Вы находитесь на странице: 1из 4

Pruebas de hip otesis para el promedio de una poblaci on

Roberto Rivera January 18, 2013

bajo tres supuestos Anteriormente hemos econtrado probabilidades de posibles valores de X mplicitos: que X sigue una distribuci on, que la desviaci on est andar de la poblaci on es conocida, y que el promedio de la poblaci on tambien es conocido. En pr actica a menudo no conocemos el promedio de la poblaci on y nos gustar a inferir el valor de seg un resultados de una muestra. Una forma de hacer esto es tomar el supuesto de distribuci on normal y de desviaci on est andar conocida por dado y luego asumir un valor de . El valor de se determina si es apropiado o no de forma probabil stica. Luego mencionamos formas de vericar los otros dos supuestos. Ejemplo: La hip otesis nula y la hip otesis alterna son eventos mutuamente exclusivos, ambos eventos no pueden ocurrir simult aneamente. Pruebas de hip otesis establecen dos premisas (mutuamente exclusivas) del par ametro de inter es. Al ser mutuamente exclusivas solo una de las premisas es correcta. tiene un sin n Recordemos que X umero de propiedades las cuales nos permite sentirnos conados en que est a estimando el promedio de la poblaci on adecuadamente: es isesgado, consistente, eciente y suciente. Debido a estas propiedades si asumimos que la hip otesis nula es correcta, digamos = o , X debe estar cerca de o . Por lo tanto la probabilidad de un Z igual o tan extremo como el obtenido en la muestra no deber a ser demasiado peque na. Si la probabilidad es demasiada peque na, esto nos indica que la premisa de la hip otesis nula no es justicada, por lo tanto la debemos rechazar.

1
1.1

Tipos de pruebas de hip otesis


Cual es la hip otesis nula?

Seleccionar cual es la hip otesis nula en un problema verbal, tiende a ser un area de confusi on para los estudiantes. En algunas situaciones el problema establece directamente lo que es la hip otesis nula y de esto deducimos lo que la hip otesis alterna. En otras circunstancias el problema establece directamente lo que es la hip otesis alterna y de esto deducimos lo que la hip otesis nula. Lo particular que necesitamos reconocer para distinguir el argumento en la hip otesis nula es que siempre ser a un

Business department, University of Puerto Rico, Mayaguez, Email: roberto.rivera30@upr.edu

argumento con un signo de igualdad, es decir, tendr a , o =. La hip otesis alterna se basar a en argumentos con desigualdades <, >=. Por que se establecen las hip otesis de esta forma? Por que la forma que hacemos la prueba de hip otesis es encontrando probabilidades tratando el argumento en Ho como si fuese cierto. Necesitamos asignarle un valor espec co a o para encontrar Z , por eso siempre necesitamos la igualdad en la nula. Es exactamente en ese punto de igualdad donde resulta que la prueba de hip otesis tiene la mayor potencia posible para rechazar la hip otesis nula cuando no es cierta.

Errores en la prueba de hip otesis

Cuando realizamos una prueba de hip otesis llegamos a una conclusi on la cual tiene la mayor probabilidad de ser la correcta. Pero es posible que nuestra decisi on sea incorrecta. En t erminos de nuestra decisi on respecto a la hip otesis nula y alterna podemos hacer dos tipos de errores. Primero podemos rechazar la hip otesis nula (nuestra decisi on seg un la data) cuando en realidad la hip otesis nula es cierta. Esto se conoce como el error tipo I. La probabilidad de incurrir en el error tipo I se escribe a menudo de la siguiente forma = P (errortipoI ) = P (RechazarHo |Ho escierto). En pr actica esta probabilidad se conoce como el nivel de signicancia. El segundo tipo de error que podemos realizar es NO rechazar la hip otesis nula (nuestra decisi on seg un la data) cuando en realidad la hip otesis nula es falsa. Esto se conoce como el error tipo II. La probabilidad de incurrir en el error tipo II se escribe a menudo de la siguiente forma = P (errortipoII ) = P (N oRechazarHo |Ho esf alsa). Naturalmente, queremos reducir la probabilidad de incurrir en ambos tipos de errores. Lamentablemente, no es f acil reducir simult aneamente ambos tipos de errores ya que est an asociados. Por ejemplo el disminuir la probabilidad de incurrir en el error tipo I conlleva aumentar la probabilidad de incurrir en el error tipo II. Solo el aumentar el tama no de la muestra lleva a disminuir simult aneamente y . Los estad sticos determinaron jar y desarrollar el procedimiento de prueba de hip otesis de tal forma que fuese minimizado. Esto implica que el valor de es determinado ANTES de analizar los resultados. En teor a el procedimiento de construir pruebas de hip otesis no es perfecto. Es importante reconocer la posibilidad de incurrir en cualquiera de estos dos errores. En los procedimientos tradicionales (los discutidos en clase) nos enfocamos demasiado en cuando incurrir en error tipo II puede tener serias consecuencias para una empresa. El que se minimize la probabilidad de incurrir en error tipo II no quiere decir que esta probabilidad ser a bajita. Puede que cierta situacin lo mas peque no que puede ser es 0.2, o sea, 1 en 5 pruebas de hip otesis incurrir an en error tipo II en esta circunstancia. Varias alternativas se han recomendado para tratar de encontrar un optimo que permita llegar a un concenso de obtener un aceptable aunque estas alternativas dependen de ciertos supuestos los cuales puede que no garantizen que siempre tengan un mejor desempe no que el m etodo tradicional discutido en clase.

Pasos para realizar una prueba de hip otesis del promedio de una poblaci on

A continuaci on denimos unos pasos l ogicos a realizar que intuitivamente nos llevan a una decisi on en t erminos del promedio de la poblaci on. 2

3.1

Dene las hip otesis

Cu al es la hip otesis nula? Cu al es la hip otesis alterna? Solo tenemos tres posibles combinaciones de ambas hip otesis pero este paso tiende ser problem atico para el estudiante. Recuerde, la prueba de hip otesis siempre debe llevar el signo de igualdad, irrelevantemente de si obtenemos el argumento directa o indirectamente del problema en mano.

3.2

Escoge la estad stica a utilizar

La premisa de la hip otesis nula se asume ser cierta hasta que la evidencia prueba lo contrario. Por lo tanto se estandariza el promedio de la muestra asumiento que Ho es cierto.

3.3

Encuentra el p value

como un estimador de , anticipamos que el promedio de la Dado todas las caracter sticas de X muestra est e cerca del VERDADERO promedio de la muestra, irrelevantemente de si es el valor establecido en Ho o no. Una manera de cuanticar esto es mediante el p value.

3.4

Toma una decisi on en t erminos de Ho

La evidencia es en contra o a favor de lo establecido en Ho ? Si el p value del valor obtenido o un valor mas extremo es bajita esto implica que nuestro supuesto de que el valor del promedio de la poblaci on es el implicado en la hip otesis nula, o es incorrecto. El lmite que se asigna es , debido a que este ha sido seleccionado de manera que sea aceptablemente peque no. En resumen si p value < Rechazamos Ho .

3.5

Decisi on gerencial

En este paso interpretamos en palabras nuestra decisi on de rechazar o no Ho

Desviaci on est andar conocida y distribuci on Normal

sigue una distribuci Para pruebas de hip otesis necesitamos hacer 3 supuestos: que X on, que la desviaci on est andar de la poblaci on es conocida, y que = o . Hasta ahora hemos tomado los dos primeros supuestos por dado y vericado si el tercer supuesto es razonable. Pero la validez de nuestras conclusiones depende de que los otros dos supuestos tambien sean ciertos.

Puntos nales

El procedimiento de prueba de hip otesis tiene la funci on de llegar a una decisi on gerencial utilizando data emp rica y determinando probabilidades seg un la data. Ya que es una decisi on probabil stica, no podemos garantizar que lleguemos a la decisi on correcta, sino que nuestra desici on es la que tiene la mayor probabilidad de ser la correcta. Existen dos tipos de errores cuando se toman decisiones en pruebas de hip otesis, ambos errores son importantes, pero en pr actica mayormente se ja y no se le presta mucha atenci on a . Aunque lo discutido aqu trata prueba de hip otesis del promedio de una poblaci on, la intuici on del procedimiento es bien parecida para pruebas de hip otesis para otros par ametros de la poblaci on. En esencia, el procedimiento de pruebas de hip otesis de cualquier tipo se pueden resumir a trav es de los pasos discutidos en la secci on 3. Solo que como se implementan cada uno de los pasos cambiar a un poco seg un el problema en mano.

Вам также может понравиться