Вы находитесь на странице: 1из 9

EL GOBIERNO ESCOLAR

Estructura: El gobierno escolar est conformado por un conjunto de estamentos y rganos, donde todos los miembros de la comunidad educativa son competentes para participar en la direccin de las instituciones de educacin y lo harn por medio de sus representantes en los rganos del gobierno escolar, usando los medios y procedimientos establecidos en el Decreto 1860 del 93. Los estamentos son: 1. Los estudiantes que se han matriculado. 2. Los padres y madres, acudientes o en su defecto, los responsables de la educacin de los alumnos matriculados. 3. Los docentes vinculados que laboren en la institucin. 4. Los directivos docentes y administradores escolares que cumplen funciones directas en la prestacin del servicio educativo. 5. Los egresados organizados para participar. Los rganos se organizan de la siguiente manera: ConsejoDirectivo Direccin UnrepresentantedelaAsociacindepadresdefamilia. UnrepresentantedelConsejodePadres. Unrepresentantedelosestudiantes. DosrepresentantesdelosDocentes. ConsejoAcadmico Coordinador(a) Acadmico. JefesdelasreadeterminadasenelPlandeestudio. Comitdeconvivencia Coordinador(a) Convivencia. Estudiantes representantes de cada uno de los cursos. ConsejodePadres Padres de familia representantes de cadagrado ofrecidoporlainstitucin.

Adems, se pueden organizar de manera que puedan incluir otros que consideren necesarios de acuerdo con su proyecto educativo institucional. Los representantes en los rganos colegiados sern elegidos para perodos anuales, pero continuarn ejerciendo sus funciones hasta cuando sean reemplazados. En caso de vacancia, se elegir su reemplazo para el resto del perodo.

Funciones: *Las funciones del Consejo Directivo de los establecimientos educativos sern las siguientes: a) Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institucin, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la direccin administrativa, en el caso de los establecimientos privados. b) Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes y administrativos con los alumnos del establecimiento educativo y despus de haber agotado los procedimientos previstos en el reglamento o manual de convivencia.

c) Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institucin. d) Fijar los criterios para la asignacin de cupos disponibles para la admisin de nuevos alumnos.

e) Asumir la defensa y garanta de los derechos de toda la comunidad educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado. f) Aprobar el plan anual de actualizacin acadmica del personal docente presentado por el Rector.

g) Participar en la planeacin y evaluacin del proyecto educativo institucional, del currculo y del plan de estudios y someterlos a la consideracin de la Secretara de Educacin respectiva o del organismo que haga sus veces, para que verifiquen el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley y los reglamentos. h) Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institucin educativa. i) Establecer estmulos y sanciones para el buen desempeo acadmico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningn caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante.

j)

Participar en la evaluacin de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institucin.

k) Recomendar criterios de participacin de la institucin en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas) Establecer el procedimiento para permitir el uso de las instalaciones en la realizacin de actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales de la respectiva comunidad educativa.

l)

Promover las relaciones de tipo acadmico, deportivo y cultural con otras instituciones educativas y la conformacin de organizaciones juveniles.

m) Fomentar la conformacin de asociaciones de padres de familia y de estudiantes.

n) Reglamentar los procesos electorales previstos en el presente Decreto. o) Aprobar el presupuesto de ingresos y gastos de los recursos propios y los provenientes de pagos legalmente autorizados, efectuados por los padres y responsables de la educacin de los alumnos, tales como derechos acadmicos, uso de libros de texto y similares.

p) Darse su propio reglamento.

*El Consejo Acadmico est integrado por el Rector quien lo preside, los directivos docentes y un docente por cada rea definida en el plan de estudios. Cumplir las siguientes funciones: a) Servir de rgano consultor del Consejo Directivo en la revisin de la propuesta del proyecto educativo institucional. b) Estudiar el currculo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes, de acuerdo con el procedimiento previsto.

c) Organizar el plan de estudios y orientar su ejecucin. d) Participar en la evaluacin institucional anual.

e) Integrar los consejos de docentes para la evaluacin peridica del rendimiento de los educandos y para la promocin, asignarles sus funciones y supervisar el proceso general de evaluacin. f) Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluacin educativa.

g) Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

Funciones del Rector: a) Orientar la ejecucin del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar. b) Velar por el cumplimiento de las funciones docentes y el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.

c) Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la educacin en el establecimiento. d) Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas, con los patrocinadores o auspiciadores de la institucin y con la comunidad local, para el continuo progreso acadmico de la institucin y el mejoramiento de la vida comunitaria.

e) Establecer canales de comunicacin entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. f) Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Acadmico.

g) Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el manual de convivencia. h) Identificar las nuevas tendencias, aspiraciones e influencias para canalizar las en favor del mejoramiento del proyecto educativo institucional.

i)

Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestacin del servicio pblico educativo.

j)

k) Las dems funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.

Funciones de la Direccin Administrativa: En los establecimientos educativos privados donde funcione una direccin administrativa y financiera, sta podr tomar las decisiones relativas a la administracin de los recursos financieros, patrimoniales y laborales, ajustados a los objetivos, fines y pautas contenidas en el proyecto educativo institucional y a los estatutos de la entidad propietaria de los bienes utilizados para prestar el servicio pblico educativo. En los establecimientos de carcter estatal las funciones superiores de administracin sern ejercidas por un secretario administrativo, si el tamao de la institucin justifica la creacin de este cargo. El Personero de los estudiantes debe cumplir las siguientes funciones: a) Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podr utilizar los medios de comunicacin interna del establecimiento, pedir la colaboracin del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberacin. b) Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

c) Presentar ante el rector o el Director Administrativo, segn sus competencias, las solicitudes de oficio o a peticin de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes. d) Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que sus haga veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.

Directivos docentes cumplir con las siguientes funciones: 1. La atencin a los alumnos en los aspectos acadmicos, de evaluacin y de promocin. Para tal efecto los educandos se podrn agrupar por conjuntos de grados. 2. La orientacin en el desempeo de los docentes de acuerdo con el plan de estudios. Con tal fin se podrn agrupar por afinidad de las disciplinas o especialidades pedaggicas. 3. La interaccin y participacin de la comunidad educativa para conseguir el bienestar colectivo de la misma. Para ello, podr impulsar programas y proyectos que respondan a necesidades y conveniencias.

Corresponde al Consejo de Estudiantes: a) Darse su propia organizacin interna. b) Elegir el representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo del establecimiento y asesorarlo en el cumplimiento de su representacin.

c) Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil. d) Las dems actividades afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el manual de convivencia. Asociacin de Padres de Familia: El Consejo Directivo de todo establecimiento educativo promover la constitucin de una asociacin de padres de familia para lo cual podr citar a una asamblea constitutiva, suministrar espacio o ayudas de secretara, contribuir en el recaudo de cuotas de sostenimiento o apoyar iniciativas existentes. La asociacin, adems de las funciones que su reglamento determine, podr desarrollar actividades como las siguientes: a) Velar por el cumplimiento del proyecto educativo institucional y su continua evaluacin, para lo cual podr contratar asesoras especializadas. b) Promover programas de formacin de los padres para cumplir adecuadamente la tarea educativa que les corresponde. c) Promover el proceso de constitucin del consejo de padres de familia, como apoyo a la funcin pedaggica que les compete.

Objetivos

Concejo Directivo: Sern quienes dirijan, estimulen y controlen el funcionamiento interno de la institucin educativa, en este sentido el objetivo principal de este estamento ser mantener un respectivo orden en las conformaciones de las actividades educativas de ndole econmica, acadmica y relacional. Concejo Acadmico: Rector: El objetivo principal de este estamento es orientar las actividades de proyeccin educativa. Direccin Administrativa: Su objetivo es administrar los recursos financieros, patrimoniales y laborales. Directivos Docentes: En este caso, los directivos docentes tienen objetividades tales como llevar a cabo actividades de atencin, orientacin y participacin de la comunidad educativa. Personero De Los Estudiantes: Su objetivo es velar por el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes. Concejo De Estudiantes: Su objetivo es asegurar y garantizar el continuo ejercicio de la participacin por parte de los estudiantes. Asociacin De Padres De Familia: Su objetivo es supervisar cada la ejecucin de cada una de las actividades e iniciativas educativas que emprenda la institucin. Concejo De Padres De Familia: El objetivo de la creacin de este estamento, es asegurar la participacin de los padres y acudientes en el proceso pedaggico de la institucin. Federacin De Las Asociaciones: Objetivamente, este deber realiza actividades de promocin del cumplimiento de las funciones de las asociaciones.

A Manera De Ejemplo

Concejo Directivo: La institucin X, planea realizar una actividad en la que se deber realizar un aporte monetario. Antes de ser aprobada la idea, el concejo directivo deber estudiar el caso para decidir si se autoriza o no la salida del dinero de la institucin. Concejo Acadmico: La institucin educativa X, tiene una temtica que desea incluir al plan de estudios. Esta modificacin no puede llevarse a cabo si antes no es estudiada por el rector de la institucin perteneciente al concejo acadmico, este ser quien decida si aceptar o negar el cambio al plan de estudios. Directivos Docentes: Al finalizar el ao, la institucin X deber decidir a que estudiantes promover de grado y quienes no estan capacitados para tal promocin, debern los docentes estudiar cada caso particular y decidir si pueden no promover el grado. Personero de Los Estudiantes: Los estudiantes de la institucin X, estan inconformes con los alimentos que ofrece la cafetera, estos se quejan delante el personero, el personero ser quien estudie el caso y presente una queja y un proyecto formal antes sus superiores, de manera que este mismo se cerciore de que sean satisfechas las necesidades de sus compaeros. Concejo de estudiantes: La institucin X, quiere que haya un estudiante que participe dentro de la toma de decisiones de la institucin, ser el concejo de estudiantes quienes elijan a su representante en la mesa de directivos. Asociacin De Padres De Familia: La institucin X, ha empezado a llevar a cabo un proyecto en el colegio, la asociacin de padrea deber velar por que este proyecto se trabaje de una manera adecuada, buscando siempre el bienestar del estudiantado.

GOBIERNO ESCOLAR, ESTRUCTURA, FUNCIONES Y OBJETIVOS

Gabriel Cabrera Leidys Correa Lilian Riquett Wendy Pea

Legislacin Y Gestin Educativa Tulio Mendivil

UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO

Вам также может понравиться