Вы находитесь на странице: 1из 23

MITOLOGA EGIPCIA

El imperio egipcio desarroll una cultura y una civilizacin sorprendentes desde el ao 3050 hasta el 31 a. C. Para ellos, la religin era muy importante.

Al principio, exista solamente Nun, las aguas oscuras del caos. Un da, una colina se elev sobre las aguas y esta colina fue llamada Ben-Ben. Atem ( 1 ), el primer dios estaba parado en esa colina, tosi y escupi fuera de s a Shu ( 2 ), el dios del aire y a Tefnut ( 3 ), la diosa de la humedad. Shu y Tefnut tuvieron dos hijos. Geb ( 4 ), el dios de la tierra y Nut ( 5 ) la diosa del cielo. Shu levant a Nut hacia arriba de modo que ella qued en forma de bveda sobre Geb. Nut y Geb tenan 4 hijos: Osiris ( 6 ), Isis ( 7 ), Seth ( 8 ) y Nephthys ( 9 ). Osiris e Isis tuvieron un hijo llamado Horus (10) dios protector de las divinidades.

Osiris fue el rey de la tierra e isis la reina. Osiris fue un buen rey que gobern sobre la tierra por muchos aos, sin embargo, todo no marchaba bien. Seth estaba celoso de Osiris porque quera ser el regente de la tierra. Cada da estaba ms enojado y ms enojado hasta que un da mat a Osiris, ste despus de muerto baj al mundo subterrneo y Seth se qued en la tierra y rein en ella. Osiris e isis tenan un hijo llamado Horus, quien luch contra Seth y recuper el trono. Despus de eso , Horus fue el rey de la tierra y Osiris fue el rey del mundo subterrneo.

Amn: Su nombre significa el oculto. Nombre egipcio: Imn. En su origen pudo ser dios de los vientos, pero acab fusionndose con el dios Ra, convirtindose en Amn-Ra. Era el dios protector de la ciudad de Tebas. Se le representaba como un hombre de piel negra o azul y un tocado consistente en una corona con dos plumas y un disco solar. Tuvo dos esposas, las diosas Amonet y Mut, y un hijo, Jonsu.

Anubis: Seor de la necrpolis. Nombre egipcio: Anpu. Relacionado con la muerte y la resurreccin, presida las momificaciones, era el guardin de las necrpolis y guiaba a las almas al ms all. Se le representaba como un chacal negro (perro egipcio) o como un hombre con cabeza de chacal. Existen muchos mitos diferentes acerca de sus padres. Uno de ellos cuenta que Anubis era hijo de Osiris y Neftis. Osiris dej embarazada a Neftis, la hermana de Isis, en vez de a su esposa.

Apis: Nombre egipcio: Hap, Hepu. Dios solar, de la fertilidad y posteriormente funerario. Se le representa como un buey o un hombre con cabeza de buey y el disco solar entre los cuernos. Hijo de Isis, como vaca, fecundada por un rayo de sol. Se le consideraba el heraldo de Ptah, luego de Osiris, y ms tarde de Sokar.

Atn: Disco solar. Nombre egipcio: Aten. Era un dios solar del Antiguo Egipcio que ms tarde se consider una manifestacin de Ra. En los cinco primeros aos del reinado de Akenatn, se le representaba como un ser humano con cabeza halcn; despus subsisti slo como un disco solar y fue proclamado divinidad suprema.

Bastet: Diosa a la que se representaba con cabeza de gato o como un gato. El gato es un animal sagrado para los egipcios. Representaba la personificacin de los rayos calientes del Sol y ejerca poderes benficos. Protega el hogar y simboliza la alegra de vivir, pues se considera la deidad de la armona y la felicidad. Como ojo de Atum, estaba asociada a la luna y protega los nacimientos y a las mujeres embarazadas. A veces aparece como hija de Ra o Atum, tomando como madre a Hathor o a Tefnut.

Cmun: Dios de las fuentes del Nilo. Era el dios de la primera catarata, de las aguas que circulan por el mundo inferior. Tena como funcin crear a los seres vivos, dioses y hombres, en su torno de alfarero. Se crea que este dios haba modelado el huevo primordial de donde sali la luz solar al inicio de los tiempos. Se le representaba con cabeza de carnero.

Hapi: Padre de los dioses, vivificador, generador de fecundidad y fertilidad, asociado a la fuente de vida de Egipto: el Nilo. Se le representa como un hombre barbudo y con barriga, con la piel azul o verde, con pechos cados de mujer y un tocado de plantas herldicas del Alto y Bajo Egipto.

Hathor: La morada de Horus. Nombre egipcio: Hut-Hor. Era, junto con Isis, la diosa ms venerada. Era una diosa celeste, madre, esposa y compaera de Horus. Hija de Ra y ojo de Ra. Diosa de la alegra, las fiestas, la danza y las artes musicales, la embriaguez y el amor. Se la representaba como una mujer o una vaca con un disco solar entre los cuernos.

Horus: El elevado. Hijo de Osiris e Isis. Su madre tuvo que esconderle cuando naci porque Set ansiaba el trono de su padre (al que mat) y quera matar tambin al hijo. Cuando Horus crece, se venga y mata a Set, tomando posesin del reino de los vivos y su padre del mundo de los muertos. El faran era su manifestacin en la tierra. Se le representa como un hombre con cabeza de halcn llevando sobre su cabeza la doble corona del rey del Alto y el Bajo Egipto.

Isis: Trono. Nombres egipcio: Ast. Era la madre de los dioses, la diosa ms popular entre los egipcios, la reina de los dioses, diosa de la maternidad y el nacimiento. Hija de Ra, era la esposa de Osiris y madre de Horus. Cuando Osiris fue asesinado y descuartizado por su hermano Set, Isis busc todos sus trozos y reconstruy el cadver de su esposo. Se la representa como una mujer (a veces sentada en un trono) con un disco solar.

Jonsu: Dios lunar, asociado con la medicina, protector de los enfermos, ahuyentaba a los malos espritus. Al estar asociado a la luna, tambin representaba la fertilidad de la Tierra, el poder germinador y los nacimientos. Se le representaba como a un hombre barbado en posicin de marcha (Imperio Antiguo), que se transforma en un nio momiforme, coronado por una Luna creciente y disco lunar. Tambin se le represent como hombre con cabeza de halcn, coronado con el disco lunar y una Luna creciente.

Maat: Hija del dios Ra. Es el smbolo de la Verdad, la Justicia y la Armona csmica. Era una fuerza benefactora a la que se le hacan ofrendas diariamente para asegurar el orden armonioso y justo. Se la representa como una mujer, sentada o de pie, con una gran pluma de avestruz en la cabeza. Suele aparecer detrs de su padre, en la barca que llevaba cada noche al mundo subterrneo ya que intervena en el juicio funerario: se la colocaba en el platillo derecho de la balanza y en el izquierdo el corazn del difunto. Si la balanza se mantena en equilibrio, el muerto quedaba exculpado, pues su corazn corresponda a Maat, de lo contrario, sera engullido por un monstruo temible llamado "la Devoradora de Poniente".

Neftis: Seora de la casa. Nombre egipcio: Nebet- Het. Hija de Gueb y Nut, representa la oscuridad, la parte invisible, la noche, la muerte. Est ntimamente asociada a Isis y simboliza lo opuesto a sta. Es la esposa de Set, pero a pesar de ello, ayud a Isis a localizar el cadver descuartizado de Osiris y a recomponerlo porque era amate de Osiris, con quien tuvo al dios Anubis. Se la representa como una mujer con una casa-tumba sobre la cabeza.

Nut: Uno de sus ttulos era La grande que pari a los dioses, ya que segn la mitologa, el dios Atum cre el mundo a partir de sus fluidos internos surgiendo los primeros dioses: Shu (el aire) y Rfenis (la humedad), quienes procrearon a Gueb, la tierra, y Nut, el cielo. Es la diosa del cielo, la que regula los movimientos de los astros. Se la representa como una mujer desnuda arqueada, formando una bveda celeste, revestida de estrellas; sus extremidades representan los cuatro pilares sobre los que se apoya el cielo. Esposa de su hermano Gueb, sus hijos son Osiris, Isis, Set, Neftis y Harmakis.

Osiris: Nombre egipcio: Asir o Usir. Hijo de Gueb y Nut y esposo de su hermana Isis. Osiris tena que heredar el reino de su padre sobre la tierra, pero Set anhelaba el trono, as que construy una caja de la medida exacta de Osiris y en un banquete, prometi regalar la caja a quien cupiera e ella. Osiris se meti dentro, la cerraron y echaron la caja al ro, Isis la busc hasta que dio con ella, pero Set, que no se daba por vencido, descuartiz a Osiris en 14 trozos y los esparci por el mundo. Isis, ayudada por su hermana Neftis, encuentra todos los trozos excepto sus rganos genitales. Gracias a sus poderes mgicos y a la ayuda de Anubis, lo embalsam, haciendo de Osiris la primera momia de Egipto. Convertida en pjaro, consigui que Osiris la fecundara y de esta unin naci Horus. Por eso, es el dios egipcio de la resurreccin, smbolo de la fertilidad y regeneracin del Nilo; es el dios de la vegetacin y la agricultura; tambin preside el tribunal del juicio de los difuntos.Se le representa casi siempre momificado, con el rostro de color verde o negro, una corona, el cayado y el ltigo o el cetro uas. Ocasionalmente, se le asigna forma de pez.

Ptah: Es un dios creador, la deidad de la ciudad de Menfis; por eso, mientras esta tuvo poder sobre el resto de ciudades egipcias, se le consider el creador del mundo y era el dios ms importante, pero ms tarde perdi poder frente a Ra o Amn. Dios de los artesanos, se le denominaba tambin "seor de la verdad" y era fuente de valores morales. El buey Apis era su portavoz. Se representaba en forma humana, cubierto con una envoltura semejante a la de las momias y de la que slo le sobresalan las dos manos.

Ra: Gran dios. A principios del Imperio era solo una divinidad solar ms, pero hacia el ao 2.400 a.C. se convirti en el dios principal y protector de los faraones. Durante la dinasta V fue elevado a deidad nacional y posteriormente vinculado al dios tebano Amn para convertirse en Amn-Ra, la principal deidad del panten egipcio. Ra era el smbolo de la luz solar, dador de vida, as como responsable del ciclo de la muerte y la resurreccin. Su representacin ms habitual era la de un hombre con cabeza de halcn, sobre la cual portaba el disco solar.

Set: O Seth, su nombre egipcio es Suty o Sutej. Hijo de Gueb y Nut, y hermano de Osiris, celoso de este porque su padre le haba concedido el gobierno del Egipto frtil y a l de la parte seca, le mat para conseguir su lugar en el trono. Se le considera el dios del desierto y de las tormentas de arena. Aunque en general es considerado un dios destructor, tambin tiene una versin protectora. Durante el Imperio Nuevo se le consider benvolo, dios de la guerra, las armas y los oasis, y protector de las caravanas que van por el desierto. Se le representa como un hombre con cabeza de animal: un galgo con las orejas cortadas, el hocico hacia arriba y un rabo bfido. Su esposa era su hermana Neftis.

Thot: Dyehuty en egipcio, es el dios de la escritura, la lengua, las bibliotecas, los nmeros, los hechizos mgicos, las matemticas, la astronoma. Smbolo de la sabidura, de la astucia y de la magia. Se le representaba como un hombre con cabeza de babuino o de ibis con una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza. Ligado a la diosa Maat, diosa de la verdad y la justicia. Dios lunar, medidor del tiempo.

Вам также может понравиться