Вы находитесь на странице: 1из 4

DIPLOMADO EN EDUCACIN TICA Y VALORES.

ALUMNO: HUGO IGNACIO REYES MARCOS

TEMA: DIDCTICA, RECOMENDACIONES.


POR QU Y CMO UTILIZAR RECOMENDACIONES PARA LA FORMACIN DE LA PERSONALIDAD MORAL. Haciendo uso recursos y estrategias que permitan a los alumnos el ejercicio de la eleccin, la decisin, el razonamiento, el dilogo, y principalmente actividades que permitan construir en los alumnos sus estructuras morales.

A )LA FORMACIN MORAL SIGUE UN PROCESO COMPLEJO.

Los resultados no son inmediatos, porque en el proceso se acompaan de los siguientes elementos: conocimiento, afectividad, historia personal, ambiente en el que se vive. Cada elemento requiere de ciento tiempos para lograr efecto en el alumno, es por eso que el proceso es a largo plazo, porque se requiere de una serie de etapas por las que el sujeto debe pasar. Aunque el sujeto este en etapas superiores intelectuales, no garantiza el crecimiento tico.

B)NO BASTA CON BUENOS DISCUROS.

Los discursos bonitos tienen un impacto momentneo, pero esto no asegura que las conductas y actitudes se conviertan en una realidad de su vivir cotidiana; por tanto el discurso debe ir acompaado de la puesta en prctica de los que se ensea para logra una mejor y verdadera formacin moral.

DIPLOMADO EN EDUCACIN TICA Y VALORES. ALUMNO: HUGO IGNACIO REYES MARCOS C) LA REFLEXIN ES UN MEDIO INDISPENSABLE PARA LA CONSTRUCCIN DE PRINCIPIOS Y VALORES. La reflexin es constructiva cuando se acompaa de vivencias. La discusin deber de ser respetuosa, no se debe caer en el deseo de decir la ltima palabra, esto nos lleva a manipular el pensamiento de los jvenes. Debemos recurrir al juicio reflexivo, lo que lleva a desarrollar la sensibilidad y la razn tica.

D)LA FORMACIN TICA Y CVICA NO ES RESPONSABILIDAD EXCLUSIVA DEL MAESTROS DE ESA ASIGNATURA.

Todas las asignaturas deben compartir esta responsabilidad. Todas las interacciones humanas son parte importante en la confeccin de las estructuras ticas: laboratorio, recreo Es un error depositar la responsabilidad humana en el maestro de Formacin Cvica y tica. La comunidad es fundamental en los procesos formativos de los estudiantes. El espacio de la clase formal es solo un espacio de reforzamiento del pensamiento moral. Es indispensable el trabajo en colegiado para intercambiar informacin, discutir cmo desarrollar la sensibilidad con respecto al tema

DIPLOMADO EN EDUCACIN TICA Y VALORES. ALUMNO: HUGO IGNACIO REYES MARCOS E) SE APRENDE A DECIDIR, DECIDIENDO; SE APRENDE A SER AUTNOMO, EJERCIENDO LA AUTONOMIA. Es importante la planeacin y realizacin de proyectos, donde exista una relacin de corresponsabilidad para llegar a la toma de decisiones, saber enfrentar las consecuencias de dichas decisiones, asumir la r responsabilidadlo que fortalece la autonoma, el autoestima, la conciencia de responsabilidad y perteneca.

F) SIEMPRE ES BUENO CONTAR CON MODELOS QUE HAGAN REALES LOS IDEALES.

EL EJEMPLO ARRASTRAEl ejemplo no siempre corresponde al buen actuar, sera un error pensar que el ejemplo hace todo el trabajo, porque el crecimiento tico requiere de construcciones cognitivas, para lograr el control de nuestras opciones de vida. El ejemplo no solo es responsabilidad del maestro, sino tambin del padre de familia (el principal) el resto de la familia, personajes pblicos, polticos La reflexin, el anlisis, la argumentacin, son estrategias que nos permiten desarrollar el pensamiento moral, para poderlo reestructurarlo y enriquecindolo adems de fortalecerlo. Podemos sacar provecho de de los buenos y malos ejemplos para analizarlos, entenderlos y poder construir juicios en relacin con los contenidos ticos.

DIPLOMADO EN EDUCACIN TICA Y VALORES. ALUMNO: HUGO IGNACIO REYES MARCOS G)LO IDEAL ES PODER INTEGRAR A LOSPADRES DE FAMILIA EN ESTA TAREA. La familia y el contexto es quienes influyen en el desarrollo de la personalidad moral de los jvenes. Si nuestro alumno no tiene buen ejemplo en casa, con mayor razn debemos drselo en el ambiente del aula, trabajando la disciplina racional para poder crear su pensamiento tico. Con paps y sin ellos nuestra aula es una fuente de formacin, nosotros mismos tambin lo somos, la organizacin las reglas de la escuela son fuentes de formacin.

Вам также может понравиться