You are on page 1of 12

2.

Resultados
Tabla No. 1 Resultados de las pruebas realizadas
Prueba Tollens Baeyer Combustión Bromación Amileno Negativa Positiva Positiva Positiva Etino Positiva Positiva Positiva Positiva

Fuente: Datos Calculados

2 Nombre: Prueba de Tollens para el amileno.3. 1 Nombre: Combustión para el amileno Criterio de la prueba: Los alquenos son combustibles al mezclarse con oxígeno y una fuente de ignición. Conclusión: La prueba fue negativa. 3] Reacción: No hubo. los alquenos se oxidan a glicoles (alcoholes polihidratados). formando un precipitado blanco. ésta produjo una combustión violenta.    Prueba No. en presencia del alqueno. no formó precipitado.       Prueba No. Pruebas de Identificación    Prueba No. 3]    Reacción: Observación: Al colocar el fósforo sobre el crisol donde se encontraba la muestra. Criterio de la prueba: En estas condiciones. el cual al secarse es explosivo [Ref. [Ref. [Ref. 3 Nombre: Prueba de Baeyer para el amileno. Conclusión: La prueba fue positiva. Criterio de la prueba: La prueba de tollens debe ser positiva solo para alquinos terminales.3] . Observación: La solución de Tollens.

5 Nombre: Prueba de Baeyer para el acetileno Criterio de la prueba: La prueba debe ser positiva. pasó de un color púrpura brillante. 1]    Reacción: Observación: La solución de bromo pasó de un color mostaza intenso.    Prueba No. Conclusión: La prueba fue positiva. Reacción:   Observación: La solución de permanganato de potasio.. a un color café opaco. a un color más tenue y transparente. Conclusión: La prueba fue positiva.. 4 Nombre: Prueba de halogenación para el amileno Criterio de la prueba: Los alquenos reaccionan con los halógenos.    Prueba No. para el acetileno  Reacción: .) El color rojo de la solución desaparece. el bromo se consume en la reacción. [Ref. la iluminación acelera esta reacción (.

el color púrpura.     Prueba No.. por un instante. Conclusión: La prueba fue positiva. aunque sucedió de manera lenta.) La combustión del acetileno en los sopletes oxiacetilénicos genera suficiente calor para cortar y soldar metales. en la boca del tubo se observó una combustión violenta. Conclusión: La prueba fue positiva.1] Reacción: Observación: Cuando se destapó el tubo y se le colocó un fósforo encendido. Observación: Al agregarse la solución de permanganato de potasio. [Ref. se tornó color rojo. [Ref. 7 Nombre: Prueba de combustión para el acetileno Criterio de la prueba: El acetileno arde con una llama muy luminosa (. 1]   Reacción: Observación: Se observó que al agregar la solución al tubo de ensayo. se comenzó a tornar en café verdoso opaco. Conclusión: La prueba fue positiva     Prueba No 6 Nombre: Prueba de Halogenación para el acetileno. si se vio el cambio.    . Criterio de la prueba: La prueba debe ser positiva para el acetileno.. pero al dejarla unos momentos se decoloró a amarillo tenue.

la solución. dado que estos pueden “soltar” fácilmente su enlace y cambiar sus hidrógenos por el ion plata formando un acetiluro de plata. formó un precipitado blancuzco. 8 Nombre: Tollens para el amileno Criterio de la prueba: Esta prueba es útil para la identificación de alquinos terminales.   .   Prueba No. [Ref.1] Reacción: Observación: Se observó que cuando se agregó el reactivo de Tollens al tubo con acetileno.

en la cual. fue la prueba de Tollens. se verificó la reacción de el amileno con el permanganato de potasio. por medio de la deshidratación del alcohol ter-amílico.4. para dar lugar a un halogenuro. Las reacciones de los alquinos son homólogas a las de los alquenos. Interpretación de Resultados La práctica se dividió en dos partes. en la cual el color rojizo de la solución de bromo. son reactivos con oxidantes fuertes. por medio de la hidratación del carburo de calcio (CaC2) El etino o acetileno es un gas incoloro. Los acetiluros de cobre o de plata. En la única prueba que resultó negativa. difiriendo solamente en la prueba de . es utilizado industrialmente para sopletes. lo cual también fue notorio en la reacción con el bromo en tetracloruro de carbono. Excepto por que los hidrógenos terminales de los alquinos. pertenece a la familia de los alquenos. son sumamente sensibles al impacto. ya que los primeros son prácticamente inertes. Es muy inflamable. amileno (C5H10). que son los hidrocarburos que poseen solamente un doble enlace por molécula. se procedió a una prueba de combustión. en la cual se mostró un cambio en el color de la solución diluida de permanganato de potasio. por lo que al secarse e impactarse se tornan explosivos. La fórmula general de esta familia está dada por CnH2n. en general. Los alquenos son más reactivos que los alcanos. También son reactivos con los haluros. soluble en agua y posee un olor ofensivo. El amileno. Dado que el amileno y los alquenos. Los alquenos. de hecho. que indica el consumo del bromo de la solución. se espera que las pruebas para los alquinos sean exactamente iguales a las de los alquenos. utilizados en la soldadura autógena. en la primera se produjo. Por lo tanto. debido a los hidrógenos unidos a un carbono que a su vez esté unido a otro carbono por un triple enlace pueden reemplazarse con facilidad por un ion metálico para formar un acetiluro metálico. La segunda parte de la práctica consistió en la preparación de etino o acetileno (C2H2). lo cual se observó en la práctica. en la que se constató una combustión bastante violenta con el fuego. inflamables. dio lugar a un amarillo claro.

a diferencia de los alquenos. la cual es positiva únicamente para los alquinos terminales.Tollens. .

5. salvo las reacciones con los iones metálicos. sustituyéndolos por iones metálicos. Conclusiones    Los alquenos son más reactivos que los alcanos. pero menos reactivos que los alquinos. Los alquinos y los alcanos reaccionan de manera análoga. Los alquinos pueden sustituir más fácilmente sus los hidrógenos que se encuentran junto al triple enlace. .

tapándolos dentro del agua. Una vez se tienen los tubos con acetileno. esta a su vez se introduce dentro de un beacker lleno con agua.6. recogiendo en condensado en un earlenmeyer. Una vez recogido el condensado. este se inyecta dentro de tubos de ensayo. se coloca un tapón y un embudo de decantación en la boca del balón. Procedimiento Primera parte:     Armar el equipo de destilación. Proceder a las pruebas de identificación. Segunda Parte  Se coloca dentro un balón de destilación un algodón con una muestra de 4g de carburo de calcio. 5mL de ácido y 10 mL de agua y colocarlos dentro del balón de destilación. Anexos a. tomar 5mL de alcohol. se procede a las pruebas de identificación.   . tratarlo y volver a destilar la solución. Se deja caer agua para que reaccione el carburo de calcio con el agua y forme el acetileno o etino. en la salida se ajusta una manguera. Colocar el equipo junto a una fuente de calor (mechero).

En la prueba de Tollens. se tornó de color café oscuro con formación de una pequeña cantidad de precipitado. que es de color rojo.b. no existió ningún cambio visible. lo que fue seguido por una combustión violenta. En la prueba de combustión. existió una llama violenta. En la prueba de combustión. En la prueba de halogenación. Observaciones En las pruebas de identificación para el amileno se observó:  En la prueba de baeyer. En la prueba de Tollens. al destapar el tubo. la cual es de color púrpura brillante.    En las pruebas del etino se observó:  En la prueba de baeyer.    . la solución cambió de color rojo a un color amarillo claro. En la prueba de halogenación. cuando se agregó la solución de permanganato de potasio. se formó casi de inmediato un precipitado blancuzco en el fondo y en el líquido. existió una decoloración a un color amarillo claro. con lo que se constató la presencia de un hidrocarburo. se le colocó un fósforo encendido. al agregarse el reactivo de tollens en el tubo. la solución de bromo. la solución de permanganato de potasio cambió de un color morado a una solución café con un poco de precipitado. y al agregarse dentro del tubo conteniendo etino.

3.G.. S. L. Wade.7. Modern experimental organic chemistry CBS College Publishing Estados Unidos 1985 Página 117. J. Baum. Química Orgánica Traducido del Inglés Segunda Edición Editorial Prentice may México 1993 Páginas : 339-377 . Referencias Bibliográficas 1. R. Royston. Introducción a la química orgánica y biológica Traducido del Inglés Primera Edición CECSA México 1981 Páginas:47-65 2.