Вы находитесь на странице: 1из 43

El Anlisis Institucional Mgter. Ana Mara Corti Ao 2008 INTRODUCCIN.

. El Anlisis Institucional es una metodologa de estudio de las instituciones basada en la indagacin de las contradicciones existentes entre lo formalmente instituido y las manifestaciones de oposicin, lo instituyente; que traen consigo una cultura con caractersticas especficas. Lourau expresa: El concepto de institucin problemtico: esto significa que la institucin casi nunca se ofrece de manera inmediata a la observacin, o al estudio inductivo. Presente-ausente, la institucin emite mensajes falsos directos mediante su ideologa, y mensajes verdaderos en cdigo mediante su tipo de organizacin. No se confunde con los objetos reales que designa en la ideologa corriente o en el vocabulario jurdico-sociolgico. Mientras que el etnlogo y el socilogo generalizan una serie de observaciones para inducir la existencia de tal o cual institucin (por ejemplo, la prohibicin del incesto..), el anlisis institucional debe captar la accin social en su dinamismo y, sin prejuzgar acerca del sistema institucional existente, tratar de poner en evidencia dnde est la institucin existente, tratar de poner en evidencia dnde est la institucin, es decir, las relaciones entre la racionalidad establecida (reglas, formas sociales, cdigos) y los acontecimientos, desarrollos, movimientos sociales que se apoyan implcita o explcitamente en la racionalidad establecida y/o la cuestionan. Presente-ausente, es decir, simblicamente presente en los grupos, agrupamientos, organizaciones, instituciones (en el sentido trivial del trmino), pocas veces la institucin ofrece, en las prcticas que se pretenden analticas, la faz objetiva que se manifest sobre todo durante la primera parte de este estudio. Es preciso, por consiguiente, explorar los dominios donde, tras los sistemas de referencia que la expulsan o le asignan un lugar reducido (psicoanlisis, psicosociologa, pedagoga), su presencia-ausencia hace surgir la ndole problemtica del concepto. Propongo denominar intervenciones institucionales las prcticas que acabo de mencionar: ya se trate del psicoanlisis individual o de grupo, de la psicosociologa de grupo, de la psicoterapia o de la pedagoga, todas tienen como rasgo comn no slo desarrollarse en un marco institucional preciso (aunque a menudo ocultado), sino tambin trabajar (una vez ms de manera emprica y espontnea, salvo en cuanto a la terapia y la pedagoga institucionales) con un material que no es sino la relacin que los individuos mantienen con las instituciones. El tipo de intervencin que se da por objeto analizar este material ocultado o desfigurado por los dems tipos de intervencin, se llamar socioanlisis. ( R. Lourau, Linstituant contre linstitu, Pars, Anthropos, 1969, cap. 2.) DEFINIENDO LAS INSTITUCIONES.

15

Por naturaleza el individuo tiende a vivir, actuar y trabajar en sociedad, surgiendo as la orientacin hacia la institucin: una escuela, un grupo de teatro, una universidad, una empresa. Los individuos y las instituciones estn ''encadenados'' en un continuo proceso de mutua interaccin, son difciles de separar. Ellas permiten satisfacer variedad de necesidades y a su vez reciben insumos en forma de personas. Estn adems influidas por la manera de pensar y sentir de sus participantes. Son numerosas las ciencias que abordan la problemtica de las instituciones persiguiendo optimizar relaciones interpersonales en estos contextos. Para realizar estos anlisis ha sido fundamental el abordaje de la cultura y los valores, de manera que hoy se observa como forma de expresin de la conciencia humana, y se focalizan sus aspectos subjetivos, ideolgicos, simblicos, lo cual permite la comprensin de esta como sistema social, reconociendo su potencialidad como contexto desarrollador, tanto en el orden econmico como personal. Todas independientemente de su naturaleza, presentan elementos que las identifican y las hacen nicas en su tipo. El carcter singular y particular de las instituciones est muy relacionado, con el hecho de que las mismas tienden a atraer y conservar a individuos que parecen aceptar el conjunto de suposiciones, creencias, valores y normas (nicos e irrepetibles) que se encuentra presente en todas partes, envolviendo y afectando todo lo que ocurre en la empresa, es decir, la cultura de la organizacin.

15

La Institucin :

Las instituciones han sido abordadas por diversas disciplinas a lo largo de su historia. Se acuerda en general en decir que son organizaciones creadas por el hombre para la realizacin de un fin especfico mediante la conformacin de una divisin del trabajo articulada y coordinada a travs de una fuente de autoridad legtima. Kas define las instituciones como el conjunto de las formas y las estructuras sociales institudas por la ley y la costumbre, las cuales regulan nuestras relaciones, nos preexisten y se nos imponen. Esto bajo un patrn determinado que tiende a la permanencia y prolongacin de un orden imperante, institudo. Son las instituciones las que sellan el ingreso del hombre a un universo de valores, crean normas particulares y sistemas de referencia(...) sirven como ley organizadora(...) de la vda fsica y de la vida metal y social de los individuos miembros( Enriquez, Kas, y otros La Institucin , las Instituciones. Estudios Psicoanalticos, Paids 1996, pp 85)

Podemos decir que si bien cada institucin tienen una finalidad que la identifica y la distingue, ( funciones jurdico - religiosas; defensivas o de ataque; productivas-reproductivas, etc) el fin ltimo es existencial, ya que su principal objetivo es colaborar con el mantenimiento(...) de las fuerzas vivas de la comunidad, permitiendo a los seres humanos ser capaces de vivir, amar, trabajar (...) y (...) crear el mundo a su imagen( Enrquez y otros Ob Cit pp84) Como sinnimo de organizacin, contarn adems con un proyecto alrededor del cual estructurarse y a partir del cual configuran un sistema tcnico y social. Cuentan con los medios para alcanzar los fines y objetivos, tienen un carcter concreto, tangible y visible y estn ubicadas en un contexto temporo-espacial. Lapassade y Lourau (1973) en su obra Claves de la Sociologa expresan que las organizaciones designan a los conjuntos prcticos tales como fbricas, sindicatos, bancos (...), es decir las colectividades que persiguen objetivos tales como produccin de bienes o su distribucin, la formacin de hombres, la administracin del tiempo libre (...), el acto de organizar estas actividades diversas, el procurarse los medios para alcanzar objetivos colectivos ( producir, educar, distribuir) (..) la organizacin aparece como un medio o sistema de medios) ( Ob Cit pp 154-155) Elementos bsicos de una institucin escolar ( Fernndez, L Instituciones Educativas, Paids,1994 pp45-46). 1. espacio material con instalaciones y equipamientos 2. un conjunto de personas 3. un proyecto vinculado a un modelo del mundo y persona social valorados y expresados en el currculo 4. una tarea global que vehiculiza el logro de fines y sufre alguna forma de divisin del trabajo. 5. Una serie de sistemas de organizacin que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la tarea 6. Todo funcionando en un espacio geogrfico, en un particular tiempo histrico y en el nivel simblico de una singular trama de relaciones sociales.

15

LA CONSTRUCCION INSTITUCIONAL: LO INSTITUDO- LO INSTITUYENTELA INSTITUCUIONALIZACIN

La corriente institucional representa un modelo terico preponderante para la explicacin de ese fenmeno. Esa corriente nace del grupo formado en torno a la revista Socialismo o barbarie, precedida por Claude Lefort y Cornelius Castoriadis, aparecida en Francia desde 1948 hasta los aos 70. Entre sus notables estn George Lappasade, Michel Lobrot y Ren Lorau. En sus orgenes

aparece unido a movimientos sociales y polticos de las clases subalternas, en la dcada del 60 y 70; tambin a instituciones de servicio ( salud, educacin) y a organizaciones populares ( sindicatos, organizaciones barriales, estudiantiles, campesinas, etc) El modelo de estudio se basa en la designacin de los tres niveles del anlisis institucional: instituyente, instituido e institucionalizacin. Lo instituyente es el potencial del grupo informal que encarna la negatividad a lo instituido, es el momento en que se funda una institucin, es decir, el germen del cambio, pretendiendo superar las instituciones ya existentes, por lo que es una negacin y significa la anarqua para el orden establecido. Aparece como desviacin social para los socilogos funcionalistas, mientras que para las teoras crticas es la posibilidad del cambio y desarrollo social. Se caracteriza por ser informal, espontneo y explosivo. Lo instituido es sinnimo de orden establecido y de la ley social, contrapuesto a lo instituyente, es decir, es la anttesis, puesto que representa el deber ser el orden legitimado, regulador de conductas. Esta idea de instituyente corre el peligro de interpretarse como simple. Sin embargo, las ideas, metas, valores, sostenidos por las fuerzas instituyentes , imaginarios transformadores, utopas sociales, deben transformarse en proyectos para poder ser plasmados e instituirse. Estos proyectos deben ser consensuados por muchos miembros y con condiciones objetivas y subjetivas que hagan posible la constitucin de una fuerza colectiva capaz de desplazar el orden existente por el nuevo orden. Esto est relacionado con la capacidad de ese proyecto para representar las necesidades (bsicas, subsistencia, reconocimiento, realizacin, etc). Sin embargo puede ocurrir que las necesidades queden plasmadas como carencia sin deseo real o sin capacidad real de alcanzarlas (por tanto con mucha frustracin, anomia, etc) o bien con una voluntad y deseo a buscar su satisfaccin mediante acciones de demanda. Esto permite afirmar que el proceso de institucionalizacin de las transformaciones es complejo, y esta signado por avances, retrocesos, intentos fallidos, imaginarios utpicos escindidos de hacer, todo ello constituyendo la historia y conviviendo en el espacio institucional . La institucionalizacin es cuando ya estn las normas y reglas en el inconsciente del individuo y del colectivo, pues ya se asimilan en un proceso de introyeccin. Supera al individuo en dos lneas: la filogentica, en la que sus hijos, nietos, bisnietos, etctera, reciben de su padre la institucin y perdura despus de su muerte; y la sociogentica, en la cual los creadores de las instituciones llegan a morir, pero sus normas, lineamientos y preceptos continan rigiendo la vida social. Cuando el instituyente se instala en el orden hegemnico, se institucionaliza convirtindose en institudo, y por tanto en un nuevo regulador de conducta social.

15

Para la corriente institucional, el estudio de la institucin radica en evidenciar el carcter dialctico de sta, es decir, entre instituyente-instituidoinstitucionalizacin y actores sociales, acciones polticas y econmicas, denunciando que, si bien el Estado se construy y edifica a partir de un conjunto de instituciones al servicio del orden dominante , el momento instituyente puede llegar a tener un elemento de transformacin y cambio. Segn Garay , L ( 2000) la institucin es a la vez, tres componentes: institudo, instituyente e institucionalizacin (p17) La Institucin es en s proceso: el movimiento de las tres fuerzas histricas que hacen y deshacen las formas. Tiene tres momentos reconocibles: Universalidad, particularidad, singularidad que designan a sus tres componentes (Lourau,R 1980) . Un momento de universalidad de la ideologa ( lo instituido), un momento de particularidad de la base social ( fuerzas instituyentes) y un momento de singularidad ( la institucionalizacin proceso mediante el cual lo instituyente se convierte en instituido). El proceso de institucionalizacin es la fase fundamental, ya que sirve para analizar la institucin global, como para comprender y explicar los contenidos y sentidos de las tareas institucionales. Las fracturas, conflictos, funciones, estilos conllevan las marcas de la institucionalizacin; es decir de los resultados de la lucha entre lo institudo y lo instituyente. Es decir que la institucin , es en realidad un proceso instituido, que ha estado precedido por el proceso de constitucin al que llamamos institucionalizacin. Este proceso de institucionalizacin para el caso de la escuela, segn Garay (2000, pp 13) , tiene al menos tres planos: 1- con la sociedad y con la etapa histrica que ha creado las condiciones ( objetivas y subjetivas) que posibilitan el surgimiento e institucionalizacin.2. En la sociedad con las creacin de condiciones y mecanismos que aseguren su reproduccin ( proceso de escolarizacin) 3. Socializacin en los individuos ( socializacin institucional) En este sentido, la escuela como institucin , sera una institucin de existencia, segn la clasificacin que realiza Enriquez, Kaes, R y otros (1989) es decir en donde las relaciones humanas se centran en una trama simblica e imaginaria y no en relaciones econmicas como es propio a las instituciones de produccin. ( pag84)

15

La construccin de la subjetividad:

La Construccin del Yo, del cual proviene la identidad del sujeto ( aspecto medular, esencial del individuo) remite a la relacin del sujeto con su grupo (familiar, escuela, religin, raza, amigos, etc) es decir remite a la relacin Yo- No yo. La construccin de este sentimiento de identidad es la resultante de tres vnculos de interaccin:

1. El vnculo espacial: logro del esquema corporal y la apropiacin de la imagen propia que le viene de afuera ( diferenciacin con el otro) 2. El vnculo temporal: representaciones que se van teniendo de s mismo en el tiempo (elaboracin de prdidas, abandono de formas y modos de pensar y el funcionamiento psquico infantil) 3. El vnculo de integracin social: nocin de pertenencia al grupo necesaria para constituirse y formar parte de la cultura. El sujeto logra su individuacin a medida que puede reconocer sus propios deseos, sostenidos por el otro. Deseo -Satisfaccin-, lo que segn Freud no se completa nunca por lo que sufrimiento y deseo sean compaeros de ruta .Pulsiones de vida y muerte ( Eros Tnatos). La cultura, las instituciones y las figuras parentales son los encargados de imponer exigencias y lmites a estas pulsiones generando postergaciones, sacrificios, capacidad de espera, tolerancia, frustracin, es decir instalando el lmite lo prohibido, forma el Superyo que asegura la Ley, permitiendo la aceptacin de la norma y la introyeccin de la autoridad. Podemos decir que en este proceso se relacionan dos aspectos: 1. El proceso de individuacin , a partir del cual el sujeto se convierte en persona y 2. El proceso de socializacin a partir del cual el sujeto introyecta aspectos de la cultura que posibilitan su incorporacin a la vida social.

15

Algunos componentes de las instituciones.

1. Cultura institucional: Cada institucin tiene un estilo de desempeo, una forma particular de manifestarse. Esta Imagen-Representacin ( Frigerio-Poggi, 1992) es una construccin cultural que se va construyendo con el tiempo, a lo largo de la historia de la institucin. La cultura define los lmites entre el adentro y el afuera, determina lo prohibido y lo admitido, es decir define la norma que se asienta como legtima y determina formas de actuar, estilos, valoraciones, formas de comunicacin, edifica la estructura organizacional, modos de regulacin de los conflictos, sistemas de mando y obediencia, todo apuntalado en un sistema jurdico normativo que oficia de mandato legitimamente instalado como regulador de la forma institucional. En sntesis, estos elementos constituyen la cultura institucional, que se presenta como un sistema de valores, ideales, normas legitimados como Orden Simblico institudo vlido, nico. Deber ser a partir del cual se atribuye sentido pre estableciendo, lo que debe hacerse, cmo debe hacerse, quin debe hacerlo, a quin obedecer, mediante cierta manera

de pensar y sentir que orientan la conducta de los individuos dando certeza y garantizando los fines y metas institucionales. Consolidada con el tiempo, la cultura constituye una matriz que va premoldeando las actividades de una institucin, se integran teoras y prcticas, proyectos, deseos, utopas, etc, que otorga una modalidad caracterstica que se percibe a travs de un clima determinado, resultante , entre otras cosas, del grado de involucramiento de los miembros institucionales con esta matriz cultural. En torno a la Cultura se va tejiendo una novela institucional representacin dramtica de la historia institucional, propio del imaginario institucional en donde se conjugan la cultura institucional, las caractersticas de los individuos, el mandato fundacional, el proyecto y las condiciones sociohistricas de la institucin. Este mundo en donde se entremezclan datos y sucesos reales con imgenes y representaciones, generalmente incoscientes producidas por cada sujeto, matizan el vnculo con la institucin, la tarea y forman parte tambin de la cultura en su proceso de construccin derivado de la dinmica institudo-instituyente-institucionalizacin. 2. Dimensiones de Anlisis: ORGANIZADORES INSTITUCIONALES (Fernando Ulloa)

15

La distribucin espacial o geogrfica: en el plano material: instalaciones, contexto; en el plano simblico: los espacios funcionan como proteccin, continente, cobijo. La distribucin del tiempo: la historia y la historizacin dependen del modo en que la institucin se ubica en el tiempo. Pasado-presente-futuro cmo se perciben? La historia segn algunos autores ( Fernandez 1993, Marolla 1987) esta dividida en tre etapas: prehistoria, historia y prospectiva. Tiempo material ( tiempo real), tiempo simblico ( tiempo del que hablan los sujetos) La distribucin de las responsabilidades: la forma en que se divide la tarea genera una estructura funcional de mando y subordinacin , jerrquica.: la delimitacin del rea de trabajo, rea de mando, grupo de trabajo o trabajo aislado, tipo de tarea, formas de autoridad, estilos de toma de decisin, fuentes de autoridad-poder pueden ser analizadas en el plano material- formal ( lo que se dice que debe ser), en el plano material real real ( lo que ocurre en realidad) y en el plano simblico ( manifiesto: lo que los autores dicen, cuentan, interpretan y lo latente: lo que surge del anlisis, la interpretacin)

DIMENSIONES DE ANALISIS

Material: lo que podemos percibir con los sentidos

Simblico: tiene que ver con el significado asignado ( valores, normas)

15

Se subdivide en: manifiesto: lo dicho, lo expresado en palabras y objetos; lo latente o implcito: lo que permanece oculto, consciente o no, lo que por alguna razn no se dice, debe ser inferido a partir de las interpretaciones. 4. .Dinmica Institucional

Integracin ( organizacin). : la tendencia a la integracin tiene su origen en el momento de institucionalizacin en donde un grupo de personas aunadas por un fin comn aceptan un sistema de creencias, ideas, valores que determinan el ncleo cultural fundacional y la aceptacin de las normas fundacionales. En esta fusin intervienen elementos racionales de bien comn y elementos emocionales. La tendencia integradora se identifica con el instinto de vida Dispersin ( desorganizacin). Alteracin del orden , tendencia a la destruccin, guarda relacin con el grado de explicitacin y negacin de las diferencias que inicialmente presentaban los grupos preinstitucionales. Esos desacuerdos reprimidos constituyen pautas culturales y modos de comportamiento que tienden a aparecer antagnicos, contrapuestos, excluyentes, sin que aparezcan los verdaderos motivos del enfrentamiento. Se identifica con el instinto de muerte. Un indicador frecuente de crisis institucional es cuando se perciben grupos informales que se renen fuera del espacio de control institucional ( generalmente afuera de la institucin), con un fuerte contenido emocional, que presagian tensiones y procesos de desorganizacin. Regresin. El grado de dinmica de un

1. Modalidad Progresinestablecimiento

La literatura disponible utiliza frecuentemente el trmino dinmica para referirse a la forma en que se desarrollan los hechos institucionales. Sin embargo es posible estudiarla desde diversos abordajes. Un abordaje, es entendiendo la dinmica como el proceso a lo largo del tiempo o en un corte temporal determinado; en especial en el terreno de la psicologa social el trmino dinmica se utiliza para el estudio de los hechos y sus motivaciones. Bleger (1964) en su obra Psicohigiene y Psicologa Institucional propone la definicin de dinmica institucional como la capacidad del establecimiento sus integrantes y sus sistemas- de plantear las dificultades como problema y encarar acciones para prueba y ajuste de soluciones. Para ello Bleger distingue tres formas en que puede trabajarse institucionalmente una dificultad: 1dilema: el planteo se hace en trminos paradgicos que clausura toda solucin, 2- conflicto: el planteo se hace en trmino de dos posturas contrapuestas, generalmente representadas por dos bandos institucionales; 3- problema el

planteo se hace a modo de interrogante que abarca la dificultad y su significacin. El grado de dinmica de un establecimiento estar dado, entonces, por la existencia de mecanismos mediante los cuales se avanza en el reconocimiento de las tensiones, su planteo como problemas y los intentos de solucin. Un alto grado de dinmica es garanta de un desarrollo con superacin del riesgo implcito en situaciones dilemticas y enquistadas de conflicto. Un bajo grado de dinmica se traduce en estereotipia, enajenacin, cristalizacin de uso defensivo de la dificultad como pantalla proyectiva, etc. Lidia Fernandz (1987) a partir de esta diferenciacin establece como recurso metodolgico el estudio de la Modalidad progresiva y modalidad progresiva en el funcionamiento de un establecimiento. La Modalidad Regresiva estara determinada por una prdida de la capacidad institucional para evaluar situaciones, discriminar necesidades y problemas, y originar lneas exploratorias de solucin . En general se acompaa con el prejuicio sobre el juicio basado en el anlisis de los hechos; el incremento de conductas impulsivas; la intensificacin de la circulacin fantasmtica por encima de las comunicaciones instrumentales y el aislamiento progresivo respecto del contexto. En muchos casos, la incomodidad y el incremento de angustia que se ocasionan producen la idealizacin de algn estado pasado al que se procura regresar y al que se evoca con profunda nostalgia. (Fernndez, 1994, p 58-59) La Modalidad Progresiva, est acompaada por el control y la discriminacin de aspectos irracionales, autonoma respecto de las instituciones externas, posibilidad de cuestionar y ensayar modificaciones en lo instituido, preponderancia de la pertenencia en funcin de proyectos y una orientacin clara hacia el futuro. Estas modalidades se acompaan, en general, de intenso compromiso y disponibilidad de los miembros para la curiosidad, el inters, la exploracin. ( Fernndez, 1994, p 59) Segn Fernndez las razones por las que se instala una u otra modalidad en una institucin requiere del estudio de cada caso, sin embargo hay una serie de variables que pueden tener incidencia directa en este proceso, a saber:

15

El grado de desarrollo de los individuos para participar de las dos dimensiones de la vida institucional: la instrumental y la poltica. El sistema poltico-institucional en cuanto a la posibilidad que ofrece a los miembros para intervenir en las decisiones de ambas esferas. Las caractersticas del contexto y su tipo de incidencia en el medio interno.

Las modalidades regresivas, se ven estimuladas en contextos autoritarios o turbulentos, por situaciones internas que comprometen cambios crticos o por estados agudos de incapacidad instrumental para enfrentar las exigencias de la tarea. Las modalidades progresivas, se desarrollan en los mbitos institucionales que tienen la capacidad de hacer diagnstico, detectar los aspectos adversos y transformarlos en problemas para trabajarlos buscando soluciones y modificando las condiciones que bloquean la accin. En este sentido vale la pena enfatizar, que una situacin se convierte en adversa en el sentido de obstculo inmodificable - se ocurren al menos dos tipos de hechos:

15

La presencia de un rasgo o caracterstica que se opone a un modo habitual de accin. La existencia de un bajo grado de dinmica institucional.

De all que ante las mismas condiciones si la institucin tiene capacidad para detectar las obstculos y progresar en su solucin no caer en situaciones dilemticas. Tanto el movimiento progresivo como el regresivo pueden ser discriminados en cinco niveles:

Instrumental tcnico: relacionado con el conjunto de procesos con los que, en ciclos definidos, se da cuenta de la produccin institucional. Organizativo: relacionado con la construccin, mantenimiento y ajuste de aquellos sistemas con los que se encuadran las interacciones en todos los niveles- y se garantizan las condiciones de desenvolvimiento instrumental. Social: alude al movimiento que producen las interacciones formales, informales y fantasmticas que se dan en los grupos oficiales, los grupos paralelos, los instersticiales, en forma especial en los grupos por funcinIdeolgico: relacionado con la elaboracin de concepciones representaciones que justifican el estilo y los modelos institucionales. y

Emocional: vinculado a los conflictos y material inconsciente activado por las vicisitudes de la pertenencia y por los rasgos referidos a los sentimientos de identificacin, cohesin, identidad institucional ( Fernndez, 1994 p 81)

Con el fin de profundizar en las condiciones que afectan el funcionamiento institucional, detallaremos los aspectos que enuncia Fernndez (1994 p 83) a saber:

La ubicacin del establecimiento en el espacio geogrfico, el tiempo socio-histrico y la trama de instituciones sociales conforman la trama que definen el afuera institucional y el otro, en trmino de intercambio y circulacin. El edificio y las instalaciones en calidad de habitat su significacin simblica de cuerpo institucional y canal de intercambio ( con el adentro y el afuera) Los tiempos en sus dimensiones histricas; el pasado como mandato y origen; el presente como accin y el futuro como proyecto, y en las secuencias de sus dimensiones internas: ciclos, ritmos, fragmentaciones por actividad,etc Los recursos materiales en sus dimensiones cuantitativa en relacin con las necesidades ( abundancia o escasez), cualitativa en relacin con la pertinencia ( nivel tecnolgico, eficiencia) y simblico ( vinculada a representaciones de potencia o impotencia) Las personas en sus caractersticas de identificacin, su capacitacin para la tarea y la pertenencia, y las vinculadas a su personalidad: motivaciones, proyectos, niveles de aspiracin, autoestima, autonoma, tolerancia a la ambigedad, etc) Los sistemas organizacionales que pautan la conducta y la interaccin de los miembros. Tanto en su dimensin formal como informal. Dentro de este sistema pueden identificarse: el sistema de fines y objetivos; el currculum; el sistema de divisin de responsabilidades, el sistema de comunicacin, el sistema de supervisin, control y evaluacin, el sistema de distribucin de conocimientos y circulacin de informacin, el sistema normativo, el sistema poltico. La red de relaciones entre los diferentes grupos de trabajo: red de contactos entre los individuos tanto en sus niveles manifiestos como en su dinmica latente. Los modelos y las ideologas sobre la institucin ( concepciones y representaciones) Los resultados institucionales tanto en cuanto a su calidad como al modo en que satisfacen las necesidades a las que debe responder el establecimiento y a lo que representa como gratificacin o frustracin para sus miembros.

15

Siguiendo a Fernando Ulloa, ste describe, producto de sus observaciones, cuatro movimientos o sectores dinmicos principales:

1. Originado en el interjuego de dos tendencias contrapuestas a lo largo de toda la historia institucional: integracin (organizacin- instinto de vida- ) y dispersin ( desorganizacin- instinto de muerte) 2. Las instituciones reflejan el contexto en el que estn incluidas y a la vez tienden a modificar ese contexto. 3. El movimiento intrainstitucional est representado por las formas, niveles y modalidades de la comunicacin entre los distintos elementos del cuerpo institucional 4. El sujeto mantiene con la institucin dos tipos de relaciones, una explcita y racional a travs del desempeo del rol y una vinculacin implcita de naturaleza fantasmtica. El estudio de estas contradicciones que estn en el sustrato del funcionamiento institucional da significado a la dinmica institucional. 2. Articulacin- Fractura : Siguiendo a Fernando Ulloa (1969) se puede entender que todos los elementos que componen una institucin tienen elementos de contacto en donde se articulan. Estas articulaciones estn en estrecha vinculacin con las normas institucionales. Una articulacin perturbada constituye una fractura, sobre ella ( alrededor de ella) se organizada la patologa de la institucin, es decir aquellos conflictos a los que no se les encuentra explicacin, que provocan sufrimiento y se constituyen en dilemas que entrampan a los grupos que se enfrentan sin encontrar una salida que permita el crecimiento. Cuando se estabiliza esta situacin, ocurre que se naturaliza la patologa institucional y por tanto lo anormal se constituye en norma. Las fracturas pueden ocurrir en las tres dimensiones: espacio, tiempo y responsabilidades. Para Ulloa la fractura se transforma en pantalla sobre la cual los sujetos proyectan sus propios miedos y ansiedades internas ( ansiedades paranoias y depresivas). Otra caracterstica de los conflictos y fracturas institucionales es que se hacen visibles, salen a la luz, en momentos de crisis interna o del contexto. Aparecen en personas, espacios, tareas, grupos ms dbiles ( zonas de clivaje), chivos emisario que suelen cargar con la culpa de todos los males. Hacia ellos se proyecta el malestar, las actitudes hostiles y violentas, sin que sea necesariamente el causante del problema ( Ulloa, 1969) LA CULTURA ORGANIZACIONAL.

15

El anlisis de la cultura en el contexto organizacional se hace indispensable a la hora de evaluar las caractersticas de la institucin, de querer conocer la dinmica de funcionamiento del sistema y las leyes que lo rigen, al querer conocer la vida misma de la organizacin. El estudio de la cultura, resulta sumamente complejo. Dicha confusin radica en que la misma es una amplia amalgama de aspectos particularmente enlazados, de acuerdo a las singulares caractersticas de cada organizacin, y el investigar en este sentido, requiere de una movilizacin de recursos humanos, tcnicos y un mayor tiempo, para obtener toda la informacin necesaria que garantice la fidelidad de tal estudio. Se entiende como cultura organizacional los sentidos compartidos, los modos de pensar, creer, sentir y hacer cosas en el sistema, se encuentren o no formalizados. Estos modos sociales de accin estn establecidos y son aplicados por los participantes, mientras pertenecen a los grupos de trabajo, incluyendo formas de interaccin comunicativa, transmitidas y mantenidas en el grupo, tales como lenguajes propios del sistema, liderazgos internos o preferencias compartidas. Los elementos propios de una cultura especfica, singular, se desarrollan en un marco de intercambios recprocos con el medio social ms amplio. La cultura organizacional est considerada como un poderoso mecanismo de control. Esta visa a conformar conductas, homogeneizar maneras de pensar y vivir la organizacin, introduciendo una imagen positiva de ella, donde todos son iguales, escamoteando las diferencias y conflictos inherentes a un sistema que guarda un antagonismo y anulando la reflexin. Por esta razn, el desarrollo constante de una cultura que permita la adaptacin al presente y la asuncin de los cambios acaecidos en la organizacin, se convierte en un instrumento de actuacin imprescindible en la empresa, a fin de promover los cambios e introducir nuevas ideas o mtodos a la gestin empresarial. Es necesario preparar las mentalidades individuales y estructurar las organizaciones, con el fin de que dispongan de la capacidad suficiente para captar a alta velocidad, los nuevos valores que han de conformar la cultura empresarial y el rechazo de aquellos que ya no son vlidos para dotar de movilidad a la organizacin. La cultura vara con el tiempo, y esta variacin es adems una demostracin de que el tiempo ha pasado. A los efectos del anlisis en las organizaciones, la cultura es una marca de referencia compartida; son valores aceptados por el grupo de trabajo que indican cul es el modo esperado de pensar y actuar frente a situaciones concretas. Tratndose de un marco de referencia, la cultura no atiende soluciones puntuales, pero seala las prioridades y preferencias globales que orientan los actos de la organizacin.

15

En cuanto a conducta, habla de las caractersticas, propiedades, tipologas y formas de conducirse de los diferentes miembros de la empresa. Refleja la imagen de la organizacin, pues no es ms que el repertorio de conductas, la manera de proceder de una organizacin en concordancia con los objetivos y metas. En la cultura prevalecen ritos, pautas y cdigos que se manifiestan en actitudes de las personas en la organizacin. Estos a su vez reflejan valores sustentados en creencias arraigadas tanto en el espritu individual como colectivo. El estudio de valores resulta esencial al abordar la cultura organizacional. Estos representan la conviccin bsica de una forma de actuar especfica (ya sea personal o social) y permiten establecer las bases para comprender las actitudes, la motivacin y las expectativas de los individuos. Adems es vital tenerlos en cuenta para tomar decisiones tanto estratgicas como prcticas. Los valores identifican los resultados que ms esperan los implicados en la organizacin e indican a los miembros de la misma cmo deben actuar. Cuando los miembros de una organizacin comparten una serie de valores unidos en un sentido comn de propsito o misin, pueden tener resultados extraordinarios para la misma. Para ella es importante contar con una base firme de valores primordiales en los que tanto la gerencia como los dems empleados se puedan apoyar. Sin ese ncleo central, la energa de los miembros de la organizacin se disipa en el proceso de trazar planes, tomar decisiones, comunicarse y llevar a cabo las operaciones, pues la gente carecera de un criterio pertinente que le sirva de gua. Especficamente las organizaciones en el sector de la salud, dirigidas a incrementar la calidad de vida de la poblacin, si se carece de principios humanistas, de autodesarrollo participativo, de autogestin de cambios, puede verse totalmente frenada la misin fundamental de esta rea, cuyo efectivo funcionamiento resulta imprescindible para satisfacer necesidades de bienestar de las personas. Los valores organizacionales no se forman de una vez y para siempre, son factibles de atenuarse con el tiempo o de no responder ante un contexto distinto. Son las concepciones de lo que es deseado, definen el carcter de la organizacin y le dan un sentido de identidad. En su dimensin psicolgica el valor no es un objeto concreto con sus lmites espacio-temporales o propiedad del objeto, sino una determinada relacin social que no se circunscribe ni al objeto, ni al sujeto pero que-desde el nivel organizacional- influye en la determinacin de las diferentes racionalidades en la organizacin en tanto determinan en gran medida (desde su dimensin subjetiva) lo que para los sujetos es o no correcto, deseable. Los valores organizacionales, como componentes de la organizacin, se desarrollan tambin en la relacin: subjetividad-intersubjetividad micro-

15

intersubjetividad macro. Contienen los valores compartidos e instituidos desde el nivel macrosocial, y tambin los que constituyen su negacin dialctica, que son los generados desde la particularidad de la organizacin. La elaboracin de un diagnstico de cultura es complicada, debido a la dificultad de estandarizacin y cuantificacin de los valores culturales. Resulta que la cultura no se identifica con determinadas actitudes o comportamientos, sino con los valores que los causan. Es decir, es la raz o la razn de ser, de las formas de pensar, de sentir y de actuar, compartidas por los miembros de una organizacin social. A pesar de que el trmino ha sido usado profusamente en la literatura sobre administracin, generalmente se identifica con lo que Shein (1985) ha llamado manifestaciones visibles, por ejemplo:

15

Las regularidades observables del comportamiento. Las normas que se desarrollan en los grupos de trabajo. Los valores dominantes de la organizacin. La filosofa que orienta las polticas de una empresa con respecto a sus empleados y o clientes. Reglas del juego o procedimientos que deben ser aprendidos para integrarse a la organizacin. El ambiente o clima que se establece en una empresa por la distribucin de sus miembros en el espacio fsico y trato con personas ajenas.

Schein (1985).seala que la cultura es un modelo de presunciones bsicas, inventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado, al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptacin externa e integracin interna, que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas vlidas y, en consecuencia; ser enseadas a los nuevos miembros como el modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. En el modelo de cultura organizacional propuesto por Schein (1985) aparecen ampliamente reflejados tres aspectos bsicos para la comprensin total de este fenmeno, en el que se insertan los valores, y que son requisitos primarios de seleccin. Los aspectos que se proponen son los siguientes: Nivel 1: Producciones (artefactos visibles). Es el nivel ms visible de la cultura, ya que incluye sus producciones y creaciones, las que vienen dadas por su entorno fsico y social (espacio fsico, capacidad tecnolgica del grupo, lenguaje escrito y hablado, producciones artsticas y la conducta expresa de sus miembros). Estas producciones no siempre salen por cuestionarios, y s por observaciones abiertas.

Por otra parte, resulta fcil la observacin de artefactos, aun en el caso de los sutiles, como la jerarqua expresada por sus miembros. Es difcil, en cambio, detectar el significado de los mismos, su interrelacin y los esquemas de fondo que en su caso refleje. Lo que ha dado en denominarse enfoque semitico del anlisis cultural, hace frente a este problema recogiendo los suficientes datos sobre la manera en que se comunica la gente, lo que permite deducir, desde el punto de vista del sujeto integrado, qu significado hay que atribuir a la conducta manifiesta, de esta forma los significados se van volviendo gradualmente ms claros. Si se desea llegar antes a este nivel de entendimiento, cabe intentar el anlisis de los valores centrales que se derivan de los principios que operan da a da y en base de los cuales, los miembros de una cultura orientan su conducta. Nivel 2: Variables comportamentales. Este nivel est representado por los principios sociales, filosofas, metas y estndares como valores intrnsecos. Son difciles de observar directamente, para identificarlos es necesario entrevistar a los miembros claves de una organizacin y hacer anlisis de contenido de documentos formales de la organizacin. Este nivel se refiere a la idea que tiene un individuo de lo que debe ser y no exactamente de lo que es en realidad, es por eso que un valor puede ser discutido. nicamente los valores que son susceptibles a una validez, fundamentacin terica, fsica o social, y que sean tiles para la solucin de los problemas del grupo, llegarn a convertirse en presunciones. Cuando estos comienzan a ser aceptados, se van convirtiendo gradualmente en creencias o presunciones para quedar desgajadas de la conciencia, volvindose inconscientes como las costumbres. El proceso de transformacin del valor en creencia ocurre a partir de su transformacin cognoscitiva hasta convertirse en presuncin. Este proceso ocurre cuando la solucin aprendida funciona establemente, lo cual significa que es vlida y correcta y puede ser entendida como reflejo de la realidad organizacional. Nivel 3: Presunciones bsicas. Cuando una solucin a un problema, sirve repetidamente, queda a la larga asentada. Lo que fue una hiptesis apoyada solo por un presentimiento o un valor, llega a ser entendida como una realidad. Las presunciones bsicas coinciden con lo que Argyris (1985) ha identificado como teoras en uso: las presunciones implcitas que realmente orientan la conducta y ensean a los miembros del grupo la manera de percibir, pensar y sentir las cosas.

15

Las presunciones bsicas, al igual que las teoras en uso, tienden a ser inconfrontables e indiscutibles, ya que si una presuncin bsica se encuentra firmemente arraigada en un grupo, sus miembros considerarn inconcebible una conducta basada en cualquier otra premisa. La conjuncin de los tres niveles de la definicin representa el concepto de cultura. La cultura organizacional representa una percepcin comn por parte de los miembros de una organizacin. Reconocer que la cultura organizacional tiene propiedades comunes no significa que no puedan existir subculturas dentro de una cultura determinada. La mayor parte de las organizaciones tienen una cultura dominante y muchas subculturas. Una cultura dominante expresa los valores bsicos que comparte la mayora, esta se refiere cuando se habla de la cultura de una organizacin; es esta visin macro de la cultura la que le da a la organizacin su personalidad distintiva. Tampoco significa que se anula la posibilidad de las personas de ser autores en el marco de la organizacin. De este modo la cultura organizacional, que es el conjunto de comportamientos, valores, creencias que comparte un grupo, hacindolo singular, en el proceso de enfrentamiento a las condiciones del medio, se transmite a los nuevos miembros considerndose vlida, o al menos lo suficientemente vlida, para la consecucin de los objetivos de la organizacin y para ser enseada a los nuevos miembros. BIBLIOGRAFIA BLEGER, JOSE PSICOHIGIENE Y PSICOLOGIA INSTITUCIONAL Paids 1999 Bs As FERNANDEZ, LIDIA, EL ANALISIS DE LO INSTITUCIONAL EN LA ESCUELA, Paids 2001 FERNANDEZ, LIDIA, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, Paids 1994 GARAY L ALGUNOS CONCEPTOS PARA ANALIZAR INSTITUCIONES EDUCATIVAS. Universidad Nacional de Crdoba 2000 MEZZANO, A. SICOLOGOS INSTITUCIONALES TRABAJANDO. Eudeba 2003 Bs As PIOTTI,L LUPIAEZ, S ANALISIS INSTITUCIONAL Y VINCULOS DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Comuni-arte Edit 2002 Crdoba ULLOA, F PSICOLOGIA DE LAS INSTITUCIONES PSICOANALITICA Revista AAPA BsAS Tomo XXVI 1969 UNA APROXIMACION

15

15

El Anlisis Institucional (1) Es una disciplina sociopoltica donde convergen diversas ciencias con las que construye su objeto de estudio: el inconsciente institucional. Toma en su entramado terico la concepcin filosofica del derecho de Hegel, de ah se retoman los tres momentos de la institucin: el de la universalidad, el de la particularidad y el de la individualidad. En el caso de la universalidad se sita lo instituido, en el momento de la particularidad lo instituyente y en el de la individualidad la institucionalizacin que es la sntesis de lo instituido y lo instituyente, as como su mediacin. Para la comprensin de la formacin e institucin de los grupos recurre a la escuela sociolgica francesa, a la psicologa social y de los grupos, y al psicodrama de Moreno as como a la teora de las organizaciones. Esto es as porque en las prcticas de formacin, el colectivo e intervenciones institucionales suceden con y en grupos y estos son parte de las organizaciones, donde el grupo se encuentra igualmente construido como objeto de conocimiento. Retoma crticamente la teora de la organizaciones tales como la teorizacin sobre los fenmenos de poder, los procesos internos de cambio y resistencia al cambio de los grupos y las compulsiones de la burocracia, ya que la organizacin es descrita en la teora de las organizaciones como "grupo de grupos" o como el gran grupo organizado. Los objetivos de la organizacin se logran a travs del empleo de ciertos medios, y las dificultades para el logro de los mismos son conceptuadas como disfunciones, sujetas a terapia social, para lo cual se propone el anlisis estructural y funcional de la organizacin. Los analistas institucionales interrogan: qu es una funcin social u organizacional? A diferencia de los socilogos funcionalistas positivistas responden que existen adems de las funciones visibles, positivas las invisibles negativas. "La fbrica tiene por funcin visible producir automviles o gas natural, pero ante todo tiene por funcin invisible producir ganancias" Por lo

cual sostienen que el objeto emprico positivo, lo explcito de la organizacin, es la funcin oficial. En el curso de las investigaciones analticas institucionales se trabaja con la hiptesis de que la institucin es lo invisible, lo implcito, lo negativo de lo emprico, por lo cual, la institucin es el inconsciente poltico de la sociedad. El anlisis de las relaciones de produccin no son inmediatamente visibles, por lo que hay que develar la cara oculta de estas relaciones, lo reprimido social. Para hacer accesible el sentido oculto de lo reprimido social es necesaria la interpretacin para develar este sentido, que es siempre el fundamento de las instituciones. De ah su mtodo de indagacin. El conocimiento del inconsciente poltico de la sociedad, la institucin, implica la intervencin. En una situacin experimental de consulta las dimensiones de anlisis comprende tanto la organizacin como la institucin, entonces es cuando el anlisis institucional se convierte en socioanlisis. Para Mariano Ortega, hay que diferenciar en el anlisis de la realidad organizacional cinco niveles: El nivel racional, el estructural, el relacional, el poltico y el simblico [4] . a). El nivel racional. Implica los fines de la organizacin donde medios y fines se articulan mediante la lgica de la eficiencia y la efectividad, con insumos y productos, en un esquema lgico de estructuracin formal. b). El nivel estructural. Permite comprender la estructura y los procesos de la insercin de los individuos mediante el establecimiento de normas de conducta organizacional. c) El nivel relacional. Se considera la adecuacin que existe entre las funciones de carcter formal de la organizacin y las necesidades de las personas, los intereses, aspiraciones, motivos, metas, as como el anlisis de las interacciones informales y las normas de conducta que se deriva de tales interacciones. d). El nivel poltico. Se analizan la convergencia de intereses y el conflicto por la consecucin de la supremaca entre individuos y grupos por la bsqueda del poder. e). El nivel simblico. Tiene que ver con los aspectos que legitiman o confirman la pertenencia al grupo o a la organizacin, con los rituales y ceremonias comunitarias que dan sentido de identidad. La otra dimensin que concurre para la explicacin de la propuesta indagatoria y de investigacin es la de orden estrictamente institucional, concepcin energtica y hermenutica para el quehacer institucional. Implica la lectura institucional como doble efecto de fuerzas y de sentidos. En la investigacin activa del inconsciente institucional de una organizacin dada, se presentan resistencias, rechazos, defensas, transferencias, cuyo fondo siempre es el

15

Estado, definido ya como el condensado de la economa y de las dems instancias, como resumen de la formacin social, y como el punto de encuentro y sobredeterminacin de todas las transversalidades sociales. La lnea vertical de la institucin, las relaciones de poder piramidal, es lo instituido y la horizontal, las relaciones de paridad, lo instituyente que niega los vnculos institucionales como es el caso de la "nueva" sociologa de las organizaciones y la psicologa humanista, rogeriana, gestaltista, y algunas propuestas de autogestin. Las relaciones verticales y horizontales de los grupos que conforman la organizacin definen la transversalidad, por ello el grupo como tal se define en oposicin tanto a la verticalidad como a la horizontalidad. La transferencia institucional es la estructura de la organizacin que es objetosoporte ya sea material, tcnico o simblico, de aquello que ocurre en la vida del grupo para los sujetos implicados. La segmentaridad son los grupos de referencia y sistemas de pertenencia, otras instituciones que traen los individuos al grupo, tales como la familia, el sindicato, la escuela, la iglesia, grupo tnico, lenguajes, etctera. El esclarecimiento de lo inconsciente institucional se vincula no solo a la intervencin y consulta con el analista institucional externo, sino tambin al trabajo de analizadores naturales y a los analizadores histricos de las instituciones, entonces es como el socioanlisis interviene con ; a). La situacin analtica, donde es posible descifrar las relaciones que los grupos y los individuos mantienen con las instituciones, de manera objetiva, imaginaria o fantstica, en el anlisis de una situacin dada. b). El analista puede ser el consultor externo o algunos dirigentes formales o informales de la misma institucin, capaces de revelar lo inconsciente institucional. c). El analizador es el catalizador institucional, que permite revelar la estructura de una institucin provocndole a hacerse manifiesta, puede ser de orden psicosocial que alude a la aspecto emprico del o de los grupos, o bien psicoanaltico que es el aspecto inconsciente del grupo a travs de un emergente [5] . El analizador se asocia a conductas econmicas, libidinales o polticas. En esta introduccin, slo se han mencionado algunas de las categoras elementales del anlisis institucional. Mediante una metfora se puede comprende la relacin existente entre la organizacin y la institucin: se dira que la institucin es al alma como la organizacin es al cuerpo. Surgimiento.

15

El Anlisis Institucional surge en Francia como una corriente de las ciencias humanas, cuestionando profundamente las instituciones, tratando de descubrir la accin de lo instituido en todas las organizaciones. Profundiza y se sustenta en el concepto de transversalidad; que se define por oposicin a la verticalidad (estructura piramidal del organigrama) y la horizontalidad (sociograma de las relaciones ms o menos informales, ms o menos institucionalizadas en los diversos grados de la pirmide). No busca analizar la comunicacin desde el enfoque Emisor-Receptor, ni de analizar solamente la estructura de poder en una institucin, de establecer el sociograma latente por detrs del organigrama manifiesto. La transversalidad es una dimensin de interpretacin permanente, continuamente sometida a examen y a renovacin en la institucin. Lapassade (2000) explica que la institucin no puede considerarse como un nivel, porque se la encuentra presente en todos los niveles de una formacin social. Es el punto de articulacin entre los grupos y las formas sociales denominadas organizaciones, por una parte; y por la otra las estructuras sociales del Estado, de la lucha de clases, los grupos de determinacin y sobredeterminacin que hacen que los hombres estn instituidos. Lourau (1995) realiza un anlisis profundo del concepto de institucin vindola como una norma universal o considerada como tal. Tambin se designa as al hecho de fundar una familia, crear una empresa, fundar un negocio. Antiguamente se acostumbraba a decir instituir a los nios (en el sentido de educarlos). En fin, formas sociales visibles, al estar dotadas de una organizacin jurdica y/o material, ejemplo: empresa, escuela o sistema industrial son llamadas instituciones. En el lenguaje comn se emplean sobre todo los trminos institucin escolar o institucin religiosa. En los dems casos tal vez se prefiera hablar de organizacin, administracin, sociedad, firma o asociacin. Se aprecia que Lorau percibe la diferencia entre individuo y establecimiento u organizacin. Se entienden las instituciones no solo como los modos en que se ordena la vida social, sino los modos estables en que se piensa cmo hay que hacer las cosas y eso despus se plasma en las organizaciones, en cierto modo de organizar las cosas. Las Instituciones se valen de organizaciones para cumplir su cometido. Las ltimas se hallan atravesadas por mltiples conjuntos de normas y valores instituidos culturalmente para cada momento histrico social. Los hechos sociales son generalmente consecuencia y a su vez antecedentes de cambios de valores y formas de organizacin. Lo institucional no tiene una nica manifestacin, no se halla oculto -aunque contenga significaciones ignoradas o reprimidas- por sus protagonistas. Atraviesa las ideas, deseos y aspiraciones regulando los actos y prcticas cotidianas. Una institucin es lo que est aludido como marco, norma,

15

conducta o situacin social habitual. As, para los miembros de un grupo pequeo, amplio, organizacional, de poder, etc. es obvio y claro sobre qu se habla y qu se hace: se sabe y por consiguiente, no necesita ser explicitado, se sobre-entiende, sobre la base de cdigos que generalmente no se cuestionan. En los tres casos mencionados en la concepcin de Lourau, el concepto de individuo no tiene el mismo contenido, sino que es analizado dialcticamente y descompuesto en sus tres momentos: universalidad, particularidad y singularidad. El momento de la universalidad, es segn el autor, el de la unidad positiva del concepto. En ese momento es que el concepto es plenamente verdadero abstractamente, generalmente. Su contenido es la ideologa, los sistemas de normas, los valores establecidos de socializacin (instituido). En abstracto, el salario y la familia son normas universales de la sociedad. El momento de la particularidad expresa la negacin del momento precedente. Explica, que en nuestras sociedades regidas por el trabajo asalariado y el matrimonio, un individuo puede ser no asalariado y soltero, sin incurrir en sanciones oficiales. Concluye que toda verdad general, deja de ser tan permanente a medida que se encarna y aplica en condiciones particulares; por tanto, no puede confundirse universalidad con totalidad, pues la primera traza en s misma su contradiccin. Explica adems que la sociedad funciona bien o mal porque las normas universales, no se encarnan directamente en los individuos, sino que estn mediados por formas sociales singulares, por modos de organizacin adaptados a una de ellas o a funciones. El momento de la singularidad es visto como el momento de la unidad negativa resultante de la accin de negatividad sobre la unidad positiva de la norma universal. Aqu negatividad se expresa como negacin. Por esta razn, el momento de la singularidad, como negacin del momento de la particularidad, traduce la superacin institucional. Pensar la institucin en las ciencias humanas, en la actualidad, es pensar simultneamente en: instituidouniversalidad, instituyente-particularidad e institucionalizacin-singularidad. El objeto del Anlisis Institucional es precisamente, el reconocimiento, la descodificacin y descifracin del campo institucional singular. Su intencin es contribuir para el conocimiento de la hipercomplejidad de la prctica en un determinado punto de accin. Refiere adems, que todo reglamento instituye un corte entre lo que es posible hacer en la forma social considerada y lo que no es. El corte incluye tambin lo que es deseable hacer, lo que es obligatorio y por otro lado, lo que no es ni deseable ni obligatorio: los modelos de accin posibles, las normas de accin impuestas y sancionadas y los modos de accin simplemente deseables constituyen el entrecruzamiento y la contradiccin de una organizacin

15

singular, un universo diferente de los definidos por otros reglamentos, en otras organizaciones.Lourau (1995) La afirmacin anterior constituye un elemento clave a tener en cuenta en dicha teora. El investigador debe indagar las formas aparentes de la institucin, su carcter esencial, a travs de su dinamismo o sea a travs de las relaciones entre la racionalidad establecida (reglas, formas sociales fijas, etc) y los desenvolvimientos sociales que se apoyan y/o cuestionan todo lo que hay de instituido en la institucin. La accin debe estar encaminada a revelar la fase negativa de las contradicciones sociales, siempre presentes y a veces ocultas, que existen en los grupos y organizaciones. Para el investigador la intervencin institucional es un proceso inducido e intencionado, que tiene como propsito identificar problemas, necesidades y logros relacionados con los proyectos o actividades realizadas. El conocimiento cientfico de la institucin es, por tanto el conocimiento del proceso de interiorizacin de la exterioridad instituida y la exteriorizacin de la interioridad instituyente de las personas y de los grupos sociales de determinada sociedad. Barbier (1985) Resulta imprescindible el conocimiento y la inmersin en el contexto institucional, un espectro de contextos particulares tan amplio y diverso correspondiente con la diversidad de los proyectos y de los sujetos que interactan. Sin embargo, la identidad institucional se conforma con esa diversidad de contextos, en los cuales se intercomunican elementos comunes que se complementan entre s. Incluso, esta complementacin no siempre es producto de la coincidencia de criterios y valores comunes; pero en el caso de la identidad institucional, la diversidad tambin es una caracterstica de las instituciones. Sin embargo, esta diversidad de elementos contextuales que dan forma a la identidad institucional le proporcionan al mismo tiempo a los sujetos, los fundamentos de la identificacin con la institucin. En este mismo sentido, los elementos que facilitan la identificacin institucional de los sujetos, constituyen la base de la tolerancia y los consensos. Sin embargo, tolerar y consentir no son sinnimos de aceptacin; la tolerancia y el consenso son ms el producto de la evaluacin de las fuerzas de presin social, ya sea poltica o econmica, que de un autntico convencimiento de las conciencias de los sujetos. Resulta necesario precisar la concepcin de Lapassade (1997) acerca de la existencia de una relacin de interdependencia entre las realidades sociales definidas como Grupo-Organizacin-Institucin, vistas como tres niveles de sistemas sociales que pueden igualmente servir para determinar tres niveles de Anlisis Institucional.

15

Primer nivel o de grupo: Considerado el nivel de base de la vida cotidiana ( la oficina, la fbrica). En el mismo, segn el autor, se sita la prctica socioanaltica del anlisis y la intervencin. En ese nivel ya existe la institucin: horarios, ritmos, normas de trabajo, sistema de control, status y roles; cuya funcin es mantener el orden, organizar el aprendizaje y la produccin. La posicin de este investigador es clara al plantear que el anlisis sociopsicolgico no puede reducir el sistema social, a la suma de las interacciones internas que en l se producen. Un anlisis de grupo solo es verdadero para Lapassade si se fundamenta en un Anlisis Institucional, pues en la base de la sociedad las relaciones humanas son regidas por instituciones. Segundo nivel de organizacin: Visto como la colectividad instituida con vista a objetivos diferentes como la educacin, la formacin de hombres, la produccin y distribucin de los bienes; lo que es aqu un conjunto formado por partes que cooperan como el nivel de la fbrica en su totalidad, la universalidad. Tercer nivel de institucin: Es un sistema de normas que conforman un grupo social, regulan su vida y su funcionamiento. Las instituciones son vistas como las leyes que rigen la sociedad. Las relaciones entre grupos, organizaciones e instituciones, tienen un carcter dialctico en el cual los diferentes elementos se influyen, interpenetran, condicionan recprocamente y se contradicen. Lapassade (1997) agrega que al suspenderse la represin de la cpula sobre la base, se torna posible la creatividad colectiva y pueden crearse nuevas instituciones que ya no estn enmarcadas por un dominio superior. Se entiende que represin de la cpula se expresa como las relaciones de poder normativas que pautan y regulan todo. Puede desarrollarse la creatividad cuando se liberan los niveles inferiores de los sistemas normativos establecidos. El concepto de institucin adquiri una vida terica y prctica ofrecida por la tendencia analtica de Lourau y Lapassade. Este ltimo aade que un grupo puede ser comprendido como grupo de una organizacin social y siempre determinado por instituciones. Al analizar un grupo natural o artificial es preciso admitir como hiptesis previa que lo que pasa en ese grupo aqu y ahora, est ligado a la contextura institucional de la sociedad. Lapassade (1997) Siguiendo la forma estructural de la institucin, el grupo puede mostrar su configuracin en cuanto a forma y contenido, reflejando el sistema social y sus relaciones. Existen dos mecanismos simultneos a travs de los cuales tiene lugar el reflejo de la institucin por parte del grupo:

15

Por una parte, la institucin que condiciona la actividad y la estructura de grupo al establecer sus lmites de acuerdo con los fines sociales, generales y los sistemas de valores e ideolgicos prevalecientes.

Por otra, cada miembro del grupo posee de manera individual actitudes, valores, normas incorporadas de la institucin por vas diferentes, y que luego llegan al grupo como un producto previo que permite coordinar la actividad grupal e individual en un mismo sentido. Se trata de destacar la verdadera dialctica grupo-personalidad.

15

Lapassade (1997) plantea como tarea del Anlisis Institucional la profundizacin en el sentido de los grupos al nivel de las organizaciones. Para l solo una prctica revolucionaria y eficiente puede llegar a mostrar todos los niveles del sistema institucional descritos anteriormente. Por tanto, la tarea del psiclogo es vista como encontrar la relacin entre lo formal y lo informal, desburocratizar la organizacin o modernizar la burocracia; de esta forma el psiclogo se convierte en uno de los agentes de la modernizacin de la burocracia. Adems comenta que en un sistema burocrtico la comunicacin circula en una sola direccin, de la cima a la base. Chiavenato (1989) se refiere a un sistema burocrtico mencionado por Max Weber, quien propone algunas caractersticas entre las que se mencionan:

El carcter legal de las normas y los reglamentos. El carcter racional y divisin del trabajo. La jerarqua de la autoridad.

Para Weber (ctdo en Chiavenato 1989) el comportamiento humano y sus reacciones son completamente previsibles, al encontrarse el hombre bajo un control estricto de normas racionales y legales. Sin embargo la organizacin informal surge como elemento imprevisible de la burocracia, consecuencia de la imposibilidad de normalizar y estandarizar completamente el comportamiento humano en las organizaciones. Segn Maffesoli (ctdo en Guimaraes 1996), se van conformando mecanismos de defensa y de fuga en la sociedad moderna, que propician el conformismo, una aprobacin del orden establecido de forma aparente y como medio de sobrevivencia manifiesta en la duplicidad y astucia de la vida cotidiana. Por ello no puede entenderse la dominacin solo por la coaccin directa, existe una ambivalencia de la solidaridad social, responsable tanto por el rechazo al proceso de dominacin (y de sumisin) como por la aprobacin y aceptacin del orden. Las principales deficiencias segn la mayora de los autores residen en el hecho de que la burocracia no toma en cuenta la organizacin informal, no se preocupa por la variabilidad humana que sin lugar a dudas, introduce cambios en las actividades dentro de la organizacin.

El Anlisis Institucional se basa para la investigacin en el presupuesto de que la idea de la actividad instituyente (de oposicin, ruptura de normas rgidas) permanente e inacabada es el fin de la rigidez institucional, establecida por la burocracia. Resulta indispensable estudiar a la persona dentro de la institucin a la que pertenece, en su medio habitual de comportamiento. En el campo terico del Anlisis Institucional, se procura descifrar tambin por detrs del lenguaje de las intenciones (las finalidades oficiales atribuidas a una organizacin social) y del discurso de la ilusiona (lo que la organizacin y sus integrantes reflejan como discurso), el lenguaje de lo instituido visto como violencia simblica Barbier (1977); (en la cual la organizacin condiciona los agentes sociales y paraliza sus deseos de cambio por la influencia institucional que ella produce) y la funcin instituyente (la actividad creativa de las personas envueltas en la organizacin). Si el Anlisis Institucional progresa cada ves ms en todas las instituciones modernas y gana terreno en el espacio exclusivo de los socilogos y psiclogos acadmicos, es porque conserva las caractersticas ms interesantes de la Investigacin-Accin de Lewin, en su espritu de emancipacin personal y colectiva que cuestiona los propios fundamentos de la estructura social. Barbier (1977) LA METODOLOGA EN EL ANLISIS INSTITUCIONAL. El trmino metodologa designa el modo en que se enfocan los problemas del conocimiento y la transformacin prctica de la realidad, as como la bsqueda de respuestas y soluciones. En las Ciencias Sociales se aplica a la manera de realizar la investigacin a partir de los intereses, propsitos y concepcin terica del investigador. La metodologa de la investigacin es por tanto una extensin del sujeto colectivo de investigacin, es una estrategia concreta que optimiza y contextualiza el empleo de la caja de herramientas en dependencia del objeto de estudio y de las posiciones tericas, ideolgicas, valorativas del investigador, de los fines u objetivos de la misma as como los recursos en la produccin cientfica. La difusin de la metodologa de orientacin interpretativa en los tiempos actuales es extensa, sobre todo en aquellas reas de las Ciencias Sociales, susceptibles de ser abordadas a travs de este tipo de diseo, adems de las ventajas que supone emprender en estos contextos investigaciones desde esta perspectiva. La investigacin cualitativa ha sido pues, un terreno donde ya muchos investigadores han desarrollado relevantes trabajos. El Anlisis Institucional es una de las opciones terico-metodolgicas que se apoyan en la metodologa cualitativa, y resulta de gran valor por el nfasis que hace en los aspectos simblicos, y por su integracin en su objeto de estudioaccin de los niveles micro y macro sociales.

15

Vale sealar que la epistemologa cualitativa tiene un carcter histrico y abierto; es historia por cuanto representa un proceso de sucesin de nuestras afirmaciones, las que se integran y desintegran de formas diversas en el curso de la produccin del conocimiento; y dan lugar, a resultados que solo tienen sentido dentro del propio proceso de su produccin, del cual la realidad en su carcter activo, es un aspecto constituido. El carcter abierto de la epistemologa cualitativa est dado por la definicin de que los puntos de cierre del conocimiento sern siempre relativos, y estarn definidos por el momento de la teora, nunca por un pretendido estado final del objeto aprehendido en trminos del conocimiento. Esta metodologa se distingue por ser especialmente flexible y abierta, prcticamente emergente, mostrndose como un proceso activo, sistemtico y riguroso de indagacin dirigida, en el cual se toman decisiones sobre lo investigado. Se va elaborando a medida que avanza la investigacin. La situacin y los datos obtenidos generan el problema, cuestionndose constantemente y reformulndose al tener nuevos datos y contrastaciones. Las diferentes fases del proceso de investigacin, no se dan de forma lineal y sucesivamente, sino interactivamente; es decir, en todo momento existir estrecha relacin entre recogida de datos, hiptesis, muestreo y elaboracin de teoras. Esta metodologa que centra su atencin en la subjetividad de las personas siendo de vital importancia el contexto donde se enmarcan, se agrupa entorno al denominado modelo Investigacin-Accin; confirindole al hombre su identidad como ser social, fruto de una cultura especfica por el devenir histrico. En la dcada del 40 en los Estados Unidos, se origin el trmino InvestigacinAccin en la psicologa social por K.Lewin. A partir de aqu se introduce el concepto de intervencin en la vida social para transformarla, la metodologa abordada de la siguiente forma se va perfeccionando: Cuando hablamos de investigacin, estamos pensando en InvestigacinAccin, esto es una accin en nivel realista, siempre acompaado de una reflexin autocrtica y de una evaluacin de los resultados. Como el objetivo es aprender de prisa, no debemos tener miedo de enfrentar las propias insuficiencias. No queremos accin sin investigacin, ni investigacin sin accin. Lewin (ctdo en Barbier 1977) En este nuevo paradigma metodolgico es de vital importancia la implicacin del investigador en el proceso investigativo. La concepcin epistemolgica de la Investigacin-Accin se basa en una relacin sujeto-sujeto por lo que la comunicacin juega un papel determinante. El compromiso en el aqu y ahora de la investigacin es vital para la interpretacin con el mximo de objetividad, del impacto psicoafectivo y

15

estructural-profesional presentes en la Investigacin-Accin. El Anlisis Institucional que procura detectar en los campos de intervencin, la accin latente o manifiesta de las instituciones; debe siempre admitir que l tambin est implicado, como todos los actores sociales que los linda en su prctica profesional. Barbier (1977) Max Pags aborda la importancia que encierra la implicacin: el placer que el terapeuta o el monitor sienten en sus relaciones con sus participantes es fundamental para el cambio. Pags (ctdo en Barbier 1977)

15

La Investigacin-Accin es una metodologa que da suma importancia al resultado investigativo, as como a los procesos humanos que lo acompaan. La Investigacin-Accin se presenta al propio proceso de investigacin como construccin en s misma, como espacio intersubjetivo que configura una realidad de este ltimo orden al que se llega por consenso. Esta condicin determina que las tcnicas y procedimientos que lo constituyen sean ms abiertos, flexibles y operativos para permitir que esa realidad subjetiva emerja y se exprese.

El investigador segn expresa Barbier (1977) debe concientizar no solo su implicacin en el campo de intervencin sino tambin analizar la prctica de los grupos sociales con el mximo de objetivizacin y rigor. El anlisis del grupo es el objetivo principal de la Investigacin-Accin; mediante el mismo se comprendera, se desfragmentara la red de significaciones que porta la institucin. Por lo que se considera el uso de conceptos claves imprescindibles: transversalidad, implicacin, grupo sujeto. En la concepcin de Barbier (1977) se encuentran algunos principios bsicos de la Investigacin-Accin-Institucional:

La Investigacin-Accin-Institucional tiene por objeto el conocimiento preciso y esclarecido de la praxis institucional del grupo (y por el grupo), a fin de darle la posibilidad de saber ms y de poder actuar mejor sobre la realidad. Toda Investigacin-Accin-Institucional presupone relacin dialctica entre el grupo y el objeto de su investigacin, as como el esclarecimiento de su red de implicaciones. La necesaria investigacin de la objetivacin de Investigacin-AccinInstitucional est subordinada a la praxis del grupo, investigador colectivo en la institucin. El objetivo de conocimiento es constituido, conquistado y constatado rastro de la praxis institucional y en funcin de ella.

Siguiendo estos principios la metodologa se desarrolla en las siguientes fases:

15

La primera parte de la serialidad (agrupamiento de personas sin organizacin, integracin o fin comn), la fraternidad dudosa, artificial que se instala en los primeros momentos de la Investigacin-Accin. La segunda llega a la accin implcita de las implicaciones de los miembros del grupo, cuando las diferencias emergen, las tensiones surgen y el peligro de divisin del grupo se torna inminente. La tercera parte dice respecto a la confrontacin de las diferencias , cuando normalmente ocurre el paso del grupo-objeto a grupo-sujeto. La primera fase representa el momento de la unidad positiva , la tercera el de la unidad negativa y la ltima, el de la singularidad , cerrando el circuito de alerta.

Teniendo en cuenta Lapassade (1997), las referencias de Pags, define tres fases fundamentales del proceso de intervencin:

Toma de conciencia: Sera para localizar las dificultades sociales hasta entonces desconocidas. Diagnstico: En la que el grupo descubre la existencia de una red compleja de causas que actan sobre su funcionamiento. Accin: Incluye la formulacin de nuevos objetivos para una funcin, se reforma el organigrama, se establecen comits o comisiones de relacin, se toma posicin en cuanto a las normas que rigen las actitudes del personal.

A travs de una comunicacin abierta, la investigacin puede centrarse fcilmente en el estudio del grupo. La prctica psicosociolgica trata las instituciones pero siempre a travs de los grupos que hablan. La prctica de la sociedad se encuentra en esos grupos como palabra reprimida, ideologizada, centrada por las instituciones. Lapassade (1997) En los grupos, las instituciones son la negatividad en accin. Por el contrario, el individuo y el grupo son la negatividad en el sistema de referencia de la institucin. Las variables de que dependen el lugar de la negatividad, estn relacionadas con la posicin que la persona ocupa en las jerarquas, su grado de interacciones, participacin e implicacin; pues cada individuo se caracteriza por su filiacin actual a cierto nmero de grupos sociales, que al mismo tiempo producen una subcultura que le es especfica y que no tiene relaciones idnticas con la cultura global. El individuo no toma la cultura como un todo que le es dado, l la percibe y la asimila en funcin de su personalidad, de sus necesidades, las que estn en funcin de las influencias que recibe del medio. En el proceso de socializacin

de cada individuo existe un sistema complejo de contradicciones, de transformaciones en funcin de diferentes elementos. La dimensin institucional de los grupos, lejos de lanzar al grupo en la insignificancia, hace de l el campo privilegiado de la intervencin. Durante las intervenciones institucionales se realizan acciones profundas para formar grupos con los elementos escogidos dentro de la organizacin. Cuando el investigador inicia el proceso de acceso al campo, una de las primeras actuaciones est dirigida a identificar y caracterizar a los individuos y grupos que conviven e interactan en la institucin; y desde luego, cual es el modo de entender los fenmenos y hechos a los que estn vinculados, siendo de vital importancia para la posterior seleccin. La seleccin de personas (integrantes del grupo-sujeto) que facilitan al investigador la informacin necesaria para comprender el significado y las actuaciones que se desarrollan en este medio tiene, en la investigacin cualitativa, caractersticas claramente diferenciadoras. En ella todos los miembros de la poblacin no tienen el valor como fuente de informacin, por lo que se eligen porque cumplan ciertos requisitos que, en la misma poblacin, no cumplen otros miembros de la misma. Se realiza una seleccin intencional de acuerdo a los criterios establecidos por el investigador. En fin, la seleccin de informantes no responde a un esquema o plan fijado de antemano, ms bien es el proceso que se genera con el acceso al campo del investigador buscando siempre cules son las personas que aportan informacin ms relevante a los propsitos de la investigacin. Barbier (1977) cre y desarroll la concepcin de grupo-sujeto como uno de los aspectos esenciales y concibi al Anlisis Institucional como un medio a travs del cual los grupos-objetos podan convertirse en grupos-sujetos, por la recuperacin de la autonoma de accin y reflexin: El grupo-objeto (o dominado) es la verticalidad social, piramidal y jerrquica y tambin de la horizontalidad uniformada (los estratos en el sistema jerrquico) ciego a las mediaciones, asustado con la implicacin. Barbier (1977) El grupo-objeto se adhiere completamente a las instituciones, evita los conflictos y se protege en el centralismo, la rigidez normativa y el carcter unvoco de los rituales unificadores. Est cargado de los estereotipos y preconceptos del sentido comn y fascinado por la centralidad, intenta aniquilar todas las polarizaciones perifricas. Barbier (1977) Sin embargo, el grupo-sujeto es el que representa el esfuerzo y la perseverancia. Se separa del colectivo dominado para convertirse en un gruposujeto de su praxis. Sus metas no se consiguen espontneamente, es una conquista sobre la violencia impuesta y el racionalismo de los grupos en el poder, los logros de este tipo de grupo se deben al producto de la creacin que

15

constituye su funcin principal. Sus miembros pueden hablar sin limitaciones, sin pretensiones de un discurso grupal que pliegue las diferencias, slo con el fin de enriquecer al grupo con sus reflexiones, buscando que estos componentes discursivos puedan devenir comportamientos transformadores. La capacidad de producir esta clase de comportamientos depender en gran medida del funcionamiento del grupo, y de la produccin de los analizadores adecuados. Cuenta con categoras fundamentales como: mediacin y singularidad de tipo instituyente. Su incansable trabajo analtico se refiere a la instancia de la transversalidad, es decir la presentacin de las contradicciones, de las diferencias, de los determinismos sociales que se imprimen en el grupo. El anlisis de su transversalidad posibilita al grupo-sujeto aprovechar su expresin ms rica y compleja: la palabra. El mismo, en su incesante bsqueda no renuncia al enfrentamiento de lo instituido. Pichn (1991) refiere que todo conjunto de personas ligadas entre s por constantes de tiempo y espacio y articuladas por su mutua representacin interna, configuran una situacin grupal, lo cual est sustentada por una red de motivaciones que se integran entre s por medio de un complejo mecanismo de asuncin y adjudicacin de papeles. Esta situacin grupal constituye precisamente, el instrumento ms adecuado para ese aprendizaje social que consiste en la internalizacin operativa de la realidad. Ante las nuevas situaciones, el sujeto requiere una reestructuracin de su sistema de vnculos, adaptarse a nuevas formas con sus posibles consecuencias. Es en este proceso donde, surgen los temores a perder los vnculos anteriores y al ataque de la nueva situacin, en la cual el sujeto no se siente instrumentado, trayendo como consecuencias fatales, resistencias a los cambios. Por la movilizacin de las estructuras estereotipadas por causa de la ansiedad que despierta la posibilidad del cambio, se llega a captar en el aqu-ahoraconmigo del grupo y en su tarea, un conjunto de experiencias, afectos y conocimientos con los cuales los componentes del grupo piensan y actan, tanto en el nivel individual como grupal. En el grupo aparecen portavoces que son muy sensibles a los problemas, explicndolos y detectando las fantasas inconscientes del grupo. A veces, lo que el portavoz expresa, representa, es la resistencia al cambio. El grupo se organiza para estereotiparse como defensa ante la ansiedad que produce este cambio. Pichn (1991) Esta conspiracin es una situacin constante y latente en todo grupo social tiende a dislocar al coordinador. El grupo se aglutina internamente en funcin de su falta de seguridad interna en un primer momento. Los mecanismos que aqu se desarrollan aparecen como dispositivos de seguridad, destinados a

15

poner a salvo al sujeto de la ambivalencia y la culpa al mismo tiempo y lo eximen de su compromiso con su proyecto. Cualquier acontecimiento que tenga lugar en un grupo, est manifestando, por intermedio del emergente (portavoz), el contenido implcito de la situacin de grupo. Es con la realizacin de una tarea en comn que el grupo va tornndose operativo, enfrenta las situaciones conflictivas y la toma de decisiones. La relacin activa con diferentes tareas del grupo que se torna cada vez ms funcional, facilita el desarrollo de la creatividad del mismo como unidad operativa, condicionndose as la toma de conciencia en los sujetos de su poder de transformacin de la realidad y de una adaptacin activa a la misma. Lo fundamental es que l se transforma en un agente de cambio social. La interpretacin debe abarcar las dimensiones vertical y horizontal. El nivel vertical est relacionado con lo histrico, individual de cada sujeto, que le permite la asuncin de determinados papeles adjudicados por los dems integrantes del grupo. El nivel horizontal es el compartido por el grupo, el denominador comn que los unifica. Lo vertical de cada sujeto, sus circunstancias personales lo convierten en un sujeto apto para desempearse como portavoz de un conflicto, que es vivido como propio y que a su vez denuncia lo conflictivo de la situacin interactiva y de la relacin con la tarea. Lo vertical del sujeto y lo horizontal del grupo se articulan. La dialctica individuo-grupo, se torna comprensible a travs del concepto de portavoz, vehculo de una calidad emergente que afecta toda la estructura grupal y que, como seal; remite a las relaciones infraestructurales, implcitas, en las cuales estn comprometidos todos los integrantes del grupo. Muchas veces la horizontalidad, acontecer grupal, solo puede ser decodificada por la suma de lo verbalizado o actuado por varios portavoces. Calvio (1998) en su anlisis de la teora de los grupos operativos refiere que una buena interpretacin es la que logra ser operativa, mover al grupo, ms especficamente favorecer la aparicin de un nuevo emergente. La accin grupal, como interaccin en sus formas puede ser regulada, a fin de hacerla eficaz y potencializarla en funcin de sus objetivos. En eso consiste la operacin que lleva en consideracin los procesos de interaccin grupal, teniendo en cuenta la relacin bsica grupo-tarea. Retomando los apuntes de Calvio (1998) en su libro:Trabajar en y con grupos, como sujeto de una experiencia de grupo operativo, pueden referirse los requerimientos que este autor expresa para el cumplimiento de la modalidad operativa del proceso grupal:

15

Que el grupo sea dinmico. La actividad grupal no est predeterminada, ni organizada rgidamente. Se ha de permitir la mxima fluidez creativa de la interaccin y la comunicacin. Que el grupo sea reflexivo. Una parte importante de la actividad grupal es la propia reflexin sobre el proceso grupal. Que el grupo sea democrtico. Toda accin y pensamiento deben originarse del grupo mismo. El coordinador nunca hace lo que pudiera hacer otro miembro cualquiera.

15

Rogers (ctdo en Calvio1998) tambin seala algunas formas de hacerlo en los grupos de encuentro:

Creando un clima favorable, actuando l mismo de forma libre y tranquila. l no est preocupado por si va a salir o no, confa plenamente en el grupo y sabe que lo que quiera suceder, inevitablemente suceder. El facilitador ha de crear un clima que d al individuo seguridad psicolgica. Escuchando con atencin, esmero y sensibilidad. No evala lo que la persona dice, simplemente escucha. Aceptando al grupo como es. Vive al grupo en el estado en que se encuentra. Aceptando a los miembros del grupo tal como son. Se va convirtiendo en un miembro ms del grupo, aporta pero no controla. Manifiesta comprensin emptica. Tratar de no ser premeditado, artificial, propone siempre lo que quiere hacer y lo somete a la decisin grupal. No haciendo trucos, siendo autntico y espontneo. Teniendo plena libertad de movimiento y de contactos fsicos dentro del grupo.

De manera general, la teora no directiva ofrece un excelente paradigma de coordinador y una concepcin esencialmente humana de la prctica grupal, que puede ser en gran medida asumida durante el proceso de intervencin en el Anlisis Institucional. El grupo-sujeto que se pretende potenciar en la presente investigacin, tal y como ha sido concebido por Barbier (1985) y adaptando las consideraciones tcnicas descritas sobre grupos operativos y la concepcin no directiva, ser el resultado de lo que por s mismo sea capaz de conquistar. Se convierte en una

alternativa de trabajo grupal, destinada a favorecer la accin conjunta en el anlisis, elaboracin y toma de decisin. Para el investigador resulta fatal creerse neutral durante el proceso, porque si se lo cree, niega toda la fuerte implicacin que tiene. Un punto de partida importante es saber que uno est comprometido con esas escenas que se dan en el grupo, en sus miembros, que uno tiene una cantidad de supuestos, de ideas previas ms o menos fundadas sobre eso y que eso tambin va a ser algo con lo que habr que trabajar. El investigador tambin se enriquece incorporando modos de resolucin de problemas y modos de pensar de la gente con la que trabaja. El procedimiento a utilizarse para llegar desde la manifestacin comportamental al sentido del comportamiento es la interpretacin. En el grupo ocurren situaciones que tienen un significado para la tarea, para las relaciones en el interior del grupo y para la persona pero, adems se manifiestan cosas de manera indirecta, que tambin tienen su significado. Calvio (1998) hace referencia al silencio y a la resistencia. El silencio puede ser resistencia, pero tambin puede ser tensin contenida o un ndice de reflexin, incluso puede ser aburrimiento o una limitacin social de la red interpersonal, pero siempre es una forma de comunicacin. La resistencia se define como la oposicin que los sujetos hacen a la manifestacin de sus contenidos inconscientes. Por extensin en la situacin grupal, este autor considera resistencia todo lo que los individuos hacen para evitar, no afrontar o no trabajar sobre la tarea. Esto supone la negativa tambin a todo vnculo directo o indirecto con la tarea, cosas que pueden ir desde trabajar con las interpretaciones que hace el coordinador, hasta sencillamente no asistir a las sesiones grupales. El Anlisis Institucional en esta investigacin, como se plantea con anterioridad, debe ser abordado desde una dimensin cualitativa puesto que las investigaciones cuantitativas presentan limitaciones para el investigador, que le impiden involucrarse en la relacin que estudia, interactuar con su objeto de investigacin no como seres estticos sino como fuerzas vivas que se interpretan mutuamente, condiciones estas imprescindibles para llegar a la esencia del Anlisis Institucional. Por ello es necesario un modelo de investigacin diferente: la investigacin cualitativa. Ludke y Andre (1986) sealan algunas caractersticas del modelo anterior que no se diferencian mucho de planteamientos de Gonzlez (1997):

15

La investigacin cualitativa tiene el ambiente natural como su fuente directa de datos y el investigador como su principal instrumento, en contacto directo con el ambiente y la situacin que estudia.

Los datos recogidos son predominantemente descriptivos. Todos los datos de la realidad son considerados importantes. La preocupacin con el proceso es mucho mayor que con el producto. El inters del investigador se centra en verificar cmo el problema se manifiesta en las actividades, en los procedimientos y en las interacciones cotidianas. El significado que las personas dan a las cosas y a su vida es un aspecto esencial para el investigador. Es importante captar la perspectiva de los participantes, la manera como estos encaran las cuestiones focalizadas. Los datos son analizados siguiendo un proceso inductivo. Los investigadores no se preocupan por buscar evidencias que corroboren las hiptesis definidas, antes del inicio de los estudios. Sin embargo ello no implica la no existencia no una base terica que oriente en el proceso de investigacin.

15

En este proceso de investigacin las personas participan de manera activa, manteniendo estrechas relaciones con el investigador quien lo har de un modo natural y no intrusivo. El Anlisis Institucional se nutre de una autntica relacin sujeto-sujeto, investigador-investigado, donde ambos polos resultan singulares, activos poseedores de una subjetividad y de un saber. Las modalidades de anlisis cualitativo, aportan informaciones que se expresan en forma de cadenas verbales y no mediante valores numricos. Por ello, aqu los datos resultan elaboraciones de naturaleza descriptiva que recogen una diversa gama de informaciones, son densos en significados, polismicos y difcilmente reproducibles dada su vinculacin a contextos y momentos determinados. La comprensin de los fenmenos mediante la interpretacin y las percepciones de los sujetos, as como indagar en las realidades humanas, es la intencin fundamental en esta metodologa. Estas realidades a interpretar se denominan especficamente: analizadores, siendo estos los sucesos o dispositivos que permiten interpelar, convocar el sentido de la institucin (y en la medida que este est enmascarado, cifrado, hurtado; habr que cuestionarlo ms profundamente). El analizador es un dato observable o conjunto de ellos que el investigador ilumina como significativo, que resulta revelador sobre el "imaginario" compartido en una organizacin. Ms que prueba el analizador es experimentacin, e incluye a aquellas personas, hechos, situaciones, que encierran en s las contradicciones, los puntos de interpretacin de la dinmica instituido-instituyente.

En los analizadores se da la coexistencia de tres dimensiones: institucional, organizacional y grupal. La dimensin institucional apunta a entender la multideterminacin de normas, usos y costumbres, creencias, saberes, ideologas, condiciones de agrupabilidad y de organizacin, sistemas y redes de poder, por la que somos atravesados en nuestras prcticas, discursos e intercambios con otros. La dimensin organizacional, estudiar las formas funcionales y los medios materiales y humanos para alcanzar eficaz y econmicamente los objetivos. La dimensin grupal, abordar las relaciones interpersonales e intergrupales que en esa organizacin pueden instituirse. La intervencin dirigida al nivel de las relaciones interpersonales y su internalizacin, no es suficiente, debe tenerse en cuenta tambin la estructura que las atraviesa y constituye. Su funcin del analizador es molestar, provocar, operar constantemente en subversin del sentido. De manera que permita revelar la estructura de la institucin, forzarla a hablar; lo que se busca es poner de manifiesto el contenido de la institucin en negativo. Analizadores entonces sern todos aquellos que conduzcan de una forma u otra, ya sea lo explcito o lo implcito, reprimido o suprimido, al cuestionamiento de la institucin, que desemboca siempre en el anlisis de los fenmenos de poder, y que responden al carcter aberradoramente desordenante que desde la perspectiva metodolgica, implica el Anlisis Institucional. Son los que guan el curso de la investigacin que se realiza a travs del grupo-sujeto. La Investigacin-Accin se basa esencialmente en una activa y personalizada relacin investigador-investigado, donde se revela como recurso metodolgico la comunicacin para penetrar en la subjetividad y en el mundo vivencial de las personas, para detectar el sentido de los analizadores para el grupo y por tanto el sentido de la institucin. PILAR ESENCIAL COMUNICACIN. DE LA METODOLOGIA CUALITATIVA, LA

15

La comunicacin es todo el sistema del hombre, tanto social como interpersonal diferencindose sustancialmente porque el segundo tiene un rasgo especfico importante: su base emocional. Por lo tanto los conceptos de comunicacin y relaciones interpersonales no son identificables. La sociedad es simplemente inconcebible fuera de la comunicacin, esta acta como medio de consolidacin de las individualidades y simultneamente, como un medio de desarrollo de los mismos. De aqu se infiere que la comunicacin existe al mismo tiempo como realidad de las relaciones sociales y como realidad de las relaciones interpersonales, siempre en los marcos de la actividad con motivo de ella. Gonzlez (1996)

Constituye la primera rea que ha de ser enfocada cuando se estudian las interacciones humanas y los mtodos de aprendizaje para producir un cambio en el comportamiento o para influir sobre el comportamiento de otros. Se trata de un rea en la cual el individuo puede hacer grandes progresos en el mejoramiento de su propia eficacia. Este proceso se considera vivo, a travs del cual pueden integrarse los seres humanos en su sistema de relaciones. Analizndola desde la metodologa cualitativa permite comprender el dinamismo interno de las situaciones, penetrar en la intencin de lo que se comunica y a lo que no se puede acceder mediante las apariencias externas. Entender la comunicacin como el proceso mediante el cual las personas tratan de compartir significados por medio de la transmisin de mensajes simblicos, conduce a reconocer la importancia de esta dentro de la organizacin, pues entre otras funciones:

15

Establece y difunde las metas de la organizacin. Dirige, orienta, motiva y crea un clima que puede incentivar la participacin. Controla el desempeo.

De la forma como fluya la comunicacin en la organizacin, depender en gran parte su efectividad. Cuando este flujo se ve afectado, cuando la comprensin de los mensajes incide negativamente en la organizacin, se plantea entonces que existen barreras en la comunicacin, lo cual puede -entre otros efectos nocivos- distorsionar percepciones (sobre todo en situaciones de conflicto) y tambin obstaculizar que fluya la comunicacin en sus diferentes variantes dentro de la organizacin. Estas variantes son conceptualizadas por Davis y Newstrom (1992) como:

Comunicacin descendente: Significa que el flujo de la informacin se realiza de una autoridad superior a otra de menor nivel. Comunicacin ascendente: La comunicacin fluye de niveles auxiliares y operativos hacia los niveles jerrquicos. Comunicacin horizontal: La comunicacin fluye entre los diferentes departamentos, entre cadenas de mando e individuos del mismo nivel. En los sistemas participativos se ve favorecida la comunicacin ascendente, en tanto las opiniones, inquietudes, criterios, etc; de los trabajadores resultan de vital importancia para los niveles jerrquicamente superiores de la direccin. Este eslabn (frecuentemente el menos favorecido en las organizaciones) a su vez propicia que la comunicacin descendente sea ms efectiva,

promovindose una continua y productiva retroalimentacin entre los diferentes niveles de la organizacin. Resulta esencial para el investigador interpretar los contenidos no manifiestos. Debe estudiar a las personas en todas sus formas de expresin, los gestos, las palabras, asocindolas al contexto donde aparecen, pues se puede analizar una gran cantidad de informacin que el sujeto no es capaz de concienciar. En el caso del Anlisis Institucional es imprescindible para comprender el sistema de contradicciones que se manifiestan entre lo formal y lo informal dentro de la organizacin. Resulta indispensable para la investigacin, una recogida efectiva de datos, de la realidad misma, en el medio donde se da, para lograr una interpretacin acertada de la dinmica de la vida institucional. Siguiendo los postulados de la metodologa tratada, recoger datos no es sino reducir de modo intencionado y sistemtico, mediante el empleo de nuestros sentidos o de un instrumento mediador, la realidad natural y compleja que se pretende estudiar a una representacin o modelo que nos resulte ms comprensible y fcil de tratar. Es, por tanto, un proceso por el que se elaboran o estructuran en mayor o menor grado determinados hechos, conductas, fenmenos. El dato obtenido mediante este proceso, es una elaboracin, un ente inseparable de la estrategia seguida para recogerlo. Los datos no existen con independencia del proceso y/o sujeto que los recoge y, por supuesto, de la finalidad que se persigue al recogerlos. Los resultados comienzan a ser interpretados a partir del momento en que comienzan a aparecer, pues ellos representan la continuidad de las ideas. Fuera del marco en que se configuran, los datos no revelan en s ninguna esencia, adems se integran en un proceso en el que se define su propio sentido para producir la reduccin de la informacin. Los datos cobran significado desde el momento mismo de su aparicin, en su contexto concreto y con las manifestaciones de una persona en especfico. El Anlisis Institucional, como mtodo cualitativo se basa en un proceso de constante obtencin de informacin que se va construyendo, de forma activa y adquiriendo significados, teniendo en consideracin toda la informacin acumulada con anterioridad. Gonzlez (1997) aborda el papel activo que adopta el investigador construyendo informacin en todo el curso de la investigacin, dentro de la cual va madurando el sujeto estudiado, lo que le permite acceso a nuevas zonas de su constitucin subjetiva, expresadas indirectamente. La informacin resultante de la investigacin no aparece como una informacin ya acabada puesto que deviene de un sujeto en movimiento, en constante evolucin.

15

En esta investigacin resulta factible el uso de determinadas herramientas como las siguientes: encuestas, cuestionarios, entrevistas individuales y grupales, anlisis de contenido (de diferentes documentos, organigramas, etc) observaciones, entre otras. Siguiendo siempre la ptica de que el Anlisis Institucional busca la verdad en la institucin, conocer su dinmica interna y lograr cambiar la visin que los sujetos implicados tienen de las situaciones en las que estn inmersos dilucidando la realidad de las mismas, independientemente de los obstculos que se presenten en su interpretacin. Se busca esencialmente que la lectura de los fenmenos se enriquezca, se vuelva ms exigente, se verifique un desarrollo de las capacidades crticas. Desde el mismo momento que comienza el estudio se empiezan a buscar determinados puntos de anlisis imprescindibles para conocer la dinmica en la que se quiere intervenir:

15

Quin tiene el poder de originar la intervencin y permitir su desarrollo? A quin hay que rendir cuentas? Cul es la naturaleza y cules son las actividades de la organizacin, sus estructuras? Cmo se sitan, en sus relaciones habituales y respecto a la intervencin, las instancias de poder en la organizacin? Cules son los principales conflictos -tal como los conciben los miembros de la organizacin- , y cmo los formulan?

Resulta fundamental el conocimiento de la informacin que se va obteniendo en la organizacin de manera general, logrando as que se retroalimente, que maneje esta informacin, especialmente aquellos sujetos que han estado ms directamente vinculados al proceso (los que han sido entrevistados, encuestados). Esto resulta importante porque es una forma de promover la implicacin en la intervencin, es una forma de promover la conversin de las personas implicadas en la intervencin, de objeto de anlisis a sujeto de este y por lo tanto de su praxis. Durante todo el proceso a realizar el analista tendr total libertad para crear y manejar los analizadores, siendo ellos quienes marcarn el curso y estrategias que adopte la intervencin. Tratando de sacar a la luz procesos informales, que actan ms o menos clandestinamente, al margen de las estructuras formales. Se revelarn las contradicciones en el seno mismo de la lgica organizacional, las disfuncionalidades en la comunicacin, la entropa de la informacin: las zonas de poder y contrapoder sern mejor advertidas. Los diferentes momentos de la intervencin, as como todo lo que como producto de ella suceda: procesos de defensa, resistencias al cambio,

relaciones de poder, lgicas de poder que atraviesan y estructuran los microsistemas, etc; todo ello ser objeto de anlisis, de interpretacin para el analista. Las principales etapas a seguir para el desarrollo del estudio son las siguientes:

15

Etapa de penetracin, obtencin de informacin y conocimiento profundo de la organizacin, compartiendo a diario con los trabajadores en sus actividades cotidianas, logrando reconocer as las caractersticas fundamentales de la cultura, los valores predominantes, caractersticas de los sujetos, sentidos compartidos y principales contradicciones latentes o manifiestas. Etapa de formacin y desarrollo del grupo-sujeto. Etapa de integracin y comunicacin de los resultados.

No obstante se aclara que la intervencin, al ser la autogestin -su desarrollouno de los objetivos de ella; no debe prolongarse mucho tiempo, ya que la conquista de la autonoma pasa siempre por el descubrimiento de la trasgresin. La intervencin a realizar, siguiendo los postulados o principios del Anlisis Institucional, en cualquier lugar o momento que se aplique quedar incompleta, inacabada, pues solo cuando la sociedad entre en el Anlisis Institucional y lo conduzca se lograr un anlisis completo. CONCLUSIONES.

La realidad de las instituciones en anlisis, sus principales contradicciones sern accesibles para el investigador de la ciencia psicolgica que use al Anlisis Institucional como alternativa tericometodolgica para propiciar sus procesos de autodesarrollo y elevar su efectividad en el mejoramiento de la salud de la poblacin. El trabajo con grupo-sujeto puede, a partir del anlisis y el cuestionamiento de la realidad instituida, alterar y adaptar la misma a las condiciones y exigencias que se presentan en la base de la organizacin, estableciendo para ello negociaciones con la cpula. En las instituciones de salud en las que se ponga en prctica el Anlisis Institucional se facilitar la transformacin de su realidad en el sentido de elevar su eficiencia, lo que implica una mejor atencin a las necesidades de salud de la poblacin y oportunidades de un clima ms favorable para el desarrollo de sus trabajadores, partcipes activos del desarrollo de su entidad.

(1) extracto del documento Potencialidades del Anlisis Institucional en el Perfeccionamiento de las Instituciones de Salud. de Madelayne Izquierdo Ros. Lic de Psicologa. Universidad Central Las Villas

BIBLIOGRAFA.

15

Alonso, J.R. (1996). Liderazgo poltico juvenil en pequeos grupos/ A. Prez Yera, tutor. Tesis en opcin al grado de doctor en ciencias filosficas. (Indito). UCLV, Cuba. Andersen, T. (1994). El equipo reflexivo, dilogos y dilogos sobre los dilogos. Editorial Gedisa. Barcelona, Espaa. Arandia, E. y Anzardo, D. (1999). Anlisis Institucional: una estrategia de trabajo investigativo aplicado en la escuela de hotelera y turismo Alberto Delgado Delgado de Villa Clara/ A. Prez Yera, tutor. Trabajo de Diploma (Indito). UCLV, Cuba. Ardoino, J. (1980). Perspectiva poltica de la educacin. Argyris, Ch. (1985) La relacin individuo-organizacin. Editorial Atlas, Sao Paulo. Barbier, R. (1985). A pesquisa-ao na instituio educativa. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, editor. Calvio, M. A. (1998). Trabajar en y con grupos. Experiencias y reflexiones bsicas. La Habana: Editorial Academia. Cepeda, Y. y Mndez, Y. (2000). Entrenamiento sociopsicolgico para potenciar el empleo de las estrategias de solucin de conflictos en el consejo de direccin de COPEXTEL, S.A. Divisin Villa Clara/ R. Rodrguez. y Y. Roque, tutores. Trabajo de diploma. (Indito). UCLV, Cuba. Chiavenatto, I. (1993). Administracin de los recursos humanos. Mc Graw-Hill Interamericana. S.A. Mxico. Chiavenatto, I. (1989). Introduccin a la teora general de la administracin. Mxico: Editora Mc Grouw- Hill. Davis, K. y Newstrom, J. (1992). El comportamiento humano en el trabajo. Comportamiento organizacional. McGraw-Hill, S.A. Mxico. Frota, T. M. (1995). Metodologa de la investigacin cualitativa. Petrpolis: Editora Voces LTDA. Fuentes vila, Mara (2001). Mediacin en la solucin de conflictos. Publicaciones Acuario Centro Flix Varela, La Habana. Guimaraes, R. (1996). A dinmica da violncia escolar: conflicto y ambigedade. Brazil: Editora Autores Asociados. Gonzlez, F (1996). Problemas epistemolgicos de la Psicologa. La Habana. Editorial Academia.

Gonzlez, F (1997). Epistemologa cualitativa y subjetividad. La Habana. Editorial Pueblo y Educacin. Hellriegel, D. , W. John, Slocum, Jr. , W.Woodman, Richard. (1998) Comportamiento Organizacional. Octava Edicin. Internacional Thomson Editores. Kas, R., Roussillion.R. y Vidal.P.J (1993): La institucion y las instituciones. Editorial Paids Mexicana.S.A. Lapassade, G. (1999). Grupos, organizaciones e Instituciones. Editorial Gedisa S.A. Lapassade, G. (2000). Socioanlisis y potencial humano. Editorial Gedisa, S.A. Barcelona. Espaa. Laudoyer, Guy. (1996):La certificacin ISO 9000. Un motor para la calidad. Compaa Editorial Continental, S.A. DE C.V. Mxico. Linares Fleites, Cecilia, Correa Cajigal, Sonia y Moras Puig, Pedro Emilio. (1996) La participacin Solucin o problema? Editorial Jos Mart. Lourau, R y otros. (1977). Anlisis institucional y socioanlisis. Editorial Nueve Imagen, S.A. Lourau, R. (1995). A Analisis Institucional. Petrpolis: R.G. Vozes. Ludke, M. y Marli E.D.A.Andr. (1986): Pesquisa en educao: abordagenes qualitativas. So paulo: Editora Pedaggica y Universitaria LTDA. Omachonu, K.V y Ross, E.J.(1995). Principios de la Calidad Total. Editorial Diana. Mxico. Peralta, Ll. y Roque, Y. (1996). Entrenamiento sociopsicolgico para potenciar la participacin en la direccin en el funcionamiento del consejo de direccin de la empresa de cultivos varios Valle del Yab./R. Rodrguez, tutor. Trabajo de Diploma. (Indito). UCLV, Cuba. Picard, Cheryl A.(2002) Mediciones en conflictos interpersonales y de pequeos grupos. Publicaciones Acuario Centro Flix Varela, La Habana. Pichn, E. (1991). O processo grupal. So Paulo: Editora Cortez. Schein, E. (1970). Psicologa de la organizacin. Prentice-Hall Internacional, New Jersey. Schein, E. (1981) Psicologa de la organizacin. Editorial Prentice-may International, New Jersey.

15

Schein, E. (1988) Cultura Empresarial y Liderazgo: una visin dinmica. Editorial Plaza y James. Schein, E. (1985) Psicologa de las organizaciones. Editorial Mc Graw-Hill, Mxico. Soto, Eduardo. Comportamiento Organizacional. Impacto de las Emociones. Editorial Thomson Learning.

15

Вам также может понравиться