Вы находитесь на странице: 1из 13

PRACTICA N 1 CALIBRACION Y MEDICION DE TEMPERATURA

1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVO GENERAL:

Realizar la calibracin de estos instrumentos de forma practica

1.2. OBJETIVO ESPECIFICO:


Aplicar los conocimientos tericos obtenidos hasta hoy de los diferentes instrumentos de medida de temperatura de forma experimental. La forma de variacin de sus caractersticas o funciones principales respecto, a la variacin de la temperatura. Determinar la sensibilidad de todos los termmetros, exactitud, precisin del termmetro de mercurio.

2. FUNDAMENTO TEORICO: 2.1. INTRODUCCION: La medida de la temperatura es una de las ms comunes y de las ms importantes que se efectan en los procesos industriales. Casi todos los fenmenos fsicos estn afectados por ella. La temperatura se utiliza frecuentemente para inferir otras variables del proceso.

Existen diversos fenmenos que son influidos por la temperatura y que son utilizados para medirla: a) b) c) d) e) Variaciones en volumen o en estado de los cuerpos (slidos, lquidos o gases.) Variacin de resistencia de un conductor (sondas de resistencia). Variacin de resistencia de un semiconductor (termistores). f.e.m creada en la unin de dos metales distintos (termopares). Intensidad de la radiacin emitida por el cuerpo (pirmetros de radiacin).

f) Otros fenmenos utilizados en el laboratorio (velocidad del sonido en un gas, frecuencia de resonancia de un cristal, etc.). Para nuestro estudio solo veremos la los siguientes instrumentos: 2.2. Termmetro de Mercurio Un termmetro de mercurio consta bsicamente de un depsito de vidrio que se prolonga en una varilla provista de un tubo capilar vaco, por el que asciende el mercurio al dilatarse, como consecuencia de la absorcin de calor. Sobre la varilla se graba una escala graduada. La lectura X en la escala est relacionada con la temperatura T a la que se encuentra el termmetro. Calibrar un termmetro no es ms que encontrar la relacin matemticamente X y T. para ello, se utilizan dos temperaturas conocidas. Por ejemplo la temperatura de fusin del hielo y la de ebullicin del agua, . La fusin y la ebullicin son transiciones de fase que, a presin constante, ocurren a una temperatura determinada, que se conoce con mucha precisin y se mantiene constante a lo largo del proceso de transicin. Si la lectura del termmetro es respectivamente, y y si suponemos que la relacin entre y es lineal tendremos:

Ecuacin de la recta que pasa por los puntos ( escala termomtrica.

)y(

). La pendiente de la recta

se llama factor de

La temperatura de fusin del agua apenas se ve afectada por los cambios de presin, de modo que Podemos tomar Tf=0C. En este caso, la lectura Xf se DEnominapuntocerodeltermmetro.Porelcontrario,latemperaturadeebullicinTe es muysensiblealapresin.Porello, para calibrar el termmetro necesitaremos conocer con bastante precisin la presin atmosfrica en el laboratorio y, a partir de ella, la temperatura de ebullicin Te.

Mrgenes de trabajo de algunos termmetros de vidrio Mercurio . -35 a +280C Mercurio (tubo capilar lleno de gas). -35 a +450C Pentano . -200 a + 20C Alcohol. -70 a +100 C

2.3. Termmetro Bimetlico Estos termmetros se fundan en el distinto coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes tales como latn, monel o acero y una aleacin de ferronquel o invar ( 35 % niquel) laminados conjuntamente. Las lminas bimetlicas pueden ser rectas o curvas, formando espirales o hlices. Un termmetro bimetlico tpico contiene pocas partes mviles, solo la aguja indicadora sujeta al extremo libre de la espiral o hlice y el propio elemento bimetlico.

El eje y el elemento estn sostenidos Con cojinetes y el conjunto est construido con precisin para evitar rozamientos. No hay engranajes que exijan un mantenimiento.

El uso de termmetros bimetlicos es admisible para servicio continuo de 0C a 400C. para indicacin local se usan, preferiblemente, los termmetros bimetlicos de esfera orientable. De este modo, el operario puede leer la temperatura de distancia desde niveles distintos al de la instalacin. La exactitud de este instrumento es de y su campo de medida es de 200 a 500 C.

Existen dos mtodos para calibrar termmetros bimetlicos:


Mtodo de Agua Helada Mtodo de Punto de Ebullicin.

Mtodo de Punto de Ebullicin ste mtodo de calibracin consiste en la inmersin del vstago del termmetro en agua hirviendo. Para este mtodo, caliente agua limpia del grifo en un recipiente hasta que alcance el punto de ebullicin. Sumerja el vstago a una profundidad mnima de 2 pulgadas (5 cm) y espere por lo menos 30 segundos. Puede colocarse a travs de la funda protectora e introducirse en el agua hirviendo, sosteniendo la funda en sentido horizontal. Sin sacar el vstago del recipiente, sujete con la llave hexagonal la tuerca de calibracin y hgala girar hasta que ste indique (100 C). Para mxima precisin, se debe usar agua destilada y una presin de 1 atmsfera (29.92 pulgadas, equivalentes a 760 mmHg). Cuando un consumidor usa el agua del grifo en condiciones atmosfricas desconocidas, es probable que el punto de ebullicin del agua no se alcance a (100 C). Posiblemente la temperatura necesaria para alcanzar este punto se reduzca por lo menos (0.11 C). Recuerde que el agua hierve a una temperatura ms baja en una regin de gran altura. Se aconseja consultar en una fuente confiable o el Departamento de Salud la temperatura exacta a la que el agua alcanza el punto de ebullicin en su zona.

2.4. Termmetros de resistencia


- Su principio de funcionamiento se basa en el flujo de electrones a travs de la resistencia. Al variar la

temperatura en el material resistivo, el flujo de electrones varia es decir la resistencia presenta una variacin con la temperatura. - El elemento consiste, usualmente en un arrollamiento de hilo muy fino del conector adecuado, bobinado entre capas de material aislante y protegido con un revestimiento de vidrio o cermica. - Las bobinas que llevan arrollado el hilo de resistencia, estn encapsuladas y situadas dentro de una vaina.

Ley que sigue el instrumento: Pudindose aproximar bajo ciertas circunstancias a la regin lineal a:

valida de 0 a 850C.

Donde: : Resistencia a : Resistencia a C () C ()

: Coeficiente de temperatura de resistencia. Entre 0 a 100 C

El platino, es el material mas adecuado desde el punto de vista de precisin y estabilidad, pero presenta el inconveniente de su alto costo. A nivel industria el ms usado es Pt100 ( )

2.5. Termistores
-

Los termistores son semiconductores electrnicos con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo (o positivo) de valor elevado, por lo que presentan unas variaciones rpidas y extremadamente grandes para los cambios relativamente pequeos en la temperatura.

A diferencia de los RTD, los termistores se basan en semiconductores y no en conductores. Los materiales usados: xidos de nquel, manganeso, hierro, cobalto, etc. Ley que gobierna el fenmeno:
( )

Donde: : resistencia a (absoluta).

: cte. Dentro de un intervalo moderado de temperaturas. La salida de los termistores, se conectan a circuitos de puente de Whenstone convencionales Son de pequeo tamao y su tiempo de respuesta depende de la capacidad trmica de la masa del termistor. La corriente que circula por un termistor a travs del circuito de medida debe ser baja para garantizar que la variacin de resistencia del elemento sea debida exclusivamente a los cambios de temperatura del proceso.

2.6. Termocuplas Es un elemento constituido por dos hilos conductores metlicos diferentes unidos en un extremo denominado junta caliente o punta. Estos sistemas van conectados a algn instrumento de medicin de F.E.M. en el extremo frio de los conductores. La ecuacin es la siguiente:

Donde: A, B,C : ctte T : temperatura absoluta (K)

3. MATERIALES Y REACTIVOS:

Termmetro de mercurio Termistor Termmetro bimetlico Fe-metlico Termopar o termocupla Vaso de pp de 500 ml Hornilla elctrica Cronometro

3.1. PROCEDIMIENTO: a) Error por inmersin termmetro de Hg


-

Calibracin y determinacin del error por inmersin de termmetros de vidrio. Para calibrar usamos un termmetro patrn adems de un medio cuya temperatura se considera estndar, tal como el punto de fusin del hielo. Para determinar el error por inmersin, se debe introducir el termmetro dentro de una probeta de 1000 cc que contenga agua a una determinada temperatura , posterior cada uno de los alumnos debe tomar un rango, poner al ras de la superficie adems y leer la temperatura. Adems se debe anotar el rango del termmetro as como tambin la Temperatura ambiente. Se aplica la siguiente ecuacin:

b) Termistor
-

Obtener la respuesta de este instrumento variacin de resistencia () en funcin de la temperatura. El procedimiento es el siguiente, en un vaso de pp de 500 ml introducir agua dentro de ella se debe colocar el termistor mediante una placa calefactora se debe ir calentando el agua hasta su temperatura de ebullicin tomando todos los valores de temperatura, resistencia y tiempo.

c) Termocupla o termopar
-

Obtener la respuesta de este instrumento variacin de la F.E.M. (mV) en funcin de la temperatura. El procedimiento es similar al del termistor, la nica diferencia es el instrumento y la lectura de tensin.

d) Termmetro de mercurio
-

Para este caso se debe calentar agua hasta su punto de ebullicin, introducir el termmetro y anotar las lecturas de tiempo y temperatura cada 10C.

e) Termmetro de Fe metlico
-

El procedimiento es similar al del termmetro de Hg. Introducir el termmetro y anotar las lecturas de tiempo y temperatura cada 10C hasta la temperatura de ebullicin del agua.

4. CALCULOS, GRAFICAS Y RESULTADOS:


Calcular la sensibilidad de los termmetros usados en el laboratorio.

TERMISTOR

3 2.5 2 FEM(m V) 1.5 1 0.5 0 0 20 40 T(C) 60 80 100

Y=ax+b a=0,03961152=S b=-0,8739885 r=0,99981234

T (C) 26 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 87

V(m V) 0,2 0,3 0,5 0,7 0,9 1,1 1,3 1,5 1,7 1,9 2,1 2,3 2,5 2,7

R (k) 0,113 0,101 0,079 0,062 0,051 0,043 0,035 0,03 0,025 0,021 0,018 0,015 0,013 0,013

Usando la siguiente relacin:

dato experimental.

Identificar los materiales de las termocuplas, comparando los datos experimentales con

datos de bibliografa. Los termistores se fabrican mediante sinterizacion a elevadas temperaturas de mezclas de xidos puros de nquel, cromo, cobalto, hierro y manganeso. De acuerdo con el dato obtenido podemos presumir que la termocupla usada en el laboratorio es de tipo T cuyos materiales son cobre/constatan de acuerdo a la tabla anterior.

Calcular la constante de tiempo, a partir de la grfica Temperatura vs. tiempo, en la prueba de velocidad de respuesta.

T (C) 0 20 30 40 50 60 70 80 85 T (C) 0 60 70 80 87 87

t (seg) 0 2,6 5,5 10,2 16,11 22,33 32,43 55,18 69,6 t (seg) 0 2,25 4,08 6,14 12,13 69,6

T vs t
100 90 80 70 60 T (C) 50 40 30 20 10 0 0 10 20 30 40 t (seg) 50 60 70 80

DE LA GRAFICA: =

De forma grfica determinaremos la constante de tiempo () calculando x y y en la grfica:

LNR () X=(1/T)-(1/To) 4,72738782 -1,1223E-05 4,61512052 -5,5375E-05 4,36944785 -0,00010895 4,12713439 -0,00016082 3,93182563 -0,00021105 3,76120012 -0,00025973 3,55534806 -0,00030692 3,40119738 -0,0003527 3,21887582 -0,00039712 3,04452244 -0,00044025 2,89037176 -0,00048214 2,7080502 -0,00052284 2,56494936 -0,00056241 2,56494936 -0,00057793

10

LN R vs. x
5 4.5 4 3.5 Ln R () 3 2.5 2 1.5 1 0.5 0 -0.0007 -0.0006 -0.0005 -0.0004 -0.0003 X (1/K) -0.0002 -0.0001 0

b = y / x Donde: b = Pendiente de la curva. y = Variacin de la distancia en el eje y. x = Variacin de la distancia en el eje x.


Calcular el valor de () del termistor.

T (C) 26 30 35 40 45 50 55 60 65 70 75 80 85 87

V(m V) 0,2 0,3 0,5 0,7 0,9 1,1 1,3 1,5 1,7 1,9 2,1 2,3 2,5 2,7

R (k) 0,113 0,101 0,079 0,062 0,051 0,043 0,035 0,03 0,025 0,021 0,018 0,015 0,013 0,013

11

0.12 0.1 0.08 R(k) 0.06 0.04 0.02 0 0 20 40 T(C) 60 80 100

y=a* a=0,27418448=Ro b=-0,036255 r=-0,9973958 =0,99479852

Para determinar (constante experimental) debemos lineal izar la relacin exponencial:


( )

usando el mtodo de la regresin lineal. Las temperaturas son absolutas (K) y

Aplicando logaritmo natural:


( ) ( )

Entonces:

Tambin podemos tomar un punto (R, T), reemplazar en la ecuacin y compararla con la obtenida:
( ) ( )

Despejando:

12

5. CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES:

Se obtuvo conocimientos acerca de la calibracin de estos instrumentos as como tambin los cuidados que se debe tener a la hora de medir para no cometer errores. Para el caso de la determinacin de la constante de un termistor el valor de Esta dentro del rango , por lo que podemos decir que se trabaj de forma adecuada.

6. BIBLIOGRAFIA: "INSTRUMENTACION DE PROCESOS" de OLLERO

13

Вам также может понравиться