Вы находитесь на странице: 1из 5

INFORME OPERACIONES BASICAS DEL LABORATORIO 1 OBJETIVO

El objetivo en esta clase es efectuar un estudio, tambin un reconocimiento de algunas tcnicas bsicas, empleadas de manera muy constante en el laboratorio de Fsica Qumica. El siguiente objetivo en esta clase es hacer o llevar a cabo la purificacin o separacin de una mezcla que puede ser homognea o heterogenea, dndonos cuenta de manera minuciosa lo ocurrido.

2 MARCO TEORICO
Sabemos que en la naturaleza se encuentra muchas mezclas de sustancias, cuando preparamos compuestos en el laboratorio. Se define las principales operaciones bsicas de laboratorio.

Precipitacin
La precipitacin es un proceso de obtencin de un slido a partir de una disolucin. Puede realizarse por una reaccin qumica, por evaporacin del disolvente, por enfriamiento repentino de una disolucin caliente, o por cambio de polaridad del disolvente. El slido as obtenido se denomina precipitado y puede englobar impurezas. En general ser necesario cristalizarlo y precristalizarlo. Aplicacin La precipitacin encuentra aplicacin en la separacin de un componente de una mezcla de compuestos, ya sea por reactividad o bien por distinta solubilidad en un determinado disolvente. Posteriormente se utilitzar la decantacin o la filtracin para el aislamiento, y se aplicarn tcnicas de purificacin [cristalizacin, cromatografa en columna] hasta obtener el compuesto puro. La decantacin puede utilitzarse para separar mezclas de slidos y lquidos cuando no se utilice la filtracin. Consiste en dejar reposar la suspensin hasta que, por gravedad, se depositen las partculas slidas en el fondo del recipiente. Despus se trasvasa con cuidado el lquido a otro recipiente procurando que no pasen las partculas slidas. LA cristalizacin es un proceso de formacin de un slido cristalino a partir de un producto fundido o a partir de una disolucin. En este segundo caso, los

cristales se obtienen al enfriar una disolucin saturada en caliente del compuesto slido en un disolvente adecuado. El disolvente o mezcla de disolventes ser seleccionado de acuerdo con la solubilidad del slido y de las impurezas (es necesario que stas no cristalicen en las mismas condiciones). As, es necesario encontrar un disolvente en el que el compuesto slido que queremos cristalizar sea soluble en caliente e insoluble en frio. Si en una primera cristalizacin no se consigue la purificacin completa, el proceso se puede repetir y hablaremos de recristalizacin.

Decantacin
Es un mtodo mecnico de separacin de mezclas heterogneas, estas pueden estar formadas por un lquido y un slido, o por dos lquidos.

Filtracin
Se denomina filtracin al proceso de separacin de partculas slidas de un lquido utilizando un material poroso llamado filtro. La tcnica consiste en verter la mezcla slido-lquido que se quiere tratar sobre un filtro que permita el paso del lquido pero que retenga las partculas slidas. El lquido que atraviesa el filtro se denomina filtrado. El filtro, en el laboratorio suele ser papel poroso, pero puede ser de otros materiales que permitan el paso de lquidos. En cualquier caso es necesario seleccionar la porosidad del filtro segn el dimetro de las partculas que se quieren separar. Segn la fuerza impulsora que ayuda a que el lquido pase a travs del filtro, la filtracin puede clasificarse en: Filtracin por gravedad : Fundamento: la nica fuerza impulsora para que el lquido atraviese el filtro es la gravedad. Es el mtodo ms sencillo y tradicional. Utilidad: separar un slido de un lquido cuando lo que se quiere recuperar es el lquido. Ofrece la mxima superficie de filtracin de manera que sta es ms rpida. Filtracin al vaci : Fundamento: la fuerza impulsora para que el lquido atraviese el filtro es la que ejerce la presin atmosfrica cuando aplicamos el vaco al sistema. Es el mtodo ms rpido y a veces permite la filtracin de aquellas suspensiones en las que la fuerza de gravedad no es suficiente para el proceso. Utilidad: separar un slido de un lquido, cuando lo que se quiere recuperar es el slido. Ofrece una menor superficie de filtracin para recoger mejor el slido. El hecho de aplicar la succin con vaco permite acelerar la velocidad de filtracin.

Evaporacin
Los trminos evaporacin o vaporizacin se aplican al paso del estado lquido al estado gaseoso. Cuando el fenmeno se produce nicamente en la superficie de la masa lquida se designa como evaporacin. Si el paso a vapor tiene lugar afectando toda la masa lquida se denomina vaporizacin o ebullicin. Tambin se denomina evaporacin a la operacin de separacin basada en los dos fenmenos. La vaporizacin y la evaporacin son dos fenmenos endotrmicos. El caudal del liquido vaporizado se incrementa al aumentar la superficie libre del lquido. Generalmente no se distingue entre evaporacin y vaporizacin, definindose simplemente la evaporacin como el proceso mediante el cual una fase lquida se transforma en vapor. Cuando un lquido llena parcialmente un recipiente cerrado, las molculas que abandonan el estado lquido ocupan el espacio libre hasta saturar el recinto, produciendo una presin determinada que se denomina presin de vapor. Cada lquido tiene una presin de vapor caracterstica que depende de la temperatura. Cuando la presin de vapor, que aumenta al incrementar la temperatura, se iguala a la presin del entorno, normalmente la presin atmosfrica, se produce la ebullicin del lquido.

SECADO
Secar o desecar es la eliminacin de agua de un slido, lquido o gas. El secado o la desecacin es la operacin que consiste en separar mediante procedimientos no mecnicos un lquido de un slido que lo retiene fsicamente.

Destilacin
El proceso de la destilacin consiste en calentar un lquido hasta que sus componentes ms voltiles pasen a fase vapor y, posteriormente, enfriar el vapor hasta recuperar estos componentes en forma lquida mediante un proceso de condensacin. Fundamento terico: Una mezcla de dos lquidos miscibles destila a una temperatura que no coincide con las temperaturas de ebullicin de los dos lquidos componentes de la mezcla. Esta temperatura puede ser intermedia entra las dos, superior o inferior. El vapor que se desprende no tiene la composicin del lquido original, sino que es ms rico en el voltil.

Tipos de Destilaciones: Destilacin simple La destilacin simple se utiliza cuando la mezcla de productos lquidos a destilar contiene nicamente una sustancia voltil, o bien, cuando sta contiene ms de una sustancia voltil, pero el punto de ebullicin del lquido ms voltil difiere del punto de ebullicin de los otros componentes en, al menos, 80 C. El resultado final es la destilacin de un solo producto, ya sea:

porque en la mezcla inicial slo haba un componente, o porque en la mezcla inicial uno de los componentes era mucho ms voltil que el resto

Destilacin simple a presin atmosfrica


La destilacin a presin atmosfrica es aquella que se realiza a presin ambiental. Se utiliza fundamentalmente cuando la temperatura del punto de ebullicin se encuentra por debajo de la temperatura de descomposicin qumica del producto.

Destilacin simple a presin reducida

La destilacin a presin reducida o al vaco consiste en disminuir la presin en el montaje de destilacin con la finalidad de provocar una disminucin del punto de ebullicin del componente que se pretende destilar. Se utiliza fundamentalmente cuando el punto de ebullicin del compuesto a destilar es superior a la temperatura de descomposicin qumica del producto. Para llevar a cabo este tipo de destilacin es necesario un sistema de vaco y un adaptador de vaco.

3 MATERIALES Y REACTIVOS
MATERIALES - Mortero y Piln - Soporte Universal - Vaso de precipitado pequeo - Papel filtro - Balanza - Matraz erlenmeyer - piceta - Estufa elctrica - Embudo - Luna de reloj - Horno REACTIVOS -Agua Destilada -cido Benzoico (impuro)
http://es.wikipedia.org/wiki

Вам также может понравиться