Вы находитесь на странице: 1из 55

Anlisis vegetal

Es la determinacin de la concentracin de un elemento o fraccin extractable, en una muestra de una parte de un cultivo muestreado a una cierta etapa fenolgica.
El anlisis de los tejidos vegetales muestra el estado nutrimental de la planta al momento del muestreo.

PRINCIPIO:
La concentracin de un nutrimento dentro de la planta es un valor integral de todos los factores que han interactuado para definirlo.

PROPSITO
El objetivo principal del anlisis vegetal es diagnosticar anomalas nutrimentales en las plantas de cultivo; sin embargo, este anlisis tiene otros usos como son: 1. 2. 3. 4. 5. Ratificar o rectificar sntomas visuales, Identificacin de deficiencias latentes, Evaluar la respuesta a la aplicacin de correctivos, Definir interacciones o antagonismos nutrimentales, Detectar niveles txicos.

Para efectuar este diagnstico se realizan las siguientes determinaciones: *Macronutrientes: Nitrgeno-total, Nitrgeno-nitrato, Nitrgeno-amino, Fsforo-fosfato,Potasio, Calcio, Magnesio, Sodio, Azufre) *Micronutrientes: hierro, cinc, cobre, manganeso, boro.

El anlisis de tejido vegetal tiene tres variantes bien definidas, cuyos objetivos son, en general, distintos. Estas variantes son: el anlisis del total de la parte area de la planta, el anlisis de hoja u otros rganos de referencia el anlisis de savia.

Anlisis de la parte area de la planta.


Los anlisis de la parte area de la planta proporcionan informacin acerca de la concentracin de los nutrientes en sta debidamente relacionados con la produccin de materia seca
Existen dos variantes, 1. el anlisis secuencial o en varias etapas del crecimiento y 2. el anlisis al final del ciclo de crecimiento. Anlisis secuencial. El anlisis secuencial se hace peridicamente desde el inicio del crecimiento hasta la madurez de la planta. Se emplea para establecer la dinmica de la absorcin, esto es, cules son las concentraciones nutrimentales que se observan en distintas fases del desarrollo de la planta y las demandas particulares de nutrientes (cantidades de nutrientes presentes en la parte area) en los diversos estados fisiolgicos de la planta. Esta ltima informacin sirve para determinar los momentos ms adecuados para la adicin de fertilizantes dentro del ciclo de desarrollo del cultivo. Al estudio secuencial de nutrientes tambin se le conoce con el nombre de marcha de absorcin nutrimental.

Anlisis al final del ciclo de crecimiento. Los resultados de este anlisis se emplean para obtener informacin sobre la cantidad total de elementos absorbida por la planta (exportacin de nutrientes desde el suelo) y tambin para determinar el requerimiento interno, esto es, la concentracin mnima de nutrientes que se requiere para alcanzar el rendimiento mximo posible. Tambin se usa como indicador primario de la necesidad de fertilizantes que tiene un cultivo determinado. En general, la demanda nutrimental as medida menos la cantidad de nutriente que puede proporcionar el suelo, considerando un apropiado factor de eficiencia de uso de fertilizante, debera ser lo que se agregase como complemento nutrimental, es decir, la dosis de fertilizacin.

Anlisis de hojas u otros rganos de referencia.


El rgano que se usa con mayor frecuencia con el propsito de diagnosticar el estado nutrimental de los cultivos es la hoja, de ah que tambin se le llame anlisis foliar. Otros rganos pueden prestar igual utilidad, como por ejemplo: los tejidos meristemticos, los frutos, etc. El anlisis foliar se emplea para evaluar el estado nutrimental de las plantas e indirectamente la disponibilidad de nutrimentos por el suelo. Se puede medir la concentracin total de un elemento en la planta o una fraccin de sta. El anlisis de plantas se emplea principalmente para diagnosticar deficiencias nutrimentales y como base para formular recomendaciones de fertilizacin.

El anlisis foliar requiere de definiciones precisas en cuanto a la edad de la hoja a observar, orientacin, altura, posicin, cultivar y en ciertos casos, hasta de la hora del da en que se hace el muestreo. La interpretacin de los resultados requiere de una investigacin previa para establecer niveles de referencia

Anlisis de Savia
El anlisis de savia consiste en extraer este lquido de toda la planta o algn rgano de referencia y determinar en l los elementos minerales y substancias orgnicas de inters para la nutricin de la planta (Hernando y Cadahia, 1973). El anlisis de savia permite conocer la situacin nutrimental de una planta en un momento dado de su desarrollo. Esta es una diferencia con el anlisis foliar o de planta entera, en el cual se reflejara la situacin nutrimental pasada del cultivo Existen dos variantes principales de esta tcnica: la que permite hacer anlisis rpido en el campo y otra que precisa de equipos complejos y facilidades de laboratorio Anlisis rpido de savia en el campo. El objetivo principal del anlisis rpido de savia en el campo es determinar una deficiencia nutrimental cuyos sntomas visuales no son an aparentes, pero lo suficientemente intensos para provocar una disminucin del crecimiento o rendimiento. Se ha empleado tambin para controlar prcticas de fertilizacin y la calidad industrial de ciertos cultivos, adems de ser una herramienta til en la diferencia entre desorden nutrimental y problema patolgico.

DIAGNSTICO NUTRIMENTAL.

Anlisis Savia El anlisis de la savia permite un diagnostico precoz de nutricin, y eventualmente, la introduccin de medidas de correccin en el abonado o en el riego. El exudado del xilema (la savia se obtiene por decapitacin de la planta a unos 2 o 3 cm por encima del comienzo de la raz y la subsiguiente recogida del exudado).

Dr. Jos Gonzalo Daz de Len

Principle Ion electrode method Readout LCD digital display Guaranteed Range 10-3 to 10-1 mol/l (meters can be used beyond this range) Repeatability 20% of indication value Ambient Temperature 41 to 95 F (5 to 35 C) Compensated Sample At ambient temperature Temperature Display Range 0 - 99 x 100 ppm (9,900 ppm) Resolution 1 ppm for 0 - 99 ppm 10 ppm for 10-99 x 10 ppm 100 ppm for 10 - 99 x 100 ppm Power 2 - CR 2025 (lithium) user replaceable. Approximately 500 hours continuous use Weight 1.4 oz (approximately 40 g.) Calibration 2 - point calibration by STD/SLOPE controls using standard calibration solutions Accessories Sampling sheets, tweezers, pipet, seals, rinse bottle and carrying case

MEDIDOR CARDY DE SODIO (NA) Y POTASIO (K) HORIBA

MEDIDOR DE NITRATOS TWIN HORIBA (NO3)

MEDIDOR DE CALCIO Y MAGNESIO HANNAH

MEDIDOR DE FOSFATOS HANNAH

ANLISIS DE SAVIA

MUESTREO
La distribucin de nutrientes en las plantas no es uniforme. Vara entre las hojas altas y bajas, entre las jvenes y viejas, en el centro de las plantas y en las ramas. PARTE DE LA PLANTA Tambin existen diferencias nutricionales entre las hojas, los pecolos y los tallos. Las hojas normalmente tienen mayores concentraciones de los elementos, mientras que los pecolos la tienen de K. En la hoja, la proporcin relativa de la nervadura afecta la concentracin de K en la hoja entera. La proporcin relativa del margen afecta la concentracin de B y Mn en la hoja entera, en tanto que la de B en el margen, puede ser 10 veces la de la hoja sin margen y nervadura. La concentracin de Mn en la margen puede ser el doble de la de la hoja sin margen y nervadura

EDAD DE LA PLANTA En la planta madura, ocurren cambios en la acumulacin de elementos no mviles y en el por ciento de materia seca. Por ejemplo, una seal de madurez en una planta es un aumento en concentracin de Ca y Mg y una baja en la concentracin de N y P. As mismo, hay variaciones de contenido de nutrientes en diferentes estados de desarrollo de la planta como se ilustra en la siguiente tabla con resultados de anlisis foliar de un cultivo de arroz, a diferentes edades:
Edad SiO2 N P K S Ca Mg

30 das 70 das 90 das

8.78 12.87 15.20

4.68 3.01 2.89

0.38 0.21 0.22

2.30 1.30 1.10

0.41 0.20 0.25

0.33 0.34 0.44

0.15 0.22 0.30

107 das

18.74

2.00

0.13

1.00

0.10

0.67

0.26

El contenido de los elementos est expresado como porcentaje de materia seca.

No hay garanta que todas las deficiencias nutricionales de un cultivo sean visibles. Cultivos desarrollados con niveles nutricionales deficientes que no son evidentes, sufren de lo que se llama 'hambre oculta'. El anlisis foliar determina la concentracin de nutrientes en una parte especifica de la planta y ofrece informacin rpida sobre los niveles nutritivos, para as ayudar a evaluar las aplicaciones de fertilizantes.

TECNICAS DE MUESTREO FOLIAR: El muestreo foliar es un problema estadstico. Hay que determinar cules plantas se van a muestrear, cules y cuntas partes. Estudios indican que el nmero de plantas muestreadas y la cantidad de partes recogida, corresponden directamente a la varianza del resultado analtico y al estado nutricional actual. Esta varianza se ve afectada ms por la cantidad de plantas muestreadas que por la cantidad de partes recogidas. Por eso, la combinacin de nmero de plantas y cantidad de partes determinan la varianza, asociada con el resultado analtico.

Generalmente se toman hojas maduras expuestas a la luz del sol abajo del punto que est creciendo en ramas o tallos, principales al inicio de la floracin.

Varias tcnicas de muestreo pueden emplearse para los diferentes cultivos. Para muestrear el mismo cultivo en pocas diferentes, se recomiendan tcnicas diferentes.
Los instructivos de muestreo foliar siempre incluyen, entre otras cosas, cul parte de la planta se debe muestrear, en qu estado de crecimiento se debe hacer, y cuntas partes se deben tomar para garantizar un muestreo estadsticamente representativo.

TECNICAS DE MUESTREO FOLIAR SUGERIDAS PARA ANALISIS DE PLANTAS COMO GUIA DE FERTILIZACION HORTALIZAS (BOWEN, 1978)

Cultivo Papa Coles - Repollo Tomate campo Abierto Tomate invernadero

Etapa de Crecimiento Antes o durante floracin temprana Antes de la floracin Antes o durante floracin Temprana Antes o durante establecimiento de los frutos

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra Tercera a sexta hoja desde el pice vegetativo Primeras hojas maduras desde el centro del verticilo Tercera a cuarta hoja desde el pice vegetativo Plantas jvenes, hojas adyacentes al 2o y 3er racimo. Plantas viejas, hojas del 4o al 6oracimo. 20 cms. De la porcin superior de las hojas. Se analizan las acculas.

Nmero de hojas que se deben tomar 20 - 30 10 20 20 25 20 -25

Esprragos (U.S. Testing Co.) Races (Zanahorias, Cebolla, remolacha) Apio Antes del ensanchamiento de races o bulbos. Crecimiento medio 30 38 cms. de altura

25 20 - 30

Hojas maduras centrales

Pecolo de la hoja madura ms joven

15 30

Cultivo

Etapa de Crecimiento

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra Hoja madura mas joven Hojas del 3er nudo desde la parte superior de la planta 1.Toda la hoja madura situada por debajo del verticilo. 2.Toda la hoja del nudo de la mazorca. Hojas maduras cerca de la porcin basal de la planta en el tallo principal.

Nmero de hojas que se deben tomar 35 - 55 30 - 60

Hojas (lechuga, espinaca, etc) Arveja Maz Dulce

Crecimiento medio Antes o durante floracin inicial 1.Antes del desarrollo de la espiga. 2.Durante el desarrollo de la espiga.

20 - 30

Meln - Pepino Cohombro - Sanda

Etapas tempranas del crecimiento antes de la formacin del fruto.

20 - 30

CULTIVOS DE CAMPO (BOWEN, 1978)


Cultivo Etapa de Crecimiento Parte de la planta que se debe tomar para la muestra Nmero de hojas que se deben tomar

Maz

1.Plntulas: menos de 30 cms. 2.Antes del desarrollo de espigas. 3.De la aparicin de la espiga y floracin hasta la aparicin de cabellos. No se recomienda recoger muestras despus de la aparicin de los cabellos.

1.Toda la parte area. 2.Hoja completamente desarrollada bajo el verticilo, porcin central de la hoja. 3.Hoja en el nudote la mazorca, sobre esta o debajo de ella. Porcin central de la hoja.

20 30 15 25 15 - 25

Soya - Frjol 1.Plntulas (menos de 30 cm) 2.Antes o durante la floracin 1.Toda la parte area. 2.Dos o tres hojas completamente desarrolladas de la parte superior de la planta. Foliolos sin pecolo.

20 - 30 20 - 30

Cultivo Granos pequeos (incluido arroz)

Etapa de Crecimiento

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

Nmero de hojas que se deben tomar 50 100 50 100

1.Plntulas (menos de 30 cm) 2.Antes del espigamiento 3.No se recomienda recoger muestras despus del espigamiento.
Pasto de corte inmediatamente antes de la floracin o el estado ptimo de gramnea. Estado ptimo de la gramnea Antes de la floracin.

1.Toda la parte area. 2.Las cuatro hojas superiores

Pastos y Forrajes

Cuatro hojas superiores, preferiblemente hojas 2o y 3o. Tomar cortes generales como lo hace el ganado. Lminas foliares maduras aproximadamente 1/3 haca abajo desde la parte superior de la planta. Hojas completamente expandidas y maduras, situadas en el punto equidistante entre las hojas centrales ms jvenes y el verticilio foliar exterior mas viejo.. Hoja superior completamente desarrollada.

40 - 50

Pastos de pastoreo Alfalfa, trbol y otras leguminosas.

40 - 50

Remolacha

Media estacin

30 - 40

Tabaco

Antes de floracin

8 - 12

Cultivo

Etapa de Crecimiento

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra

Nmero de hojas que se deben tomar

Sorgo - Millo
Caa de Azcar

Antes o durante la formacin de panoja (embuchamiento)


Hasta cuatro meses de edad.

2da hoja desde la parte superior de la planta. Porcin central de la hoja.


3ra o 4a hoja completamente desarrollada desde la parte superior de la planta, 20 cm porcin central de la hoja descartando la nervadura central. Hojas maduras tanto del tallo principal como de una rama lateral cotiledonal. Hojas en la axila de una flor abierta o en la estructura de mayor desarrollo.

15 - 25
15 - 25

Man Algodn

Antes o durante la floracin Antes o durante la primera floracin, o a la aparicin de los primeros cuadros (mamones)

40 - 50 30 - 40

Coco (Fremond, 1975) 1.Hasta cuatro aos de edad. 2.Adulto 1.Hoja 9 contando como la hoja 1 la hoja mas joven expandida. 2.Hoja 14 tomando 10 cm de la porcin central de los foliolos.

25 50 25 - 50

Palma Africana (ICA 1978)

1.Joven 2.Adulta

1.Hoja 9, tomando 10 cm de porcin central de los foliolos. 2.Hoja 17, tomando 10 cm de porcin central de los foliolos.

25 50 25 - 50

Cultivo Caf (Malavolta, 1980) Caa de Azcar

Etapa de Crecimiento Antes o durante la formacin de panoja (embuchamiento) Hasta cuatro meses de edad.

Parte de la planta que se debe tomar para la muestra 3ro y 4o par de hojas en rama media: 2 3 hojas por rbol. Rama fructfera o no 3ra o 4a hoja completamente desarrollada desde la parte superior de la planta, 20 cm porcin central de la hoja descartando la nervadura central. Lmina foliar de hojas ms jvenes completamente expandidas, es decir la 4ta o 5ta del cogollo. 2da y 3ra hoja completamente verde ms prxima a retoos.

Nmero de hojas que se deben tomar 40 - 50 15 - 25

Yuca (Howelwer, 1981)

3 4 meses de edad o 1 mes de inicio de lluvias despus del verano. 4 a 8 semanas posteriores a la mxima floracin.

Cacao (Chapman, 1966)

25

FRUTALES (BOWEN, 1978)


Cultivo Manzana Albaricoque Almendra Durazno Pera Cereza Fresa Nogal Limn - Lima Etapa de Crecimiento Media estacin, aproximadamente 12 a 14 semanas despus de mxima floracin. 5 semanas despus de la mxima floracin. Seis a ocho semanas de la floracin. Media estacin Parte de la planta que se debe tomar para la muestra Hojas cercanas a la base de crecimiento del ao. Las hojas maduras mas jvenes completamente expandidas, sin pecolo. Pares de maduros. hojuelas intermedias de brotes Nmero de hojas que se deben tomar 50 - 100

50 - 75 30 - 35 20 - 30

Hojas maduras del ltimo crecimiento de los terminales no fructferos, incluyendo peciolos.

ALGODON Al iniciar la florescencia se toman hojas situadas en el primero o segundo nudo de una rama fructfera (a partir del punto de insercin de la rama en el tallo principal) pero que se encuentren al frente de una flor abierta. Se deben separar los pecolos de la lmina. Ref: Bases Tcnicas para el Cultivo del Algodn en Colombia; 4a Edicin. 1990

BANANO La muestra foliar en Banano se toma en la mitad central de una faja de 10 cm, a ambos lados de la nervadura central, tomada en la mitad de la hoja No. 3 contada de arriba hacia abajo. Ref.:Fertilizacin y Nutricin del Banano para altos Rendimientos. Bol No. 7 IPI-INPOFOS; 1992

CAFE Se recomienda hacer el anlisis foliar antes de la cosecha principal. Se deben muestrear unas 40 plantas, elegidas al azar, tomando de dos a cuatro hojas por planta. se recomienda tomar el cuarto par distal (de la punta de la rama hacia el tallo) F4Pde hojas de una planta productiva. L'alimentation minerale du caffeier excelsa; variabilite naturelle de la composition minerale foliaire sur une plantation homogene: J.P. Colonna; Nov, 1970 CEBOLLA Hoja ms larga; Mitad de la estacin de crecimiento http://www.inia.cl/

CLAVEL 1. Muestreo Pronstico. Tome hojas del 5 al 6 nudo de arriba hacia abajo en tallos en estado vegetativo. 2. Muestreo Diagnstico. Tome hojas del 7 al 10 nudo en tallos en punto de corte. Ref: Calderon, 1999.

FRESA

LECHUGA Venas centrales de la envoltura de la hoja; Desde que comienza a arrepollar http://www.inia.cl/ MAIZ Colectar 60 hojas ubicadas en frente y debajo de la mazorca; Desde la aparicin de barbas http://www.inia.cl/ PAPA Cuarta hoja compuesta desde pice hacia abajo, separar fololos y colectar 60 pecolos por muestra, Desde inicio a plena floracin http://www.inia.cl/ PIMENTON Cuarta Hoja desde pice hacia abajo, colectar 80 hojas enteras con pecolos; Desde inicio a plena floracin http://www.inia.cl/

ROSA 1. Tipo de Organo a Muestrear. Para un Muestreo Diagnstico tome hojas del tercio basal del T1; estas reflejan mejor las deficiencias as como las acumulaciones o excesos de nutrientes. Para un Muestreo Pronstico tome hojas del segundo quinto bajando, es decir del tercio superior, cuando el botn este en tamao garbanzo. 2. Edad de la Planta Las plantas se pueden muestrear en cualquier edad, pero recuerde que la edad de la hoja es muy importante asi que: Tome hojas cuando el botn est de un tamao comprendido entre "mostrando color" y "punto de corte". Cuando sea necesario muestrear hojas de edades mas jvenes anote la edad de los tallos (T1) en las observaciones. Ref: Caldern, 1999.

TOMATE Cuarta hoja compuesta desde pice hacia abajo, separar fololos y colectar 60 pecolos por muestra. Desde comienzo de floracin, plantas maduras en produccin. http://www.inia.cl/

UVA Hoja y pecolo opuesto al primer racimo del cargador en plena flor (100 hojas con pecolo por muestra); Plena flor http://www.inia.cl/ VARIOS Muestreo Foliar en Algunos Cultivos, Noticias Tcnicas Coljap No. 23, Rev. Abril 16 de 2005 Dr.Calderonlabs. YUCA Hojas Jvenes completamente expandidas (YFEL) Problemas en el Cultivo de la Yuca, Centro Internacional de Agricultura Tropical; CIAT 1981.

Tissue sampling techniques for specific plants.


FIELD CROPS

Crop
Alfalfa Canola Clover

When to sample
Early bloom Before seed set Before bloom Seedling stage OR Before tasseling

Where to sample
Top 6 inches or upper third of plant Recently mature leaf Upper 1/3 of plant All above-ground portions First fully developed leaf from the top of the plant Leaf opposite and below ear Recently mature leaf from main stem Upper 4 leaves Recently mature leaves All above-ground portions 4

Number to sample
12-30 60-70 30-40

Corn/sweet corn OR Tasseling to silking Cotton Grasses/forage mixes Peanuts Small grains (barley, oats, wheat, Seedling stage Before heading rye, rice) Sorghum (milo) Soybeans Before or at heading Before or at bloom Full bloom

15-20 15-20

12-20

40-50 30-40 40-50

Stage of best quality (before seed


emerges) Before or at bloom

25-40 25-40 uppermost leaf blades 2nd leaf from top of plant Recently mature, trifoliate leaves from the top of the plant Recently mature leaf at center of 20-30 20-30

Sugar beets Sunflowers

Midseason Before heading Recently mature leaf

whorl Before heading Recently mature leaf

25-30 20-30

VEGETABLE CROPS Number to Crop Asparagus When to sample Maturity Where to sample Fern, 18-30 inches above ground line All above-ground portions Recently Beans Seedling stage OR Before or at bloom mature leaf Broccoli Brussels sprouts Celery Cucumbers Head crops(cabbage, cauliflower) Leaf crops(such as lettuce, spinach) Melons Peas Peppers Before heading Midseason Midseason Before fruit set Before heading Midseason Before fruit set Before or at bloom Midseason Recently mature leaf Recently mature leaf Outer petiole of recently mature leaf Recently mature leaf Recently mature leaf at center of whorl Recently mature leaf Recently mature leaf Leaves from 3rd node from top Recently mature leaf 12-20 12-20 12-20 12-20 12-20 12-20 12-20 40-60 25-50 20-30 20-30 sample 10-30

Potatoes

Before or at bloom

3rd to 6th leaf from growing tip


3rd to 6th leaf from tip center OR Mature

25-30

Sweet potatoes Root/bulb crops(such as carrots, beets, onions) Tomatoes (field) Tomatoes (trellis or indeterminate)

Midseason or before root enlargement leaves Midseason before root or bulb enlargement Midbloom Midbloom from 1st to 6th cluster stage Recently mature leaf 3rd to 4th leaf from growing tip Petiole of leaf below or opposite top cluster

20-30 25-35

20-30 15-20 12-20

ORNAMENTALS AND FLOWERS Number to Crop When to sample Newly planted Established Before or at bloom Current year's growth Before or at bloom Recently mature leaf Recently mature leaf Recently mature compound leaf on flowering stem Leaf blades. Avoid soil contamination. 30-70 15-20 Where to sample 4th to 5th leaf pair from base 5th to 6th leaf pair from base Top leaves on flowering stem

sample
20-30 20-30 20-30

Carnations Chrysanthemums Ornamental trees and shrubs Poinsettias

Roses
Turf

At bloom
Active growth

25-30
2 cups

FRUIT AND NUT CROPS


When to Crop Apples, pears, almonds, apricots, sample Midseason Where to sample Leaves from current season's Number to sample 50-100 25-100 50-100 25-60 25-60 30-50 25-40

cherries, prunes, plums


Peaches and nectarines Grapes Pecans Pistachios Raspberries Strawberries

(June-July)
Midseason (June-July) At bloom Midseason Mid- to late season (August) Midseason Midseason

nonfruiting, nonexpanding spurs


Midshoot leaflets/leaves Petioles or leaves adjacent to basal

clusters at bloom
Midshoot leaflets/leaves Terminal leaflets from nonfruiting shoots Recently mature leaves from laterals of primocanes Recently mature leaves Terminal leaflets/leaves from nonfruiting shoots

Walnuts

(June-July)

25-40

Corn...before tasseling Collect the first fully developed leaves from the top of 15-20 plants. If the plant is less than 12 inches tall, collect all of the above-ground portion.

Alfalfa Collect the top 6 inches or upper third of the plant at early bloom.

Soybeans Collect recently mature trifoliate leaves from the top of 20-30 plants before or during bloom. (In the seedling stage, collect all of the above-ground portion of the plant.)

Corn...from tasseling to silking Collect the leaves below and opposite from the ear of 15-20 plants.

Sorghum Collect the second leaf from the top of 20-30 plants before or at heading.

Pistachios and Walnuts Collect terminal leaflets/s from nonfruiting shoots at mid- to late season.

Apples, Pears, Almonds, Apricots, Cherries, Prunes, Plums Collect the leaves from the current season's nonfruiting, nonexpanding spurs at midseason.

Pecans, Peaches, and Nectarines Collect Grapes Collect the petioles or leaves the midshoot leaflets/leaves at adjacent to basal clusters at bloom. midseason.

Small grains Collect the four uleaf blades from the top of 25-40 plants. Sample should equal 2 cups. (In the seedling stage, collect all of the above-ground portion.)

Cotton Collect recent from the main stem on 40 to 50 plants selcted at random at full bloom.

Si no hay instrucciones de lo que se debe muestrear, seleccione las hojas superiores maduras. Las plantas enteras y/o races generalmente no dan informacin precisa sobre cules nutrientes estn llegando a las hojas. No se incluyen races en muestras foliares para anlisis nutricional. Si la muestra es para un diagnstico, se debe colocar suficiente material para ver todos los sntomas (50 a 100 hojas con el sntoma problema).
Si se va a tomar una muestra de la planta entera, o un pasto, corte la muestra un centmetro arriba del suelo para que no tenga contaminantes de tierra. No se deben obtener muestras de pastos de mquinas cortadoras, para evitar los contaminantes metlicos. En general:
-Su composicin debe reflejar el estado de nutricin de la planta -Las concentraciones de elementos en las hojas no deben variar en el espacio de tiempo que corresponda a la poca de muestreo, por lo que es necesario fijar la poca de muestreo para cada especie. -Las muestra debe de estar bien definida en cuanto a edad y situacin en la planta, para asegurar una buena reproducibilidad en el muestreo.

MUESTREO

Factores a considerar en el muestreo Evitar partes enfermas o daadas Evitar muestrear plantas desarrolladas en condiciones anormales (Pobre drenaje, sales, etc.) No muestrear plantas bajo estrs de agua o temperatura No muestrear despus de floracin en herbceas Minimizar la contaminacin (muestreo, transporte, etc.) Coleccionar muestras estndar durante ciertos perodos del da para elementos cuya concentracin vara con la hora del da. Aislar la muestra de cualquier fuente de contaminacin

MUESTREO
Para la mayora de los cultivos agrcolas, el muestreo foliar se debe hacer antes de la poca reproductiva de la planta, pero tambin algunos anlisis foliares se hacen muy temprano para verificar la sospecha de deficiencias o toxicidades antes que se vuelva visible. Para sugerir recomendaciones especficas, se requiere que una muestra foliar sea estadsticamente representativa de un rea agrcola. Existen varias maneras de cubrir un rea bajo produccin. Una es seleccionar aproximadamente dos hectreas e imaginar una 'X' conectando las cuatro esquinas. Encima de los ejes de la 'X' es de donde se obtienen las muestras.

Cultivo uniforme, muestreo en franjas

A1

Cultivo variable, se definen reas representativas, no mezclar las muestras A!, A2, A3

A2

............... ............... ............... ............... ............... ............... ...............

A3

rboles en rea uniforme, muestreo en zig zag

Huertos cercados, muestreo en W

Cultivo uniforme, muestreo sistemtico al azar en pequeas reas

Cultivo uniforme, Muestreo sistemtico en una sola rea

Cultivo uniforme, muestreo sistemtico en transectos

MUESTREO CORRELATIVO: El muestreo correlativo consiste en tomar una muestra de agua y de suelo de un rea especfica antes de la siembra, y de una muestra foliar, de la misma rea, durante el ciclo vegetativo. Esta labor se hace para afinar un programa de fertilizacin de largo plazo. MUESTREO COMPARATIVO: Cuando se muestrean en la misma rea partes sanas de plantas y se analizan conjuntamente con partes muestreadas que presentan sntomas de deficiencia o toxicidad visibles, los resultados analticos pueden compararse; si estos resultados se van a evaluar estadsticamente, debe hacerse con cuidado, para obtener un punto de referencia representativa analticamente. Es importante, por ejemplo, que las muestras tengan un nmero igual de partes en el mismo estado de crecimiento para que ambas representen verdaderamente reas comparables. ENTREGA DE MUESTRAS: Para que las muestras foliares no pierdan peso por descomposicin y afectan los resultados analticos posteriores, stas requieren manejos especiales. Se deben enviar muestras frescas al laboratorio en bolsas de papel limpias y abiertas lo antes posible. CANTIDAD DE MUESTRA: El tamao de la muestra debe ser suficiente para obtener dos copas de material seco molido en el laboratorio.

UNIDAD DE MUESTREO

Alfalfa Maz

50 100 tallos 20 plantas

2 ha 1 ha

Remolacha
Ctricos

40 60 pecolos
20 25 Hojas

10 ha
10 rboles

Apio
Brcoli Chile

15 30 plantas
10 - 20 plantas 25 40 plantas

Hoja madura con pecolo


Hoja joven madura Hoja joven madura con pecolo.

EFECTO DE DILUSIN
K 2%

K 3%

5000 kg 100 kg K
K 5%

2500 kg MS 75 kg K

500 kg MS 25 kg K

INCREMENTO EN LA EDAD

PREPARACIN DE LA MUESTRA

LAVADO
SECADO MOLIENDA

ALMACENAMIENTO

EFECTO DE TCNICAS DE LAVADO (NARANJO)

NUTRIMENTO

NO LAVADA

DETERGENTE 0.1%

DETERGENTE 0.1%, HCl 0.3%

N%

2.53

2.56

2.55

P%

1.07

1.08

1.07

Mn (ppm)

182

94

92

Fe (ppm)

186

61

61

PROBLEMAS EN EL ANLISIS FOLIAR


Tcnicas de muestreo, lavado y preparacin, Carencia de valores estndar adecuados. Fallas al indicar las causas del problema. Los anlisis son generalmente tardos. Puede ser complicada su interpretacin. Variacin por efecto de dilucin (edad). Variacin segn el rgano. Movilidad diferencial de nutrimentos.

NO SE DEBEN MUESTREAR: Hojas jvenes emergiendo, hojas viejas senescentes y semillas Plantas enfermas o muertas Plantas que tengan daos de insectos o mecnicos.

INTERPRETACIN

Requerimientos mnimos ndices de balance Lmite crtico Rangos de abastecimiento Comparacin de plantas sanas con plantas sintomticas Sistema integrado de diagnstico y recomendacin

REQUERIMIENTOS MNIMOS

GRANO 5 t/ha -------------- 1.5 % N PAJA 10 t/ha ---------------- 0.5 % N

100 kg GRANO -------------- 1.5 kg N 5 000 kg GRANO ----------- X = 75 kg N

100 kg PAJA -------------- 0.5 kg N 10 000 kg PAJA ---------- X = 50 kg N

+ 10 kg N RAZ

TOTAL = 135 kg N

EXTRACCIONES NUTRIMENTALES (kg/ha) EN MAZ

PRODUCCIN SECA GRANO (8.5 t/ha) RASTROJO (10 t/ha)

Ca

Mg

Zn

137

60

40

17

14

0.3

60

20

170

50

20

0.4

PLANTA ENTERA

197

80

210

52

37

20

0.7

INDICE DE BALANCE

KENWORTHY (1961) ES LA MEDIA DEL CONTENIDO NUTRIMENTAL EN UN TEJIDO PARTICULAR, MUESTREADO A CIERTA ETAPA EN UNA POBLACIN DE RBOLES DE ALTA PRODUCCIN.

NUTRIMENTO (%) N P K Ca Mg

VALOR ESTNDAR 3.87 0.26 1.68 2.12 0.67

COEFICIENTE DE VARIACIN 15.6 9.1 12.0 21.8 21.6

INDICE DE BALANCE

SI EL VALOR DE LA MUESTRA ES MENOR O MAYOR QUE EL VALOR ESTNDAR USAR ESTAS ECUACIONES RESPECTIVAMENTE

(X/S) 100 = P
(100 P) (V/100) = I P+I=B

(X/S) 100 = P
(P 100) (V/100) = I PI=B

X = VALOR DE LA MUESTRA S = VALOR ESTNDAR P = PORCENTAJE DEL ESTNDAR

V = COEFICIENTE DE VARIACIN I = INDICE DE VARIACIN B = INDICE DE BALANCE

EJEMPLO:X = 2.81% N,

S = 3.87, V = 15.6

(2.81/3.87) X 100 = 72.61 (100 72.61) (15.6/100) = 4.27 72.61 + 4.27 = 76.9

ORDENA LOS NUTRIMENTOS CON SU DESVIACIN DEL VALOR PTIMO (100) PERO SOLO DIAGNOSTICA EN LA ETAPA QUE SE FORMARON LOS ESTNDARES.

LMITE CRTICO
ES EL PUNTO ASOCIADO CON UNA REDUCCIN DEL 5 10 % EN EL CRECIMIENTO O PRODUCCIN, TOMANDO COMO BASE EL PUNTO DE MXIMA RESPUESTA. (ULRICH AND HILLS, 1967)

LMITES CRTICOS

NUTRIMENTO

MAZ

TRIGO

N
P

%
%

3.00
0.25

2.60
0.30

K
Ca Mg Mn Fe B Cu Zn Mo
Melsted, Motto y Peck (1969)

%
% % ppm ppm ppm ppm ppm ppm

1.90
0.40 0.25 15 25 10 5 15 0.2

1.80
0.25 0.18 30 25 15 5 15 0.3

Deficiente. Es el rango de concentracin, en la parte especificada, que se asocia con sntomas visibles de deficiencia en plantas y con una severa reduccin del crecimiento y la produccin.

Bajo o Marginal. Este es el rango de concentraciones, en la parte especificada que se asocia con una reduccin del crecimiento o produccin, pero en el cual la planta no muestra sntomas visibles de deficiencia. Adecuado o Suficiente. Dentro de este rango de concentracin, en la parte especificada, los cambios que ocurren no provocan aumentos o disminucin del crecimiento o produccin. Esta clase tambin se conoce como intermedia, normal, o satisfactoria.

Alto. Esta clase representa el rango de concentracin, de la parte especificada, comprendido entre los rangos adecuados y txico o excesivo. En algunos cultivos esta clase puede definirse objetivamente por su asociacin con una tendencia hacia la produccin de calidad o vigor indeseables.

Txico o Excesivo. La presencia de concentraciones txicas de un nutriente, en la parte especificada, se asocia generalmente con sntomas de toxicidad y algunas veces con reduccin en el rendimiento y casi siempre con reduccin de calidad y vigor excesivo.

El mtodo tradicional presenta una serie de inconvenientes: fuertes fluctuaciones de la concentracin de nutrientes en funcin de la edad de la hoja, del clima en el momento del muestreo, de la posicin en la planta,... etc.

INTERVALOS DE SUFICIENCIA PARA TRIGO

NUTRIMENTO

CONCENTRACIN BASE SECA

INTERVALO

N
P K Ca Mg S Mn Zn Cu Fe B
Ward, Whitney y Westfall (1973)

%
% % % % % ppm ppm ppm ppm ppm

1.75 3.00
0.20 0.50 1.50 3.00 0.20 0.50 0.15 0.50 0.15 0.40 25 100 15 70 5 25 50 150 5 - 10

Sufficiency levels of plant nutrients for crops at growth stages

Sufficiency levels Element Nitrogen, % Phosphorus, % Potassium, % Calcium, % Magnesium, % Sulfur, % Boron, ppm Copper, ppm Iron, ppm Manganese, ppm Corn 2.7-3.5 .25-.40 1.7-2.5 .21-1.0 .21-.60 4-25 6-20 21-250 20-150 Grain sorghum 3.3-4.0 .20-.35 1.4-2.5 .30-.60 .20-.50 1-10 2-7 65-100 8-190 Soybeans 4.2-5.5 .26-.50 1.7-2.5 .36-2.0 .26-1.0 21-55 10-30 51-350 21-100 Small grains 1.7-3.0 .20-.50 1.5-3.0 .20-.50 .15-.50 .15-.40 5-10 5-25 50-150 25-100 Peanuts 3.5-4.5 .20-.35 1.7-3.0 1.25-1.75 .30-.80 .20-.30 20-50 10-50 100-350 100-350 Alfalfa 4.5-5.0 .26-.70 2.0-3.5 .50-3.0 .30-1.0 .26-.50 30-80 7-30 31-100 Bermuda grass 2.5-3.0 .26-.32 1.8-2.1 .15-.20 -

Zinc, ppm

20-70

15-30

21-50

15-70

20-50

20-50

*Adapted from Soil Fertility Handbook, Oklahoma State University.

RANGOS DE ABASTECIMIENTO

DIAGNSTICO
NUTRIMENTAL.

DIAGNSTICO DIFERENCIAL INTEGRADO


IDENTIFICACIN DE LA MUESTRA: MAZ CEBAJ LOTE 22, DR HERNNDEZ
CONCENTRACIN

N% P% K% Ca % Mg % S% Fe ppm Zn ppm Mn ppm Cu ppm B ppm

DEFICIENTE 3.66 0.37 2.31 0.68 0.26 0.26 130 25.1 142 12 N

SANA 3.06 0.39 2.9 0.49 0.29 0.24 310 31.9 48.5 10.7 N

NDICE DDI 1.20 0.95 0.80 1.39 0.90 1.08 0.42 0.79 2.93 1.12 #VALOR!

CLASIFICACIN sf O O sf O O DN O mdf O #VALOR!

INTERPRETACIN
NUTRICIONAL SE CORRIGE APLICANDO EL NUTRIMENTO MDN DN SN O o sf df mdf MUY DEFICIENTE DEFICIENTE SUFICIENTE OPTIMO ptimo suficiente deficiente muy deficiente NDICE < 0.25 0.25 - 0.50 0.50 - 0.71 0.71 - 1.19 0.71 - 1.19 1.19 - 1.41 1.41 - 2.00 > 2.00

fisiolgica se debe a otro factor de la produccin, no nutrimental


CONCLUSIN:

Kelatex-Fe 2%

Presenta una deficiencia nutrimental de hierro, que puede ser corregida con aplicaciones de quelatos de hierro al suelo (6 kg de kg/ha) o bien dos aplicaciones foliares de Kelatex-Fe al 3%. La deficiencia fisiolgica de Mn, no se corrige agregando el nutrimento, con la adicin del hierro, incrementar su metabolismo. Se sugiere revisar los requerimientos climticos y edficos de los genotipos, es probable que aqu estn los factores limitantes.

Вам также может понравиться