Вы находитесь на странице: 1из 7

Colegio de Estudios Cientficos y Tecnolgicos del Estado de Mxico Determinar Anlisis Financiero Bonilla Bonilla Ana Mara

603
Gonzlez Rebollar Leoncio Turpin Temario Segundo Parcial

Mtodos y Tcnicas de Anlisis de los Estados Financieros


Mtodo de Anlisis El orden que se sigue par El orden que se sigue para separar y conocer los separar y conocer los elementos descriptivos y elementos descriptivos y numricos que integran el numricos que integran el contenido de los estados contenido de los estados financieros Procedimientos que se utilizan para el estudio e interpretacin de estados financieros. Atendiendo a las comparaciones que pueden efectuarse. Los mtodos de anlisis se clasifican en: a) Verticales: que consisten en el estudio de las relaciones que guardan entre s los elementos de estados financieros correspondientes a un mismo periodo. b) Horizontales: consisten en el estudio de las relaciones que guardan entre s los elementos de estados financieros correspondientes a varios periodos consecutivos.

Mtodo de Anlisis Vertical


Se aplica para analizar un estado financiero Se aplica para analizar un estado financiero a una fecha fija o correspondiente a una fecha fija o correspondiente a un perodo determinado. Perodo determinado. El anlisis vertical es de gran importancia a la hora de establecer si una empresa tiene una distribucin de sus activos equitativa y de acuerdo a las necesidades financieras y operativas. Por ejemplo, una empresa que tenga unos activos totales de 5.000 y su cartera sea de 800, quiere decir que el 16% de sus activos est representado en cartera, lo cual puede significar que la empresa pueda tener problemas de liquidez, o tambin puede significar unas equivocadas o deficientes Polticas de cartera. Mtodo de Razones Financieras Uno de los instrumentos ms usados para realizar anlisis financiero de entidades es el uso de las razones financieras, ya que estas pueden medir en un alto grado la eficacia y comportamiento de la empresa. Estas presentan una perspectiva amplia de la situacin financiera, puede precisar el grado de liquidez, de rentabilidad, el apalancamiento financiero, la cobertura y todo lo que tenga que ver con su actividad. Las razones financieras, son comparables con las de la competencia y llevan al anlisis y reflexin del funcionamiento de las empresas frente a sus rivales. 1. Razones de Liquidez: La liquidez de una organizacin es juzgada por la capacidad para saldar las obligaciones a corto plazo que se han adquirido a medida que stas se vencen. Se refieren no solamente a las finanzas totales de la empresa, sino a su habilidad para convertir

en efectivo determinados activos y pasivos corrientes. Miden la capacidad de pago a corto plazo de la Empresa para saldar las obligaciones que vencen. 2. Razones de Actividad: miden la rapidez con que las cuentas por cobrar o los inventarios se convierten en efectivo. Son un complemento de las razones de liquidez, ya que permiten precisar aproximadamente el perodo de tiempo que la cuenta respectiva (cuenta por cobrar, inventario), necesita para convertirse en dinero. Miden la capacidad que tiene la gerencia para generar fondos internos, al administrar en forma adecuada los recursos invertidos en estos activos. 3. Razones de Rentabilidad: Estas razones permiten analizar y evaluar las ganancias de la empresa con respecto a un nivel dado de ventas, de activos o la inversin de los dueos. Miden la capacidad de la empresa para generar utilidades. 4. Razones de Endeudamiento: Estas razones indican el monto del dinero de terceros que se utilizan para generar utilidades, estas son de gran importancia ya que estas deudas comprometen a la empresa en el transcurso del tiempo. 5. Razones de Mercado: Hay varias razones ampliamente utilizadas que relacionan el valor en el mercado de las acciones de una compaa con la rentabilidad, los dividendos y el capital en libros. Razn precio/utilidades La razn precio/utilidades de una compaa es simplemente, en los captulos anteriores del libro se describi la razn P/U como una medida del valor relativo. Mientras ms elevada sea esta razn, mayor ser el valor de las acciones que se atribuye a las utilidades futuras en oposicin a las utilidades actuales. Rendimiento de dividendos El rendimiento de dividendos para una accin relaciona el dividendo anual con el precio por accin. Por tanto, Las compaas con un buen potencial de crecimiento suelen retener una alta proporcin de sus utilidades y mostrar un bajo rendimiento de dividendos, mientras que las compaas en industrias ms maduras pagan una alta proporcin de sus utilidades y tienen un rendimiento de dividendos relativamente alto.

Mtodo de porcientos integrales.


El anlisis financiero permite determinar la conveniencia de invertir o conceder crditos al negocio; as mismo, determinar la eficiencia de la administracin de una empresa. Se aplica este mtodo en aquellos casos en los cuales se desea conocer la magnitud o importancia que tienen las partes que integran un todo. Es determinar la magnitud que integran cada uno de los renglones que componen por ejemplo el activo circulante en relacin con su monto total.

Para ello se equipara la cantidad total o global con el 100% y se determina en relacin con dicho 100% el porciento relativo a cada parte. Los resultados obtenidos quedan expresados en porcientos, encontrando aqu la ventaja y la desventaja del mtodo. La ventaja es porque al trabajar con nmeros relativos nos olvidamos de la magnitud absoluta de las cifras de una empresa y con ello se comprende ms fcilmente la importancia de cada concepto dentro del conjunto de valores de una empresa. El defecto es que como se est hablando de porcientos es fcil llegar a conclusiones errneas, especialmente si se quieren establecer porcientos comparativos. Es til este mtodo para obtener conclusiones aisladamente, ejercicio por ejercicio, pero no es aconsejable si se desean establecer interpretaciones al comparar varios ejercicios. Este mtodo puede ser utilizado total o parcialmente. Porcientos integrales totales Aqu las cantidades que se igualan al 100% son: En el primer estado el total del activo y la suma del pasivo ms el capital contable, pudindose determinar despus los porcientos de cada captulo del estado de situacin financiera, as como los porcientos parciales de cada uno de los conceptos. En el estado de resultados, el 100% corresponde a las ventas netas. Porcientos integrales parciales En el estudio del activo circulante Por porcientos integrales de los valores del activo circulante. Se toma como igual al 100% el valor total de este rubro y sobre esta base, se calculan cada uno de los valores parciales de cada uno de sus conceptos. Porcientos integrales acumulativos del activo circulante en relacin al pasivo circulante Aqu se tiene presente el descubrir la verdadera capacidad de pago de la negociacin en forma ms completa y verdica que la razn simple del circulante. En este caso se toma al pasivo circulante igual a 100 y posteriormente se calcula el porciento que representa cada uno de los valores del activo circulante en relacin a dicho 100%, con la circunstancia de que dichos porcientos se van acumulando. En esta forma y debido a que los distintos conceptos del activo circulante se encuentran ordenados de acuerdo a su disponibilidad, este mtodo toma en consideracin a la solvencia y a la liquidez de sus valores circulantes. Formulas aplicables Porciento integral = (cifra parcial / cifra base) 100 Porciento integral es igual a cifra parcial sobre cifra base por cien Factor constante = (100 / cifra base) cada cifra parcial Factor constante es igual a cien sobre cifra base por cada cifra parcial Cualquier frmula puede aplicarse indistintamente a determinada clase de estado financiero. El anlisis de las cifras que corresponden al Estado de Situacin Financiera anterior, nos permite observar los siguientes puntos relevantes: El rengln ms significativo del activo total corresponde a la cuenta de activo fijo que representa el 43% del total. Los renglones de maquinaria y equipo de transporte son los rubros ms significativos (37%).

Aqu podemos hacer el siguiente comentario: Dada la importancia de la inversin en estos conceptos resulta conveniente establecer un programa de mantenimiento, que evite paros y permita una operacin continua. Como resultado de la comparacin de los porcientos integrales se observa lo siguiente: Las ventas de un ejercicio a otro han disminuido en 19 millones de pesos ($115 - $96) es decir, 17%. Este sntoma ya de por si preocupante, se ve agravado por el hecho de que la reduccin se ha dado a pesar de que la empresa ha cambiado su poltica de ventas, ya que en 1999 el 85% de sus ingresos provenan de ventas al contado, en tanto que para 2000 la mayor parte proviene de ventas a crdito. El costo de ventas con relacin a las ventas totales para 2000 es del 74%, es decir, ha tenido un incremento porcentual del 12% con respecto a las ventas del ejercicio anterior, situacin que debe solucionarse investigando el costo de la materia prima, la mano de obra o el nivel de los gastos de fabricacin. Por otra parte se tiene que los gastos financieros se incrementaron de 1999 a 2000 en2% con relacin a las ventas, lo cual ha contribuido a que disminuyan los mrgenes de utilidad.

Mtodo de Anlisis Horizontal


Se aplica para analizar dos estados Se aplica para analizar dos estados financieros de la misma empresa a fechas financieros de la misma empresa a fechas distintas o correspondiente a dos perodos o distintas o correspondiente a dos perodos o ejercicios. Mtodo de Aumentos Y Disminuciones Este mtodo de anlisis consiste en determinar las variaciones absolutas y relativas (%) entre dos cantidades que conforman los estados financieros a diferentes fechas o de diferentes periodos. Estas variaciones pueden ser positivas o negativas. El procedimiento utilizado para elaborar comparaciones entre Estados Financieros se representa en los siguientes pasos y consiste en establecer una serie de columnas que contengan los siguientes conceptos. Primera columna: Aqu se deben enlistar las cuentas o informacin que debern ser comparadas. Segunda columna: Se colocan aqu las cantidades correspondientes a los datos iniciales del periodo por comparar. Tercera columna: Se colocan en esta columna las cantidades correspondientes a las cifras finales del periodo comparado.

Cuarta columna: Se anotan los aumentos de la informacin final con respecto al inicial Quinta columna: Se anotan las disminuciones de la informacin final con respecto al inicial. El objetivo practico de la comparacin de informacin financiera de fechas distintas pero de un perodo especfico, se centra en que la informacin financiera resultante toma caractersticas que permiten poner atencin en los cambios ms significativos en el periodo analizado y, por tanto, de posible mayor importancia. Elaboracin del Estado de Origen y Aplicacin de recursos El proceso de elaboracin de un Estado de Origen y Aplicacin de Recursos se inicia a partir de los resultados que se obtienen en un Balance Comparativo. Para la presentacin, dentro del cuerpo del Estado, de los conceptos que sufrieron un cambio en el periodo, se debern tomar en cuenta los siguientes puntos: ORIGENES: DISMINUCIONES DE ACTIVOS, tanto circulantes, fijos, diferidos. Se considera que, al liberarse los activos en un periodo, entran a formar parte de la dinmica financiera de la entidad. LOS AUMENTOS DEL PASIVO, tanto circulantes como fijos. La adquisicin de deudas aporta a la empresa nuevos recursos. LOS AUMENTOS DEL PATRIMONIO O CAPITAL, tanto por nuevas aportaciones como por incrementos de utilidades acumuladas. En este primer caso los socios aportan nuevos recursos, en el segundo, la empresa los genera. APLICACIONES: AUMENTOS DE ACTIVOS, tanto circulantes, fijos y diferidos. Se considera que cualquier tipo de adquisicin de activos es una inversin. DE PASIVOS, tanto circulantes como fijos. Aqu los recursos se utilizan para saldar compromisos. DISMINUCIONES DEL PATRIMONIO O CAPITAL por retiros, as como cual- quier disminucin del mismo. Los recursos se utilizan en este caso para cubrir cualquier tipo de disminucin del capital. Una de las caractersticas principales de este tipo de Estado Financiero es que el monto de la suma de los orgenes es igual al monto de las aplicaciones, correspondiendo con ello al concepto de partida doble. La ventaja de este mtodo es el utilizar valores relativos, ya que en ltima instancia estos nmeros ndices representan nmeros relativos. En el clculo se podr tener una idea de la magnitud, debido a que su valor est relacionado de forma directa con una base. Es bueno

saber tambin que con una simple lectura es posible apreciar la tendencia hacia donde se ha encaminado.

Mtodos de Porcentajes de las Tendencias


Mediante este mtodo, se puede determinar la propensin relativa y absoluta de las cifras plasmadas en los estados financieros de la empresa. Desde luego que los conceptos debern ser homogneos. Algunas de las caractersticas a observar en este mtodo: * Renglones similares * Importe base y comparado * Tendencias: (%) relativo, absoluta ($), mezcladas (%,$). Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mnimas que debern observarse en su aplicacin. * Este procedimiento facilita la retencin y apreciacin mental de la tendencia de las cifras, hecho que facilita el hacer la estimacin de posibles cambios futuros en la empresa. * Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan, que sean congruentes con el estudio y lo que se persigue. * La informacin descrita en los estados financieros dinmicos que se presentan, debe corresponder al mismo ejercicio o perodo. * Para su aplicacin se sugiere, comparar estados financieros de ejercicios anteriores, ya que permitir observar cronolgicamente la tendencia de las cifras al presente en que se analiza. * Las cifras comparadas deben pertenecer a estados financieros de la misma empresa. * Puede aplicarse paralelamente con otro procedimiento, dependiendo del criterio del analista financiero y en funcin del objetivo que se persiga. * Al ser este un estudio que explora el pasado y su tendencia al paso del tiempo, se logra identificar probables anomalas sobre el estado que guardan las cifras de la empresa, por lo que constituye una base para el estratega financiero para futuros estudios as como para plantear una serie de recomendaciones.

Вам также может понравиться