de Amrica; Estados Unidos por el subdesarrollo. Cuba por el trabajo creador; Estados Unidos por el sabotaje y el terror contrarrevolucionario que practican sus agentes, la destruccin de caaverales y fbricas, los bombardeos de sus aviones piratas contra el trabajo de un pueblo pacfico. Cuba por los alfabetizadores

asesinados; Estados Unidos por los asesinos. Cuba por el pan; Estados Unidos por el hambre. Cuba por la igualdad; Estados Unidos por el privilegio la discriminacin. Cuba por la verdad; Estados Unidos por la mentira. Cuba por la liberacin; Estados Unidos por la opresin. Cuba por el porvenir luminoso de la humanidad; Estados Unidos por el pasado sin esperanza. Cuba por los hroes que cayeron en Girn para salvar la patria del dominio extranjero; Estados Unidos por los mercenarios y traidores que sirven al extranjero contra su patria. Cuba por la paz entre los pueblos; Estados Unidos por la agresin y la guerra. Cuba por el socialismo; Estados Unidos por el capitalismo.

Cuba no se rendir (extrado del discurso del Primero de Mayo del 2003 en la Plaza de la Revolucin)
En nombre del milln de personas aqu reunidas este Primero de Mayo, deseo enviar un mensaje al mundo y al pueblo norteamericano: No deseamos que la sangre de cubanos y norteamericanos sea derramada en una guerra; no deseamos que un incalculable nmero de vidas de personas que pueden ser amistosas se pierdan en una contienda. Pero jams un pueblo tuvo cosas tan sagradas que defender, ni convicciones tan profundas por las cuales luchar, de tal modo que prefiere desaparecer de la faz de la Tierra antes que renunciar a la obra noble y generosa por la cual muchas generaciones de cubanos han pagado el elevado costo de muchas vidas de sus mejores hijos. Nos acompaa la conviccin ms profunda de que las ideas pueden ms que las armas por sofisticadas y poderosas que estas sean. Digamos como el Che cuando se despidi de nosotros: Hasta la victoria siempre!

Dnde estaran los lderes de la Revolucin Cubana y los del Imperio yanqui si hubiera una guerra entre sus naciones? (extrado de la Proclama de un adversario al gobierno de Estados Unidos, 14 de mayo de 2004)

Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte est echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, Csar, los que van a morir te saludan. Slo lamento que no podra siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estara a miles de kilmetros de distancia, y yo estar en la primera lnea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

Otros autores
* "Podrn cortar todas las flores, pero nunca detendrn la primavera." (Pablo Neruda) * "Es ms fcil desintegrar un tomo que un prejuicio." (Albert Einstein) * "La rueda de la historia gira y seguir girando hasta el triunfo definitivo del Comunismo." (Jorge Dimitrov) * "No te fes de ningn patrn, el mejor es un cabrn." (Annimo) * "Quienes negaron la libertad para defender sus privilegios no pueden reclamarla ahora para intentar recuperarlos." (San Martn) * "Los que niegan la libertad a los dems no se la merecen ellos mismos." (Lincoln)

* "Quienes contraponen liberalismo y socialismo, o no conocen el primero o no saben los verdaderos objetivos del segundo." (Pablo Iglesias) * "No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abri los ojos." (Mayo francs del '68)

* "Slo los peces muertos nadan con la corriente." (Annimo) * "La libertad no es negociable." (Jos Mart) * "En vano las intenciones del gobierno sern rectas, en vano harn grandes esfuerzos por el bien pblico, en vano provocarn congresos y atacarn las reliquias del despotismo, si los pueblos no se ilustran, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que sabe, nuevas ilusiones sucedern a las antiguas y despus de vacilar algn tiempo, ser, tal vez, nuestro destino cambiar de tirano sin destruir la tirana." (Mariano Moreno) * "La Revolucin no es algo fijado en una ideologa, ni es algo que est de moda en una dcada. Es un proceso perpetuo incrustado en el espritu humano." (Abbie Hoffman) * "El capitalista te vende hasta la soga con la que lo vas a ahorcar." (Michael Moore) * "Han escrito miles de metros cbicos de libros contra Marx, y Marx est ms vivo que todos los que intentaron superarlo." (Darcy Ribeiro) * "Toda ciudad, por pequea que sea, est dividida de hecho en dos: una es la ciudad de los pobres y la otra es la ciudad de los ricos. Ambas estn en guerra entre s." (Platn) Me considero un rojo sin diminutivos. No soy un rojillo, soy un rojo, un rojazo. Y eso no quiere decir comunista, ni socialista, ni anarquista, quiere representar esa hermossima ideologa de hace unos aos, que haca creer que esta infamia de mundo poda cambiar de alguna manera. Joaqun Sabina

Cuando aliment a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunt por qu hay gente pobre me llamaron comunista. Helder Cmara Hay comunistas que sostienen que ser anticomunista es ser fascista. Esto es tan incomprensible como decir que no ser catlico es ser mormn. Jorge Luis Borges Cuando se haya eliminado el peligro comunista, volver el orden normal de las cosas. Adolf Hitler La oligarqua se inventa un enemigo comunista para aplastarnos a nosotros, que somos el enemigo real. John William Cooke El partido comunista es el arma principal de la accin revolucionaria del proletariado, es la organizacin de combate de su vanguardia, que debe erigirse en gua de la clase obrera en todos sus combates y, por tanto, tambin en el movimiento sindical. Len Trotski Nosotros somos comunistas y se nos hace fcil el proyecto de repartir los bienes materiales, porque no tenemos nada. Mario Payeras Tiemblen, si quieren, las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolucin comunista. Los proletarios, con ella, no tienen nada que perder, como no sea sus cadenas. Tienen, en cambio, un mundo entero que ganar. Karl Marx Los comunistas no estn a la izquierda, estn al este. Guy Mollet Pero cualesquiera que sean las circunstancias de mi muerte, morir con una fe inquebrantable en el futuro comunista. Esta fe en el hombre y su futuro me da, aun ahora, una capacidad de resistencia que ninguna religin puede otorgar. Len Trotsk

FRASES ANARQUISTAS
La soberana individual constituye la mxima libertad de cada individuo; que la libertad definida y limitada por otros es esclavitud.

Josiah Warren Los conquistadores hacen de derecho la historia de sus conquistas, y para mejor cubrirse de gloria, cubren de ignorancia a los vencidos. Elas Recls El raciocinio es tan natural en el hombre como el vuelo en los pjaros, la celeridad en los caballos y la ferocidad en las bestias de presa: nuestra mente est dotada por la naturaleza de tal actividad y sagacidad, y aun as se cree que el alma proviene del cielo. Robert Maynard Hutchins Bajo el aspecto tcnico, ningn inconveniente se presenta para que semejante organizacin -del comunismo libertario- empezara a funcionar desde maana con xito completo; los obstculos que contra ella se presentan no dependen de la imperfeccin del arte agrcola, o de lo infecundo del suelo o del clima; dependen, por completo, de nuestras instituciones, de nuestras costumbres hereditarias y de nuestros recuerdos del pasado: del Fantasma que nos oprime; pero tambin, hasta cierto punto, considerando a la sociedad en su totalidad, de nuestra fenomenal ignorancia. Piotr Kropotkin Durante siglos, la ciencia y los llamados conocimientos de la vida prctica le han dicho al hombre: Conviene seas rico para poder satisfacer tus necesidades materiales; pero el nico medio de alcanzarlo es el de educar de tal modo tu inteligencia y tus aptitudes, que permitan obligarlo a otros hombres esclavos, siervos o asalariados, a producir esa riqueza para ti. Piotr Kropotkin En la mayor parte del mundo los libros y monumentos han sido destruidos y bombardeados. Para destruir la civilizacin, pero no es menester quemar los documentos en una hoguera. Con que esos documentos queden sin leerse por unas cuantas generaciones el resultado ser el mismo.

Dalhousie El hombre es la naturaleza que toma conciencia de s misma... Elise Reclus La felicidad no reside en la posesin del objeto creado, sino en el acto de crearlo. Herbert Read Concibe el arte como accin que transforma al hombre, y ni la ciencia ni la percepcin religiosa racional resultan indispensables para obtener ese benfico efecto. Saint-Exupry Una civilizacin se construye con lo que se exige a los hombres, no con lo que se les da El hombre es, por sobre todas las cosas, creador. Y la hermandad slo es de quienes trabajan de consuno. dice el rey a su hijo en Citadelle La funcin crea el rgano -se dice-, y, lo mismo un Spencer que un Spengler, socilogos y filsofos reconocen que el Estado sumamente autoritario va a la guerra sin remedio, y que la frrea disciplina que se requiere en la guerra origina Estados autoritarios. J. Garca Pradas

Bajo ningn pretexto es disculpable que llevemos en los labios la palabra libertad sin que los hechos respondan de que son sinceros. No hay motivo de tctica, ni excusa de gastada habilidad que impida a un anarquista, cuando realiza una obra de asociacin, de propaganda o de lo que fuera, realizarla conforme al mtodo que ensalza y

encomia. Ricardo Mella Quienes se oponen a todo empleo de la fuerza, aunque propugnen la resistencia pacfica a la opresin se ponen fuera de la historia. No hay resistencia posible frente a hienas estatales capaces del genocidio, que hacen del crimen una poltica de derecho. J. Garca Pradas Bajo las presentes condiciones de divisin de la sociedad en capitalistas y trabajadores, en propietarios y masas, viviendo de jornales inseguros; la expansin de la industria sobre nuevas regiones viene acompaada siempre con los mismos hechos de inhumana opresin, matanza de nios, pauperismo o, y mayores dificultades para atender la subsistencia. Piotr Kropotkin Qu es la autoridad, sino fuerza hecha derecho? Qu es la fuerza hecha derecho y aun el derecho hecho fuerza, ms que autoridad?. J. Garca Pradas Somos ricos en palabras y en ideas. Seamos ricos en hechos, que es as como mejor se afirma el ideal. Ricardo Mella

Cuando recuerdo que, en Espaa, al ao de iniciarse la Guerra Civil, tena la FAI un ministro de justicia, de quien dependan crceles y campos de concentracin, y que la mxima oposicin del anarquismo a formas de Gobiernos se redujo a establecerlas con el nombre de Consejos, me inclino a creer que, en vez de ser los bolcheviques

quienes desviaron la revolucin violenta y proletaria, fueron ellos los desviados por ella. Qu habran hecho los majnovistas de triunfar? Cmo mantener su triunfo? Las victorias logradas por la fuerza slo por la fuerza se consolidan. J. Garca Pradas Las crisis industriales, que cada da se hacen ms agudas y ms extensas, agravndose y empeorndose ms aun por los armamentos y las guerras que implica el sistema actual, son causa de que su sostenimiento se haga cada vez ms difcil. Piotr Kropotkin Un problema sin solucin anarquista: si hemos de hacer la revolucin por la violencia, al hacerla la imponemos, y al imponerla dejamos de ser realmente anarquistas. J. Garca Pradas Mi intencin fue destruir todos los castillos, todos los registros administrativos y todos los ttulos de los seores feudales; declarar nulas las hipotecas, as como todas las dems deudas que no excedieran determinada cantidad. En resumen, la revolucin que yo proyectaba iba dirigida contra las instituciones, mejor que contra las personas. Mijail Bakunin El proletariado es a nica clase revolucionaria hasta el fin; hasta el fin que anhela conseguir. J. Garca Pradas

No hay anarqua sin anarquistas, ni revolucin capaz de permitirnos vivir en un rgimen social no reclamado por nuestra propia evolucin. Es sta, y no las revoluciones, la que realmente nos pasa de una sociedad a otra, porque ella es la que cambia a la misma sociedad, valindose a veces de revoluciones. Y es esto, tan verdico y tan claro,

tan probado por la historia de toda la humanidad, lo que se olvid en el pasado siglo, cuando se empez a creer que son las revoluciones las que transforman la sociedad, convirtindola, por ejemplo, de feudal en burguesa, de burguesa a proletaria o socialista. Y en tal creencia se sigue ahora. J. Garca Pradas Anarqua quiere decir no violencia, no dominacin del hombre por el hombre, no imposicin de la voluntad de uno o de varios otros. Erico Malatesta El pueblo, a veces se alza furioso contra todos los engaos, todas la vejaciones, todos los tormentos y opresiones de que es vctima, y se lanza como una manada de toros enfurecidos sin ver ya lo que pilla por delante y destrozando cuanto halla al paso. Pero estos son muy raros y breves episodios. De ordinario el pueblo es bueno y humano. Mijail Bakunin Si al principio del siglo destruyo a martillazos los telares -el proletariado- cierto es que tuvo rebelda, cierto que tuvo rebelda para luchar contra la opresin, pero no es cierto que tuviera capacidad socialista. Si antes de mediar el siglo descubri todas las formas de la lucha proletarias conocidas hasta hoy, tuvo, tambin, ciertamente, capacidad para tal lucha, ms ni aun as dio claras muestras de tenerla para vivir en rgimen socialista. J. Garca Pradas

Para todo ser que razona, Gobierno y Revolucin son incompatibles, a menos que el pueblo quiera dejar intactos contra s mismo los fundamentos de insurreccin. Jean Varlet La definicin de la libertad individual no es que cada uno pueda hacer lo que guste con la condicin tcita o expresa de no molestar al

vecino, sino que cada uno pueda abstenerse de hacer lo que no le plazca sin ninguna condicin tcita o expresa. Max Nettlau Terrible mal es la anarqua; el despotismo lo es mayor. La anarqua ha matado a centenares de hombres; el despotismo ha sacrificado millones y millones, y por eso mismo, no ha hecho ms que perpetuar la ignorancia, el vicio, la miseria. La anarqua es un mal efmero, y el despotismo es poco menos que inmortal. Evidentemente, terrible prueba es para un pueblo dar rienda suelta a sus pasiones todas, hasta que la vista de sus estragos de nuevas fuerzas a la razn, pero este remedio es a menudo ms eficaz que terrible. William Godwin Los alemanes prosiguen aqu haciendo sus acostumbrados daos. Vanidad, malicia, murmuraciones, arrogancia terica y descorazonamiento prctico, cantos a la vida, a la accin, a la sencillez, y completa ausencia de sencillez, accin y vida: trabajadores de libertad libresca y amigos de la retrica, llenos de una repugnante coquetera poltica. Ferbach -dicen- es un burgus, y la palabra burgus es repetida, como una consigna, ad nauseam; pero todos ellos son pequeos burgueses de la cabeza a los pies, y hasta la medula. En una palabra: mentiras y estupidez, estupidez y mentiras Bakunin, al describir a un grupo marxista alemn

El proletariado no ha dado en ningn pas muestras muy claras de ser real y extremadamente socialista, porque jams a tendido a hacer lo que cabe hacer sin luchas, que es igualar los salarios por medio del Sindicato, al que puede dar diez quien gana treinta, para que perciba veinte quien no gana ms de diez. Y cuando hagamos eso si esperar a revolucin alguna, cuando nosotros establezcamos la igualdad en nuestras filas, no necesitaremos propugnarla en tribunas y peridicos,

ni demostrar que nacemos socialistas como otros naces burgueses. Garca Pradas Vanas son las medidas de polica, que bien pueden servir para oprimir, pero jams servirn para liberar. Vano y, peor que vano homicida -es el terror revolucionarioVerdad es, segn nosotros, que el terror es un peligro, y no ya una garanta de xito, para la revolucin. El terror en general cae sobre los menos responsables; otorga valor a los peores elementos, a aquellos mismos que habran sido esbirros y verdugos bajo el viejo rgimen; y se sienten felices de poder desahogar, en nombres de la revolucin, sus perversos instintos y de poder satisfacer sus srdidos intereses. Luigi Fabrri Si sus leyes limitan nuestra libertad, nuestras acciones limitaran sus vidas Annimo El crimen es seguido del castigo. Si lo sagrado desaparece, arrastrando al crimen consigo, el castigo debe desaparecer igualmente, porque l tampoco tiene significacin sino con referencia a lo sagrado. Max Stirner

La liberacin del hombre de la explotacin econmica y de la opresin intelectual, social y poltica, que encuentra su expresin ms cabal en la filosofa del anarquismo, es el primer requisito para el perfeccionamiento de una cultura social superior y de una nueva humanidad. Rudolf Rocker Todos los perodos de auge cultural son perodos de decadencia

poltica. Todo lo que es grande en sentido culto es apoltico, e incluso antipoltico. F. Nietzsche Mejor es conceder la libertad desde arriba que esperar a que la impongan desde abajo. Herzen Sin crimen no hay Estado. Max Stirner Mientras fui el burro atado a la noria y sacaba el agua para que otros bebieran, fui cuerda; pero cuando me rebel, me hicieron loca. Mujer, recluida en el manicomio La Castaeda Yo no estoy hecho para ser un padre de familia. Desde luego considero el matrimonio como un pecado y hacer hijos como un crimen. Humboldt Un obrero no da explicaciones al mundo de burguesa ya que no lo entendera ni por plata que tengan no lograr saber la realidad de la vida. Annimo: L. Prez

Quin eres t para impedir el uso de mis derechos de hombre? Sociedad prfida y tirnica, te he creado para que los defiendas, y no para que los coartes; ve y vuelve a los abismos de tu origen, a los abismos de la nada. Pi y Margall Las revoluciones no son acontecimientos espontneos; las hacen los hombres. Y son los hombres quienes las conducen a la tierra de promisin, o quienes las alejan de las indiferencias de la revolucin a

gran escala. Irving Louis Horowitz Natura no distingue de sabios e ignorantes. Ante ella no hay ms que animales que comen y defecan. Ricardo Mella De la ruda labor del brazo vivimos todos, los ignorantes y los sabios. De la cmoda labor de stos, vive el que puede. No llegan los frutos de su ciencia a la multitud ineducada y zafia; no llegan sus esplndidas luces al fondo del pozo minero, al antro industrial, a la covacha miserable del asalariado. Ricardo Mella La distincin de brazo y cerebro es un comodn de la burguesa para mantener disimuladamente en servidumbre perpetua al que trabaja. Ricardo Mella Brazo y cerebro, no acierto a verlos escindidos. Donde se trabaja, se piensa. Diremos con Proudhon: el que trabaja filosofa. Ricardo Mella No hay espritu ms ruin que el del polica. Zoila Fernndez

A los anarquistas les compete la especial misin de ser custodios celosos de la libertad, contra los aspirantes al poder y contra la posible tirana de las mayoras. Errico Malatesta No pensemos como viejos creyentes que lloran ante el dolo que se derrumba. Ricardo Mella

Las revoluciones ni se hacen con programas, ni a plazo fijo, ni con lmites preconcebidos. Ricardo Mella Quieres cultura, libertad, igualdad, justicia? Pues ve y conqustalas, no quieras que otros vengan a drtelas. La fuerza que t no tengas, sindolo todo, no la tendrn unos cuantos, pequea parte de ti mismo. Ese milagro de la poltica no se ha realizado nunca, no se realizar jams. Tu emancipacin ser tu obra misma, o no te emancipars en todos los siglos de los siglos. Ricardo Mella La lucha es dura y es larga. Luchemos. Es menester que vivamos de nosotros mismos, que cada uno encuentre en s mismo la razn de su vida, de su fuerza, de su accin. Las ideas iluminan; los hechos emancipan. Ricardo Mella Cuando cada uno sepa ser su dios, su rey, su todo, ser el momento de la conciliacin humana. Ricardo Mella El imperio de los mediocres acabar con el vencimiento de la burguesa. Entre tanto ser intil disputarles el dominio del mundo. Ricardo Mella Los contrasentidos de la civilizacin durarn lo que dure la inconsciencia de las multitudes. Nos parece que los tiempos actuales, no obstante la recrudescencia de todas las barbaries histricas, estn gritando que la inconsciencia acaba. Ricardo Mella Es menester llegar al socialismo para percatarse de que la libertad es un mito sin la cooperacin voluntaria entre los hombres; que la igualdad es un contrasentido sin la destruccin de la propiedad

individual: que la fraternidad es imposible sin la desaparicin previa de cuanto en la lucha cuotidiana pone a unos hombres enfrente de los otros. Es menester llegar al anarquismo para advertir cun radicalmente cualquier sistema de gobierno de unos hombres por otros imposibilita toda solucin de igualdad y de libertad y cierra el paso al porvenir. Ricardo Mella Ser locura, aunque bella locura, plantear el problema del armonioso vivir humano; pero es posible, y magnfico, resolverlo en s mismo. Miguel Jimnez Igualada Hombre: abre la ventana de tu intelecto a todos los vientos y cuando te hayas baado en ellos, juzga y dinos, con criterio sereno, cul fue el ms puro. Miguel Jimnez Igualada No es oficio de hombre el de conquistar cuerpos para someterlos y despus devorarlos, que eso es propio de animales rapaces; el oficio del hombre es el de crear luz. Por eso dijo Stirner: Soy como una vela que alumbra y se consume. Una vela, es decir, una luz. Y ese fue su oficio. Miguel Jimnez Igualada

Dame frentes anchas y despejadas que sean como cielos limpios y abiertos por los que circulan mundos de luz. Miguel Jimnez Igualada Una cabeza que forja pensamientos, es algo que no admite comparacin. Pues qu nido de guilas puede hacerse en altura que el hombre no escale, ni qu montaa llenar los firmamentos que l no llene? Miguel Jimnez Igualada

Hay horteras y burcratas que pasan toda su vida aguantando injusticias y hay rebeldes tan susceptibles que reaccionan ante el ms leve abuso de poder: estn aquello que pasan sus vidas marcando el paso y vistiendo uniformes y estn los otros que no aceptan imposiciones si no estn basadas en la lgica, que no es siempre compatible con la naturaleza humana. Osvaldo Bayer Hay rebeldes cuya rebelda slo les alcanza para dejarse el pelo largo y dejar boquiabierta a su chica, y hay otros cuya rebelda los impulsa a lanzarse a una lucha tremenda, marginados por la sociedad, habitantes de un submundo de violencia, dureza y sangre. Osvaldo Bayer quien quiera propagar la revolucin debe comenzar por ser l mismo verdaderamente revolucionario. Mijail Bakunin Uno debe tener el diablo dentro para ser capaz de sublevar a las masas; de otra manera, slo se hacen discursos huecos y ruidos estriles, pero no actos revolucionarios. Por consiguiente, los agitadores deben estar revolucionariamente inspirados y organizados; deben llevar la revolucin en su mente y en su corazn si quieren promoverla y suscitarla. Mijail Bakunin

Hemos hablado mucho de revoluciones, los anarquistas, mas pocos entre nosotros hemos estado preparados para el trabajo actual a llevar a cabo durante el proceso. Piotr Kropotkin Un socialista siempre debe ganar su vida por su propio trabajo. Piotr Kropotkin

La vida de un propagandista de ideas como yo est expuesta a estas contingencias. Lo mismo hoy que maana. Ya s que no ver el triunfo de mis ideas pero otros vendrn detrs ms pronto o ms tarde. Boris Desde que se comprob que la propiedad es un robo, no hay ms ladrones aqu que los propietarios. Pacheco La Anarqua niega el Dios, supuesto autor del bien y del mal, que justifica la existencia de un moderador y justiciero, principio dogmtico de todas las religiones, base nica de la autoridad, excusa del privilegio, alcahuetera de las desigualdades sociales; niega el Estado, por consiguiente y no acata una forma legal de la propiedad que es pura usurpacin y despojo, en favor de los propietarios, de la parte que en el patrimonio universal corresponde a todos los injustamente desheredados. Anselmo Lorenzo La Anarqua es la nica forma de socializacin que corresponde a una sociedad emancipada, libre, consciente, instruida y justa. Anselmo Lorenzo

Patria, patria; tierra de los padres! Qu burla ms sangrienta para el hombre despojado de la tierra, de casa, de ciencia; privado de higiene; falto de educacin; reducido al salario y forzado an a ser defensor y sayn de sus dominadores! Anselmo Lorenzo El hombre no puede sentirse y saberse libre y en consecuencia no puede realizar su propia libertad, sino entre los dems seres humanos. Mijail Bakunin

Para ser libre solamente necesito verme rodeado -y reconocido como tal- de hombres libres. Mijail Bakunin Querer la libertad y la dignidad humana para todos los hombres, ver y sentir mi libertad confirmada, sancionada, infinitamente prolongada por la aquiescencia de todos, he ah la felicidad, el paraso humano sobre la tierra. Mijail Bakunin El hombre est condenado a ser libre. Kierkegaard, Ortega y Gasset y Sartre el hombre est forzado a conquistar su libertad. Mijail Bakunin Hablemos poco de revolucin pero hagamos mucha. Dejemos a los dems el cuidado de desarrollar tericamente los principios de la revolucin social, y contentmonos de aplicarlos ampliamente, de realizarlos en los hechos. Mijail Bakunin

Para que exista evolucin, para que sea real, debe comenzar con R. Jonathan Lukinovic Le es tan imposible a la sociedad fundada sobre el principio propietario de no desembocar a la distincin de clases, como a la democracia de no llegar al despotismo, a la religin de ser razonable, el fanatismo de ser tolerante. Es la ley de la contradiccin: cunto tiempo nos ser necesario para comprenderlo. Pierre Joseph Proudhon

El hombre, entre todos los animales, es el nico que trabaja, da el ser, la existencia, a las cosas que la naturaleza no produce, que Dios es incapaz de crear, porque las facultades le faltan. Pierre Joseph Proudhon De la misma manera que el hombre busca la justicia en la igualdad, la sociedad busca el orden en la anarqua. Pierre Joseph Proudhon La inteligencia no aumenta la capacidad del estmago. Sylvain Marechal Son los mismos pueblos los que se dejan, o mejor dicho, se hacen aplastar, ya que cesando de servir seran libres; es el pueblo que se mete en servidumbre, que se degella, que pudiendo escoger entre ser esclavo y ser libre, rechaza la libertad y toma el yugo; que consiente su mal y lo busca. Etienne de la Botie Para tener la libertad basta solamente desearla; es suficiente un simple acto de voluntad. Etienne de la Botie Los tiranos no tienen ventajas mayores que las nuestras, que aquellas que nosotros les concedemos, ms autoridad que aquella que les conferimos y que redunda toda contra nosotros mismos y nuestro bienestar. Etienne de la Botie La tradicin, la cmoda pereza intelectual, que hace al hombre conducirse como otros se han conducido antes y marchar por los caminos abiertos, constituyen otras tantas fuerzas coercitivas que obligan al individuo a respetar los usos que a travs del tiempo se han venido formando. Pedro Dorado

El progreso no es exclusivamente obra del tiempo y de la multitud, sino que ante todo es obra individual. Anselmo Lorenzo El que vive y muere catlico, si no recibi un solo rayo de luz cientfica, merece lstima; pero el que sigue catlico, despus de frecuentar liceos y hasta universidades, no puede infundir sino desprecio. Manuel Gonzlez Prada De igual modo que el nio aprende a andar solo, cayendo y levantndose, hasta el da que ms fuerte y ms seguras sus piernas evita por s mismo sus cadas, el hombre tiene que aprender a ser libre por sus propios esfuerzos. Si de esta libertad resultan perjuicios para l, tengamos la seguridad de que sern pasajeros, pero aprender a hacer uso de la libertad, del propio modo que el nio aprende a hacer uso de sus piernas, de cada en cada. August Hamon Tener hoy por sabio al telogo, da lo mismo que llamar mdico al brujo y astrnomo al astrlogo. El hombre, al arrodillarse en un templo no hace ms que adorar su propia ignorancia. Manuel Gonzlez Prada

La libertad de cada uno, la independencia de todos, son, por consguete, los principios que mejor permiten el desarrollo individual, y por lo tanto colectivo, de la humanidad. Nada tan eficaz, para detener el florecimiento de la ciencia y de la filosofa, como la presin autoritaria de cualquier teocracia -as sacerdotes como cuerpo de sabios- autocracia, oligarqua o plutocracia. Para que el desarrollo de la ciencia y de la filosofa alcance su mximum, es necesario que cada individuo sea libre, absolutamente libre. August Hamon

Todo filsofo, todo cientfico, todo artista que no busque preferentemente la verdad, la bondad y la belleza en sus relaciones con la equidad como base fundamental de la sociedad humana, son servidores de la mentira, de la maldad y de la fealdad; son Judas que entregan la vctima desheredada por los treinta dineros que les paga el Sanhedrn de la usurpacin propietario-capitalista. Anselmo Lorenzo La tendencia libertaria forma parte integrante de nuestras fibras ms ntimas, es, si as puede decirse, esencial a nuestro organismo y tiende sin cesar a su realizacin cada vez mayor. No podr realizarse plenamente sino en una sociedad de iguales, y una sociedad de iguales no puede existir sin la igualdad econmica. August Hamon Algunos pretenden redimir a la humanidad sin haber logrado catequizar a su familia, olvidando que antes de pronunciar discursos y de escribir libros, se necesita hablar la ms elocuente de las lenguas: el ejemplo. Manuel Gonzlez Prada La propiedad territorial es un robo: el suelo entero pertenece al pueblo y slo los ricos tienen necesidad de la ley para su proteccin. Walwyn Seamos, pues, indulgentes con los creyentes, pobres de desmedrada inteligencia por educacin e ilustracin falseada y deficiente, pero severos, inexorables con los explotadores de las creencias, fomentadores de la ignorancia, traficantes de la mentira, con lo que viven y triunfan, causando daos inmensos. Anselmo Lorenzo Para el verdadero anarquista no hay una simple cuestin obrera, sino

un vastsimo problema social; no una guerra de antropfagos entre clases, sino un generoso trabajo de emancipacin social. Manuel Gonzlez Prada Todos los grandes de la tierra y todos los nobles sean ahorcados y estrangulados con intestinos de cura. Juan Meslier El bienestar individual es inseparable del bienestar comn. La comunidad de los bienes une ms eficazmente a los hombres que el inters personal. August Hamon Hay una virtud superior a la patria, esta virtud es el amor a la humanidad. Mably Obremos como ciudadanos del mundo, cambiemos nuestra patria por el gnero humano. Schiller

Antes de ser de sta o aqulla patria, se es hombre. Renn Si por libertad del ser se entiende su independencia de todo fenmeno que preceda a su existencia y su independencia de todo el medio en que vive, esta libertad no existe. August Hamon Todos deberamos tener conocimiento de las opiniones ms diversas y contradictorias, afn de poder juzgar cul es la opinin que nos pareciese ms verdadera. Cada individuo debe pensar por s mismo, y esto no es posible si solamente aceptamos el conocimiento de las ideas y de las apreciaciones que nos cautivan. Este conocimiento de

idead antagnicas, esta tolerancia por las ideas de los dems, desarrollan la individualidad y mejoran el individuo. La libertad de emitir el pensamiento, es una necesidad para el buen funcionamiento de la sociedad, su supresin conduce inevitablemente a los actos violentos, a las rebeldas individuales y colectivas a mano armada. August Hamon El patriotismo es el ltimo refugio de los infames!. August Spies Abajo los privilegios y los privilegiados. Mirabeau El hombre es para s su realidad, su derecho, su mundo, su fin, su dios, su todo el hombre es soberano, todos los hombres son ingobernables; todo poder es un absurdo; todo hombre que extiende la mano sobre otro hombre, es un tirano, es un sacrlego. Pi y Margall "En la boca de los opresores del pueblo y de tiranos ambiciosos es donde principalmente retumba la palabra patria. Marmontel El hombre es anterior y superior al ciudadano. Renan Los reglamentarios, los que para realizar el objetivo de una asociacin desconfan de la actividad individual espontnea y pretenden lograrlo por la previsin reglamentaria, que fija las obligaciones de los asociados a la manera de un cdigo, no pueden comprender la diferencia que ha de haber entre la sociedad general, en que forzosamente entramos todos al nacer, permaneciendo en ella rutinaria e inconscientemente, y las sociedades libremente formadas para realizar fines deseados en virtud de excitaciones mentales y pasionales. Anselmo Lorenzo

No existe razn para recurrir a la providencia del Estado, pues el hombre es anterior al Estado, ya que antes de que se formara la sociedad civil tena por la naturaleza el derecho de proveer a sus necesidades. Len XIII Para aquellos que, masones o jesuitas, nobles o burgueses, poseen, gobiernan, mandan o aspiran a mandar, conservando las instituciones actuales, la patria es su inters particular, el inters de su clase o de su casta, sus bienes sus dignidades, sus ttulos, sus empleos y la moneda de cien perras. Dtr Para qu sirven las leyes? Para constituir la servidumbre, que los sabios califican peor que la muerte; para obligarnos a vivir bajo el dominio ajeno; para darnos una naturaleza artificial y rebelarnos contra nosotros mismos. J. Vida

Todo hombre puede ser tu colaborador; pero ninguno tu director, absolutamente ninguno, ni el mejor, ni el ms sabio, ni el ms elocuente, ni el ms valiente; porque aunque reuniera en sumo grado todas esas cualidades juntas y otras muchas ms, siempre sera inferior a la totalidad de los hombres y de las mujeres a cuyo frente se pusiera, y como su superioridad limitara la de sus dirigidos, habra de ser un tirano. Por eso se ha dicho que el seor Todo el Mundo sabe ms que todos los sabios. Anselmo Lorenzo Cmo surgen los Estados? Con latrocinios, con usurpaciones, con invasiones; y viven oprimiendo a una multitud innumerable de

operarios y domsticos, no ciudadanos, sino esclavos a quienes se prohbe como delito lo que constituye las delicias de sus seores. J. Vida La patria, para aquel que nada posee, no es nada, porque los deberes son recprocos. Mirabeau Toda ley es un mal, por que toda ley es una atentado a la libertad pues que toda ley crea una obligacin, y toda obligacin es una limitacin a la libertad, es evidente que toda ley es contraria a la libertad, y, por consiguiente un mal. Bentham El cual, haciendo hincapi en una idea ya antes cara a muchos romnticos, esto es, en la bondad nativa de los hombres y en sus naturales inclinaciones al bien, viene preconizando la supresin de todo artificio oficial que se llama Estado. P. Dorado

La autoridad, que resume en un hombre el poder de muchos hombres reducidos a ablica pasividad y a la obediencia humillante, adems de establecer la desigualdad entre los que mandan y los que obedecen, supone el imposible de dar a uno el conocimiento y la voluntad de todos. Y si esta absurdo, como imposicin histrica, rige en la sociedad en que sin discernimiento y sin voluntad hemos entrado al nacer, no ha de prevalecer en sociedades libres en que se entra, se sale o no se entra, y en cuya organizacin puede tenerse en cuanta la ciencia y la experiencia. Anselmo Lorenzo Cuando uno suea en solitario es slo un sueo. Cuando muchos

suean juntos, es el comienzo de una nueva realidad. Hundertwasser El gran agente del progreso es la libertad. La libertad es el fermento que hace florecer todos los inventos, todas las bellezas artsticas y literarias, todas las mejoras sociales. August Hamon Tngase en cuenta que los que viven a la sombra del privilegio, los que se hallan en perpetuo dficit con la razn, con la justicia y con la propia conciencia; los que invocan los derechos adquiridos y no pueden determinar su voluntad a renunciar los privilegios que disfrutan, son por esencia estacionarios, y no hallarn jams el momento oportuno para decidirse. Anselmo Lorenzo Los esfuerzos de los trabajadores para conquistar su emancipacin no han de tender a constituir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes. Estatuto de La Internacional

lo racional, lo justo, lo verdaderamente revolucionario es que nadie mande. Anselmo Lorenzo Si he de ser yo mismo quien rija mi conducta, la nica norma de mi obrar sern dictados de mi conciencia, las prescripciones de mi razn; la suma de energas y facultades que integran mi personalidad encontrar entonces campo libre para su desarrollo; la autoridad y la ley de mi vida ser yo mismo; tendr autonoma. Dorado

Solidaridad para la lucha revolucionaria! Solidaridad para la reconstitucin de la sociedad, de modo que el inters del individuo se identifique en absoluto con el de la colectividad! He ah la salvacin de la humanidad!. Anselmo Lorenzo Paz es anarqua. Gobierno es fuerza; fuerza es represin, y la represin lleva a la reaccin y a las naciones a la guerra. La guerra existir en tanto exista el Estado. Slo una sociedad anarquista puede ofrecer las condiciones econmicas, ticas y psicolgicas bajo las cuales ser posible la formacin de una mentalidad pacifica. Luchamos porque estamos demasiado estrechamente atados, porque vivimos en condiciones de esclavitud econmica y de ambicin moral. Hasta tanto no sea aflojadas nuestras ligaduras, no podrn triunfar finalmente el deseo de creacin sobre el deseo de destruccin. Debemos estar en paz con nosotros mismos antes de poder estar en paz con nuestro prjimo. Herbert Read

Somos la victima de un proceso histrico, y nuestra falta de gusto es simplemente el fruto de nuestra falta de libertad social. No tenemos gusto porque no tenemos libertad. Y no tenemos libertad porque no tenemos fe en nuestra comn humanidad. La causa del arte es pues la causa de la revolucin. Herbert Read Mi actitud es: hacer la revolucin dondequiera que vaya!. Richard Wagner Cmo una persona que es en s por completo un mtodo, puede comprender mi anarqua natural?. Richard Wagner

Es a la persona activa a la que corresponde hacer lo correcto, si lo que ocurre ya es correcto, no se tiene que preocupar. Goethe Entre los muros fros y grises de una crcel sangraba el corazn del poeta. Y cada gota de sangre convertase en un acorde, unindose los sonidos en melodas poderosas, en un ritmo sublime de pureza y de armona maravillosas; y el mundo de los expulsados, el mundo de los criminales y ladrones, fue purificado por la sangre del bardo. Rudolf Rocker Cuando podamos aventar el temor a la muerte y renunciar a todo deseo de dominar al ms humilde de nuestros semejantes, podremos vivir en paz y felicidad. Y esta es la finalidad ultima: no creer, ni sufrir, ni renunciar; sino aceptar, gozar, realizar la anarqua de la vida, en medio del orden de vivir. Herbert Read

La conciencia no crea monstruos cuando suea sino cuando duerme. Goya El hombre ha buscado vivir en forma intensa, completa, perfecta. Cuando pueda hacerlo sin limitar a los dems, y sus actividades le brinden placer, tampoco sufrir, ser ms cuerdo, ms sano, ms civilizado, ms l mismo. Oscar Wilde Vivo para luchar, muero para vencer! Soy Comunista Libertario!. Malacabeza Todo poder encarna la maldicin y la tirana; por eso me declaro

anarquista. Luisa Michel ... nuestra finalidad es la abolicin de los privilegios aristocrticos en el mundo entero y la fusin de todos los pueblos. Nuestra meta es alcanzar un estado tal de perfeccin ideal en el cual las naciones no tengan la necesidad de someterse a la tutela de un gobierno o de otras naciones. Y la ausencia de gobierno es la anarqua, la ms alta expresin del orden. As aquellos que no creen que la humanidad pueda un da prescindir de la autoridad, tampoco creen en el progreso y son reaccionarios. Elise Reclus La supresin de todo gobierno para llegar, en realidad, a una ordenada anarqua. Arnold Ruge Ven, oh dulce y redentora Anarqua, y prvanos de ese gran mal que se llama Estado. Carl Vogt Los nicos pueblos pacifistas son ciertas llamadas tribus salvajes, que viven bajo un sistema de tendencia comunal de la tierra, en una tierra de abundancia. Son comunidades donde la acumulacin de capital y el poder que el mismo implica no tiene objeto y por consiguiente no existen, y donde no hay posibilidad de que un hombre explote el trabajo de otro hombre. Estas condiciones crean, no solamente las posibilidades sociales y econmicas para la paz, sino tambin las mucho ms importantes posibilidades psicolgicas. Tales comunidades son, en el significado preciso del trmino, comunidades anarquistas. Herbert Read Si la religin es un consuelo o una compensacin por los males que se sufren en este valle de lagrimas (el romanticismo del pesimismo, como lo llama Benda), no cabe duda entonces que ella sufrir por la

abolicin de la pobreza. Si la religin es, en cambio, la vida de contemplacin, el fruto de la meditacin pura, el goce espiritual, no podr menos de prosperar en una sociedad libre de pobreza, vanidad y envidia. Herbert Read La sociedad y el gobierno son distintos entre s y tienen distintos orgenes. La sociedad se produce por causa de nuestras necesidades y el gobierno por causa de nuestras maldades. Toms Paine En el fondo de las tinieblas toman forma los seres y empiezan las palpitaciones de la vida. En el vientre del surco la simiente germina. La oscuridad de la nube es la fertilidad de los campos; la oscuridad del rebelde es la libertad de los pueblos. Praxedis G. Guerrero Instruir el cerebro es hacer afectivo el golpe del brazo: armar el brazo es dar fuerza a las concepciones del cerebro. Praxedis G. Guerrero El comn divisor es el Estado, el comn individuo la anarqua. Gherardo T. Porque cundo el pensamiento se vuelve ingobernable la conciencia grita libertad. KCL Los fundamentos econmicos de la paz nunca sern seguros, en tanto existan unidades colectivas tales como la nacin. Mientras sea posible unir a los hombres en nombre de una abstraccin, habr guerra; pues la posibilidad de unir a la humanidad entera bajo una misma abstraccin es demasiado remota para que podamos tomarla en consideracin, y mientras haya ms de una abstraccin que cuente

con fuerzas colectivas organizadas, subsistir el peligro de la guerra. Herbert Read El capitalismo te roba y te hace esclavo del salario. La ley mantiene y protege ese crimen. El gobierno te engaa hacindote creer que eres independiente y libre. De ese modo eres embaucado y burlado todos los das de toda tu vida Alexander Berkman Que cada hombre y cada mujer que amen la libertad y el ideal anarquista, lo propague con empeo, con terquedad, sin hacer aprecio de las burlas sin medir peligro, sin reparar en consecuencias, y manos a la obra camaradas y el porvenir ser para nuestro ideal libertario. Ricardo Flores Magn Anarquista es, por definicin, aqul que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aqul que quiere el mximo bienestar, la mxima libertad, el mximo desarrollo posible para todos los seres humanos Errico Malatesta La palabra anarqua, que implica la negacin del orden actual e invoca el recuerdo de los ms bellos momentos de la vida de los pueblos, no est bien elegida para calificar a una falange de hombres que va a la conquista de un porvenir de libertad y amor para nuestra especie? Piotr Kropotkin Anarqua significa "sin lderes", no "sin orden" V De Vendetta El anarquismo es realmente un sinnimo del socialismo. El anarquista es primeramente un socialista cuyo fin es la abolicin de la explotacin del hombre por el hombre. En vez de planificacin central los anarquistas abogan por la libre asociacin y se oponen al socialismo de estado como una forma de capitalismo de estado Daniel Gurin Nosotros, los anarquistas, no tememos renunciar al juez ni a la condena. No tememos declarar "haz lo que quieras y como quieras", porque estamos convencidos de que la inmensa mayora de los hombres, a medida que se eduquen y se quiten de encima las

actuales trabas, actuarn siempre en una direccin til a la sociedad Piotr Kropotkin Llegando a ser anarquistas, le declaramos la guerra al amontonamiento de mentiras, astucia, explotacin, depravacin, vicio Piotr Kropotkin

Вам также может понравиться