Вы находитесь на странице: 1из 5

PROGRAMA: Pintura I Prof. Titular: Patricia Avila Prof. Adjunto: Miguel Sablich Prof. Asistente: Miguel Barseghian.

Fundamentos: Pintura I es una materia del ltimo ao del ciclo bsico comn. En correlacin directa con Tcnicas y materiales de Pintura que fue la asignatura anterior. Sobre una base de conocimiento de las posibilidades tcnicas y de los procedimientos pictricos esta asignatura ser para muchos estudiantes el cierre del contacto con la experiencia pictrica, ya que elegirn otra especialidad y para otro gran nmero de alumnos ser la apertura a las asignaturas de la especialidad. Esto nos lleva al desafo de pensar la Pintura como una experiencia que intenta definir su especificidad a fin de poder identificarse y por otro lado favorecer el desarrollo de percepciones y concepciones que puedan aplicarse en otras las disciplinas del arte. Qu entenderemos por especificidad de la pintura? Para esta asignatura y teniendo en cuenta el nivel de la carrera en que se encuentra, entenderemos por pintura la configuracin de imgenes (como de otros objetos perceptuales) cuyo eje de configuracin tiene como centro la problemtica del color. De all que comenzaremos reflexionando productivamente sobre el color. Dicha productividad deber dar cuenta de la relacin entre la adquisicin de conocimiento por va de lo experimentado (emprica), y la relacin de esa con procesos de reflexin y anlisis ( teora). Otra problemtica bsica ser la de la representacin, que no puede ser abordada fuera de un contexto de reflexin ajeno al concepto de Modernidad. Ya que desde esa perspectiva que definiremos conceptos de representacin. Color y Representacin son los dos ejes fundamentales de la materia, ambos en tensin permanente. Dentro de esa tensin conflictiva se espera que el alumno se reconozca como sujeto que construye en realidad esta relacin como categoras de la pintura y a partir de all contine su experiencia de aprendizaje en cualquiera de las especialidades que elija.

Objetivos: - Favorecer el reconocimiento de las caractersticas particulares de la pintura como lenguaje y como prctica. -Reconocer y aplicar las posibilidades del color en la expresin artstica. -Adquirir dominio de procedimientos para diferentes modos de representar tanto lo real como lo imaginario en imgenes. - Fortalecer una conciencia de la propia expresin desde los elementos del lenguaje plstico y desde los temas ( formas expresivas) que son parte de la historia del arte. -Desarrollar destrezas tcnicas y reflexivas.

-Conocer aspectos fundamentales de la pintura en contextos histricos- sociales. -Reconocer y planificar sus propias estrategias de aprendizaje. - Colaborar a la comunicacin y al dilogo en el taller desde la produccin y el anlisis de las prcticas realizadas. Metodologa: . Cada grupo de contenidos interacta dentro de la Unidad y en la trayectoria general del programa. . Se realizan aperturas tericas y evaluaciones por grupos pequeos al concluir cada unidad. Se dicta un terico por unidad. . Se realiza un seguimiento en el tiempo destinado a trabajar en el taller. Para completar los procesos el alumno tambin deber trabajar por su cuenta, como en cualquier sistema de estudio. . Las evaluaciones son por unidad. Se tienen en cuenta los aspectos de produccin prctica como tambin la precisin conceptual . . Se toman dos parciales en el ao. En ambos se promedia con diferentes porcentajes una nota por la produccin terica y otra por la produccin de objetos visuales. . En el primero el mtodo es de mltiples opciones que se promedia con un proceso de produccin pictrica a partir de los contenidos tratados. El segundo parcial se concreta con la entrega de un trabajo de gran envergadura que luego se expone. Unidad n1: El proceso de la imagen pictrica del boceto grfico al color : Del dibujo a la pintura. Tema paisaje. Observacin y sntesis. Estructura y Composicin en el dibujo. Que es el color? Dimensiones: Tono ( matiz) intensidad( saturacin), valor( claridad). - Colores bsicos, secundarios, espectrales. Grises cromticos y Tierras. - Materialidad del color. - Tipos de mezclas. Sntesis del color - Familias de colores. Complementarios. Paletas de artistas. - Contrastes de color -Totalidad y armona. - Categoras de colorido Prcticos: Realizar una serie de bocetos en tinta o grafito a partir de la observacin de espacio urbano. Seleccionar dos bocetos por sus caractersticas compositivas y las sugerencias del tratamiento grfico. Realizar una serie compuesta por 8 trabajos que den cuenta de los criterios cromticos (Clases de color. pag. 112. Teora del Color de Pawlik), Dos trabajos diferentes por criterio a trabajar. Vincular aspectos tcnicos entre el boceto grfico y el gesto pictrico.

Configurar a partir del color. Tratar la materialidad del color en funcin del contenido significativo y de las necesidades cromticas. Tcnicas: acrlico y leo. Soporte: Fibrofcil. Dimensiones: entre 25 y 30 cm en cualquiera de sus lados. Formato en relacin con el contenido semntico y sintctico. Tiempo : 6 clases. y entrega para evaluacin. Evaluacin: Parcial : Terico: Opciones mltiples . Contenidos especificados en la bibliografa. Anlisis de trabajos realizados. Unidad n 2- Color y representacin. Reproduccin del color - Reproduccin objetiva . Color local.. - Referencias histricas. Caravaggio. David. Roger Mantegani. Pop Art. - Conceptos estticos. Anlisis de obras. Tema: La pintura de los objetos en la vida cotidiana. El aura de lo trivial. Prctico: trabajos en pintura acrlica u leo sobre tela y madera, tomados del natural (cantidad necesaria) Dimensiones: variables Tiempo . 4 clases y evaluacin de acuerdo a contenidos Unidad N 3: Color y expresin. Color y piel. Diferentes paletas. 3-1: La figura humana como tema . - Referencias histricas. Tcnicas de Rubens y Rembrant. Procedimiento para la representacin de carnaciones y preparacin de soportes adecuados. Clasicismo vs. Expresionismo. 3-2 : Concepto de autorreferencialidad. Tema: Autorretratos. _ La pintura en interaccin con el sujeto que la produce. El espejo y la memoria. Concepto de autorreferencialidad. Durero, Van Gogh, Frida Kalo, etc. Prcticos 3-1. a- Pintura directa de la figura humana con modelo a partir de poses rpidas. ( 10 piezas) b- Preparacin de tela sobre bastidor . c- Un trabajo con modelo de carcter naturalista siguiendo las especificaciones tcnicas de algn artista . 3-2: Serie de por lo menos siete autorretratos. Dos debern responder a la representacin naturalistas utilizando distintos procedimientos. Los restantes respondern a criterios de color propuestos por el autor. Tcnica: leo y acrlico Soporte: tela sobre bastidor. Dimensin a eleccin. Tiempo: 5 clases y evaluacin. Unidad n4: Figura Humana y mimesis.

Prctico: Configuracin de escenas con modelo vivo. Fotografas en clase. Reproduccin de la imagen con apoyo de la fotografa en gran escala. Tiempo: 3 clases y evaluacin. Unidad N 5: Exposicin de los procesos de obra. Practico: Proceso de participacin colectiva: denominacin de la muestra, armado de afiches y catlogos, organizacin del ritual de inauguracin. Anlisis de los criterios de montaje de acuerdo al espacio. Evaluacin final. Promocion y Regularidad: Regimen de alumnos Resolucion N 363/99 Del H. Consejo Directivo (Modificada por las Resoluciones N 462/99 y N248/02 de este Cuerpo) Alumnos regulares Trabajos prcticos: los trabajos prcticos son considerados aquellos que se realizan en clase y los que se piden para realizar fuera de ella. Se tendr en cuenta el proceso de desarrollo de los mismos, el cumplimiento de las propuestas y objetivos, y el cuidado en la presentacin. Parciales Se realizarn al menos dos parciales , uno en el primer cuatrimestre y al menos uno en el segundo. Alumnos Promocionales. Evaluacin final y exposicin de trabajos seleccionados EXAMEN DE ALUMNO REGULAR Y LIBRE. El alumno regular deber presentar el proceso realizado durante el cursado y se le solicitarn los trabajos que no hayan alcanzado el nivel para promocionar, adems de los correspondientes a una unidad seleccionada por los docentes del tribunal. Al presentar los trabajos el tribunal lo interrogar sobre los contenidos implicados en cada prctico. De los trabajos realizados como del conocimiento expresado en la presentacin del alumno se sintetizar la nota final. El alumno libre deber rendir un examen terico sobre Teora del Color (ver apunte de ctedra) que deber aprobar con mas de 7 ( siete) para pasar a la parte prctica, a saber: -2 paisajes en 50x70 m en leo o acrlico con paletas de cromatismo fuerte y dbil respectivamente -2 figuras humanas ( con modelo vivo) en 50x70 cm en leo con paletas de claroscuro y grfico de intensidad

-1 trabajo de mmesis sobre objetos a partir de fotografas. Presentacin de fotografas 1m del lado mayor. - 1 trabajo realista de figura humana. 1m. leo sobre bastidor - 1 autorretrato

Bibliografa: . Johanes Pawlik Teora del Color.. Editorial Paidos. . J. Sureda/ A. M Guasch La Trama de lo moderno.. Editorial Akal . Colin Hayes. Gua Completa de Pintura y Dibujo Tcnicas y materiales. Editorial Blume . Judith Collins y otros Tcnicas de los artistas modernos. Editorial Blume . Georges Didi Huberman. La Venus rajada. Losada . Vincent Van Gogh. Cartas a Theo Adriana Hidalgo. Bs Ars . Kenneth Clark: Leonardo Da Vinci. Akal . Kenneth Clark: El Desnudo. Alianza Bibliografa de consulta : Diversas colecciones, revistas y catlogos sobre arte que se encuentran en Biblioteca. Para profundizar y ver ilustraciones. Adems: Crespi Ferrario Lxico Tcnico de las artes plsticas. Editorial Eudeba. Regina de Grandis. Teora y uso del color Robert Scott. Fundamentos del Diseo Harald Kpers. Fundamentos de la Teora de los Colores. Justo Villafae. Introduccin a la Teora de la Imagen. Kenneth Clark Civilizacin . Alianza Bibliografa ampliatoria: Historia de seis ideas. Arte , belleza, forma, creatividad, mimesis, experiencia esttica. Wlasdyslaw Tatarkiewicz. Editorial Tecnos.

Вам также может понравиться