Вы находитесь на странице: 1из 3

Vindiciae Contra Tyrannos Prefacio: Est presente explcitamente la censura por el escrito.

El autor tiene la osada de escribir sobre lo que piensa y lo que es de carcter pblico: Poltica. - El discurso va orientado a como debe mantenerse la VERDADERA majestad y conservar al pueblo el derecho de las buenas leyes y costumbres. Los Captulos son Cuestiones 1era Cuestin: saber si los sbditos estn obligados a obedecer prncipes cuando sus mandatos son contrarios a la Ley de Dios. Parte con una polmica reflexin de que por qu los cristianos que creen absolutamente en Dios y cumplen sus mandatos, padecen de sufrimientos (Por culpa de un mal gobierno) * Hay que obedecer la Ley de Dios ante que la ley terrenal. *Hay gobernantes que se jactan de ser cristianos pero que desobedecen completamente el mandato de Dios. Y otros que veneran y glorifican al Rey por sobre lo que dice Dios, o otros que se subyugan al poder del Rey por miedo, u otros que se revelan y son condenados. Cuestiona la labor de los reyes bajo la moral cristiana, si se supone que es la representacin de Dios en la Tierra. No contenta con la autoridad designada tratan de usurpar ms all de lo que le han acordado (Dios) *El pueblo debe acatar mandatos injustos contrarios a la Ley Divina -> No. Dios es Rey de reyes y Seor de seores, por ende la Ley Divina es superior a la terrenal. Los reyes son delegados del poder de dios por ste. Hay una investidura entre Dios y el Rey, hay que obedecer a los reyes siempre y cuando sean fieles a Dios y no en contra de l. El rey y el pueblo deben honrar a Dios conforme a la Ley Divina Si el rey infringe esta Ley, pierden el derecho legtimo del reino, las tierras y la jurisdiccin. *Los usurpadores pierden el reino de Dios y sufren una pena severa// Huele a intervencin y apelacin poltica hacia un sector, tratando de prevalecer uno a conveniencia por el autor.

2da Cuestin: Es correcto resistir a un Rey que infringe la Ley de Dios? Si no regimos por la Ley divina, estamos en lo correcto. Existe un pacto entre Rey<->Dios<->Pueblo. El pueblo tiene el deber y el derecho de desobedecer a un rey, pues en el Pueblo est la masificacin de la religin y las buenas costumbres. El pueblo es superior al Rey, pues sin pueblo, no hay Rey que gobierne. Pero el pueblo tambin es un delegado de Dios (Este wn coloca mil ejemplos bblicos para reafirmar sus postulados)

3era cuestin: Saber si es licito resistir ante un prncipe que arruina el Estado Es legtima la resistencia ante tiranos y malos prncipes. Por que no cumplen con la Ley y toda ley tanto terrenal o Divina est por sobre el pueblo y el rey. Es en el pueblo donde reside la soberana y la jurisdiccin. El Rey solo administra y vela por la paz. El rey ocupa el puesto de piloto y es el pueblo el dueo del barco *El rey tiene origen en el Pueblo y no puede subsistir sin l. *Los oficiales del rey son nombrados por el rey, y los oficiales del reino reciben autoridad del pueblo, en la asamblea pblica. De modo que los primeros dependen del Rey, y los segundos del pueblo. La funcin de los primeros es cuidar al rey. Y la de los segundos es proteger los derechos y privilegios del pueblo de modo que estn obligados a colaborar con el gobierno y los asuntos pblicos. *El conjunto del pueblo es superior al Rey. (Asamblea) Utiliza modelos de las tribus bblicas para reafirmar lo que dice. La legitimacin y la representacin del pueblo es superior al Rey, puesto que el poder reside en el pueblo. En Egipto, el pueblo sola elegir e imponer oficiales pblicos que restringieran al Rey e impedirle que acte en contra la Ley El Imperio se antepone al Emperador En la Repblica, el pueblo se antepone a la Seora de la Repblica Y con los Herederos, el pueblo se antepone a la Familia y el rey rigente. El Senado debe sancionar si se afecta al inters pblico. En el caso de la Herencia, es una tontera cmo si las cualidades y virtudes del padre puedan traspasarse a sus hijos. *Un tirano que se apodera del trono, la asamblea debe legitimar al pueblo y mantener la autoridad en l. *Habla tambin de las amistades del Rey que ocupan cargos pblicos, que no se deben confiar en ellas por que es peligroso para el bien del pueblo y el cumplimiento de las leyes. *Al parecer el pueblo ha cedido tcitamente su autoridad o la ha perdido por no hacer uso de ella. El prncipe solo es un administrador del fisco, y el pueblo es el propietario. El pueblo como colectividad nunca muere, en cambio el rey si. La herencia no es comparable con la legitimidad del pueblo. No hay que tolerar ni escuchar al prncipe tirano. Ni menos legitimarlo al obedecerle.

Las leyes han sido establecidas por el pueblo. Que han aceptado voluntariamente ser gobernados por otro y han renunciado a la ley de la naturaleza. El rey est para proteger con la fuerza, vela por el bien de los dems, y no por las ansias de dominar sino para procurar el bien. Gobernar es velar por el bien ajeno y el nico poder es el bien del pueblo. Los reyes son instituidos por Dios y nombrados por el Pueblo para procurar el bien, la administracin de la justicia y frente a los enemigos. Los reyes son guardianes, administradores y protectores de las leyes.

El rey es el instrumento de la Ley, la ley es la razn. Si el rey no hace esto, el pueblo debe encargarse de librarse de l. Si el Rey dicta nuevas leyes, estas deben ser con el consentimiento y revisin de la asamblea, del pueblo y de los oficiales. Y todos deben obedecer por igual la ley. Hay bienes pblicos y bienes privados del rey. Los pblicos son fiscales, patrimonio del pueblo bajo el derecho civil. El rey no puede hacer uso de l a menos que sea para el bien del pueblo. Se reconoce que hay que asignar bienes extras al rey. Pero con el fin de que estos no sean en excesos ni para incrementar su propiedad privada.

4 Los Tiranos son aquellos que usurpan el reino por la fuerza o rigen en forma opuesta a la ley.

Вам также может понравиться