Вы находитесь на странице: 1из 23

CONTABILIDAD DE COSTOS

Cual es la diferencia entre:

Costos y Gastos

Costo: es un egreso para financiar un bien o servicio que generar un ingreso futuro Gasto: es un egreso que financia una actividad especfica en beneficio de la empresa, quedando consumido en ese instante.

Ejemplo de costos son los de materias primas, en tanto que ejemplos de gastos son los de administracin y distribucin, as como los financieros. Los primeros permiten obtener ingresos futuros, en tanto que los segundos hacen su aporte y expiran instantneamente.

Objetivos de la Contabilidad de Costos


Determinar, en la forma ms exacta posible, el costo atribuible a cada uno de los productos que elabora una empresa industrial, con el propsito de fijar los precios de venta. Necesidad de la industria de valorizar debidamente las existencias de productos terminados y en proceso de fabricacin, tanto para objeto de presentacin en el balance general como as tambin para proceder al costeo de las ventas en el estado de resultados. Desde el punto de vista de la administracin, ejercer un adecuado control sobre todas las actividades del proceso productivo. Reducir los costos de fabricacin mediante la introduccin de cambios en el empleo de los elementos materiales o humanos.

Costos Histricos
Son aquellos que se calculan una vez que se termina el proceso de elaboracin del producto o finalizado el periodo de costos que se haya adoptado

Costos Predeterminados
Son aquellos en que el clculo se formula antes de la elaboracin del producto.

Los costos de produccin


Los costos de produccin estn compuestos por tres elementos: Materiales directos Mano de obra directa Costos generales de fabricacin

Materiales Directos
En la fabricacin de un producto entran diversos materiales, algunos de stos quedan formando parte integral del producto, como sucede con las materias primas y dems materiales que integran fsicamente el producto.

Mano de obra directa


Para la transformacin de los materiales directos en productos terminados hace falta el trabajo humano por el cual la empresa paga una remuneracin. Los trabajadores de produccin pueden ser directos o indirectos, los primeros corresponden a los obreros que trabajan directamente con el producto, y no el personal de supervisin o de otro tipo de trabajo que tenga relacin indirecta con el producto, estos ltimos se consideran como gastos generales de fabricacin.

Costos generales de fabricacin


Materiales indirectos: aceites, lubricantes, materiales de limpieza, suministros de mantenimiento y reparaciones, etc. Mano de obra indirecta: salarios de supervisores, empleados, guardianes, personal de mantenimiento, etc. Gastos generales de fbrica: en este tem se encuentra los costos de adquisicin y mantenimiento de las instalaciones para la produccin. Especficamente se refieren a la depreciacin de la planta y la amortizacin de las instalaciones, calefaccin, luz, fuerza motriz, seguros, telfonos, impuestos etc.

Sistema de Costos por rdenes de Produccin


Es el sistema que aplican las empresas cuyo proceso no es continuo y en el que es posible identificar lotes especficos de produccin y seguir su trayectoria a travs de las distintas operaciones hasta que se transforman en productos terminados. Las industrias que generalmente utilizan este mtodo son entre otras: Las artes grficas. Las fbricas de Muebles Las de calzado Las de confeccin

Ventajas Costeo por rdenes de Produccin


Da a conocer con todo detalle el costo de produccin de cada artculo con lo cual se puede saber la utilidad o prdida de cada uno de ellos. Se sabe el valor de la produccin en proceso, sin necesidad de estimarla, ni de efectuar inventarios fsicos. Al momento de que se conoce el costo de produccin y el valor del inventario de Produccin en Proceso, es ms fcil hacer estimaciones futuras.

Limitaciones Costeo por rdenes de Produccin


Su costo de operacin es alto a causa de la gran labor que se requiere para obtener los datos en forma detallada, los cuales deben aplicarse a cada orden de trabajo. En virtud de esa labor meticulosa, se requiere de mayor tiempo para obtener los costos de produccin, razn por la cual los datos que se proporcionan a la direccin posiblemente resulten inoportunos.

Sistema de Costos por Procesos


El sistema de costos por procesos persigue la obtencin de costos peridicos, generalmente mensuales, establecindose una relacin entre el valor de los distintos elementos del costo y la produccin obtenida en el periodo. En tales condiciones, el costo unitario de cada producto constituye realmente un promedio de la elaboracin ocurrida en cada periodo de costos.

Caractersticas Principales del Sistema de Costos por Procesos


En la empresa existirn tantos departamento productivos, como procesos sean necesarios para terminar el producto que se est fabricando. El proceso de produccin es continuo, es decir, que los departamentos siempre estarn operando, an cuando no exista un pedido de clientes. Tambin es necesario sealar que el proceso es cclico, esto quiere decir, que los procesos de produccin se presentarn uno detrs de otro. El costo unitario se calcula para un periodo determinado de tiempo, que puede ser un mes, un semestre, un ao, etc.

Hoja de Costos por Procesos


Con el objeto de controlar proceso total de fabricacin en el departamento de produccin, se llevar un registro que contiene todos los procesos productivos que se estn desarrollando en la industria, esta hoja servir para calcular los costos por departamento, costo traspaso y los costos unitarios para cada periodo. En cada departamento existirn costos propios y costos de traspaso y estos figurarn tambin en la hoja de costos y estos son:

Costos propios
Son aquellos elementos de costos que ingresan directamente a un departamento en el proceso de produccin por procesos.

Costos de traspaso
Son aquello que con un grado de transformacin llega a un determinado departamento, proveniente del departamento inmediatamente anterior.

Ventajas del Costeo Por Procesos


Procedimiento administrativo menos costos, que el sistema de costeo por rdenes de produccin. Determina el costo unitario por departamento, considerndolo como producto terminado, con lo cual se puede controlar especficamente la eficiencia de cada departamento.

Limitaciones del Costeo Por Proceso


Se obtienen costos unitarios promedios, lo cual puede traer alguna distorsin sobre los verdaderos costos de los productos.

COSTEO POR PROCESOS Tiempo requerido para la fabricacin de una unidad es relativamente estandarizado.

COSTEO POR ORDENES DE PRODUCCIN Tiempo requerido para la fabricacin de una unidad es relativamente largo.

Condiciones de produccin ms rgidas.

Condiciones de produccin ms flexibles.

Sistema ms econmico. Costos un tanto estandarizados. Los bienes son fabricados para su almacenamiento, en provisin de una demanda que previamente se intent promover.

Sistema ms costoso. Costos un tanto fluctuantes. Se conoce el destinatario de los bienes o servicios antes de comenzar la produccin.

Se torna complejo y no recomendable cuando crece la variedad de productos. Cuando al final del periodo analizado existen productos en proceso complican el clculo bajo este sistema de costeo.

La variedad de productos es alta y depende del pedido del cliente. No se presenta la complicacin de la valuacin de productos en proceso.

Вам также может понравиться