Вы находитесь на странице: 1из 2

TEMA 14: LA SOCIEDAD PSICOLOGICA

II. EL DESARROLLO DE LA SOCIEDAD PSICOLOGCA (nico apartado a examen; pp. 458-468) En la dcada de los 50 segn Sanford (secretario del A.P.A.)el futuro de la psicologa estaba en la psicologa profesional: la sociedad tiende cada vez ms a pensar en trminos de conceptos y mtodos creados y fomentados por los psiclogos (naca la era del hombre psicolgico). Comenz la regulacin legal de los ttulos y las licencias para el ejercicio profesional de la psicologa aplicada. La psicologa humanista es conocida como tercera fuerza frente al psicoanlisis (segunda fuerza) y al conductismo (primera fuerza). Sus mximos representantes son Rogers y Maslow.

La Psicologa Humanista [ROGERS Y MASLOW]

Carl Rogers: Psicoterapia centrada en el cliente: nfasis en la comprensin emptica (el terapeuta intenta penetrar en la visin del mundo del cliente y le ayuda a resolver sus problemas y a vivir la vida que desea). Es una psicologa fenomenolgica: estudio de la experiencia subjetiva. Distingue tres modos de conocimiento: uno objetivo (conocimiento del mundo como objeto) y dos subjetivos: a) la experiencia personal consciente (incluye intenciones y sentimiento de libertad) y b) el intento de comprender este mundo subjetivo. El psiclogo clnico debe dominar este ltimo. Critica el conductismo por limitarse al modo de conocimiento objetivo y entiende a los seres humanos como mquinas (sin experiencias subjetivas). Abraham Maslow: Segn Maslow, todas las personas tienen necesidades de autorrealizacin latentes (y no slo necesidades animales de alimento, cobijo y seguridad) que no se ponen en funcionamiento debido a inhibiciones socialmente impuestas (teora motivacional de la jerarqua de necesidades). Uno de los principales objetivos de la psicologa humanista era ayudar a las personas a desarrollar todo su potencial como seres humanos. La psicologa humanista estaba en contra del conductismo por su rechazo radical a la voluntad, el libre albedro y la autonoma del ser humano. No negaba el conductismo ni el psicoanlisis, sino que pretenda ir ms all de ellos (consecuencia del espritu eclctico de los aos cincuenta).

La revolucin social de los aos sesenta

En los aos 60 se produce en la cultura estadounidense un descontento general hacia los valores, las actitudes y la tica de la adaptacin al orden social , proponindose una rebelin saludable contra la cultura del conformismo (defendida en psicologa por autores como Creegan o Lindner). En 1960 Szasz critica el sistema de salud mental acusndolo de fomentar la estigmatizacin y la privacin de libertad de los enfermos mentales (movimiento antipsiquitrico). Su anlisis parti del anlisis de Ryle del concepto de mente (la mente es un mito, el mito del fantasma de la mquina). Szasz concluy que si no existe fantasma de la mquina, la mente no puede enfermar. Para Szasz las enfermedades mentales son ficticias , son en realidad construcciones sociales. Aunque el cerebro puede enfermar (como el resto de rganos), no se trata de enfermedad mental sino orgnica. La psiquiatra y la psicologa clnica deben existir no para ayudar a los enfermos a recuperarse de una enfermedad, sino para ayudarles a que se conozcan a s mismos, a los dems y a la vida. El movimiento antipsiquitrico y la psicologa humanista rechazaban la teora de la adaptacin : los pacientes mentales no eran enfermos, sino que rechazaban pertenecer a una sociedad enferma (conformista), lo que les provocaba frustracin y ansiedad (Los Putney). Nuevos valores: crecimiento y autenticidad (como ataraxia de la Grecia Antigua). Tambin los hippies son como los antiguos cnicos griegos: abandono de la sociedad convencional.

El mito de la enfermedad mental [SZASZ]

La Psicologa Humanista y la crtica a la adaptacin

Una psicologa entregada Rebelin pero no revolucin

A finales de los 60 pretensin de que la psicologa se entregu mejor a la sociedad (utilidad prctica). En los aos 70 crticas a la psicologa desde distintos frentes : crtica a los tests, crtica de los polticos y pocos avances en su pretensin de entregarse a la sociedad (Koch). No hubo una revolucin hippie socio-humnista, sino una renovacin de viejas ideas: autorrealizacin (scala naturae de Aristteles); revitalizacin de sentimientos, libertad ... (romnticismo del siglo XVIII). El gran avance de la psicologa humanista fue la utilizacin de las dinmicas de grupo.

Вам также может понравиться