Вы находитесь на странице: 1из 47

Botones de conexin

Actividades interactivas

CONTENIDOS BLOQUE 1 A viajar!


Produccin oral de descripciones Lectura: Empezamos por Guayaquil! Comprensin del texto

Pg.

8 10 12 14 16 18 20 22 24 26 28 30 32 34 36 38 40 42 44 46 48 50 54 56 58 60 62 64

Video

La oracin simple El artculo: definido e indefinido El sustantivo: comn y propio El adjetivo calificativo El verbo El pronombre personal Desarrolla tu inteligencia / Buen Vivir

Animacin PowerPoint

Galera de fotos y afiches

Uso de los dos puntos en enumeraciones Uso de la coma en enumeraciones Uso de la raya en dilogos Uso de la mayscula despus del punto: seguido, aparte y final, y puntos suspensivos La gua turstica Ms actividades Evaluacin de destrezas

Actividades para imprimir

Conexin con Internet

BLOQUE 2 Cuentos con enseanzas


Lectura: Fbulas de siempre Comprensin del texto Elementos de la fbula A disfrutar! La fbula Tu propia evaluacin / Diario del lector Zona de entrenamiento (Prueba SER) Desarrolla tu inteligencia / Buen Vivir Antologa: Fbulas

Audio

Ms informacin

Te conecta con el ndice

Regresas a la pgina de origen

1
BLOQUE 1 OBJETIVO EDUCATIVO:
Comprender, analizar y producir guas tursticas con elementos descriptivos y fines comparativos, adecuados con las propiedades textuales, los procesos, elementos de la lengua y objetivos comunicativos especficos, para descubrir distintas particularidades textuales y valorar los diferentes textos de uso social.

A viajar!
Punto de partida

Galpagos ipilago conformado Galpagos es un arch lcnicas, 6 islas ms por 13 grandes islas vo e islotes. pequeas y 107 rocas
o. Ministerio de Turism

Existe una organizacin que se llama Unesco, la cual se encarga de proteger y buscar lugares que tengan mucha riqueza cultural o natural. Cuando encuentra uno, lo nombra Patrimonio de la Humanidad. Quito fue la primera ciudad en obtener este nombramiento. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestra capital!

famoso Este paraso natural es fauna. por su variada flora y tars en contacto Si visitas Galpagos, es s, podrs baarte con muchos animale si te atreves, hasta en hermosas playas y, urones. podrs nadar con tib
Ella Sands.

Quito posee un hermoso centro histrico, lleno de iglesias e historia. Tiene muchas atracciones tursticas, como el Telefrico, El Panecillo y la Mitad del Mundo. Fue construida en las faldas del volcn Pichincha; por eso, sus calles suben y bajan por las montaas.

Quito

Parque Nacional Sang

ay

cional se encuentra Este enorme parque na Morona Santiago, entre las provincias de ahua. Chimborazo y Tungur tran dos volcanes Dentro de l se encuen unas y un ecosistema activos, ms de 30 lag lva. los glaciares hasta la se e sd de va e qu , do ria va l En el Parque Naciona ar tic ac pr Sangay puedes de diferentes deportes aventura: caminatas, ro escalada, rapel, etc., pe es e pr recuerda que siem uipo necesario ir con el eq a adecuado y con un gu . na zo que conozca la
A. S.

A. S.

Ministerio de Turismo.

Buen Vivir
Art. 14 Qu derecho es? Cmo se aplica?

ACTIVIDADES

A. S.

A. S.

Se declara de inters pblico la preservacin del ambiente, la conservacin de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio gentico del pas, la prevencin del dao ambiental y la recuperacin de los espacios naturales degradados.

Ambiente sano/ Educacin ambiental


Qu significa?

Es responsabilidad de todas las personas que vivimos en Ecuador cuidar, conservar y proteger el ambiente.

A nivel individual y comunitario se puede contribuir disminuyendo la produccin de basura, reciclando, reforestando y educando a otras personas en estas iniciativas.

1 Imagina que vas a visitar uno de los lugares anteriormente

MS SOBRE... Las islas Galpagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979, y seis aos despus, Reserva de la Bisfera. Busca ms informacin en: www. kalipedia.com 9

descritos. Enumera los objetos que necesitaras llevar. cmo es y descrbelo oralmente.

2 Selecciona uno de estos lugares que no conozcas. Imagina 3 Responde: Si en las prximas vacaciones tuvieras la oportunidad

Aplcalo en la pgina 29.

de ir a Cuenca o a Galpagos, qu lugar elegiras? Por qu?

Dominio A

Produccin oral de descripciones

Escuchar

Comunicacin oral
A.2.1 A.2.2 A.2.3

Hablar

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Escuchar descripciones de lugares tursticos en funcin de establecer comparaciones entre estos contextos.

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Describir oralmente grficos, smbolos, personajes, animales y paisajes que se encuentran en las guas tursticas, estructurando las ideas correctamente.

Laura quiere convencer a sus padres de visitar Mindo en el feriado de Carnaval. Para esto, ha conseguido la siguiente informacin del lugar.
1 Escucha la descripcin que leer tu maestra.

Emilio debe preparar una descripcin de un sitio turstico de su localidad. l ha encontrado este texto para utilizarlo como ejemplo.
La Plaza Grande, tambin conocida como Plaza de la Independencia, se encuentra en el Centro Histrico de Quito. Est rodeada de calles angostas y edificios muy antiguos: al norte se encuentra el Palacio Arzobispal; al sur, la Catedral; al oeste, el Palacio de Gobierno; y al este, el Municipio de Quito. En medio de la plaza, rodeado de hermosos jardines, est el monumento a la Independencia.

Acerca de Mindo Est ubicado al noroeste de Quito. Es un paraso de biodiversidad debido a la gran cantidad de especies de aves, insectos, anfibios y mamferos que all viven. La zona tambin es el hbitat de una inmensa variedad de orqudeas.

BUEN VIVIR Educacin ambiental Tenemos la suerte de vivir en un pas con una gran variedad de plantas y animales. Lamentablemente, algunos de ellos estn en peligro de extincin. Investiga sobre los animales en peligro de extincin en Ecuador y sobre la manera de ayudar a conservarlos.

Mindo.

En Mindo podrs visitar orquidearios y mariposarios, donde observars distintas variedades de estas maravillosas especies de nuestra flora y fauna.
Reconocer Inferir

2 Comenta con un compaero o compaera

las siguientes preguntas.

5 Reflexionen sobre por qu Mindo es un

Ella Sands.

Planificar el discurso

Producir el texto

Cul es el mensaje del texto que escuchaste? A quin est dirigido?


Seleccionar

paraso de biodiversidad. Formen grupos de tres integrantes y debatan acerca del tema. Para esto, escuchen las opiniones de todos.

1 Primero, escoge un lugar que te gustara

3 Nombra las seis palabras que consideres

Retener

ms importantes de lo que escuchaste sobre Mindo.

6 Busca informacin sobre

Anticipar

4 Escriban una breve descripcin de

un lugar turstico que les guste de su localidad. Luego, presenten a la clase la informacin que consideren debera ir en una gua turstica.

algunas especies de orqudeas o mariposas y haz un cartel para exponer lo que averiguaste.

describir. Luego, escribe palabras o frases clave que te ayuden a recordar lo que quieres decir en tu trabajo, como la ubicacin y las caractersticas del sitio que escogiste. Finalmente, consigue una foto o haz un dibujo del espacio que vas a describir, para tener un apoyo grfico.

3 Expn tu descripcin articulando los

sonidos de las palabras con claridad y utilizando las reglas gramaticales.

4 Pregunta a un compaero o compaera

si comprendi tu exposicin y cmo podras mejorarla.

Conducir el discurso

2 Indica a tu maestra o maestro que quieres


A. S.

INDICADORES:
Reconoce el mensaje y el receptor. Distingue palabras relevantes. Evidencia conocimientos previos. Infiere datos implcitos. Retiene informacin.

compartir tu descripcin. En tu turno, presenta de una manera eficaz y clara todo lo que deseas decir, apoyndote en la fotografa o el dibujo. Permite a tus compaeros formular preguntas y respndelas.

INDICADORES:
Planea lo que va a decir en una descripcin. Expone una descripcin y responde preguntas sobre la misma. Pronuncia las palabras con claridad.

10

11

Dominio B

Empezamos por Guayaquil!


DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Comprender las guas tursticas escritas desde la identificacin y el anlisis de los elementos descriptivos e informativos.

Comprensin de textos escritos


B.1.1 B.1.2 B.2.1

Leer

Prelectura Qu lugares te gustara conocer en Ecuador? A qu otros pases te gustara viajar? Te parece importante organizar tu viaje antes de realizarlo? Cmo lo haras?

Lugares para visitar


Malecn 2000

Lectura

GLOSARIO

Flavia y Mara Paz son dos jvenes que acaban de graduarse de la universidad y quieren viajar, con su mochila al hombro, por Ecuador. Su vuelo llega a Guayaquil, por eso decidieron empezar por all. Luego irn a la regin natural Amaznica y terminarn en la regin natural Interandina. Tienen un mes para conocerlo todo. Las chicas compraron una buena gua turstica para organizar el viaje. Esto es lo que leyeron sobre Guayaquil.

Guayaquil
Comercio
Crees que es conveniente llevar una gua turstica a tus viajes? Por qu?
A. S.

MS SOBRE... Muchos jvenes viajan alrededor del mundo con una gran mochila, duermen en hostales y se transportan en buses o trenes. Se los conoce como mochileros. Ellos utilizan guas tursticas para organizar sus viajes. Existen guas muy conocidas, como la Lonely Planet y la South American Handbook. Visita la pgina www.lonelyplanet.es/ Destinos.aspx

Descripcin general Guayaquil es una ciudad costera que se encuentra junto al ro Guayas. Su temperatura vara entre los 28 y los 34 C. Es una urbe que se ha modernizado mucho en los ltimos aos.

Guayaquil es el puerto ms grande del Ecuador. De all sale y entra la mayora de los artculos del mercado ecuatoriano, por lo que es considerada una ciudad comercial. Para adquirir cosas baratas se puede ir al sector de La Baha, que queda en el malecn. En Guayaquil tambin existen grandes centros comerciales, como el San Marino o el Mall del Sol.

Parque de las Iguanas

Hace aos, en pleno centro de la ciudad, se encontraba la Plaza de Armas de Guayaquil. Hoy en da, ese lugar se ha convertido en el Parque Seminario, ms conocido como el Parque de las Iguanas, que es visitado diariamente por muchos turistas, quienes disfrutan relacionndose con los amistosos reptiles que all habitan. Es un buen lugar para descansar en medio de la ciudad.

El malecn fue restaurado y reinaugurado en el ao 2000; por eso se lo nombr Malecn 2000. Es un moderno paseo por la ribera del ro Guayas, donde las personas pueden caminar tranquilamente y deleitarse con el paisaje.
Barrio Las Peas

Museo Antropolgico del Banco Central

Este hermoso lugar se encuentra al final del malecn. Es uno de los primeros barrios que apareci en la ciudad. Hace un tiempo estaba deteriorado, pero las autoridades de Guayaquil decidieron restaurar sus calles, sus hermosas casas y balcones. Ahora es el hogar de muchos artistas, que exponen sus obras al aire libre.

Est ubicado en la avenida 9 de Octubre. En su fachada se puede apreciar la imagen de un inca en alto relieve. Adentro, hay una exposicin permanente de vestigios de diferentes culturas ancestrales del litoral ecuatoriano, como la Valdivia. Tambin, existe una gran coleccin de cermica precolombina.

deteriorado. Estropeado. restaurar. Recuperar, reparar. fachada. Exterior de un edificio. vestigio. Ruina, resto.

Te gusta el arte?

DICCIONARIO VISUAL cermica precolombina

Ella Sands.

DIARIO DEL LECTOR Escribe las precauciones que debes tener cuando viajas a una ciudad desconocida.

Ella Sands.

Flavia y Mara Paz quedaron muy contentas despus de leer su gua turstica, en la que tambin encontraron lugares donde dormir y comer, y varios mapas para no perderse en la ciudad. Estn muy emocionadas con su viaje!

Ella Sands.

Ella Sands.

INDICADORES:
Infiere la importancia de una gua turstica.

12

A. S.

13

Dominio B

Comprensin del texto


Poslectura

Niveles de comprensin lectora

Literal Inferencial

Crtico Intertextual

Comprensin de textos escritos


B.2.1 B.2.2 B.2.3

Leer

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Comprender las guas tursticas escritas desde la identificacin y el anlisis de los elementos descriptivos e informativos.

6 Responde: Te gustara hacer turismo

en Guayaquil? Por qu?

7 Escribe el lugar que ms te haya llamado

1 Contesta las siguientes preguntas.

la atencin de Guayaquil, despus de haber ledo la gua turstica. Explica por qu.

Por qu Flavia y Mara Paz iban a empezar su viaje por Guayaquil?

Qu utilizaron para planificar su viaje?

2 Lee las afirmaciones y contesta V o F.

3 Escoge la respuesta verdadera y pntala.

El Parque de las Iguanas en realidad se llama Parque Seminario. El malecn fue reinaugurado en el 2003. La Baha es un centro comercial en las afueras de la ciudad. En el barrio de Las Peas viven muchos artistas. En el Museo del Banco Central puedes encontrar exposiciones de arte, al aire libre. Flavia y Mara Paz estn recin graduadas del colegio.

El barrio de Las Peas... es uno de los primeros barrios de la ciudad. es moderno. es feo y peligroso. La ciudad de Guayaquil... se encuentra en la regin Interandina. se encuentra en la regin Litoral. se encuentra en la regin Amaznica.

8 Busca ms informacin acerca de Guayaquil y escribe el nombre de

otros lugares que crees deberan estar en la gua turstica de esa ciudad.

VOCABULARIO DE LA LECTURA

Une la palabra con su significado. gua turstica mochila puerto Intercambio que se hace comprando y vendiendo mercancas. Material impreso con datos, imgenes y mapas de un lugar a visitar. Bolsa de tela o cuero, que se lleva en la espalda, para transportar cosas. Paseo que corre paralelo a la orilla del mar o de un ro. Lugar, en la costa o en las orillas de un ro, que sirve para que las embarcaciones realicen operaciones de carga y descarga.

4 Observa las ilustraciones y escribe el nombre del lugar.

Guate por la descripcin que acabas de leer.

INDICADORES:
Identifica datos explcitos del texto. Reconoce si la informacin es verdadera o falsa. Relaciona una descripcin con un lugar. Infiere informacin implcita en el texto. Emite opiniones justificadas. Determina razones. Propone sitios para visitar en una ciudad. Conoce el significado de palabras relacionadas con el turismo en Guayaquil.

Ella Sands.

comercio
A. S.

A. S.

malecn
5 Responde: Por qu crees que en la gua turstica dice que el Parque

Seminario es un buen lugar para descansar en medio de la ciudad?

14

15

Dominio C

La oracin simple
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Si lo piensas bien

2 Contesta oralmente la pregunta y discute con un compaero tu respuesta.


ANTES DE LEER Qu regin del Ecuador has visitado ms? Qu entiendes por turismo de aventura?

Ecuador: un pas grand e

Por qu crees que es necesario que las palabras en una oracin estn en orden?
Qu debes aprender?

Ecuador es un pas que ofrece distintos paisajes en sus tres regiones: Interandina, Litoral y Amaznica. En la maana puedes estar nadando,

o baarte en aguas termales, cascadas y lagos. Quizs prefieras explorar la selva amaznica, que cubre casi la mitad del pas y es ideal para caminatas, expediciones y descenso de rpidos. En el archipilago

Para comunicarnos utilizamos grupos de palabras ordenadas, que sirven para expresar ideas, opiniones o sentimientos con sentido; Tienen al menos un verbo. Esta estructura se conoce como oracin. Una oracin comienza con mayscula y termina con punto. Ejemplo: Los habitantes de la regin Amaznica son expertos cazadores.

3 Lee el texto. Luego, encierra la oracin

que tenga las caractersticas indicadas.

Empieza con mayscula y termina con punto. Tiene sentido. Ecuador est ubicado al noroeste de Amrica del Sur Ecuador ofrece una gran variedad de paisajes. la regin Amaznica cubre casi la mitad del pas.
CONEXIN Medio ambiente Cuando viajes por turismo, adquiere artesanas del lugar. No compres plantas ni animales silvestres vivos o muertos; si lo haces, contribuyes a su extincin. Responde: Si tuvieras una agencia de viajes, cul sera el eslogan de tus propagandas para que los turistas no compren animales silvestres?

Explica por qu es tan fcil viajar de una regin a otra en nuestro pas. Responde: Si tuvieras la posibilidad de conocer una de las tres regiones del Ecuador, cul escogeras? Por qu?

practicando surf y observando ballenas en la costa del Pacfico; y en la tarde, despus de pocas horas de viaje, llegar a la regin Interandina, donde puedes practicar montaismo en picos nevados y volcanes,

de Galpagos que est conformado por espectaculares islas volcnicas se puede practicar buceo y snorkeling.

Qu has aprendido?

4 Observa el grfico y escribe tres oraciones que lo describan.

Qu sabes del tema?

1 Lee atentamente los mensajes de los carteles.

or Ecuad la b en ha ol a se esp

Tiene r Ecuad egiones or tre s

o la Quit ador u es Ec al del t capi

5 Completa las oraciones.

Mi pas _______________________________________________ . Marca con X donde corresponda. Se entienden estos mensajes? Los textos empiezan con mayscula? Los mensajes terminan con punto?
16

S No

Responde: Por qu no se entienden los mensajes? Qu se debe hacer para que tengan sentido? Discutan en parejas.

En Ecuador ____________________________________________ . Yo vivo _______________________________________________ .


Cmo resuelves esta situacin? INDICADORES:
Identifica la estructura y la puntuacin de la oracin. Escribe oraciones a partir de un grfico. Completa oraciones con sentido. Emplea oraciones en un texto.

6 Un turista que estaba de visita en nuestro pas perdi el vuelo

de regreso. l debe escribir una peticin a la aerolnea para cambiar la fecha de su viaje. Debe escribir en espaol y te ha pedido ayuda. Escribe el texto que l deber presentar.

17

Dominio C

El artculo: definido e indefinido


DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Has visitado algn zoolgico? Comenta con tus compaeros lo que ms te gust.

Vamos a detenernos aqu un momento para que tengan la oportunidad de observar a esta ave tan impresionante que habita en Ecuador. El gallinazo rey es un pjaro con colores muy vistosos: anaranjado brillante, amarillo y prpura. Las plumas guas de las alas y la cola son negras. Una caracterstica singular es que su cuello no tiene plumas. Con las alas extendidas, puede llegar a medir 1,8 o 2 metros. El gallinazo se alimenta de animales muertos. Vive en los bosques tropicales de las regiones naturales Litoral y Amaznica. Es una especie rara que se encuentra amenazada debido a la destruccin de los bosques donde habita.
Revista La Pandilla.

El artculo indica el gnero y el nmero del sustantivo. Los artculos pueden ser: Definidos: Cuando el ser nombrado por el sustantivo es conocido, se emplean los artculos el, la, los y las. Ejemplos: Prstame el libro. Busca la tarea.
(Se sabe de qu libro y de qu tarea se trata).

3 Encierra los artculos que encuentres

en las oraciones. Emplea la clave. Definidos

Clave

Indefinidos

Jos tom un avin para ir a Manta. Mara se comi una manzana. Lorena se puso la falda roja. Simn gan el concurso de cuentos. Pedro compr un libro. Ana fue al parque con el perro.

Indefinidos: Si el ser nombrado por el sustantivo es desconocido, se emplean los artculos un, una, unos y unas. Ejemplos: Responde una adivinanza.
(En este caso, puede ser cualquier adivinanza).

Qu has aprendido?

4 Escribe una oracin que tenga el artculo que se pide y subryalo.

Definido Indefinido
Cul es una caracterstica singular que tiene el gallinazo rey? Qu sabes del tema?

5 Completa el texto con los artculos que faltan. Explica a un

compaero las razones por las que seleccionaste cada uno.

Cuando fui al Cotopaxi solo llev ____ chompa, pero me equivoqu, porque en ese lugar ____ clima era helado. ____ fro era tal, que se me puso ____ nariz roja y ____ labios se me volvieron azules. Por suerte, ____ amigo llev ____ termo con agua aromtica y eso nos ayud a soportar ____ fras horas.
Cmo resuelves esta situacin?

1 Copia del texto las palabras que aparecen antes de los siguientes

sustantivos.

gallinazo cola
Si lo piensas bien

alas bosques

regiones destruccin

6 Un turista sabe que no debe ofrecer ningn tipo de alimentos a

INDICADORES:
Identifica artculos en oraciones y los clasifica. Emplea artculos para escribir oraciones. Emplea artculos para completar un texto. Emplea artculos en sus escritos.

el la los

una un unas

2 Completa la oracin con palabras del recuadro.

____ gallinazo rey es ____ pjaro con ____ plumaje de colores muy vistosos. Cmo sabas qu palabra debas escoger? Explica tu respuesta a un compaero.

los animales que se encuentran en las islas Galpagos. Sin embargo, pens que no hara ningn dao al dar unas galletas a las aves.

Escribe las recomendaciones que le daras a esta persona. Emplea artculos y encirralos.

18

19

Dominio C

El sustantivo: comn y propio


DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Has visitado la ciudad de Guayaquil? Sabes por qu el Parque Seminario es un lugar muy visitado?

Este, seoras y seores, es el Parque Seminario, uno de los lugares ms visitados de la ciudad de Guayaquil, ya que hace mucho tiempo las iguanas llegaron aqu y lo adoptaron como su hogar. Actualmente, ellas no tienen miedo de convivir con las personas, incluso si ustedes lo permiten pueden trepar por su cuerpo. Las iguanas hacen de este parque un lugar especial, y los turistas adoran alimentarlas con lechuga y otros vegetales permitidos.

Las palabras que se utilizan para nombrar personas, animales, cosas o lugares se llaman sustantivos. Los sustantivos comunes nombran personas, animales, lugares o cosas en forma general. Ejemplos: poeta, gallina, volcn, ciudad. Los sustantivos propios nombran personas, animales, cosas o lugares en forma particular, distinguindolos de los dems de su misma clase. Siempre se escriben con mayscula inicial. Ejemplos: Amelia, Firulis, Cotopaxi, Vilcabamba.
Qu has aprendido?

3 Pinta las palabras

que sean sustantivos. turistas rboles parque perros hogar personas convivir cuerpo especial

ellas pjaros trepar llegaron

Imagina cmo te sentiras si una iguana trepara por tu cuerpo. Luego, comenta con un compaero. Qu sabes del tema?

4 Imagina y escribe un sustantivo propio para cada uno de estos

sustantivos comunes.

parque
1 Completa la escena con dibujos que representen personas,

volcn regin

DIVIRTETE! Descubre el nombre de un animal que podrs conocer cuando visites la regin Amaznica. Verde como el campo, campo no es; habla como el hombre, hombre no es.

animales y cosas.

ciudad

DICCIONARIO VISUAL iguana

5 Observa tu aula. Luego, escribe seis sustantivos propios

y seis comunes.

Sustantivos propios

Sustantivos comunes

A. S.

Si lo piensas bien

2 Juan debe encerrar, en el bocado de arriba, palabras que nombren

personas, lugares, animales y cosas. l ha escogido las palabras ciudad, iguanas, seores y lechuga. Crees que ha realizado una seleccin correcta? Por qu?

INDICADORES: Cmo resuelves esta situacin?

6 Para un proyecto, la maestra te ha pedido que elabores una gua

turstica sobre un lugar de tu localidad. Pero antes debes hacer un esquema en el que se muestren los atractivos que tiene este sitio. Emplea sustantivos propios y comunes en tu esquema.

Identifica sustantivos comunes. Clasifica sustantivos en propios y comunes. Elabora esquemas con sustantivos propios y comunes.

20

21

Dominio C

El adjetivo calificativo
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Has comido encocado? Cules son los platos tpicos del Ecuador que ms te gustan?

Mara Paz y Flavia ya estn en las playas de Esmeraldas. Les ha encantado la comida de esta provincia, pero especialmente un plato llamado encocado. Al igual que las conchas asadas, este es uno de los platos ms ricos de la regin Litoral ecuatoriana. En su preparacin se emplean pescado o camarones con alios y leche de coco. El sabor que esta fruta le da a este platillo es espectacular y, si te gusta la comida del mar, seguro que lo disfrutars. En Esmeraldas, te sirven esta delicia en coloridos platos, acompaada de arroz y de unos sabrosos patacones. Prubalo! Seguro quedars muy satisfecho con esta deliciosa preparacin.
Qu sabes del tema?

Las palabras que indican cmo son o cmo estn las personas, los animales o las cosas se llaman adjetivos calificativos. El adjetivo indica una cualidad del sustantivo. Los adjetivos pueden ir antes o despus del sustantivo. Ejemplo: sabroso encocado o encocado sabroso.
3 Resuelve la adivinanza y encierra los adjetivos.

MS SOBRE... En las guas tursticas se emplean adjetivos para describir lugares.

Si t me quieres comer, me vers marrn y peludo, y no me podrs romper, porque por fuera soy duro.
Qu has aprendido?

TAREA Busca una gua turstica e identifica adjetivos. Comparte tu tarea con tus compaeros.

Cul es el ingrediente principal del encocado? Te atreveras a ponerle coco a tus comidas? Por qu?

4 Lee la informacin y observa las ilustraciones. Luego, elige un plato

y escribe cinco adjetivos para calificarlo.

1 Encuentra los sustantivos en el texto. Luego, escribe junto a ellos

una palabra que indique una cualidad. Observa el ejemplo: leche blanca.

Sustantivo femenino singular Sustantivo masculino singular

Sustantivo femenino plural Sustantivo masculino plural

Manab Los alfajores, huevos mollos, cocadas y otros son parte de los dulces de Rocafuerte. Las sopas, como el viche de pescado, elaborado con man, y el sancocho, con pltano y pescado, son deliciosas.

Guayas El delicioso chup de pescado se prepara con una cabeza de pescado aliada, harina, tomate licuado, comino, organo, pimienta y color. Este plato se debe cocinar durante 20 a 30 minutos.

Nombre del plato Cualidades

Si lo piensas bien

2 Lee el texto nuevamente, escribe las palabras resaltadas

INDICADORES: Cmo resuelves esta situacin?

y contesta la pregunta: Qu nos indican estas palabras?

5 T fuiste testigo de cmo se debe tratar a un turista. Viste a un seor

ayudar a un visitante que estaba perdido. Describe a este buen ciudadano y dale una felicitacin. Utiliza adjetivos para describir su cara, pelo, cuerpo, manos, etc.

Identifica adjetivos. Propone adjetivos para un sustantivo. Emplea adjetivos para describir a una persona. Identifica adjetivos en una gua turstica.

22

23

Dominio C

El verbo
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Has visitado la ciudad de Baos? Cmo es? A partir de la fotografa, cul crees que es un atractivo del lugar?

Baos de Agua Sant a: el lugar perfecto Baos se encuentra en Ecuador, en la provin cia de Tungurahua; est rode ada de bosques, ros y casc adas. Su belleza natural la co nvierte en la ciudad perfecta para encontrar equilibrio fs ico y mental, ya que es un lugar de paz y tranquilidad .

Baos
Adems, Baos es el sitio ideal para tomar unas maravillosas vacaciones. Es la nica ciudad en Ecuador apta para practicar deportes de aventura, tales como: rafting, kayaking, canoeing, escalada en roca, salto de puentes, paseos a caballo, caminatas ecolgicas, ciclismo de montaa, etc.

Los verbos son palabras que expresan acciones. Los verbos en infinitivo terminan en -ar, -er, -ir. Ejemplos: amar, correr, rer. El tiempo verbal nos indica cundo suceden las acciones. Los tiempos son: Pasado o pretrito: Expresa acciones que ya han ocurrido. Ejemplo: La nia pregunt mucho. Presente: Seala acciones que estn ocurriendo. Ejemplo: La nia pregunta mucho. Futuro: Indica acciones que van a ocurrir. Ejemplo: La nia preguntar mucho.
Fotos: Ella Sands.

3 Mientras Mara Paz pasea por el parque,

pasan muchas cosas a su alrededor. Observa el grfico y completa el cuadro.

Baos.

Ella Sands.

Persona joven nia seora

Qu hace?

Persona nios seor

Qu hace?

Por qu se dice que Baos es un lugar perfecto para tomar unas vacaciones? Cul de estos deportes de aventura te gustara practicar? Por qu? Qu sabes del tema?

Qu has aprendido?

4 Completa el diario de viaje de Flavia con los verbos del recuadro.

MS SOBRE... El origen exacto del kayak sedesconoce, pero los primeros que lo usaron fueron los esquimales. Lee ms sobre este tema en Peskama; Origen del kayak de pesca, en: http://goo.gl/HCvPV

1 Los deportes extremos son muy divertidos. Escribe lo que se hace

en cada uno de ellos. Observa el ejemplo: kayaking: remar. salto de puentes caminatas ecolgicas

escalada en roca paseo a caballo


Si lo piensas bien

vi fui alquil registr

Sbado, 6 de junio del 2009 Hoy me _______ a Baos. Cuando llegu, me _________ en el hostal; luego, fui al zoolgico y _______ muchos animales. En la tarde, ________ una bici para ir al Pailn del Diablo.

Cmo resuelves esta situacin?

5 Con la ayuda de una marioneta, tienes

2 Lee las palabras que escribiste en el ejercicio anterior y responde

que dar algunas ideas de cmo hay que tratar a los turistas que visitan nuestro pas.

INDICADORES:
Identifica las acciones de los personajes que aparecen en una escena. Emplea verbos para completar textos. Escribe instrucciones empleando verbos.

la pregunta pintando la respuesta correcta.

Qu nombran estas palabras? cualidades


24

acciones

personas, animales o cosas

Elabora una marioneta como la de la ilustracin. Escribe las instrucciones para tratar a un turista, una por una, utilizando verbos.

25

Dominio C

El pronombre personal
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Qu tienen en comn las ciudades de la regin natural Interandina del Ecuador?

Loja
Loja es una ciudad que est situada en la parte oriental de la provincia del mismo nombre, al sur del Ecuador. Es la capital de la provincia y su arquitectura tradicional le proporciona el ambiente tpico de la serrana. Atractivos tursticos La Feria Internacional, que se realiza en septiembre, consiste en una serie de festividades y espectculos.

Los pronombres personales son palabras que se utilizan para reemplazar al sustantivo; es decir, a los nombres de personas, animales o cosas. Ejemplo: Mi pap y mi hermano irn al hospital. Ellos irn al hospital. Los pronombres personales pueden estar en singular o en plural.
Primera persona
Ministerio de Turismo Ecuador.

Segunda persona Corresponde a la persona que escucha. t, usted ustedes, vosotros

Tercera persona Corresponde a la persona de quien se habla. l, ella ellos, ellas

Nmero Singular Plural

Corresponde a la persona que habla. yo nosotros, nosotras

Entrada a la ciudad de Loja.

Qu parentesco tena contigo? Por qu crees que vivi tantos aos?

Ministerio de Turismo Ecuador

Cuntos aos lleg a tener el miembro ms anciano de tu familia?

La peregrinacin de Nuestra Seora de El Cisne coincide con la feria y es el motivo de la afluencia de miles de peregrinos. El santuario de Nuestra Seora de El Cisne es un gigantesco templo gtico, ubicado en un altsimo picacho de los Andes. En el valle de Vilcabamba, conocido como el Valle de los Longevos, habitan personas que tienen ms de 90 aos de edad.

3 Lee las oraciones y reescrbelas utilizando pronombres.

Mi amiga y yo nos vamos de viaje maana.

DIVIRTETE! Resuelve la adivinanza y sabrs cul es el secreto de los ancianos de Vilcabamba. De la tierra voy al cielo y del cielo he de volver; soy el alma de los campos que los hace florecer.

Mis paps nos van a llevar al aeropuerto.

Catedral, Loja.

Qu has aprendido? Qu sabes del tema?

4 Completa las oraciones con pronombres personales.

1 Reemplaza las palabras resaltadas por sustantivos.

______, cundo te vas de viaje? ______ me confirmar maana.


Cmo resuelves esta situacin?

______ van a viajar despus. ______ quiero salir pronto.

l ir a la feria. Ella visitar el santuario. Nosotros fuimos a Vilcabamba.


Si lo piensas bien

5 ngela present a su mejor amigo y esto fue lo que dijo: Daniel est

2 Lee y responde la pregunta.

Elisa ir a Loja este fin de semana. Ella visitar Vilcabamba.


26

A qu est reemplazando la palabra ella?

en quinto grado. Daniel practica deportes. A Daniel le encanta viajar, conocer lugares y tomar fotografas. Sus mejores amigos son ngela, Roberto y Piero. ngela, Roberto y Piero estn organizando un viaje para ir con Daniel.

INDICADORES:
Reemplaza sustantivos por pronombres. Identifica los pronombres personales que completan una oracin. Corrige errores de redaccin a travs del uso de los pronombres personales.

ngela us muchos nombres que se repiten. Reemplzalos empleando pronombres personales.

27

Desarrolla tu inteligencia

A. S.

rda qu tipo de actividades has Recue 1 xxxx disfrutado ms cuando has realizado turismo. Luego, piensa cmo tu gusto por esas actividades se relaciona con tu forma de ser y comntalo con un compaero o compaera. Por ejemplo: Me gusta hacer canopy porque soy muy arriesgado.
A. S.

de un lugar o e u d l e s ere Imagina que actividades o tr a u c a in erm a turstico. Det r all y elabor . a z li a re n e d e stas que se pu o para los turi v ti c a tr a o ri que un itinera detalles para s lo s o d to n Piensa e inolvidable. ia c n e ri e p x e na la visita sea u

Formen grupos. Escojan un ritmo tpico de alguna regin de nuestro pas, elaboren instrumentos con materiales de la clase y reproduzcan el ritmo frente a sus compaeros.

Buen Vivir
Ambiente Sano/Educacin ambiental
Estuve dos das en la regin Amaznica, en una hostera que promueve el ecoturismo. Qu chvere! Cmo protegen el medio ambiente?

gua turstica Lee nuevamente la mpleta de la pgina 24 y co ador grfico. el siguiente organiz Ciudad Ubicacin

A. S.

s ta de las distinta Elabora una lis r se puedan realiza actividades que turismo. Luego, cuando se hace se, el juego organiza, en cla n grupo debe s. U de Caras y gesto e las actividades ad realizar la mmic psito de que pro tursticas con el n paeros adivine el resto de com de qu se trata.

Descripcin poltica

Por ejemplo, cultivan productos sin qumicos para no contaminar la tierra.

A . S.

s Atractivos turstico
A. S.

1 Formen grupos y elaboren una lista de

las acciones que se pueden tomar para proteger el medio ambiente. humana que ms daa el medio ambiente en su localidad y propongan una solucin. y elaboren un cartel acerca de los tipos de contaminacin (agua, tierra y aire). Incluyan ilustraciones.

2 Trabajen en parejas. Identifiquen la actividad

Investiga lo que es el ecoturismo y realiza una exposicin oral acerca de cmo este promueve el cuidado de la naturaleza.

3 Formen grupos de tres integrantes. Indaguen

28

29

Dominio C

Uso de los dos puntos en enumeraciones


DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Sabes cul es el plato tpico de tu localidad? Por qu crees que los platos tpicos varan en cada regin?

Este es el men que ofrece un afamado restaurante de comidas tpicas a sus visitantes.
Regin Amaznica: Si es amante de la buena gastronoma, seco de guanta, usted disfrutar de una inmensa seco de sano, variedad de platos tpicos de las zarapatoca y diferentes regiones de nuestro pas. uchumanga. Vistenos y atrvase a probar Regin Litoral: ceviche de camarn, nuestra carta! concha, pescado y mixto; conchitas asadas; encocado, y una gran variedad de pescados. Regin Interandina: fritada, hornado, yahuarlocro, seco de chivo, tortillas de papa, mote pillo, empanadas y mucho ms. Bebidas tpicas: chicha de chonta y de arroz, canelazo y batidos de frutas tropicales.

Se usan los dos puntos antes de una enumeracin. Ejemplo: Para preparar chucula necesitas: leche, bananos, azcar, etc.

3 Coloca los dos puntos donde sea necesario.

Los platos del Ecuador

Valentina y su familia fueron a un restaurante y pidieron diferentes platos: encocado, carnes coloradas, camarones apanados y zarapatoca. Para tomar, ordenaron distintas bebidas: colas, agua y un batido de boroj. De postre, decidieron comer frutas: banano, naranja, pitahaya y papaya. Salieron realmente felices despus de haber probado comida nacional.

Qu has aprendido?

4 Completa los siguientes textos. Coloca los dos puntos donde

corresponda.

Mis platos favoritos son__________________________________ . Los lugares del Ecuador que conozco son_____________________ .
5 Lee las oraciones y encierra las que estn mal planteadas.
MS SOBRE... El yahuarlocro es un plato tpico de la cocina ecuatoriana. Su nombre proviene del quichua yahuar, que significa sangre, y locro, que significa guiso.

Explica tu respuesta a un compaero.

Camilo fue a Otavalo y compr blusas, pantalones, collares y pulseras para regalar: a su familia en el extranjero.
Cul de estas comidas elegiras t? Sabes cmo se prepara alguno de estos platos? Explica su preparacin a un compaero.

Antonia prefiere dos colores: morado y turquesa. A Cristian le gustan tres platos tpicos: ceviche, tamal y fritada.
Qu sabes del tema?

Rosario: visit Quito, Ambato, Riobamba y Cuenca.


Cmo resuelves esta situacin?

1 Marca con X el signo de puntuacin que falta en el siguiente texto.

Los restaurantes ms conocidos de comida tpica en nuestro pas son ____ El palacio de la fritada, La posada de las garzas, La canoa, etc.
Si lo piensas bien

...

6 A partir de la fotografa, escribe un texto que incentive el turismo

en ese lugar. Enumera todo lo que haras. Emplea los dos puntos en tu texto.

INDICADORES:
Coloca los dos puntos correctamente. Escribe oraciones enumerativas empleando los dos puntos. Reconoce la funcin de los dos puntos. Utiliza los dos puntos en sus escritos.

2 Encierra el enunciado correcto. Luego, explica tu eleccin.

Se usan los dos puntos para terminar una oracin. Se usan los dos puntos para separar cada palabra en una enumeracin.
A. S.

Se usan los dos puntos antes de una enumeracin.

Atacames.

30

31

Dominio C

Uso de la coma en enumeraciones


DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Te gustara acampar cerca de un volcn? Por qu? Conoces algn nevado o montaa de la regin Interandina?

Si pudieras ir con tu familia, a quines invitaras? Por qu? Qu otras cosas crees que podras necesitar para acampar all?

Nuestro campamento est ubicado al pie del majestuoso volcn Cotopaxi, en medio de un hermoso paisaje. Cuenta con excelentes instalaciones: parcelas para carpas, cabaas con baos y duchas, y un lugar para hacer fogatas y parrilladas.
Qu sabes del tema?

Cuando se escribe una lista de elementos, se utiliza la coma para separarlos. Antes del ltimo elemento, generalmente, se escribe y. Ejemplo: Mi mam visitar Manta, Portoviejo, Guayaquil, Salinas y Machala.

3 Lee el texto y coloca la coma donde sea necesaria.

Al realizar un viaje, siempre es importante llevar un botiqun que contenga: alcohol agua oxigenada vendas curitas algodn y esparadrapo. Tambin es bueno llevar remedios de uso comn: paracetamol antialrgicos anticidos colirio y algo para el dolor de barriga.

Qu has aprendido?

Aceptamos a toda la familia: nios, abuelos, paps, bebs y hasta mascotas. Vistenos y sorprndase con nuestros precios! Son sper econmicos!

4 Escribe una enumeracin para cada oracin.

CONEXIN Medio ambiente El Instituto Geofsico asegura que el calentamiento del planeta afecta al volcn Cotopaxi. En el ltimo ao, se ha hecho evidente la reduccin del glaciar.
Diario El Universo.

Mis colores favoritos son:

Las frutas ms deliciosas son:


1 Copia un fragmento del texto anterior en el que haya

una enumeracin.

Los deportes ms famosos son:

Qu debemos hacer los seres humanos para evitar el calentamiento global?

Si lo piensas bien

Las ciudades del Ecuador que ms me agradan son:

2 Pedro dice que el siguiente texto no tiene errores. Lelo y escribe

tu opinin.

Cmo resuelves esta situacin?

INDICADORES:
Coloca las comas en enumeraciones. Escribe enumeraciones empleando comas. Elabora una gua turstica con textos enumerativos en los que se evidencie el uso de la coma.

Los mamferos que habitan en la zona del Cotopaxi son: venado de cola blanca lobo de pramo cervicabra puma conejo zorrillo caballo oso y musaraa.
32

5 Formen grupos. Imaginen que en las prximas vacaciones quieren

ir a la finca de un amigo. Para conseguir el permiso de sus paps, han decidido hacer una gua turstica en la que se muestre todo lo que harn y lo que necesitarn estando all. Elaboren la gua. Incluyan enumeraciones en los textos.

33

Dominio C

Uso de la raya en dilogos


DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO:
Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Qu crees que significa la expresin parque nacional? Cul crees que es el propsito de crear parques nacionales?

La raya es un signo ortogrfico ms largo que un guin, que se emplea en el dilogo. Sirve para marcar el inicio de lo que dice cada personaje. Ejemplo: Qu tal el viaje? Magnfico! Delimita los comentarios del narrador. Carlos y Gabriela, en el lobby del hotel, encontraron una gua turstica. Gabriela exclam: Mira, Carlos, este es el sitio que nos recomendaron visitar. Qu se puede hacer all? respondi Carlos. Varias actividades le contest Gabriela, sin dudarlo. Ir de cabalgata, pescar en ros y lagunas, observar la flora, la fauna y las aves andinas, ascender al nevado Cotopaxi, etc. Carlitos, sorprendido, dijo: Eso suena muy divertido! Averigemos cmo podemos llegar all y contmosles a pap y mam.
Qu sabes del tema?

3 Encierra las rayas y explica por qu

han sido utilizadas en cada intervencin.

Carlitos y Gabriela corrieron a contarles a sus padres lo que haban conseguido. Carlitos emocionado exclam: Papi, mami, miren! Qu lugar tan bonito! Gabriela pregunt: Podemos ir, papi? Pap sin tener otra opcin respondi que s.

Ejemplo: Yo dijo pertenezco a un club. Adems, las rayas aslan los comentarios intercalados en una oracin. Ejemplo: Tena miedo no s por qu, pero entr.
Qu has aprendido?

4 Reescribe el texto en tu cuaderno. Coloca las rayas donde correspondan.

Cuando llegaron al parque, los nios y sus padres decidieron qu actividad realizaran primero. Pap sugiri: Nios, qu les parece si primero nos vamos de cabalgata? Carlitos y Gabriela, sin pensarlo dos veces, respondieron a coro: S! Esa es una excelente idea! Pap advirti: Pero nios, deben tener mucho cuidado!

1 Utiliza los nmeros de 1 a 4 para ordenar el siguiente dilogo.

Voy a pedirle a mi papi que me lleve alguna vez. No, nunca he estado all. Y t? Yo me fui en vacaciones y la pas excelente! Has visitado el Parque Nacional Cotopaxi?
Si lo piensas bien

2 Lee la situacin y responde

la pregunta oralmente.

Luis piensa que el texto que est a continuacin no es un dilogo. Ests de acuerdo con l? Por qu?
34

Qu te gust ms: la cabalgata o la pesca? Yo disfrut ms de la pesca, y t? A m me pareci ms entretenida la cabalgata.

Cmo resuelves esta situacin?

INDICADORES:
Identifica la regla del uso de la raya. Aplica la regla del uso de la raya. Escribe un dilogo aplicando la regla del uso de la raya.

5 Imagina que acompaas a Carlitos y Gabriela en su aventura

al Cotopaxi. Narra en tu cuaderno el dilogo que mantuvieron cuando llegaron al segundo refugio. Recuerda incluir tus propios comentarios.

35

Dominio C

Uso de la mayscula despus del punto: seguido, aparte y final, y puntos suspensivos
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Utilizar los elementos de la lengua en la escritura adecuada de las guas tursticas.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Texto

Qu debes aprender?

ANTES DE LEER Cules crees que son las tareas de un director de zoolgico?

Toms viene de Inglaterra. Le encantan los animales y su gua turstica tiene la siguiente informacin.

Zoolgico de Quito en Guayllabamba


Tiene una extensin de 12 hectreas, 5 de las cuales estn divididas en 24 espacios delimitados, donde se exhiben 180 animales, aproximadamente.

Se escribe con letra inicial mayscula la primera palabra de un escrito y la que va despus de puntos seguido, aparte o final. Ejemplo: Hoy no ir al zoolgico. Maana puede que s. Tambin la palabra que sigue a los puntos suspensivos, cuando estos cierran un enunciado. Ejemplo: Si llueve Mejor no pensar en cosas negativas.
Qu has aprendido?

3 Completa el texto con las letras

maysculas que faltan.

GLOSARIO albergar. Hospedar. fauna. Conjunto de los animales de un pas o regin.

El zoolgico de Quito alberga la coleccin ms grande de fauna nativa del pas. Est ubicado en la poblacin de Guayllabamba, a 29 km de Quito.

___os animales domsticos viven en compaa de las personas y reciben cuidado. ___ay animales domsticos que viven en la ciudad y otros en el campo. ___os silvestres, en cambio, se encuentran en lugares muy alejados y viven en libertad. ___n los zoolgicos, podemos conocer de cerca a los animales silvestres.
ATENCIN! Cuando los puntos suspensivos no cierran un enunciado y este contina tras ellos, se escribe minscula. Ejemplo: Estoy pensando que aceptar la invitacin.

Qu animales crees que hay en el zoolgico? A qu se refiere el texto con los trminos fauna nativa?

Fotos: Ella Sands.

La muestra incluye 45 especies representantes de diversas regiones del pas, desde los pramos andinos hasta los bosques tropicales de las regiones Litoral, Amaznica y las islas Galpagos.

4 Convierte cada oracin larga en dos oraciones cortas.

Me encantan los perros y tambin me gustan los gatos.

Ayer fui al zoolgico y vi muchos animales.

5 Marca con X las oraciones que estn

bien escritas.

6 Escribe correctamente las oraciones

que no marcaste en la actividad anterior.

Qu sabes del tema?

A m me gustan mucho los animales. los animales necesitan cuidado. mi animal favorito comprar un conejo. A Juan le regalaron un perro.
INDICADORES:
Escribe las letras maysculas en un texto. Escribe maysculas al inicio, y punto al final de cada oracin. Analiza oraciones. Escribe oraciones correctamente.

1 Imagina lo que Toms hizo en el zoolgico.

Escribe tres oraciones.

Si lo piensas bien

Cmo resuelves esta situacin?

2 Analiza la situacin y responde.

7 A Toms le encant Ecuador, por eso quiere promocionarlo en

Ricardo piensa que no es necesario escribir con maysculas despus de un punto. Y t, qu crees? Explica tu respuesta a un compaero.
36

Inglaterra. Haz un dptico con informacin sobre nuestro pas. Menciona datos sobre las tres regiones naturales del Ecuador. Revisa que terminen en punto y comiencen con maysculas.

37

Dominio C

La gua turstica
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Producir guas tursticas sencillas desde la planificacin, la estructuracin de ideas con elementos descriptivos y comparativos y las propiedades del texto.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Escribir
Una gua turstica contiene informacin para el viajero; por ejemplo: el nombre del lugar y su ubicacin; un mapa; informacin turstica, hotelera y gastronmica; y datos sobre los medios de transporte. El texto suele estar acompaado de fotografas.
BUEN VIVIR Ciudadana democrtica y participacin social Es importante conocer y respetar las leyes de convivencia del lugar que se visita. Por ejemplo, en las playas de nuestro pas, no se debe botar basura. Responde: Conoces alguna regla o ley de convivencia de tu ciudad? Discute con un compaero acerca de la importancia de respetarlas.

2 Elabora una gua turstica de un lugar que te guste mucho. Antes

de hacerlo, completa el cuadro con la informacin indicada.

Prposito Quiero viajar a Montaita. Necesito informacin sobre este lugar. Dnde puedo encontrarla? Aqu tiene una gua turstica.

Ubicacin Servicios Aventura y recreacin Cmo llegar?

Planificar

1 Lee la informacin y responde las preguntas en tu cuaderno.

Redactar

Ubicacin

Montaita

3 Con los datos del cuadro anterior, elabora el borrador de tu gua

turstica. Sigue estos pasos.

Servicios

Selecciona el formato.

Montaita, o Punta Montaita, se encuentra en la provincia de Santa Elena, en la regin Litoral ecuatoriana. Aventura y recreacin Cmo llegar Tablistas aprendices y experimentados concuerdan que en Montaita hay las mejores olas para la prctica de surf y bodyboard. La nica forma de llegar directamente a Montaita es por va terrestre, a travs de la Ruta del Sol, que recorre parte de la costa ecuatoriana.

En Montaita puedes encontrar alojamientos desde $ 5 hasta $ 50 por noche. Como buen pueblo costero, la mayora de los lugares para comer tienen una carta con platos a base de pescados y mariscos, a precios convenientes.

Distribuye la informacin en el espacio, organizadamente. Busca fotos del lugar para que acompaen al texto.
Revisar

4 Revisa que tu gua turstica tenga lo siguiente.

S Nombre de la ciudad Ubicacin Mapas y fotos Informacin general del lugar Sitios tursticos Servicios de alimentacin y alojamiento
Publicar

No

INDICADORES:
Analiza una gua turstica. Organiza sus ideas en un esquema. Elabora el borrador de una gua turstica. Revisa el borrador de la gua turstica. Publica su trabajo.

Dnde queda Montaita? Qu servicios hay en Montaita? Qu actividades puedes hacer all?
38

5 Publica tu gua turstica, con ilustraciones o fotografas, en la cartelera

de tu clase.

39

Ms actividades
1 Lee las oraciones. Si tienen errores, reescrbelas correctamente. 5 Lee el texto y compltalo con pronombres personales.

Texto

Flavia y Mara Paz se divirtieron en su viaje por Ecuador.

Conocieron muchos lugares: Guayaquil Montaita Manta Quito y Tena.

__________ sali de paseo con __________ y lo pasaron muy bien. Se encontraron con __________ y juntos viajaron en tren. __________ tuvieron unas buenas vacaciones. __________ no pudimos acompaarlos, porque Miguel estaba enfermo.
6 Lee el dilogo y escrbelo. Emplea las rayas correctamente.

Les gust mucho Manab. tambin les agrad Esmeraldas.

Alejandro y Sandra se acaban de encontrar en la estacin del tren.


Sandra, qu haces t por aqu? Hola Alejandro, estoy de paseo con mi familia y vamos a tomar el tren.

Mis platos tpicos preferidos son el encocado el ceviche y el hornado.

Alejandro pregunta:

Flavia y Mara Paz... ellas piensan regresar en el futuro.

Sandra responde:

2 Encierra con un crculo los sustantivos; con un rectngulo, los adjetivos;

y con un tringulo, los verbos. viajar

Ecuador

hermoso nad

bus rocoso

rpido divertido

comer conejo
7 Observa el grfico y escribe tres oraciones que describan lo que ves.

Ambato

vuela

3 Completa las oraciones.

Los sustantivos son __________________. Los adjetivos son ____________________.

Los verbos son ______________________. El pronombre reemplaza ______________.

4 Escribe un artculo antes de cada sustantivo, sin repetirlos.

mesa aviones

perro viajeros

gato maletas

falda botas

40

41

Evaluacin de destrezas CON CRITERIOS DE DESEMPEO


En la escuela se est organizando un paseo a Galpagos para los estudiantes de cuarto ao. La maestra ha planeado realizar las siguientes actividades.
2 Escribe dos actividades que se pueden

realizar en las islas Galpagos. Subraya la que t escogeras explicando el porqu.

PARA LA CARTELERA

1 Lee la siguiente informacin.

bmarinismo Los tours de su pagos no de las islas Gal cin! tienen compara

Investiga datos sobre los animales representativos de Galpagos. Escrbelos en una cartulina y publcalos en la cartelera. Acompaa tu trabajo con fotos o dibujos. Recuerda utilizar los elementos de la lengua que has aprendido en esta unidad.
Tortuga galp ago.

Observars peces martillo, tiburones ballena, tortugas verdes del Pacfico, corales, y una lista interminable de peces tropicales y especies submarinas. No te pierdas esta aventura inolvidable. Existen varias opciones de tours de buceo en las islas Galpagos. Escoge la que te parezca mejor.

Transporte por tierra y mar a la Reserva Marina de las islas Galpagos, en velero de primera clase. Visitars los siguientes lugares: Los Gemelos, Estacin Cientfica Charles Darwin, Media Luna, El Puntudo, Tortuga Bay, El Garrapatero, Asilo de la Paz, La Lobera, Concha Perla, Centro de Crianza, Muro de las Lgrimas, Sierra Negra, Volcn Chico, Las Tintoreras, reserva de tortugas y tneles de lava.
3 Imagina un paseo familiar a Galpagos.

COEVALUACIN

5 A partir de la informacin sobre los

tours de Galpagos, elabora una pgina de gua turstica. Incluye lo siguiente. Nombre del lugar Ubicacin y cmo llegar Breve descripcin Servicio de comida Servicio de hospedaje Fotografas o ilustraciones

Luego, escribe en tu cuaderno oraciones acerca de lo que t y tu familia haran en ese lugar. Cuando hayas terminado, renete con un compaero y encierren los nombres de las personas que podran ser reemplazados por pronombres. cosas que los nios necesitarn para un paseo. Compltala utilizando diferentes sustantivos y artculos.

4 La profesora desea elaborar una lista de las

Luego, intercambia tu texto con un compaero para que lo revise.


AUTOEVALUACIN Metacognicin

Doce grandiosas inmersiones en los santuarios de la Reserva Marina de Galpagos! Un gua bilinge te dar una sesin de instrucciones y siempre bucear con el grupo, para garantizar la seguridad y el disfrute de la experiencia.

Nios, no se olviden de llevar ...

Responde: Cmo explicaras a otra persona la utilidad que tienen los adjetivos en una gua turstica? Cmo explicaras lo que sabes sobre el verbo con un ejemplo? Crees que usar correctamente la coma en enumeraciones ayuda a que la persona que lee un texto lo comprenda mejor? Explica tu respuesta.

Fotos A. S.

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN:

42

Analiza las guas tursticas extrayendo ideas descriptivas y estableciendo comparaciones con criterios especficos. Usa artculos, sustantivos, adjetivos, pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escribe. Escribe una gua turstica estructurando ideas con elementos descriptivos y comparativos, y respetando las propiedades del texto.

43

A. S.

Dominio A

2
BLOQUE 2 OBJETIVO EDUCATIVO:
Comprender, analizar y producir fbulas apropiadas con la especificidad literaria, para valorar, disfrutar, conocer y criticar desde la expresin artstica.

Cuentos con enseanzas


El cabrito y el lobo
Punto de partida

Comunicacin oral
A.3.1 A.2.1 A.2.2

Hablar

A todos nos encantan los animales y escuchar historias sobre ellos. Los grandes autores de fbulas aprovecharon esto para escribir relatos sobre situaciones de la vida real y darnos una enseanza. Usaron animales o cosas como personajes, dndoles voces, movimientos y pensamientos de humanos. Hay fbulas muy conocidas, como la de Pedrito y el lobo o la de El ratn y el len. Pero hay muchas otras que no son tan populares y que nos pueden dejar lindas enseanzas. En este bloque vamos a conocer diferentes fbulas y autores, a trabajar con las moralejas y a convertirnos en escritores para crear nuestra propia fbula. As que ponte a pensar en tus animales preferidos y en cmo los podras usar para transmitir una enseanza.

Al salir la cabra de su establo, encarg a su hijo el cuidado de la casa, advirtindole del peligro de los animales que rondaban por los alrededores con intencin de entrar a los establos y devorar el ganado. No tard mucho en llegar el enemigo. Un lobo horrible, amiguitos mos! Un lobo que, imitando la voz de la cabra, llam cortsmente a la puerta para entrar. Al mirar el cabrito por una rendija, vio al feroz carnicero y, sin intimidarse, le dirigi el siguiente discurso: Bien s que eres nuestro mayor adversario y que, imitando la voz de mi madre, pretendes entrar para devorarme. Puedes marcharte, que no ser yo quien te abra la puerta. Sigue el consejo de tus padres y vivirs feliz toda la vida.

Buen Vivir
Art. 394 Qu derecho es? Cmo se aplica?

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Narrar oralmente fbulas desde objetivos de comunicacin especficos.

El Estado garantizar la libertad de transporte terrestre, areo, martimo y fluvial dentro del territorio nacional, sin privilegios de ninguna naturaleza. La promocin del transporte pblico masivo y la adopcin de una poltica de tarifas diferenciadas de transporte sern prioritarias.

Vialidad y trnsito/Movilidad
Qu significa?

Todas las personas tenemos el derecho a movilizarnos libremente dentro del territorio ecuatoriano; y el Estado tiene la obligacin de garantizar que los medios de transporte que utilicemos sean seguros y den trato justo.

Cuando somos estudiantes, tenemos el derecho de que nuestra tarifa, dentro de un sistema de transporte pblico o privado, sea preferencial; y si esto no se cumple, debemos denunciarlo a las autoridades competentes.

1 Si conoces otra fbula, nrrala a tus compaeros. 2 Responde: Por qu crees que los fabulistas emplearon

animales como personajes para sus historias? en una fbula escrita por ti.

3 Indica una moraleja o enseanza que quisieras ensear 4 Averigua el nombre de dos o tres escritores de fbulas

Aplcalo en la pgina 63.

y algunos datos sobre ellos. Publcalos en la cartelera.

44

45

Dominio B

Fbulas de siempre
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Comprender las fbulas desde la valoracin, el anlisis y la comprensin de su intencin didctica.

Comprensin de textos escritos


B.1.1 B.2.1 B.2.3

Leer

Prelectura Te gustara encontrarte con un oso? Qu precauciones crees que deberas tomar si esto ocurriera?

Lectura

Prelectura A partir de la ilustracin, quines crees que son los personajes de esta historia? Dnde crees que ocurrir la historia?

Lectura

Los dos amigos y el oso


Dos hombres ven un oso; el uno, muy miedoso, se asegura en las ramas de un rbol; el otro, abandonado a la ventura, se finge muerto repentinamente. El oso se le acerca lentamente; mas como este animal, as se cuenta, de cadveres nunca se alimenta, sin ofenderle, le registra y toca, le huele las narices y la boca, no le siente el aliento, ni el menor movimiento, y as se va diciendo sin recelo: Este tan muerto est como mi abuelo. Entonces el cobarde, de su gran amistad haciendo alarde, del rbol se desprende muy ligero, corre, llega y abraza al compaero; bendice la fortuna de haberle hallado sin lesin alguna, y al fin le dice: Sabes, he notado que el oso te deca algn recado. Te dir lo que ha dicho, al odo: Aparta tu amistad de la persona que si te ve en peligro te abandona.
Samaniego.

GLOSARIO alarde. Jactarse de algo. bribn. Pcaro. ventura. Suerte.

El len y la liebre
En una montaa haba un len hambriento, que diariamente devoraba conejos, alces, etc. Ante esta situacin, los animales se reunieron, deliberaron y enviaron representantes para decirle: Seor, por qu matar as a todos los animales? Mejor, todos los das te enviaremos a uno de nosotros para que te alimentes.

Qu haras si te encontraras con un oso? DIARIO DEL LECTOR Cul de las dos fbulas te gust ms? Explica tu respuesta.

Qu crees que decidieron los animales?

Cierto da, una liebre vieja y muy astuta, que masticaba races de aqu y de all, se encontr con el len, que tena mucha hambre. En cuanto la vio, dio un gran rugido y le dijo, colrico: Por qu no te acercas? La liebre, disculpndose, le hizo saber: Perdona, seor, pero voy en busca de otro len que dice ser ms poderoso que t. Y el len, con grandes rugidos, dijo furioso: Llvame pronto donde ese bribn que desconoce que aqu soy el nico todopoderoso! La liebre condujo al len a un pozo profundo y ah le dijo: Mira, seor, el que se dice ms poderoso que t est en el fondo de su guarida y mostr al len su propia imagen, reflejada en el agua del pozo.

Cul crees que es el plan de la liebre?

BUEN VIVIR Principios y valores bsicos Las fbulas tienen como finalidad dar un mensaje o enseanza acerca de un valor social determinado. Por ejemplo, la conocida fbula de Pedro y el lobo nos ensea a no mentir. Conversa con un compaero sobre la importancia de actuar de acuerdo a tus valores.

CONEXIN Ciencias Naturales Una liebre asustada puede cubrir de un salto tres metros con facilidad y, una vez en el suelo, puede saltar en ngulo recto para confundir a su perseguidor. Investiga un dato interesante del len y uno del oso y comprtelos con tus compaeros.

El len, hinchado de orgullo, no pudo dominar su clera y, queriendo aplastar a su rival, se arroj dentro del pozo, donde encontr la muerte. La fuerza sin inteligencia no sirve para nada.
Bidpai, siglo VIII a.C., India.

INDICADORES:
Realiza predicciones mientras lee. Expresa su gusto literario. Reflexiona acerca de sus valores.

46

47

Dominio B

Comprensin del texto


Poslectura

Niveles de comprensin lectora

Literal Inferencial

Crtico Intertextual

Comprensin de textos escritos


B.2.1 B.2.2 B.2.3

Leer

DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Comprender las fbulas desde la valoracin, el anlisis y la comprensin de su intencin didctica.

7 Escribe cul crees que habra sido la consecuencia de cada hecho.

1 Encierra los personajes que intervinieron en las dos fbulas.

Hecho El len no se encuentra con la liebre. El len descubre el engao de la liebre. El joven que est en el piso estornuda. El oso ataca al joven que est en el rbol.
8 Escribe tu opinin.

Consecuencia

liebre oso

tortuga lobo

len cigea

ratn cuervo

gato elefante

2 Busca en la sopa de letras seis palabras que se nombran en los textos.

Luego, escribe cada una frente al significado que le corresponda. K D M G N R E J J I A I S C E A

Gran elevacin natural del terreno. ___________ Hoyo profundo, aunque est seco. ___________ Amparo o refugio para librarse de un dao o peligro. ___________ Que est sin vida. ___________ Mensaje o respuesta que se da de palabra o se enva a alguien. ___________ Planta perenne, de tronco leoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. ___________

Crees que las fbulas deberan ser utilizadas por los padres y los maestros para educar a los nios? Por qu?

U T G U A D A N O P I Z I

D A

L W

R W E

R H R R M C B L J O T D G O

M O N T A A K Y O D X F Z U V S U O S A

9 Piensa en alguna situacin que hayas vivido o que conozcas, en la

que se haya cumplido la siguiente moraleja. Escribe lo que ocurri. La inteligencia aventaja a la fuerza.

P W E Q N

L M U T

3 Responde: Cmo saba la liebre

que el len quera comerla?

5 Completa el cuadro con dos caractersticas

de los personajes.

INDICADORES:
Identifica los personajes de una fbula. Relaciona palabras con sus significados. Infiere a partir de un hecho. Justifica una accin. Identifica las caractersticas de un personaje en una fbula. Infiere una manera de actuar frente a un hecho. Determina las consecuencias de un hecho. Opina sobre hechos relacionados con la historia. Relaciona el contenido de la fbula con sus vivencias. Escribe definiciones.

Liebre Len
4 Responde: Hay varias fbulas

Oso
6 Responde: Qu habras hecho t si un

VOCABULARIO DE LA LECTURA

en las que el personaje es una liebre. Por qu crees que los autores emplean tanto a este animal?

Escribe las definiciones de estos trminos con tus propias palabras. colrico recelo lesin

oso se hubiese acercado a un amigo tuyo?

48

49

Dominio A

Elementos de la fbula
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Escuchar narraciones de fbulas de distintos autores desde la identificacin de sus caractersticas textuales especficas.

Comunicacin oral
A.3.1 A.3.1 A.2.1

Escuchar

Hay fbulas escritas en verso y otras en prosa.

Las fbulas son relatos cortos. La gente las memorizaba y las transmita en forma oral; por eso, muchos relatos tradicionales tienen un gran parecido con ciertas fbulas. Por otra parte, muchos autores tenan la costumbre de variar las fbulas de algunos escritores para crear otras. Un ejemplo de ello es el escritor francs La Fontaine, quien tom las fbulas de Esopo para elaborar las suyas. La fbula comparte con el cuento la caracterstica de que ambos son narraciones breves. Las primeras tienen la finalidad de dar una enseanza moral o una norma de comportamiento. Suele ser una frase o una expresin breve, que recibe el nombre de moraleja. La moraleja puede aparecer al inicio o al final de la narracin. La caracterstica fundamental de este tipo de textos es el empleo de animales, plantas y seres inanimados como personajes que hablan, actan, piensan y sienten como los seres humanos.

MS SOBRE... El origen de las fbulas Se sabe que las fbulas han sido parte de la tradicin oral literaria de diversas culturas desde tiempos antiguos. Los personajes representan seres imaginarios con distintos vicios y virtudes propios de las personas. Busca ms fbulas en: www.elhuevodechoco late.com

En verso
La cigarra y la hormiga Cantando la cigarra pas el verano entero, sin hacer provisiones all para el invierno. Viose desproveda del precioso sustento: sin mosca, sin gusano, sin trigo y sin centeno. Fue entonces donde habitaba la hormiga y, con mil expresiones de atencin y respeto, le dijo: Doa hormiga, veo que en vuestros graneros sobran las provisiones. Prestadme alguna cosa con que viva este invierno. La codiciosa hormiga respondi con denuedo, ocultando a la espalda las llaves del granero: Yo, prestar lo que gano con un trabajo inmenso! Dime, pues, holgazana, qu has hecho en el buen tiempo?
Flix Mara de Samaniego (adaptacin).

En prosa
La cigarra y la hormiga Cant la cigarra durante todo el verano, retoz, descans, pero al llegar el invierno se encontr sin nada: ni una mosca, ni un gusano para comer. Fue entonces a llorar su hambre a la hormiga vecina, pidindole que le prestara algo de su granero hasta la llegada de la prxima estacin. Te pagar la deuda con intereses antes de la cosecha. Te doy mi palabra le dijo. Mas la hormiga no es nada generosa, y este es su menor defecto. Pregunt a la cigarra: Qu hacas t cuando el tiempo era clido y bello? Cantaba noche y da, libremente respondi la despreocupada cigarra. Conque cantabas? Me gusta tu frescura! Pues, entonces, ponte ahora a bailar, amiga ma.
Jean de La Fontaine.

Caractersticas de los personajes de la fbula En el siguiente cuadro, se presentan los animales que aparecen con ms frecuencia en las fbulas, junto a las caractersticas que los identifican. Zorro Burro Ratn Len Lobo Perro Oveja Astuto, traicionero. Trabajador, tonto, terco. Humilde, hospitalario, resignado. Poderoso, benevolente, petulante, abusivo. Astuto, perverso. Inteligente, fiel, codicioso, mentiroso. Humilde, apacible, tonta, indolente.

No pases tu tiempo dedicado solo al placer. Trabaja y guarda de tu cosecha para los momentos de escasez.

50

51

Dominio A Comunicacin oral


A.1.1 A.2.1 A.2.2 B.1.1

Dominio B Comprensin de textos escritos


B.1.2 B.2.1

1 Ordena las escenas.


Te espero a cenar.

Las fbulas siempre tienen un inicio.

La zorra y la cigea

Un personaje de la fbula es ms astuto que otro.

Yo soy uno de los personajes de esta fbula. Recuerda que los personajes generalmente somos animales, plantas y seres inanimados, que hablamos, actuamos, pensamos y sentimos como ustedes.

Un da, doa zorra invit a cenar a doa cigea. La comida fue breve y sin mayores preparativos. La astuta zorra, por su mejor men, tena un caldo ralo, pues viva pobremente, y se lo present a la cigea servido en un plato poco profundo. Esta no pudo probar ni un solo sorbo, debido a su largo pico. La zorra, en cambio, lo lami todo en un instante. Para vengarse de esa burla, decidi la cigea invitar a la zorra: Encantada dijo, yo no soy pomposa con mis amistades. Llegada la hora, y con un apetito del que nunca estn escasas las zorras, corri a la casa de la cigea, encontrando la cena servida. El olorcito de la carne, partida en finos pedazos, la entusiasm an ms. Pero, para su desdicha, la encontr servida en una copa de cuello alto y de estrecha boca, por la cual pasaba perfectamente el pico de la cigea, pero el hocico de doa zorra, como era de mayor medida, no alcanz a tocar nada, ni con la punta de la lengua. As, tuvo que marcharse en ayunas, toda avergonzada y engaada, con las orejas gachas y apretando su cola.
La Fontaine.
Te espero a cenar.

Este es el desarrollo de una fbula.

2 Pinta los valores que se pretenden ensear con esta fbula.

honestidad verdad

desprendimiento gratitud generosidad sinceridad

comunicacin sacrificio

La moraleja se sita, generalmente, despus del relato. En esta parte, se hace evidente la enseanza.

No engaes a otros, pues bien conocen tus debilidades y te harn pagar tu dao en la forma que ms te afecte.
Al igual que todo cuento, las fbulas tambin tienen un desenlace.

3 Pide a un compaero que te narre la fbula La zorra y la cigea y escchalo atentamente.

Luego, identifica los elementos de la fbula. tu respuesta.

4 Lee y marca la respuesta que creas correcta. Explica a un compaero

La moraleja de esta fbula es igual al siguiente refrn: Al que madruga Dios lo ayuda. No hagas a otro lo que no quieres que te hagan a ti. A caballo regalado no se le miran los dientes.
52

INDICADORES:
Identifica el orden en que ocurren los hechos de la historia. Identifica el valor que se fomenta en la narracin. Escucha fbulas atentamente. Relaciona la moraleja con un refrn.

53

Dominio B

A disfrutar!
DESTREZA CON CRITERIO DE DESEMPEO:
Disfrutar de la lectura de fbulas desde la valoracin del gnero.

Comprensin de textos escritos


B.3.1 B.2.1 B.2.2

Literatura

El asno y su mal compaero


Un caballo joven y desconsiderado caminaba felizmente, junto a un asno viejo que llevaba una carga muy pesada, la cual su amo haba puesto sobre su lomo. El asno le implor ayuda a su compaero, le dijo: Te pido, amigo, me ayudes a cargar la mitad de lo que llevo encima. Para ti sera como un juego; en cambio, para m es un enorme servicio, ya que siento que estoy a punto de desmayarme. Pero el caballo se neg a prestarle ayuda, rindose del burro. Continuaron caminando, hasta que el asno no aguant ms y cay desfallecido. Entonces, el amo quit toda la carga que transportaba el burro y la coloc encima del caballo. Al ver esto, el caballo se dio cuenta de lo mal que haba actuado.
Jean de La Fontaine.

ANTES DE LEER Cmo reaccionas cuando alguien te pide ayuda? Aprovechas las oportunidades que se presentan?

El len y la liebre
Sorprendi un len a una liebre que dorma tranquilamente. Pero cuando estaba a punto de devorarla, vio pasar a un ciervo. Dej, entonces, a la liebre por perseguir al ciervo. La liebre despert ante los ruidos de la persecucin y, no esperando ms, emprendi su huida. Mientras tanto el len, que no pudo dar alcance al ciervo, ya cansado, regres a tomar a la liebre y se encontr con que tambin haba escapado. Entonces, se dijo el len: Bien me lo merezco, pues teniendo ya una presa en mis manos, la dej para ir tras la esperanza de obtener una mayor.
Esopo.

Si tienes en tus manos un pequeo beneficio, cuando busques uno mayor, no abandones el pequeo que ya tienes, hasta que no tengas en tus manos el mayor.

La zorra y el leador
Una zorra estaba siendo perseguida por unos cazadores cuando lleg al sitio de un leador y le suplic que la escondiera. El hombre le aconsej que ingresara a su cabaa. Casi de inmediato llegaron los cazadores y le preguntaron al leador si haba visto a la zorra. El leador les dijo que no, pero con su mano disimuladamente sealaba la cabaa donde se haba escondido. Los cazadores no comprendieron las seas de la mano y se confiaron nicamente de lo dicho por la boca del leador. La zorra, al verlos marcharse, sali sin decir nada. Entonces, el leador le reproch por qu, a pesar de haberla salvado, no le daba las gracias, a lo que la zorra respondi: Te hubiera dado las gracias si tus manos hubieran dicho lo mismo que tu boca.
Esopo.

Es preciso ayudar a quien lo necesita, porque si falta tu compaero, su carga terminar en tu espalda.

Esopo invent sus fbulas, protagonizadas por animales, hace miles de aos. Su intencin era transmitir enseanzas y valores a travs de sus relatos.
1 Comenta con un compaero o compaera las respuestas a las

siguientes preguntas.

Por qu crees que en su tiempo Esopo utilizaba historias de animales para ensear valores? Crees que existe una mejor manera de ensear valores? Cul? Cul es la razn para que estos relatos hayan sobrevivido a travs del tiempo?
2 Reflexiona: Si te pidieran que le ensees a un nio pequeo
INDICADORES:
Reflexiona acerca de la funcin que cumplen las fbulas. Reconoce la fbula que tiene una moraleja especfica. Representa grficamente la moraleja de una fbula.

No niegues con tus actos lo que pregonas con tus palabras.

a no confiar en desconocidos, qu fbula escogeras y por qu? para ti y haz una ilustracin para compartirla en clase.

3 Identifica la fbula cuya moraleja haya tenido mucho significado

54

55

Dominio C

La fbula
DESTREZA CON CRITERIOS DE DESEMPEO: Escribir fbulas adecuadas a sus contextos, desde el respeto a las caractersticas propias de este gnero.

Produccin de textos escritos


C.2.1 C.2.2 C.2.3

Escribir
BUEN VIVIR

Redactar

3 Con las ideas que tienes, redacta el


Propsito

1 Lee la siguiente fbula de Samaniego y observa sus partes.

borrador de una fbula en tu cuaderno. Observa que tenga esta estructura.

Ttulo Inicio Nudo Desenlace Moraleja

Medio ambiente Los personajes de las fbulas casi siempre son animales que adquieren caractersticas humanas. En la realidad, aunque personas y animales tenemos cualidades diferentes, todos necesitamos de cuidado y amor. Elige a tu personaje favorito de las fbulas que has ledo y escribe una lista de acciones que podramos tomar para que este animal pueda seguir satisfaciendo sus necesidades bsicas en el lugar donde habita.

Ttulo Inicio

La rosa y la estaca Una rosa le deca a la nia que la cuidaba: Qutame la estaca donde me apoyo, porque me hace dao.

Desarrollo

La he puesto a propsito. No comprendes que eres dbil y que necesitas algo para sostenerte? Acaso no puedo sostenerme sola? Ya soy grande y quiero ser libre.

Revisar

4 Cuando hayas terminado de escribir la fbula, revisa lo siguiente.

Marca con X.

S Elegiste una situacin sobre la que puedes dar una enseanza? Has elegido al menos dos animales como personajes? Tu fbula tiene inicio, desarrollo, desenlace y moraleja? La moraleja tiene relacin con lo que sucedi en el relato? Hay faltas de ortografa en tu escrito? Has escrito con letra clara?
Publicar

No

Desenlace Moraleja
Planificar

Apenas la nia quit la estaca, vino una rfaga de viento y se llev la rosa. Feliz o desgraciado, el ser humano siempre necesita el apoyo de alguien.

2 Escribe las ideas para tu propia fbula. Completa el esquema.

Personajes Inicio Desarrollo Desenlace

5 Preprate para publicar tu fbula. Observa el modelo.

Dobla una cartulina por la mitad. En una de las tapas, dibuja a uno de los personajes de tu fbula. Pinta al personaje con tmperas, acuarelas o lpices de colores. Escribe el ttulo de la fbula sobre la cartula. Escribe la fbula en el interior. Recuerda escribir con buena letra y tener cuidado con los borrones. Lee tu fbula a tus compaeros.
INDICADORES:
Identifica la estructura de la fbula. Organiza las ideas en esquemas. Escribe el borrador de una fbula. Revisa sus escritos y los corrige. Publica sus trabajos.

Moraleja

56

57

Tu propia evaluacin
1 Elabora tu propio trabajo sobre la unidad. Escoge una de las siguientes

D iario
est ac a Hay algo qu e, aunque no te guste, sabe sq bien? Qu e ue te hace s? La rosa y la

actividades y presntala a tus compaeros.

Lee la fbula La cigarra y la hormiga. Piensa en cmo convencer a la hormiga para que comparta sus alimentos con la cigarra. Escribe tus ideas. Con ellas, crea una propaganda a favor de la cigarra. Presenta tu propaganda en un pster.

El len y la liebre Explica, con argumentos, por qu esta narracin es una fbula.

Trabajen en parejas. Aprendan los dilogos de la fbula La rosa y la estaca. Creen una pequea dramatizacin. Elijan msica de fondo para su dramatizacin. Confeccionen sus disfraces y presenten la fbula en la clase. La zorra y la cigea Alguna vez te has sentido avergonzado por algo?

Trabajen en grupos. Elijan una de las fbulas de esta unidad. Dibujen a los personajes en cartulinas y coloquen un palito por detrs para formar tteres. Creen una pequea obra de tteres, para presentarla a los nios de preescolar. Recuerden hacer nfasis en la moraleja.

Piensa en los personajes de tu fbula preferida y haz con ellos un separador de pginas. Observa el modelo.

os o s y el o g i os a m derno a L os d u c u e en t fbula b i r c s a E eque ongas p a n p u ue ex similar a la . q a l n o en uaci igos y el os t i s a un dos am s o L de

la hormiga Conoces alg una que sea preca persona vid Cuntanos s a? obre ella.

La cigarra y

INDICADORES ESENCIALES DE EVALUACIN:

58

Comprende y reconoce en una fbula los elementos bsicos que la conforman. Escribe una fbula en la que se reconoce la estructura de este tipo de texto.

59

Zona de entrenamiento (Prueba SER)


1 Ejemplos de sustantivos son: a casa, tener, rbol. b cama, len, Rita. c Rita, Mnica, bailar. d amigable, carta, blanco. 2 Los sustantivos propios: a nombran personas y animales 7 Son palabras que expresan acciones: a adjetivos. b artculos. c sustantivos. d verbos.

Los rayos solares y la piel


Gracias a los rayos solares que las personas recibimos a travs de la piel, se forma la vitamina D, que es muy necesaria para el crecimiento de los huesos. Pero la luz del Sol tambin tiene rayos que pueden producirnos quemaduras y otras enfermedades.

INSTRUCCIONES: 1. Usa solamente lpiz. 2. Rellena solo un crculo. Ejemplo: 3. No marques as: x 4. En caso de error, borra completamente. RESPUESTAS

8 Son pronombres personales: a yo, t, l. b ella, ellos, ustedes. c nosotros, ellas, usted. d todos los anteriores. 9 Los pronombres que corresponden

1 2 3 4 5 6 7 8

a a a a a a a a a a a a a a
10 a 11 d 12 c

b b b b b b b b b b b b b b
7 d 8 d 9 c

c c c c c c c c c c c c c c
6 b

d d d d d d d d d d d d d d
1 b 2 d 3 a

de distinta clase.

b nombran un solo objeto o individuo. c nombran un conjunto de seres

u objetos.

a la primera persona son:


a l, ella. b t, usted.

d nombran personas, animales

c yo, nosotros. d ellos, ellas.

y cosas en forma particular.

3 Un ejemplo de sustantivo comn es: a libro. b Juan. c pesado. d le.

10 La oracin enumerativa correcta es: a Compr: limones, naranjas, pias,

sandas y moras. sandas moras.

13 La finalidad del texto es que: a te asolees diariamente. b sepas que los huesos se rompen. c conozcas que el Sol es beneficioso,

9 10 11 12 13 14
13 c 14 c

4 Antes de una enumeracin se emplea: a dos puntos. b corchetes. c parntesis. d punto final.

b Compr limones naranjas pias c Compr limones naranjas pias

sandas y moras.

pero hay que tomar precauciones.

5 Un ejemplo correcto del uso de la raya es: a Senta miedo, no s por qu b Senta miedo no s por qu. c Senta miedo no s por qu. d Senta miedo, no s por qu. 6 Ejemplos de adjetivos son: a camino, cansado, vaco. b buena, delicada, dulce. c cmodos, modernos, Luca. d Ana, Flora, Tito.

d Compr: limones naranjas pias

sandas, y moras.

d te compres un sombrero. 14 Un beneficio de los rayos solares es que: b las plantas se secan. c forman la vitamina D. d te quedas en casa bajo la sombra.

a avin. b negro.

c rpido. d volar.

12 El propsito de la fbula es: a entretener al lector. b personificar a los animales. c dar una enseanza moral. d dejar en suspenso al lector.

60

4 a 5 b

11 Un ejemplo de verbo es:

a producen quemaduras en la piel.

61

Desarrolla tu inteligencia

onsta una lista c 9 4 a in g p la En ue aparecen en q s le a im n a s lo de s caractersticas la n o c s, la u b f las ta. n. Analiza la lis a c fi ti n e id s lo e qu n cul de ellos o c sa n ie p , o g e Lu omntalo te identificas y c ero con un compa o compaera.
Formen gru integrant pos de cuatro es . que les gu Escojan una fbu la st nrrenla e a todos. Luego, a ambient sus compaeros, nd y efectos ola con msica de sonido .

gunten a sus re P . as ej ar p en n Trabaje s fbulas son las m compaeros qu la informacin n co , o eg Lu . as d conoci grfico de barras n u n re o b la e a, obtenid comprtanlo en un papelote y con la clase.

Formen grupos de tres. Escojan una fbula en la que intervengan dos personajes y preparen una dramatizacin. Uno de ustedes narre la fbula, mientras los otros dos integrantes la dramatizan mediante la mmica.

Buen Vivir
Vialidad y trnsito/Movilidad

En algunas fbulas, los personajes no pueden desplazarse libremente porque existen ciertos peligros que los limitan.
1 Formen grupos y discutan acerca de cmo se puede lograr

que el transporte terrestre de los nios sea ms seguro.

2 En parejas, elaboren un cartel en el que consten las ideas

que surgieron en la actividad anterior.

Escoge un anim al de los que aparecen en las fbulas. Realiza una breve investigac in acerca de su s caractersticas y hbitos. Luego, elabora un cart el con ilustracio ne s y presntalo a la clase, mencio nando por qu es imp ortante protege rlo.
62

s e m a u q a bul y elabor f a l o ge . Esco a gustad la ilustre jo y te ha llage que tu traba e. a o un c , public de la clas o Lueg cartelera en la

3 Compartan los carteles con otros grupos,

para que ms nios y nias tengan la oportunidad de reflexionar acerca de este tema.

63

Antologa Fbulas
El guila, la liebre y el escarabajo
Estaba una liebre siendo perseguida por un guila y, vindose perdida, pidi ayuda a un escarabajo, suplicndole que le ayudara. Le pidi el escarabajo al guila que perdonara a su amiga. Pero el guila, despreciando la insignificancia del escarabajo, devor a la liebre en su presencia. Desde entonces, buscando vengarse, el escarabajo observaba los lugares donde el guila pona sus huevos y, hacindolos rodar, los tiraba a tierra. Vindose el guila echada del lugar a donde quiera que fuera, recurri a Zeus pidindole un lugar seguro para depositar sus huevos.

Le ofreci Zeus colocarlos en su regazo, pero el escarabajo, viendo la tctica escapatoria, hizo una bolita de estircol, vol y la dej caer sobre el regazo de Zeus. Se levant entonces Zeus para sacudirse aquella suciedad, y tir por tierra los huevos sin darse cuenta. Por eso, desde entonces, las guilas no ponen huevos en la poca en que salen a volar los escarabajos.
(Esopo)

Moraleja: Nunca desprecies lo que parece insignificante, pues no hay ser tan dbil que no pueda alcanzarte.

El guila, el cuervo y el pastor


Lanzndose desde una cima, un guila arrebat a un corderito. La vio un cuervo y, tratando de imitar al guila, se lanz sobre un carnero, pero con tan mal conocimiento en el arte que sus garras se enredaron en la lana, y aunque bati al mximo sus alas, no logr soltarse. Viendo el pastor lo que suceda, cogi al cuervo y, cortndole las puntas de sus alas, se lo llev a sus nios. Le preguntaron sus hijos qu clase de ave era aquella, y l les dijo: Para m, solo es un cuervo; pero l, se cree guila.
(Esopo)

Moraleja: Pon tu esfuerzo y dedicacin en lo que realmente ests preparado, no en lo que no te corresponde.
64

d e a s d ! i c i l e F
Ha

r e t s

a n i m

mer trimest i r p l e re do

A continuacin, encontrars el material imprimible.

Ficha de refuerzo
Nombre y apellido: ______________________________________________________

Gramtica en el uso

Ao: _________

Enunciados: oracin y frase


1. Escribe oraciones uniendo cada sujeto con su predicado. Luego, rodea el ncleo de cada uno. Sujeto La secretaria Los hijos de Clara Mi primo Carlos Muchos fanticos Predicado trajo libros. llegaron al estadio. recibi el mensaje. estn callados.

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________


2. Transforma cada frase en una oracin.

Dos entradas, por favor.

En la azotea.

Las nueve en punto.

Por ahora.

ped dos entradas. Le _______________________________________________________________________________________

_______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________ _______________________________________________________________________________________


3. Clasifica las oraciones y frases del texto en el cuadro. Es increble! Sal a comprar el sbado por la tarde. No imagin encontrar tanta gente. Todos los locales estaban llenos. Por qu todos compramos los regalos para mam a ltima hora? Esa siempre ha sido una mala idea. Una locura! De pronto, el ttulo de un libro. El regalo perfecto para mam. Coleccin de las mejores pelculas de todos los tiempos.

Oraciones Es increble!

Frases

La oracin

Una oracin es un grupo de palabras, ordenadas, con sentido, que sirve para expresar ideas, opiniones o sentimientos y tiene al menos un verbo conjugado. Una oracin comienza con mayscula y termina con punto.

Avanzar

La oracin

Es un grupo de palabras:

coloc El en el portero

velas edicio

Regresar

Avanzar

La oracin

Es un grupo de palabras, ordenadas, con sentido:

El portero coloc velas en el edicio .

Regresar

Avanzar

La oracin

Es un grupo de palabras, ordenadas, con sentido y tiene al menos un verbo conjugado:

El portero coloc velas en el edicio .

Regresar

Avanzar

La oracin

Comienza con mayscula y termina con punto.

El portero coloc velas en el edicio .

Regresar

Fotocopiable

LA ORACIN

Organizar oraciones
Recorta las tarjetas y arma oraciones.

animales. respeta Juanito a los todos grillos ruido con hacen sus Los para alas. son Las

importantes. lenguas se

comunicarse. habla

Ecuador el

espaol. En la

mano para Es

importante levantar hablar.


Nombre: Nombre: Santillana. Reproduccin autorizada solo para uso en clase.
Paralelo: Ao:

Instrucciones
Qu se necesita?
Cada grupo debe tener: hojas rayadas, lpices, borradores, plastilina y medio pliego de cartulina de cualquier color. Se dene por sorteo qu tarea le toca a cada grupo. Tareas: (A resolver en cinco minutos). 1. Copien el mayor nmero de sustantivos comunes relacionados con la imagen. 2. Escriban sustantivos abstractos que nombren las sensaciones y emociones que les inspira la imagen. 3. Escriban sustantivos propios para los personajes y elementos que observan en la imagen. 4. Elaboren con plastilina guras referidas a sustantivos concretos presentes en la imagen y colquenlas sobre la cartulina. Terminadas las tareas con la primera imagen, sortean con qu imagen continuarn y qu otra tarea tocar a cada grupo. Y as sucesivamente. Por cada sustantivo correcto y escrito sin faltas de ortografa, el grupo obtiene un punto. En el caso de la tarea 4, se considerar un punto por cada gura correcta. El grupo que resuelva correctamente los desafos y los presente sin errores ortogrcos, con letra legible y limpieza, obtiene cinco puntos adicionales. Gana el equipo que logra mayor puntaje.

EN QU consiste el juego?
En resolver desafos acerca de las imgenes empleando sustantivos.

Cmo se juega?
Se forman cuatro grupos. Se decide con qu imagen iniciarn el juego.

Santillana

El sustantivo
nombra se clasica en tiene

personas animales objetos sentimientos ideas

Comn Propio

abogado gato Carlos Fido

ciudad amistad justicia Piura

Gnero

Masculino primo seor toro

Femenino prima seora vaca

Concreto Abstracto

paloma blancura

nia

vestido

alegra limpieza

Nmero

Singular

Plural islas funciones

Individual Colectivo

cerdo piara

rbol arboleda

isla archipilago

isla funcin

Santillana

Ficha de refuerzo
Nombre y apellido: ______________________________________________________

Gramtica en el uso

Ao: _________

El sustantivo y sus clases


1. Rodea cuatro sustantivos en la sopa de letras. Luego, escribe oraciones con cada uno de ellos.

R D E D O R

M C R A D

O T O A O T O P A T E V D W E I C H

R T A J I A

_____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________ _____________________________________________________________

2. Subraya los sustantivos en las siguientes oraciones. Luego, indica a qu clase pertenecen.

Mi billetera se perdi ayer. l viaj a Acapulco. Destaca por su honestidad. La jaura se abalanz rpidamente. La organizada hormiga es sorprendente.

_____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________

3. Completa las oraciones con la clase de sustantivo que se indica.

Mi compaera de carpeta se llama _________________________________________ . (sustantivo propio) El defecto que ms detesto es el ________________________________________ . (sustantivo abstracto) Cuando viaj al frica, fui sorprendido por un ____________________ de avispas. (sustantivo colectivo) Voy a solucionar el problema con un _______________________________________. (sustantivo comn)
4. Subraya los sustantivos que aparecen en el texto. En la memoria Antes de la escritura, todo lo que las personas saban lo guardaban en su memoria. Como no haba libros ni bibliotecas, para aprender algo haba que memorizarlo, escuchndolo de otra persona. La sabidura se transmita oralmente. Cada persona saba solo lo que su memoria recordaba de todo lo visto y odo. RQ Completa el siguiente cuadro con los sustantivos del texto ledo. Comn Concreto Abstracto Individual Colectivo

Ficha de refuerzo
Nombre y apellido: ______________________________________________________

Gramtica en el uso

Ao: _________

El verbo: conjugacin
1. Escribe tres verbos de cada conjugacin. Primera Segunda Tercera 2. Copia el siguiente texto escribiendo la forma verbal correspondiente. Mario: te escribir esta carta para contar que estar muy contento aqu. Mis tos ser muy cariosos conmigo. Me han ensear toda la ciudad. Yo creer que estar regresando la prxima semana. Yo extraar mucho y mandar un beso a todos. Alicia 3. Completa el crucigrama. Luego, contesta.

Hacer que circule o se renueve el aire en un lugar. Hacer frente a un problema o dificultad. Reunir dinero procedente de impuestos, pagos, etc. Mover repetidamente los brazos. Poner orden.

Todos los verbos que has escrito pertenecen a la

conjugacin.

RQ Ahora, construye oraciones con formas conjugadas de los verbos que has escrito.

4. Completa las oraciones e indica el tiempo, persona y nmero de los verbos.


TIEMPO PERSONA NMERO

El cantante ____________ una conferencia de prensa. Maana t _____________ una gran sorpresa. Nosotros ______________ en la gran maratn. La semana pasada yo ____________ muchos regalos.

5. Relaciona las oraciones con el modo del verbo y lo que indica cada uno. Ordena tus tiles! Quiz viaje al norte. Franco habla portugus. Subjuntivo Indicativo Imperativo accin real orden posibilidad

Ficha de refuerzo
Nombre y apellido: ______________________________________________________

Gramtica en el uso

Ao: _________

Los pronombres personales


1. Completa las oraciones con los pronombres correspondientes. s te consigo se ustedes nos contigo l conmigo lo les la Mis primos Enrique y Gerardo vinieron de Juliaca y ahora estn viviendo _____________. Yo ____ conozco de algn lugar. Creo que _____ hemos visto antes. __________________ devolvieron todas las entradas a los espectadores. __________ hizo una promesa a ____ misma y no ____ cumpli; por eso, est molesta ____________ misma. Vas a viajar otra vez a Moquegua, pap? Por favor, esta vez llvame ____________. Ese libro ____ compraste en la librera de don Manuel. Solo ____ vende esa clase de libros. 2. Transforma las siguientes oraciones empleando pronombres. Sigue el ejemplo. Entrega esta tarjeta a Sofa. Da mis saludos a tu madrina. Compra un regalo a la abuela. Responde a todas las preguntas del examen. Pregntale a Jos cuntos aos tiene. Dile a tu profesora que maana hablar con ella. 3. Completa las oraciones con pronombres personales adecuados. ______ vivo cerca de la casa de Andrs. A mis paps _____ regalaron un pasaje a Iquitos. _____ tuviste sarampin. _____ contagi tu hermano. Luis no quiere jugar _____________. No _____ han enterado de las ltimas noticias? A Manuela _____dieron un premio. _____ resbal por las escaleras! _____ sabe la verdad. _____ saldremos a pasear. A _____ no me gusta esquiar. Tienes tiempo para visitar_____ ? _____ acaba de irse. _____ dije que no vendras. No _____ enojes ________. Entrgasela.

4. Rodea los pronombres y luego sustityelos por sustantivos. Ustedes son deportistas. Ins le escribi una carta. Cristina las ha trado. No pelees con l. Andrs y Csar ____________________ son deportistas. Ins escribi una carta a ________________. Cristina ha trado ________________. No pelees con ________________.

Fotocopiable

USO DE LA COMA

Enumero lo que me gusta


Pinta y enumera lo que ms te gusta. Utiliza la coma en las enumeraciones.

Paisajes preferidos: Mis colores favoritos:

Me gustan los poemas que hablan de:

Nombre: Santillana. Reproduccin autorizada solo para uso en clase.

Paralelo:

Fotocopiable

FBULA

Escritura de fbulas
Observa los animales, inventa y escribe una fbula.

MORALEJA

Nombre: Santillana. Reproduccin autorizada solo para uso en clase.

Paralelo:

Вам также может понравиться