Вы находитесь на странице: 1из 23

DEFENSORA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA

Avances y Perspectivas

DEFENSORA DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA


A la Defensora de la Salud y Transparencia le corresponde promover los derechos, deberes y responsabilidades en salud, promover una cultura de tica, la transparencia en la gestin administrativa del Ministerio de Salud, el derecho de acceso a la informacin pblica y la vigilancia ciudadana de los actos propios de funcin de los servidores y funcionarios.

La Defensora de la Salud y Transparencia atiende:


Consultas Interposicin de buenos oficios Quejas Sugerencias Denuncias

Intervenciones en cifras

Nmero de atenciones
Consultas Interposicin de buenos oficios Quejas

Setiembre 2004
769 370 173

Setiembre 2005
343 575 399 19 43

Sugerencias
Denuncias Total
1312

1379

QUEJAS POR MATERIAS


Enero setiembre 2005
INADECUADA PRESTACIN DE SERVICIOS:
Maltrato al usuario Negativa a atender Incumplimiento de horario de trabajo Inasistencia del personal Cobros indebidos para dar servicio de salud
Otros

35 23 17 9
7 59

38%

INADECUADA ATENCIN POR EL S.I.S:


Negativa a afiliar al usuario Desinformacin sobre el sistema y su cobertura
Otros

24 25%
12 63

PRESUNTA NEGLIGENCIA MDICA: Por omisin Por accin Otros Otros motivos 16 10 6 118 8%

29%

Total

399

100%

La intervencin de la DST ha garantizado a los ciudadanos que han recurrido a esta va, el acceso a los servicios de salud, as como un mecanismo de proteccin del derecho a la salud, a partir de la atencin y solucin de casos concretos. Tambin ha permitido a la DST contar con informacin diagnstica de los principales problemas en los servicios de salud, la misma que es puesta a disposicin de los funcionarios directivos del MINSA y sirve de base para planificacin de las polticas en materia de proteccin de derechos.

DEFENSORAS DE LA SALUD Y TRANSPARENCIA EN REGIONES

El Plan de Transferencia Sectorial 2005 contempla como parte del proceso de Promocin de la Salud garantizar y proteger los derechos ciudadanos en salud y promover las responsabilidades ciudadanas y la participacin de la poblacin para el mejoramiento de la calidad de la salud en la regin.

Los Gobiernos Regionales, en el marco de su autonoma, requerirn generar condiciones para asegurar que los resultados de las acciones que se ejecuten, efectivamente sean adecuados al cumplimiento de esa funcin.

Normativamente, la Defensora de la Salud y Transparencia tiene el encargo de proponer la creacin y regular el funcionamiento de las Defensoras de Salud

La problemtica del sector sustenta la necesidad de disear e implementar mecanismos y desarrollar estrategias de cooperacin interinstitucional e intersectorial, a fin de aplicar un enfoque de ciudadana basada en derechos, que permita a las y los ciudadanos el ejercicio, entre otros, del derecho a la salud, el cumplimiento de sus deberes, la vigilancia y participacin ciudadana, a fin de lograr una atencin de salud de calidad, oportuna e inmediata, acorde con la tica pblica.

El modelo de descentralizacin que se viene implementando con el fin de promover el desarrollo del pas, sobre la base de un mejor aprovechamiento de recursos y potencialidades y la autonoma otorgada a los Gobiernos Regionales, constituyen el marco adecuado para impulsar el desarrollo de mecanismos que hagan viable el ejercicio de derechos y deberes en salud.

En ese marco y a partir de la experiencia obtenida, la DST viene impulsando la creacin de defensoras de la salud y transparencia en las diversas regiones del pas. Propone generar condiciones y capacidades en los niveles descentralizados de gobierno para asumir funciones de defensora en salud que satisfagan de manera eficiente y oportuna las demandas de proteccin formuladas en los mbitos regional y local.

Esta propuesta considera que en el esfuerzo por proteger y promover el derecho a la salud es crucial generar mecanismos y espacios de interlocucin directa que faciliten el dilogo, el acercamiento a la realidad y la intervencin ante situaciones de eventual violacin o amenaza de vulneracin de derechos en los servicios pblicos de salud.

ESTRATEGIAS PARA LA IMPLEMENTACIN:


Establecer hitos con metas anuales: identificar nudos

crticos de vulneracin de derechos y desarrrollar planes para su solucin. Desarrollo de capacidades: priorizando la promocin de derechos y responsabilidades ciudadanas. Supervisin e investigacin capacitacin: con objetivos especficos, capacitacin previa y post supervisin. Investigacin de patrones de vulneracin de derechos en la regin. Atencin de reclamos: reclamos no resueltos o atender especficamente un determinado rubro, SIS.

CARACTERSTICAS ESENCIALES: Autonoma real. Voluntad y compromiso presupuestal. Seleccin de personal en concurso pblico a fin de garantizar competencia tcnica e independencia profesional. Adecuada rendicin de cuentas, respaldada en una norma regional.

ETICA, TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA

FORTALECIMIENTO TICO
A travs de talleres macro regionales cuyo objetivo era promover la reflexin acerca de la vinculacin estrecha entre el comportamiento tico de los profesionales de la salud, clima organizacional y el respeto del derecho a la salud de la persona, familia y comunidad.

Participacin de los responsables de las Unidades de Calidad en establecimientos de salud de las Direcciones Regionales de Salud Ica, Ancash, Ayacucho, Huancavelica y la DISA de Andahuaylas y de Direcciones de Salud, Institutos Especializados y Hospitales de Lima y Callao.

PROMOCIN DE DERECHOS Y DEBERES EN SALUD Con la finalidad de contar con diagnsticos locales participativos se han realizado talleres, con la participacin de representantes de la sociedad civil, de las Direcciones de Salud y los responsables de establecimientos de salud.

ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Recientemente se ha aprobado la Resolucin Ministerial N 825-2005/MINSA, Directiva que regula el procedimiento de acceso a la informacin pblica, la misma que viene siendo difundida entre los funcionarios y servidores del MINSA. Se encuentra en desarrollo un aplicativo informtico que facilite la gestin de solicitudes de acceso a la informacin pblica dentro del Ministerio de Salud.

ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA Se han desarrollado talleres de capacitacin y asistencia tcnica para los responsables de acceso a la informacin de las unidades orgnicas del MINSA.

Perspectivas
Coadyuvar en la promocin de derechos y responsabilidades en salud. Continuar con el impulso para la creacin de Defensoras de la Salud. Reforzamiento tico para los trabajadores del MINSA. Regulacin vinculada con la proteccin y promocin del derecho a la salud. Fortalecimiento de capacidades para la gestin del acceso a la informacin pblica.

Вам также может понравиться