Вы находитесь на странице: 1из 2

Proceso o Fases del Aprendizaje en la Capacitacin Definiremos en el proceso de capacitacin cuatro momentos.

Cada uno de los cuales persigue sus propios objetivos: Introduccin-preparacin del participante para el aprendizaje: reviste una importancia crucial para la creacin de un clima grupal favorable a los nuevos aprendizajes y para la conformacin del grupo como tal. Durante este primer momento hay cuatro instancias claves que el capacitador debera contemplar:
Presentacin del coordinador y del curso: bastar con mencionar brevemente, se debe mencionar quien es, de qu sector de la empresa proviene, cul es su formacin, sus experiencias laborales. Encuadre de trabajo: para su buen funcionamiento, todo grupo requiere del establecimiento de un conjunto de normas que pauten el comportamiento permitido y prohibido durante la fase de capacitacin.

Presentacin de los participantes

Diagnstico de conocimientos previos: esta instancia es clave para favorecer el aprendizaje significativo y, lo deseable es que se hayan podido preverlas en el diseo. Desarrollo-presentacin de los contenidos de la capacitacin: instancias claves a contemplar:

Introduccin del tema: anuncio de los contenidos a desarrollar. Secuenciacin del desarrollo temtico.

Acentuacin de puntos clave: esta tarea es de suma importancia para dirigir el aprendizaje hacia lo realmente relevante.

Utilizacin de ejemplos

Implementacin de tcnicas adecuadas y variadas: anlisis de casos, lectura comentada, discusin en pequeos grupos, juego de roles, etc. Si hemos de promover un aprendizaje significativo, resultar imprescindible que los participantes elaboren la informacin, trabajen sobre ella, es decir, que den un paso ms all de la simple comprensin. En definitiva, volver significativa la informacin sobre la que se trabaja. Evaluacin de aprendizajes: concebimos este momento como el de recuperacin de los aprendizajes y al mismo tiempo, como un momento ms de aprendizaje, tanto para el capacitador como para cada participante involucrado en el proceso de capacitacin. Instancias claves a contemplar:

Generacin de espacios para la puesta en prctica de lo aprendido.

Evaluacin parcial o formativa: Se realiza durante el proceso de capacitacin, en los momentos que juzgue necesario

Devolucin de resultados: Devuelva informacin a los participantes en forma permanente sobre los logros y las dificultades. De este modo, les transmitir seguridad y confianza para continuar progresando en la construccin de nuevos conocimientos.
Evaluacin final: Busca verificar el logro de los objetivos de aprendizaje planteados al comienzo de la actividad.

Вам также может понравиться