Вы находитесь на странице: 1из 6

Particin de disco

Particin de disco
Una particin de disco, en mantenimiento, es el nombre genrico que recibe cada divisin presente en una sola unidad fsica de almacenamiento de datos. Toda particin tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada particin como un disco fsico independiente, a pesar de que dichas particiones estn en un solo disco fsico.

Introduccin
Una particin de un disco duro es una divisin lgica en una unidad de almacenamiento (por ejemplo un disco duro o unidad flash), en la cul se alojan y organizan los archivos mediante un sistema de archivos. Existen distintos esquemas de particiones para la distribucin de particiones en un disco. Los ms conocidos y difundidos son MBR (Master Boot Record) y GPT (GUID Partition Table). Las particiones, para poder contener datos tienen que poseer un sistema de archivos. El espacio no asignado en un disco no es una particion, por lo tanto no puede tener un sistema de archivos. Existen mltiples sistemas operativos con diferentes capacidades: como FAT, NTFS, FAT32, EXT2, EXT3, EXT4, Btrfs, FedFS, ReiserFS, Reiser4 u otros. Los discos pticos (DVD, CD) utilizan otro tipo de particiones llamada UDF (Universal Disc Format) Formato de Disco Universal por sus siglas en ingls, el cual permite agregar archivos y carpetas y es por ello que es usado por la mayora de software de escritura por paquetes, conocidos como programas de grabacin de unidades pticas. Este sistema de archivos es obligatorio en las unidades de (DVD) pero tambin se admiten en algnos (CD) En Windows, las particiones reconocidas son identificadas con una letra seguida por un signo de doble punto (p.ej. C:\). prcticamente todo tipo de discos magnticos y memorias flash (como pendrives) pueden particionarse. En sistemas UNIX y UNIX-like las particiones de datos son montadas en un mismo y nico rbol jerrquico, en el cual se montan a travs de una carpeta, proceso que slo el superusuario (root) puede realizar.

Tablas de particiones
Sin embargo, para tener la posibilidad de ms particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas, las cuales pueden contener un nmero ilimitado de particiones lgicas en su interior. Para este ltimo tipo de particiones, no es recomendado su uso para instalar ciertos sistemas operativos, sino que son ms tiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema. Es necesario tener en cuenta que solo las particiones primarias y lgicas pueden contener un sistema de archivos propio.

Representacin grfica de un disco particionado. Cada recuadro blanco representa algn sistema de archivos vaco. Los espacios en gris representan los espacios sin particionar del disco. Las particiones rodeadas por lneas moradas o violetas representan las particiones primarias. Las particiones rodeadas por bordes rojos representan la particin extendida (que es un tipo de particin primaria); y en su interior, se encuentran las particiones lgicas, rodeadas por los bordes de color verde.

Es comn que los sistemas basados o similares a UNIX generalmente se usan hasta con 3 particiones: la principal, montada en el directorio raz (/); a veces hay tambin una segunda que se usa para montar el directorio /home, el cual contiene las configuraciones de los usuarios, y finalmente, una tercera llamada swap, que se usa para la memoria virtual temporal. Sin embargo, 2 particiones (/, y swap); es el mnimo suficiente en estos sistemas

Particin de disco operativos. Cabe decir adems que las particiones de intercambio (swap) pueden instalarse sin problemas dentro de una particin lgica. Las particiones de intercambio, al igual que a la memoria RAM, no se les asigna un directorio; este tipo de particiones se usa para guardar ciertas rplicas de la memoria RAM, para que de esta forma la RAM tenga ms espacio para las tareas en primer plano, guardando las tareas en segundo plano dentro de la particin de intercambio. Algunos sistemas tipo UNIX estn diseados para funcionar con una sola particin, sin embargo, estos diseos no son muy comunes.

Tipos de particiones
El formato o sistema de archivos de las particiones (p. ej. NTFS) no debe ser confundido con el tipo de particin (p. ej. particin primaria), ya que en realidad no tienen directamente mucho que ver. Independientemente del sistema de archivos de una particin (FAT, ext3, NTFS, etc.), existen 3 tipos diferentes de particiones: Particin primaria: Son las divisiones crudas o primarias del disco, solo puede haber 4 de stas o 3 primarias y una extendida. Depende de una tabla de particiones. Un disco fsico completamente formateado consiste, en realidad, de una particin primaria que ocupa todo el espacio del disco y posee un sistema de archivos. A este tipo de particiones, prcticamente cualquier sistema operativo puede detectarlas y asignarles una unidad, siempre y cuando el sistema operativo reconozca su formato (sistema de archivos). Particin extendida: Tambin conocida como particin secundaria es otro tipo de particin que acta como una particin primaria; sirve para contener mltiples unidades lgicas en su interior. Fue ideada para romper la limitacin de 4 particiones primarias en un solo disco fsico. Solo puede existir una particin de este tipo por disco, y solo sirve para contener particiones lgicas. Por lo tanto, es el nico tipo de particin que no soporta un sistema de archivos directamente. Particin lgica: Ocupa una porcin de la particin extendida o la totalidad de la misma, la cual se ha formateado con un tipo especfico de sistema de archivos (FAT32, NTFS, ext2,...) y se le ha asignado una unidad, as el sistema operativo reconoce las particiones lgicas o su sistema de archivos. Puede haber un mximo de 23 particiones lgicas en una particin extendida. Linux impone un mximo de 15, incluyendo las 4 primarias, en discos SCSI y en discos IDE 8963.

Particiones primarias
En los equipos PC, originales de IBM, estas particiones tradicionalmente usan una estructura llamada Tabla de particiones, ubicada al final del registro de arranque maestro (MBR, Master Boot Record). Esta tabla, que no puede contener ms de 4 registros de particiones (tambin llamados ''partition descriptors''), especifica para cada una su principio, final y tamao en los diferentes modos de direccionamiento, as tambin como un solo nmero, llamado partition type, y un marcador que indica si la particin est activa o no (slo puede haber una particin activa a la vez). El marcador se usa durante el arranque; despus de que el BIOS cargue el registro de arranque maestro en la memoria y lo ejecute, el MBR de DOS comprueba la tabla de particin a su final y localiza la particin activa. Entonces carga el sector de arranque de esta particin en memoria y la ejecuta. A diferencia del registro de arranque maestro, generalmente independiente del sistema operativo, el sector de arranque est instalado junto con el sistema operativo y sabe cmo cargar el sistema ubicado en ese disco en particular. Notar que mientras la presencia de un marcador activo se estandariza, no se utiliza en todos los gestores de arranque. Por ejemplo, los gestores LILO, GRUB (muy comunes en el sistema Linux) y XOSL no buscan en la tabla de particiones del MBR la particin activa; simplemente cargan una segunda etapa (que puede ser contenida en el resto del cilindro 0 en el sistema de archivos). Despus de cargar la segunda etapa se puede cargar el sector de arranque de cualquiera de las particiones del disco (permitiendo al usuario seleccionar la particin), o si el gestor conoce cmo localizar el kernel (ncleo) del sistema operativo en una de las particiones (puede permitir al usuario especificar opciones de kernel adicionales para propsitos de recuperacin estratgicos.

Particin de disco

Particiones extendidas y lgicas


Cualquier versin del DOS puede leer slo una particin FAT primaria en el disco duro. Esto unido al deterioro de la FAT con el uso y al aumento de tamao de los discos movi a Microsoft a crear un esquema mejorado relativamente simple: una de las entradas de la tabla de particin principal pas a llamarse particin extendida y recibi un nmero de tipo de particin especial (0x05). El campo inicio de particin tiene la ubicacin del primer descriptor de la particin extendida, que a su vez tiene un campo similar con la ubicacin de la siguiente; as se crea una lista enlazada de descriptores de particin. Los dems campos de una particin extendida son indefinidos, no tienen espacio asignado y no pueden usarse para almacenar datos. Las particiones iniciales de los elementos de la lista enlazada son las llamadas unidades lgicas; son espacios asignados y pueden almacenar datos. Los sistemas operativos antiguos ignoraban las particiones extendidas con nmero de tipo 0x05, y la compatibilidad se mantena. Este esquema reemplaza al antiguo ya que todas las particiones de un disco duro se pueden poner dentro de una sola particin extendida. Por alguna razn, Microsoft no actualiz su sistema operativo DOS para arrancar desde una particin extendida, debido a que la necesidad para particiones primarias se preservaron. Por encima de stas todava se habra permitido una particin FAT primaria por unidad, significando todas las otras particiones FAT primarias deben tener sus nmeros de tipo de particin prior cambiando al arranque DOS, para que sta sea capaz de proceder. Esta tcnica, usada por varios administradores de arranque populares, se llama ocultacin de la particin. Sin embargo hay que tener en cuenta una quinta particin que se puede comprimir pero no es muy recomendable. Pero casi siempre si.

Razones para el uso de particiones


Algunos sistemas de archivos (p.e. versiones antiguas de sistemas FAT de Microsoft) tienen tamaos mximos ms pequeos que los que el tamao que proporciona un disco, siendo necesaria una particin de tamao pequeo, para que sea posible el adecuado funcionamiento de este antiguo sistema de archivos. Se puede guardar una copia de seguridad de los datos del usuario en otra particin del mismo disco, para evitar la prdida de informacin importante. Esto es similar a un RAID, excepto en que est en el mismo disco. En algunos sistemas operativos aconsejan ms de una particin para funcionar, como por ejemplo, la particin de intercambio (swap) en los sistemas operativos basados en Linux. A menudo, dos sistemas operativos no pueden coexistir en la misma particin, o usar diferentes formatos de disco nativo. La unidad se particiona para diferentes sistemas operativos. Uno de los principales usos que se le suele dar a las particiones (principalmente a la extendida) es la de almacenar toda la informacin del usuario (entindase msica, fotos, vdeos, documentos), para que al momento de reinstalar algn sistema operativo se formatee nicamente la unidad que lo contiene sin perder el resto de la informacin del usuario. A lo largo de los aos han aparecido numerosos sistemas de particionamiento, para casi todas las arquitecturas de ordenadores existentes. Muchos son relativamente transparentes y permiten la manipulacin conveniente de las particiones de disco; algunos, sin embargo, son obsoletos. Las tablas de particiones (MBR) slo admiten hasta 2,2 TB por particin. Dado que slo soportan 4 particiones primarias, el tamao mximo admisible para un disco duro sera de 8,8 TB (el resto de capacidad no se podra utilizar). Como la arquitectura IBM PC es muy comn, las tablas de particin probablemente subsistirn cierto tiempo. Sin embargo, existe un proyecto de Intel llamado Extensible Firmware Initiative (EFI) con el sistema GPT, que soporta tericamente hasta 9,4 ZB.

Particin de disco

Las ventajas del uso de particiones extendidas


Las particiones extendidas se inventaron para superar el lmite de 4 particiones primarias mximas por cada disco duro y poder crear un nmero ilimitado de unidades lgicas, cada una con un sistema de archivos diferente de la otra. Todos los sistemas modernos (Linux, cualquier Windows basado en NT e incluso OS/2) son capaces de arrancar desde una unidad lgica. Sin embargo, el MBR por defecto utilizado por Windows y DOS slo es capaz de continuar el proceso de arranque con una particin primaria. Cuando se utiliza este MBR, es necesario que exista por lo menos una particin primaria que contenga un cargador de arranque (por ejemplo el NTLDR de Windows). Otros cargadores de arranque que reemplazan el MBR, como por ejemplo GRUB, no sufren de esta limitacin.

Aplicaciones para la edicin de particiones


GParted
GParted es el editor de particiones de GNOME. Esta aplicacin es usada para crear, destruir, redimensionar, inspeccionar y copiar particiones, como tambin sistemas de archivos. Esto es til para crear espacio para nuevos sistemas operativos, para reorganizar el uso del disco y para crear imgenes de un disco en una particin. KDE Partition Manager es la contraparte de GParted pero para entornos de escritorios KDE. GParted se encuentra disponible en un LiveCD, basado en Slackware y construido GParted. sobre la ltima rama estable ncleo Linux (2.6). El LiveCD es actualizado con cada lanzamiento de GParted. El LiveCD de Ubuntu incluye esta aplicacin entre sus utilidades. Tambin se encuentra disponible en una versin LiveUSB.

DiskPart y Administrador de Discos


En los sistemas operativos basados en Windows NT (XP, 2003, Vista, 2008, 7) la herramienta grfica predeterminada es la utilidad Administracion de Discos y para la lnea de comandos existe el programa diskpart. Administracion de Discos, a diferencia de GParted, posee funcionalidades bsicas, como la creacin, destruccin y redimensin de particiones, soporte para esquemas de particiones MBR y GPT, discos dinmicos, y soporte nativo solamente para los sistemas de archivos FAT, FAT32, NTFS y ExFAT para discos

Administracion de discos de Windows

Particin de disco duros y unidades flash; tambin soporta ISO y UDF para CD y DVD (a menudo en modo slo lectura, a menos que se trate de un disco ptico regrabable). En su ltima versin para Windows 7 tambin reconoce archivos de disco virtual en formato VHD y soporte para RAID. No obstante, diskpart es una interfaz algo ms avanzada para la administracin de particiones. Admite las mismas capacidades que Administracion de Discos, sumado a la edicin de IDs de particin (MBR) o de GUIDs (GPT), ampliacin y reduccin de archivos de disco duro virtual VHD,atributos y reflejos de discos dinmicos.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Particin de disco Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=60482343 Contribuyentes: 142857, AXiS, Aeoris, Aikasse, Aloriel, Amanuense, Antn Francho, BetoCG, BlackBeast, BloqNum, C'est moi, Carlos90its, Chamberi21, Cheveri, Cobalttempest, ColdWind, Creosota, Cristian1604, Damifb, Dangarcia, Diegusjaimes, Dorieo, Eldavan, Emopg, Enrique r25, Euskal Hooligan, Francisco Serrador, GAt0, GermanX, HUB, HackmanGT, Helmy oved, Hiperfelix, Invadinado, Isha, Jkbw, Jmvgpartner, Joamen, Josell2, Juanibb, Laura Fiorucci, Leonpolanco, Lluvia, MRK2001, Matdrodes, Muecoy, Nanovapor9, Neodop, Nioger, NuKeS, OceanO, PabloCastellano, Paintman, Pisagatos, Prometheus, Proscar, Plux, Renly, RoyFocker, Ruralsite, SF007, Slinux.ve, Snakefang, Tabarez, Technopat, Telifon, Thunderbird2, Tirithel, Tony Rotondas, Vbenedetti, Vitamine, l, 303 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Particiones-horizontal.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Particiones-horizontal.png Licencia: Public Domain Contribuyentes: Josell7 Archivo:GParted.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:GParted.png Licencia: GNU General Public License Contribuyentes: http://hacktolive.org File:Diskmgmt.msc.png Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Diskmgmt.msc.png Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 3.0 Contribuyentes: User:User230792

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

Вам также может понравиться