Вы находитесь на странице: 1из 12

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA DEPARTAMENTO DE INGENIERA ELCTRICA Y ENERGTICA

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS


Miguel ngel Rodrguez Pozueta

2010, Miguel ngel Rodrguez Pozueta Universidad de Cantabria (Espaa) Departamento de Ingeniera Elctrica y Energtica Est permitida la reproduccin total o parcial de este documento con la condicin inexcusable de citar su autor y su carcter gratuito. Este documento puede descargarse gratuitamente desde esta Web: http://personales.unican.es/rodrigma/primer/publicaciones.htm

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS


Miguel ngel Rodrguez Pozueta
F.E.M. EN UNA ESPIRA DIAMETRAL F.e.m. de rotacin

Fig. 1: Mquina elctrica con una espira diametral en el rotor

Considrese una espira de paso diametral situada en el rotor de una mquina elctrica (Fig. 1). La induccin magntica en el entrehierro, B, de esta mquina vara con la coordenada angular de forma no necesariamente sinusoidal, pero s simtrica. Por lo tanto, la distribucin espacial de B en el entrehierro es as: - La distribucin de B en el entrehierro se repite cada par de polos. - En dos polos consecutivos las distribuciones de B son similares, pero de signos opuestos. - Existe un eje de simetra del campo magntico en el centro de cada polo. De momento se aceptar que la induccin B no se mueve ni tampoco vara con el tiempo (por ejemplo, campo magntico originado por un devanado del estator alimentado con corriente continua). El rotor gira con una velocidad angular constante de rad/s; es decir, n r.p.m. El movimiento de la espira en el seno de un campo magntico origina que sobre ella se induzca una f.e.m. eesp, la cual se puede obtener mediante la Ley de Faraday:
eesp = d dt (1)

En esta expresin representa el flujo de la espira, el cual vara con el tiempo debido al movimiento de la espira (pues la induccin B no vara con el tiempo). El valor mximo de es el flujo por polo M.

-1-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Esta f.e.m. tiene la frecuencia f y el periodo T: f = np p = 60 2 1 T = f (2)


(3)

Se puede demostrar que la variacin de esta f.e.m. (eesp) a lo largo del tiempo tiene la misma forma que la variacin de la induccin B en el espacio (es decir, la variacin de B segn la coordenada angular a lo largo del entrehierro).
Seguidamente se va a justificar esta propiedad de la f.e.m. de rotacin en una espira diametral. Primero es preciso que sealar que en una espira de paso diametral, por simetra, sus dos lados estn sometidos a la accin de inducciones magnticas de igual valor absoluto, pero de signos opuestos, que inducen en ellos f.e.m.s de igual valor y sentidos opuestos. Esto hace que en la espira ambas f.e.m.s queden conectadas en serie y, por consiguiente, la f.e.m. de rotacin de la espira eesp sea igual al doble de la inducida en uno de sus lados. La f.e.m. de uno de los lados de una espira es proporcional a su velocidad y a la induccin magntica B a la que est sometido. Si la espira gira a velocidad constante, la f.e.m. de uno de sus lados va tomando en cada instante un valor proporcional a la induccin magntica en el entrehierro B que en ese momento lo afecta. Esto hace que, a medida que la espira se mueve, uno de sus lados vaya viendo los diferentes valores que B tiene a lo largo del entrehierro y su f.e.m. vaya variando en el tiempo de la misma manera que la variacin de la induccin B en el espacio a lo largo del entrehierro (es decir, la variacin de B con la coordenada angular ). Como la f.e.m. de una espira diametral es el doble de la f.e.m. de uno de sus lados, se deduce finalmente que la f.e.m. de una espira diametral vara a lo largo del tiempo de la misma forma que la induccin magntica en el entrehierro B vara en funcin de la coordenada angular . Esto es cierto para la f.e.m. de rotacin de una espira de paso diametral, pero no para la f.e.m. de rotacin de una fase completa (como se ver ms adelante, la f.e.m. en una fase vara en el tiempo de una manera ms prxima a la sinusoide que la variacin de la induccin B en el espacio segn la coordenada angular ). En efecto, en una fase hay espiras colocadas en ranuras diferentes y sometidas, por lo tanto, a la accin de inducciones magnticas diferentes. Esto hace que la f.e.m. de la fase sea la consecuencia de la accin simultnea de los valores de la induccin magntica B en varios puntos del entrehierro y ya no resulta que esta f.e.m. tenga la misma forma en el tiempo que la induccin del entrehierro B en el espacio.

Al ser las ondas de B y de eesp simtricas su valor medio es nulo. Sin embargo, se puede definir la f.e.m. media en un semiperiodo Eesp med de la siguiente manera:

E esp med =

1 T/2

T/4

eesp d t

(4)

T / 4

En la expresin (4) se ha tomado el origen de tiempos en el momento en que la f.e.m. eesp es mxima positiva, por lo que el semiperiodo considerado va desde los instantes -T/4 y +T/4 y dura, evidentemente, T/2. Teniendo en cuenta la Ley de Faraday (1), de la expresin (4) se deduce que (5)

-2-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Fig. 2: Ejemplo de ondas de flujo y de f.e.m. en una espira diametral


Dadas las simetras de las ondas de B y de eesp, si en el instante inicial eesp es mximo, en los instantes -T/4 y +T/4 toma valores nulos. Por lo tanto, teniendo en cuenta la relacin (1), esto significa que en los instantes -T/4 y +T/4 el flujo tiene derivada nula (en la Fig. 2 se muestra un ejemplo de ondas de flujo y de f.e.m. simtricas, aunque tengan una forma bastante distinta de la sinusoidal). Es decir, en dichos instantes alcanza los valores mximo (+M) y mnimo (-M). Adems, al tener la f.e.m. eesp signo positivo entre -T/4 y +T/4, la relacin (1) indica que el flujo es decreciente en este intervalo. De todo lo anterior se deduce que el flujo toma su valor mximo (+M) en el instante -T/4 y mnimo (-M) en el instante +T/4: E esp med = 2 [ M ( M )] = 2 [2 M ] T T (6) (7)

E esp med = 4 f M

La expresin (7) es vlida cualquiera que sea la forma de la onda de eesp, siempre que sea simtrica. El valor eficaz de esta f.e.m., Eesp, se puede calcular utilizando el factor de forma kf que se define as:

kf =

E esp Valor eficaz de la f.e.m. de la espira = Valor medio de la f.e.m. de la espira E esp med

(8)

Como en una espira diametral las ondas de eesp en el tiempo y de B en el espacio son iguales, se tiene tambin que kf = Valor eficaz de B Valor medio de B -3(9)

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Recurdese que la relacin (9) slo es aplicable para la f.e.m. de rotacin de una espira de paso diametral (que es cuando las ondas de f.e.m. en el tiempo y de induccin B en el espacio son iguales). A partir de las relaciones (7) y (8) se tiene que
E esp = 4 k f f M (10)

Si la onda de B es sinusoidal sucede que el factor de forma kf vale 1,11. De ah se deduce la definicin del factor relativo de forma Kf: Kf = 1,11 kf

En el caso que se ha estudiado hasta ahora aparece f.e.m. inducida en la espira porque su flujo vara en el tiempo debido a su movimiento, no a que la induccin B sea funcin del tiempo. Por esta razn se dice que esta f.e.m. inducida es una f.e.m. de rotacin. Realmente para que aparezca una f.e.m. de rotacin en la espira lo que debe suceder es que exista un movimiento relativo de la espira con respecto al campo magntico. Esto sucede cuando la espira se mueve y el campo est inmvil, que es lo que se ha considerado hasta ahora; pero tambin aparece f.e.m. de rotacin cuando un campo giratorio acta sobre una espira inmvil o cuando ambos, la espira y el campo magntico, giran con velocidades distintas y, por lo tanto, existe una velocidad relativa entre ambos.

F.e.m. de transformacin
Considrese ahora que la espira est inmvil y que la induccin B vara con el tiempo (adems de variar en el espacio segn la coordenada angular ). Tambin aparecer ahora una f.e.m. inducida sobre la espira que se denomina f.e.m. de transformacin (es debida a la variacin temporal de B y no al movimiento). La variacin temporal de B origina que el flujo en la espira vare en el tiempo entre los valores -M y +M, los cules dependen de la posicin en la que est detenida la espira. As, si la distribucin espacial de B es perfectamente sinusoidal y es el ngulo elctrico entre la posicin donde B alcanza su valor mximo y el eje magntico de la espira, sucede que M = M cos (11)

En la expresin anterior M es el valor del flujo por polo en el momento en el que la induccin magntica B es mxima en el tiempo. Sea cual sea la forma de la onda espacial de B se puede aplicar una relacin similar a la (10) para calcular la f.e.m. de transformacin: E esp = 4 k f f M

-4-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ahora las ondas de eesp y de B no son de igual forma. Por lo tanto, para el clculo de la f.e.m. de transformacin el factor de forma kf se puede obtener a partir de la relacin (8), pero no de la relacin (9). La frecuencia f ahora es la misma frecuencia a la que vara la induccin B con el tiempo. Es posible que se produzcan a la vez f.e.m.s de rotacin y de transformacin sobre una espira diametral cuando la induccin magntica en el entrehierro B vara con el tiempo y simultneamente exista una velocidad relativa de giro del devanado con respecto al campo magntico.

F.E.M. EN UNA FASE

a)

b)

Fig. 3: a) Ejes de simetra de una fase; b) Espira media (a-a) de la fase de la Fig. 3a.

Ahora se va a considerar no una sola espira diametral, sino una fase completa situada en el rotor y con bobinas distribuidas que pueden tener el paso acortado. Esta fase tiene N espiras efectivas en serie (espiras de una rama en paralelo) y su factor de bobinado es b. En una fase hay espiras colocadas en ranuras diferentes y, por lo tanto, sometidas en un momento dado a la accin de flujos magnticos diferentes. Se puede demostrar que el valor eficaz, E, de la f.e.m total de esta fase se obtiene as: E = N b E esp (12)

En la expresin anterior Eesp es la f.e.m. en la espira diametral media de la fase. Es decir, es la f.e.m. en una espira de paso diametral cuyos ejes de simetra coinciden con los ejes de simetra (magntico y de devanado) de la fase completa (Fig. 3). Luego, la f.e.m. de rotacin inducida sobre una fase vale: E = 4 k f N b f M Que en el caso sinusoidal da lugar a (kf = 1,11; 4 kf = 4,44): E = 4,44 N b f M (14) (13)

-5-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Como se anticip en un apartado anterior y se comprobar ms adelante al analizar el contenido armnico de esta f.e.m., a diferencia de lo que sucede en la f.e.m. de rotacin de una espira diametral, ahora ya no se verifica que la f.e.m. de rotacin de una fase vare en el tiempo de la misma manera que la induccin magntica del entrehierro B vara en el espacio segn la coordenada angular . De hecho, la f.e.m. de fase va a ser una onda ms sinusoidal que la induccin del entrehierro B, lo cual sirve para conseguir un funcionamiento mejor de la mquina. En el caso de la f.e.m. de transformacin se utilizaran las expresiones (13) y (14) con M (flujo mximo en el tiempo de la espira diametral media de la fase) en lugar del flujo por polo M. Cuando la induccin magntica B vara sinusoidalmente a lo largo del entrehierro el valor de M se obtiene mediante la relacin (11).

ARMNICOS TEMPORALES DE LA F.E.M. INDUCIDA Armnicos de la f.e.m. de rotacin en una fase debidos a los armnicos espaciales de la onda de induccin B en el entrehierro
Sea una fase situada en el rotor sobre la que acta una induccin B que en el entrehierro vara de una forma no perfectamente sinusoidal y, en consecuencia, existen armnicos espaciales de B. Por otra parte, la induccin B es inmvil y, adems, no vara con el tiempo. Por lo tanto, sobre la fase aparece una f.e.m. de rotacin cuyo valor eficaz se puede calcular mediante la relacin (13). Pero tambin es posible analizar esta f.e.m. como la suma de las f.e.m.s inducidas por cada uno de los armnicos espaciales de la induccin B. El armnico h de la distribucin espacial de la induccin magntica en el entrehierro tiene un valor mximo BhM y da lugar a un flujo por polo hM as: hM = d l BhM hp (15)

donde d y l son el dimetro y la longitud axial efectiva del entrehierro, respectivamente. El armnico h de la induccin magntica B es una onda sinusoidal de h p pares de polos que induce sobre la fase una f.e.m. de frecuencia fh y de valor eficaz Eh que se calculan mediante expresiones anlogas a la (2) y a la (14), respectivamente:
fh = nhp hp = 60 2 (16) (17) (18)

f h = h f1
E h = 4,44 N bh f h hM

Mediante la relacin (16) se aprecia que cada armnico h de la distribucin espacial de B da lugar a un armnico en el tiempo de la f.e.m. de frecuencia fh. Adems, en este caso, la relacin (17) indica que la frecuencia fh es h veces superior a la frecuencia (f1) del primer armnico de f.e.m. Luego, el armnico espacial de orden h de la induccin B origina un armnico temporal de f.e.m. cuyo orden tambin es h.

-6-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

La expresin (18) muestra que los armnicos h de la induccin B distintos al fundamental dan lugar a f.e.m.s pequeas, incluso aunque su valor mximo BhM no sea pequeo. En efecto, de acuerdo con la relacin (18), el valor eficaz Eh depende del factor de bobinado bh que, normalmente, ser bastante menor que el correspondiente al primer armnico, b. Por lo tanto, utilizando un devanado que d lugar a factores de devanado bh adecuados se consigue reducir el contenido armnico de la f.e.m., logrando as que sta tenga una forma ms sinusoidal en el tiempo que la que tiene la distribucin espacial de la induccin magntica B en el entrehierro. En el caso ms general, la f.e.m de rotacin se produce cuando ambos, la fase y el campo magntico, giran con distintas velocidades. Si el armnico h de la induccin B gira con velocidad nh r.p.m (o h rad/s), la velocidad relativa de la fase con respecto al campo es (n-nh) (o (-h)). Luego, en este caso la expresin (16) se convierte en: fh =

(n

nh ) h p ( h ) h p = 60 2

(19)

y la expresin (17) slo se cumplir si todos los armnicos de B giran con la misma velocidad (todas las nh (o todas las h) son iguales).
Observando la relacin (19) se comprueba que se pueden dar los siguientes casos: 1. Campo magntico en el entrehierro inmvil (todas las velocidades nh son nulas) y devanado girando a la velocidad n. Este es el caso estudiado inicialmente y se comprob que cada armnico espacial de B da lugar a un armnico temporal de la f.e.m. cuya frecuencia fh viene dada por la expresin (17). 2. Devanado inmvil (n = 0) y campo magntico del entrehierro giratorio de forma que todos los armnicos espaciales de B giran a igual velocidad (para todos los armnicos de B se verifica que nh = n1). Al igual que en el caso anterior, cada armnico espacial de B da lugar a un armnico temporal de la f.e.m. cuya frecuencia fh tambin viene dada por la relacin (17). 3. Devanado inmvil (n = 0) y campo magntico del entrehierro giratorio originado por un devanado polifsico con armnicos espaciales alimentado por un sistema polifsico de corrientes perfectamente sinusoidales en el tiempo (Teorema de Ferraris). En este caso los armnicos espaciales de B giran con velocidades diferentes, de forma que

nh =

n1 h

(20)

Mediante la relacin (19) se comprueba que ahora todos los armnicos espaciales de B generan f.e.m.s de la misma frecuencia (todas las frecuencias fh valen fh = f1). Por lo tanto, no hay armnicos temporales de f.e.m. La f.e.m. total es una sinusoide perfecta debida a la suma de las f.e.m.s de igual frecuencia que inducen los armnicos espaciales de B. 4. Devanado girando (n 0) y campo magntico del entrehierro giratorio originado por un devanado polifsico con armnicos espaciales alimentado por un sistema polifsico de corrientes perfectamente sinusoidales en el tiempo (Teorema de Ferraris). Este caso corresponde a la misma situacin que el anterior cuando el rotor ya no est inmvil, sino que gira con una velocidad n. Ahora cada armnico espacial de B da lugar a un armnico temporal de la f.e.m. cuya frecuencia fh viene dada por la relacin (19), pero no se verifican ni la relacin (17) ni la (20). (Ahora, ya no sucede que todos los armnicos espaciales de B dan lugar a f.e.m.s de igual frecuencia y, por lo tanto, hay armnicos temporales de f.e.m.).

-7-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

5. Devanado inmvil (n = 0) y campo magntico del entrehierro giratorio de forma que los armnicos espaciales de B giran a velocidades nh no contempladas en los casos anteriores. En este caso, cada armnico espacial de B da lugar a un armnico temporal de la f.e.m. cuya frecuencia fh viene dada por la relacin (19), pero no se verifica la relacin (17). 6. Devanado girando (n 0) y campo magntico del entrehierro giratorio con velocidad diferente a la del devanado (nh 0 y nh n). Al igual que en el caso anterior, cada armnico espacial de B da lugar a un armnico temporal de la f.e.m. cuya frecuencia fh viene dada por la relacin (19), pero no se verifica la relacin (17). Un caso particular de ste es cuando el campo magntico giratorio es debido a un devanado polifsico alimentado con corrientes polifsicas (Teorema de Ferraris), que ya se ha contemplado anteriormente (caso 4). 7. Devanado girando (n 0) y campo magntico del entrehierro giratorio de forma que los armnicos espaciales de B giran a la misma velocidad que la del devanado (se cumple para todos los armnicos espaciales h que nh = n). En este caso no existe movimiento relativo ente el devanado y el campo y no existe f.e.m. de rotacin. Si B es variable en el tiempo lo que s puede haber es una f.e.m. de transformacin.

Armnicos de la f.e.m. de transformacin en una fase


Ahora se trata de ver la accin de un campo magntico inmvil, variable con el tiempo y que presenta armnicos espaciales sobre un devanado tambin inmvil (o bien cuando ambos, el devanado y el campo magntico giran a igual velocidad, no existiendo, por lo tanto, velocidad relativa entre ambos). En este caso, las variaciones de flujo que ve cada fase del devanado y que originan las f.e.m.s inducidas no son debidas al movimiento relativo del devanado con respecto al campo magntico, sino a la variacin temporal de ste. Esto significa que los armnicos temporales que tiene la f.e.m. inducida sobre la fase son originados slo por los armnicos temporales de la induccin en el entrehierro B y, en consecuencia, los armnicos espaciales de B no dan lugar a armnicos en la f.e.m. Por lo tanto, si la induccin B vara en el tiempo de forma perfectamente sinusoidal (es decir, B carece de armnicos temporales) suceder que todos los armnicos espaciales de B dan lugar a f.e.m.s sinusoidales de igual frecuencia y no originan armnicos de f.e.m.
Cuando la induccin magntica en el entrehierro B no tiene armnicos temporales (vara sinusoidalmente en el tiempo) pero s armnicos espaciales, se la puede representar por medio de una relacin como la siguiente

B = BhM sen (h ( h )) sen ( t ) h =1 h = impar


En el momento que el campo magntico es mximo en el tiempo el armnico espacial h de la distribucin de B en el entrehierro -cuyo un valor mximo en el tiempo y en el espacio es BhM- genera un flujo por polo hM que se puede calcular mediante la relacin (15) y que da lugar a que la espira diametral media de la fase tenga un flujo mximo en el tiempo hM. El valor de este flujo hM se puede determinar utilizando una expresin anloga a la (11):
hM = hM cos

(h )

(21)

-8-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Fig. 4: F.e.m. de transformacin en una fase

En la frmula anterior es el ngulo elctrico entre el lugar donde la induccin en el entrehierro B alcanza su valor mximo en el espacio y el eje magntico de la fase (Fig. 4). Si f es la frecuencia con que la induccin B vara en el tiempo, todos sus armnicos espaciales generan sobre una fase (la cual no tiene movimiento relativo con respecto a B) f.e.m.s con esta misma frecuencia y sus valores eficaces se pueden calcular usando la siguiente frmula

E h = 4,44 N bh f hM

(22)

En esta expresin, Eh no indica valor eficaz del armnico temporal h de la f.e.m. (pues ahora la f.e.m. no tiene armnicos), sino que representa el valor eficaz de la f.e.m. inducida por el armnico espacial h del campo magntico. Cuando la induccin magntica en el entrehierro B no vara sinusoidalmente ni en el espacio ni en el tiempo tiene a la vez armnicos espaciales (de orden h) y temporales (de orden h). Entonces se la puede representar por medio de una relacin como la siguiente

B =

B h h 'M sen (h (

h )) sen h ' t h '

h =1 h ' =1 h = impar h ' = impar

La f.e.m. de transformacin que aparecer entonces sobre una fase sin movimiento relativo con respecto a este campo magntico tendr armnicos temporales cuyos rdenes son los mismos (h) que la induccin B. Los armnicos espaciales de B (de orden h) no generan armnicos temporales adicionales en la f.e.m.

Armnicos de la f.e.m. de rotacin en un devanado trifsico


Ahora se trata de un devanado trifsico equilibrado (formado por tres fases de igual geometra y desfasadas entre s un ngulo de 120 elctricos) sometido a la accin de un campo magntico invariable en el tiempo y que tiene un movimiento relativo con respecto a dicho campo magntico. Esta velocidad relativa puede deberse a que el campo es inmvil y el devanado gira, a que sea el campo el que gira y el devanado el que est quieto o a que ambos, campo magntico y devanado, giren con diferentes velocidades. La induccin -9-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

magntica B es constante en el tiempo y vara de una forma no perfectamente sinusoidal a lo largo del entrehierro segn la coordenada espacial . Por consiguiente, la induccin magntica en el entrehierro B permanece invariable en el tiempo y tiene armnicos espaciales. La f.e.m. inducida sobre cada fase del devanado trifsico en estas condiciones ha sido analizada anteriormente. Se obtuvo que cada armnico espacial de la induccin magntica B origina una f.e.m. cuya frecuencia viene dada por la relacin (19) y cuyo valor eficaz se calcula mediante la expresin (18).
El desfase de 120 elctricos en la posicin de las tres fases del devanado trifsico da lugar a que el armnico espacial de B cuyo orden es h genere en las tres fases unas f.e.m.s de rotacin desfasadas en el tiempo un ngulo

h = h 120
Esto permite establecer la siguiente clasificacin de los armnicos: 1.

(23)

Los armnicos espaciales de B de orden h = 6 k + 1 , donde k es un nmero entero positivo (luego, h = 1, 7, 13, 19,), dan lugar, segn la relacin (23), a f.e.m.s de fase desfasadas en el tiempo ngulos de 120= -240. Es decir, estos armnicos de B dan lugar un sistema trifsico de f.e.m.s de secuencia directa. Los armnicos espaciales de B de orden h = 6 k 1 , donde k es un nmero entero positivo (luego, h = 5, 11, 19,), dan lugar, segn la relacin (23), a f.e.m.s de fase desfasadas en el tiempo ngulos de -120 = 240. Es decir, estos armnicos de B dan lugar un sistema trifsico de f.e.m.s de secuencia inversa. Los armnicos espaciales de B de orden h = 3 k , donde k es un nmero entero positivo impar (luego, h = 3, 9, 15,), dan lugar, segn la relacin (23), a f.e.m.s de fase desfasadas en el tiempo ngulos de 360 = 0. Es decir, no existe desfase entre las f.e.m.s de fase y estos armnicos de B dan lugar un sistema trifsico de f.e.m.s de secuencia homopolar.

2.

3.

En un devanado trifsico los armnicos espaciales mltiplos de tres de la induccin magntica B originan f.e.m.s de rotacin en las fases que forman un sistema homopolar. Es decir, para estos armnicos de la induccin B las f.e.m.s inducidas en las tres fases tienen el mismo valor eficaz y estn en fase. Si el devanado est conectado en estrella, las f.e.m.s de lnea (entre fases) se obtienen por diferencia de las f.e.m.s de fase. Por lo tanto, en las f.e.m.s de lnea no tienen componentes homopolares. Si el devanado est conectado en tringulo, para uno de estos armnicos el conjunto de las tres f.e.m.s de fase quedan conectadas en serie y formando un circuito cerrado. Estas tres f.e.m.s se suman dando lugar a una f.e.m. total dentro del tringulo igual al triple de una de ellas. Esto origina una corriente de circulacin por el interior del tringulo que genera un campo magntico opuesto al que est generando la f.e.m. y que prcticamente lo anula, por lo que estas f.e.m.s de fase son muy pequeas. Adems, esta corriente interna del tringulo provoca unas cadas de tensin en las tres fases, las cuales compensan a estas reducidas f.e.m.s de fase. Es decir, no habr componentes homopolares en las tensiones de lnea del tringulo. Por consiguiente, en un devanado trifsico no existen armnicos temporales en las tensiones de lnea que sean inducidos por los armnicos espaciales de B mltiplos de tres. -10-

F.E.M.S INDUCIDAS EN LOS DEVANADOS DE LAS MQUINAS ELCTRICAS

Los dems armnicos espaciales de la induccin magntica B originan f.e.m.s de rotacin en las fases que forman sistemas trifsicos equilibrados, bien de secuencia directa o bien de secuencia inversa. Por lo tanto, si la conexin es estrella dan lugar f.e.m.s de lnea cuya amplitud es 3 veces mayor que la de las respectivas f.e.m.s de fase. En el caso de que la conexin sea tringulo, estas f.e.m.s de de fase son iguales a sus correspondientes f.e.m.s de lnea. Cuando las f.e.m.s de rotacin se deben a que el devanado gira mientras que el campo magntico permanece inmvil y, adems, no vara con el tiempo, nos encontramos que cada fase se encuentra en uno de los casos de f.e.m. de rotacin estudiados anteriormente. Se obtuvo entonces que, segn la relacin (17), cada armnico espacial h de la induccin B origina un armnico temporal de la f.e.m. de fase cuyo orden es tambin h. Esto significa que los armnicos espaciales de B cuyo orden es mltiplo de tres dan lugar a armnicos temporales de f.e.m. de orden tambin mltiplo de tres. De acuerdo con lo que se acaba de analizar, las tensiones de lnea carecern de los armnicos temporales generados por los armnicos espaciales de B mltiplos de tres. Por lo tanto, en este caso las tensiones de lnea no tendrn armnicos temporales mltiplos de tres.

BIBLIOGRAFA
[1] [2] [3] [4] [5] [6] CORTES CHERTA. 1994. Curso moderno de mquinas elctricas rotativas. 5 tomos. Barcelona: Editores Tcnicos Asociados. FRAILE MORA, Interamericana. J. 2008.

Mquinas

elctricas.

Madrid:

McGraw-Hill

IVANOV-SMOLENSKI. 1984. Mquinas elctricas. Tomo 1. Mosc: Editorial Mir. KOSTENKO y PIOTROVSKI. 1979. Mquinas elctricas. Tomo II. Mosc: Editorial Mir. SANZ FEITO. 2002. Mquinas elctricas. Madrid: Pearson Educacin. SERRANO IRIBARNEGARAY. 1989. Fundamentos de mquinas elctricas rotativas. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores.

-11-

Вам также может понравиться