Вы находитесь на странице: 1из 13

ESTATUTO PARA COMIT DE AGUA POTABLE RURAL TITULO I

DENOMINACION, OBJETO Y DOMICILIO

ARTICULO 1

Constityase una Organizacin Comunitaria de carcter Funcional, sin fines de lucro, de duracin indefinida, regida por la Ley N 19.418, del 9 de Octubre de 1995 denominada Comit de Agua Potable Rural .................................................... ..................................................................................................................., de la comuna de Coquimbo, provincia del Elqui, IV Regin.

ARTCULO 2

El objetivo fundamental de este comit de agua potable rural ser administrar, operar y mantener el servicio de agua potable, construido por el Ministerio de Obras Pblicas en el sector de _________________________________________________________, y entregado al comit para los fines sealados, con la supervisin de la Direccin de planeamiento y del organismo que por mandato cumpla subsidiariamente esta funcin, es decir, el organismo ejecutor. Adems sern objetivos de la organizacin los siguientes: a) Distribuir agua potable a los socios, de acuerdo a la capacidad tcnica2del servicio de agua potable y a las normas sanitarias vigentes; Recaudar y custodiar los fondos provenientes de la explotacin del servicio de agua potable, con el compromiso de destinarlos exclusivamente a administrar y mantener el mismo servicio, as como tambin crear un fondo para la reposicin y ampliacin de sus instalaciones; Preparar proyectos de solucin la problemtica social y cultural para la comunidad; Convenir con la municipalidad u otro organismo del estado u organizaciones no gubernamentales la elaboracin, gestin, financiamiento y ejecucin de proyectos; Propender a la obtencin de servicios, asesoras, equipamiento y dems medios que la organizacin necesite para el mejor desarrollo de sus actividades, e Impulsar y participar en programas de formacin y capacitacin para los afiliados y dirigentes en materias relativas a organizacin, capacitacin tcnica y otras que signifiquen un aporte a la solucin de la problemtica cultural y social de la comunidad.

b)

c) d)

e)

f)

ARTICULO 3

El comit no puede perseguir en ningn caso fines de lucro, y tiene la obligacin de respetar la libertad religiossa y poltica de sus integrantes,

quedando prohibida cualquier tipo de accin proselitista por parte del comit en tales materias. ARTICULO 4 Para todos los efectos, el domicilio legal de la organizacin es ., Comuna de Coquimbo, IV Regin.

TITULO II DE LOS SOCIOS

ARTCULO 5 ARTICULO 7 Solo sern causales de rechazo de la inscripcin: a) No ser habitante de la Comuna. b) Ser menor de 15 aos de edad. c) Haber incurrido en faltas o delitos penales.

ARTCULO 8

Los afiliados tendrn los siguientes derechos: a) Elegir y poder ser elegidos en los cargos representativos de las Organizaciones: b) Participar en las Asambleas que lleven a efecto, con derecho a voz y voto. El voto ser unipersonal e indelegable y solo podr ejercerse cuando est al da en las cuotas sociales c) Presentar cualquier Iniciativa, Proyecto o propsito de estudio al Directorio. Si esta iniciativa es patrocinada por el diez por ciento de los afiliados a lo menos, el Directorio deber someterla a la consideracin de la Asamblea, para su aprobacin o rechazo. d) Tener acceso a los libros de Actas, de Contabilidad de la Organizacin y Registro de afiliados. e) Ser atendido por los dirigentes.

ARTCULO 9

Los afiliados a la Organizacin tienen las siguientes obligaciones: a) Asistir a las asambleas ordinarias y extraordinarias; b) Pagar con puntualidad sus cuotas sociales y cumplir con todas las obligaciones contradas con la Organizacin, o a travs de ella; c) Acatar los acuerdos de la Asambleas Ordinarias y Extraordinarias;

d) Servir los cargos para los cuales hayan sido designados y colaborar en las tareas que se les encomienden; e) Cumplir con las dispociones estatutarias.

ARTCULO 10

Son causales de exclusin de un socio: a) El atraso injustificado por mas de seis meses consecutivos en el cumplimiento de sus obligaciones pecuniarias para con la Organizacin: b) Arrogarse representacin de la Organizacin o Derechos que el no posea; c) Usar indebidamente bienes de la Organizacin; d) Llegar en estado de ebriedad

ARTICULO 11

La calidad de afiliado de la Organizacin termina: a) Por perdida de alguna de las condiciones legales habilitantes para ser miembro de ella; b) Por renuncia; c) Por exclusin acordada en Asamblea general Extraordinaria por los dos tercios de los miembros presentes, fundada en infraccin grave de las normas de esta Ley, de los Estatutos o de sus obligaciones como miembro de ella; d) Por muerte.

ARTICULO 12

Acordada alguna de las medidas sealadas en los Artculos 9 y 10, el Directorio proceder a cancelar la Inscripcin en el Registro de Socios.

T I T U L O III DE LAS ASAMBLEAS

ARTICULO 13

La asamblea ser el rgano Resolutivo Superior de la Organizacin y estar constituida por la reunin del conjunto de sus afiliados, sus acuerdos obligan a los afiliados presentes y ausentes, siempre que hubieren sido tomados en la forma establecida por los Estatutos y no fueren contrarios a las Leyes y Reglamentos. Existirn asambleas

Generales Ordinarias y Extraordinarias, las que debern celebrarse con el qurum que sus Estatutos establezcan.

ARTICULO 14

Las Asambleas Generales Ordinarias se celebraran dentro de ...del mes correspondiente, pudiendo tratarse cualquier tema relacionado con los intereses de la organizacin.

ARTCULO 15

La primera asamblea General Ordinaria del ao se celebrara en el mes de Marzo, teniendo por objeto principalmente, considerar el cumplimiento de las obligaciones sealadas en el Articulo 2, inciso 1, Letra a), b), y c) de este Estatuto. En la misma Asamblea, el Directorio dar cuenta de la Administracin correspondiente al ao anterior. Asimismo, se proceder al nombramiento de la Comisin Fiscalizadora de Finanzas.

ARTICULO 16

Las Asambleas Generales Ordinarias, sern citadas por el Presidente y el Secretario, o quienes estatutariamente los reemplacen.

ARTICULO 17

Si por cualquier causa no se celebrase una Asamblea General Ordinaria en el tiempo estipulado, la Asamblea a que se cite posteriormente y que tenga por objeto conocer las mismas materias, tendr en todo caso, el carcter de asamblea General Ordinaria.

ARTICULO 18

Las Asambleas Extraordinarias se verificaran cuando lo exijan las necesidades de la Organizacin, estos Estatutos o la Ley N 19.418. En ellas solo podrn tratarse y adaptarse acuerdos respecto de los motivos sealados en la convocatoria.

ARTICULO 19

Las citaciones a estas Asambleas se efectuaran por el Presidente, a iniciativa del Directorio, o por requerimiento de, a lo menos, el 25% de los afiliados con una anticipacin mnima de cinco das hbiles a la fecha de su realizacin.

ARTICULO 20

En Asamblea General Extraordinarias debern tratarse las siguientes materias. a) La reforma de los Estatutos; b) La adquisicin, enajenacin y gravamen de los Bienes de Races que posea la Organizacin; c) La disolucin de la Organizacin; d) La incorporacin a una Unin Comunal o el retiro de la misma;

e) Determinacin de las cuotas extraordinarias; f) La exclusin o la reintegracin de uno o mas afiliados, cuya determinacin deber hacerse en votacin secreta, como as mismo la cesacin en el cargo de dirigente por censura, segn lo dispuesto en la Letra (c) del articulo 11 y Letra (d) del Articulo 40 de la Ley N 19.418; g) La eleccin del primer Directorio definitivo; h) La aprobacin del plan anual de actividades.

ARTICULO 21

Toda convocatoria a asamblea General se har mediante la fijacin de carteles, en lugares visibles de la Organizacin; y de los domicilios registrados de los socios.

ARTICULO 22

Las citaciones debern efectuarse con una antelacin de 5 das hbiles a la fecha de la asamblea, debiendo indicar el tipo de asamblea de que se trate, los objetivos, la fecha, la hora y el lugar en que se llevar a cabo.

ARTICULO 23

Las asambleas Generales Ordinarias se celebraran con los afiliados que asistan. Los acuerdos se tomaran por la mayora de los presentes, salvo que la Ley N 19.418 o el presente estatuto exijan una mayora especial. Los acuerdos obligaran a los socios presentes y ausentes.

ARTICULO 24

Las asambleas Generales sern presididas por el Presidente de la Organizacin y actuara como Secretario quien ocupe este cargo en el directorio, ambos sern reemplazados cuando corresponda, por los miembros suplentes.

ARTICULO 25

De las deliberaciones y acuerdos que se produzcan en las asambleas generales, se dejara constancia en un Libro de actas, que ser llevado por el Secretario de la Organizacin.

Cada acta deber contener a lo menos; a) Da, lugar y hora de la asamblea; b) Nombre de quien presidio y de los dems Directores presentes; c) Nmero de asistentes;

d) Materias tratadas; e) Un extracto de las deliberaciones, f) Acuerdos adoptados. ARTICULO 26 El Acta ser firmada por el Presidente de la Organizacin, por el Secretario y tres asamblestas designados para tal efecto en la misma Asamblea.

T I T U L O IV DEL DIRECTORIO MODIFICACION LEY 20500

ARTICULO 27

El Directorio estar integrado por tres miembros titulares, elegidos por un periodo de 3 aos en una asamblea General Ordinaria, pudiendo ser reelegido.

ARTICULO 28

En la misma Asamblea, se elegirn igual nmero de miembros suplentes, quienes en la forma que dispone la Ley N 19.418, reemplazaran a los titulares que por fallecimiento, inhabilidad sobreviviente, imposibilidad u otra causa, no pudieren continuar en el desempeo de sus funciones. Para ser Dirigente de la Organizacin se requerir: a) Tener 18 aos de edad, a lo menos; b) Tener un ao de afiliacin como mnimo, en la fecha de eleccin, estando inscrito en el libro de socios; c) Ser Chileno o Extranjero avecindado por mas de tres aos en el pas; d) No haber sido condenado, ni hallarse procesado por delito que merezca pena aflictiva; e) No estar afecto a las inhabilidades o incompatibilidades que establezcan la Constitucin Poltica o las Leyes; f) No ser miembro de la comisin Electoral de la Organizacin y Comisin de Finanzas.

ARTICULO 29

ARTCULO 30

En las elecciones de Directorio podrn postularse como candidatos los afiliados que reuniendo los requisitos sealados en el Articulo anterior, se inscriban a lo menos con diez das de anticipacin a la fecha de la eleccin, ante la comisin electoral de la Organizacin.

Resultarn electos como directores quienes, en una misma votacin, obtengan las ms altas mayoras, correspondindole el cargo de Presidente, los cargos de secretario y Tesorero, y los dems que dispongan los Estatutos; proveyndose estos por eleccin entre los propios miembros del Directorio. En caso de empate, prevalecer la antigedad en la Organizacin funcional, y si este subsiste, se proceder a sorteo entre los empatados.

ARTICULO 31

Slo los afiliados, que cumplan el requisito sealado en la letra b) del Articulo 9 de estos estatutos, tendr derecho a voto.

ARTICULO 32

El Directorio deber renovarse en la ltima Asamblea General Ordinaria, correspondiente al trmino del periodo.

ARTICULO 33

El Directorio sesionar, a lo menos, mensualmente y sus acuerdos se adoptarn por la mayora de los Directores asistentes, salvo que la Ley 19.418, o el presente Estatuto seale una mayora distinta.

ARTICULO 34

De las deliberaciones y acuerdos del Directorio se dejar Constancia en un Libro de actas. Cada acta deber contener las menciones mnimas sealadas en el Artculo 25 y ser firmada por los Dirigentes que concurrieron a la sesin.

ARTICULO 35

El directorio tendr a su cargo la Direccin y administracin superior de la Organizacin en conformidad a la Ley N 19.418 y del presente Estatuto.

ARTICULO 36

Los Dirigentes sern responsables civilmente y hasta de la culpa leve, en el desempeo de la administracin, no obstante la responsabilidad penal que pudiere corresponderles. El Dirigente que desee salvar su responsabilidad por algn acto o acuerdo, deber exigir que se deje una constancia de su opinin en el Acta. Si alguno no pudiera o se negara a firmar el Acta, se dejara constancia de este hecho, la cual tendr validez con las firmas restantes.

ARTCULO 37

Son atribuciones y deberes del directorio: a) Disponer la citacin a Asamblea Extraordinaria en el tiempo y la forma sealada en estos Estatutos. b) Poner en conocimiento de la Asamblea todos los asuntos relacionados con los objetivos de la Organizacin. c) Cumplir los acuerdos de la asamblea.

d) Representar a la Organizacin en todas las actividades autorizadas por Ley y los Estatutos; e) Rendir cuenta anualmente, en la primera reunin del ao, a la Asamblea acerca del manejo e inversiones de los recursos que integran el patrimonio de la Organizacin, y del funcionamiento general de sta, durante el ao anterior.

ARTICULO 38

Como Administrador de los bienes de la Organizacin, el directorio est facultado para realizar sin necesidad de autorizacin de la Asamblea los siguientes actos: abrir y cerrar cuentas de Ahorros y Cuentas Corrientes en el Banco del Estado u otras instituciones de Crdito y girar sobre ellas; endosar y cobrar cheques, retirar Talonarios de Cheques; Depositar dineros a la Vista, a plazo o incondicionales y hacer protestar Letras de Cambio, Cheques, pagars y dems documentos Mercantiles; estipular en cada Contrato que celebre, los precios, plazos y condiciones que juzgare conveniente, exigir rendiciones de cuentas; aceptar o rechazar herencias con beneficios de inventario y concurrir al acto de participacin de los mismos; recibir correspondencia, giros y encomiendas postales; cobrar y percibir cuando se adeudare a la Organizacin por cualquier razn o ttulo. Para la realizacin y celebracin de otros actos o contratos ser menester de un acuerdo de la asamblea general donde ser autorizado.

ARTICULO 39

Acordado por el Directorio, cualquier acto relacionado con las facultades indicadas en el Artculo anterior, lo llevar a cabo el presidente o quien lo subrogue en el cargo conjuntamente con el Tesorero u otro Director, si ste no pudiere concurrir. Ambos debern ceirse fielmente a los trminos de los acuerdos del directorio o de la Asamblea General en su caso y sern solidariamente responsables, ante la Organizacin, en caso de contravenirlos.

ARTICULO 40

Los Dirigentes cesan en sus cargos: a) Por el cumplimiento del periodo para el cul fueron elegidos; b) Por inhabilidad sobreviviente, calificada en conformidad a estos Estatutos, incurrir segn Articulo 2 Letra e). c) Por renuncia presentada por escrito al Directorio cesando en sus Funciones y responsabilidades al momento en ste tome conocimiento de aquella. d) Por censura, acordada por dos tercios de los miembros presentes en asamblea Extraordinaria especialmente convocada al efecto. e) Por prdida de la calidad de afiliado a la respectiva organizacin y su calidad de ciudadano.

ARTCULO 41

El orden de suplencia de los directores Titulares ser el siguiente: el director suplente que haya obtenido la ms alta mayora, en la eleccin, entrar a reemplazar al miembro titular que caiga en la imposibilidad de poder continuar sus funciones.

TITULO V DEL PRESIDENTE, SECRETARIO Y TESORERO

ARTCULO 42

Son atribuciones y deberes del Presidente: a) Representar Judicial y extrajudicialmente a la Organizacin; b) Presidir las reuniones de Directorio y las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias; c) Convocar al Directorio y a la Asamblea General cuando corresponda; d) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea y del Directorio; e) Organizar los trabajos del directorio y proponer un programa general de actividades de la Organizacin; f) Vigilar el cumplimiento de los acuerdos internos de la Organizacin; g) Dar cuenta a nombre del directorio de la marcha de la Organizacin y del estado financiero de la misma en la asamblea General a que se refiere el Articulo 15; h) Las dems obligaciones y atribuciones que establecen este estatuto;

ARTICULO 43

Son atribuciones y deberes del Secretario: a) Llevar los libros de acta del directorio, de la Asamblea General y del registro de socios. Este registro deber contener el nombre nmero de la Cdula de Identidad, domicilio y firma o impresin digital de cada afiliado, la fecha de su incorporacin y el nmero correlativo que le corresponda. Adems, deber dejarse un espacio libre para anotar la fecha de la cancelacin de su calidad de miembro de la organizacin en caso de producirse esa eventualidad; b) Despachar las citaciones a Asamblea General y reunin de Directorio y confeccionar los carteles a que se refiere el Artculo 19; c) Recibir y despachar correspondencia;

d) Autorizar, con su firma y en su calidad de Ministro de fe, las Actas de las reuniones de directorio y de las asambleas Generales, y adems otorgar copias autorizadas de ellas cuando se le solicite; e) Realizar las dems gestiones relacionadas con sus funciones que el Directorio o el Presidente le encomienden.

ARTCULO 44

Son atribuciones y deberes del Tesorero: a) Cobrar las cuotas de incorporacin, ordinarias y extraordinarias, y otorgar los recibos correspondientes: b) Llevar la contabilidad de la Organizacin; c) Mantener al da la documentacin financiera de la Organizacin, especialmente el archivo de facturas, recibos y dems comprobantes de Ingresos y Egresos; d) Elaborar el estado de Caja que den a conocer a los afiliados, sobre los ingresos y gastos, en la fecha indicada en el Articulo 14; e) Preparar un balance anual del movimiento de fondos para ser sometido a la asamblea; f) Mantener al da el Inventario de los bienes de la Organizacin; g) Realizar las dems gestiones relacionadas con sus funciones, que el directorio o el presidente le encomienden.

T I T U L O VI DE LA COMISION ELECTORAL

ARTICULO 45

La comisin Electoral tendr a su cargo la Organizacin direccin de las Elecciones Internas.

Esta comisin estar conformada por cinco miembros que debern tener, a lo menos, un ao de antigedad en la respectiva organizacin, salvo cuando se trate de la constitucin de la primera, y no podrn formar parte del actual directorio ni ser candidatos a igual cargo. La comisin electoral deber desempear sus funciones en el tiempo que medie entre los dos meses anteriores a la eleccin y el mes posterior a sta. Corresponder a esta comisin velar por el normal desarrollo de los procesos eleccionarios y de los cambios de directorio, pudiendo impartir las instrucciones y adoptar las medidas que considere necesarias para tales efectos. As mismos, le corresponder realizar los escrutinios respectivos y custodiar las cdulas y dems antecedentes electorales, hasta el vencimiento de los plazos legales establecidos para presentar reclamaciones y solicitudes de nulidad. A esta comisin le corresponder adems la calificacin de las elecciones de la organizacin.

T I T U L O VII DEL PATRIMONIO

ARTCULO 46

Integran el patrimonio de la Organizacin: a) Las cuotas o aportes ordinarios y extraordinarios que acuerde la asamblea General de Socios; b) Las donaciones o asignaciones por causa de muerte que se le hicieren; c) Los bienes muebles e inmuebles que adquieran a cualquier ttulo; d) La renta obtenida por la gestin de centros comunitarios, talleres Artesanales y cuales quiera otros bienes de uso de la comunidad que poseen; e) Los ingresos provenientes de beneficios, rifas, fiestas, actividades sociales otros actos de similar naturaleza; f) Las subvenciones fiscales o municipales que se le otorguen; g) Las multas cobradas a sus miembros en conformidad a Estatutos; los

h) Las cuotas de incorporacin y las Ordinarias Mensuales sern determinadas anualmente en la Primera asamblea General Ordinaria.

ARTICULO 47

Los Fondos de la Organizacin debern ser depositados, a medida que se perciban, en Bancos o Instituciones Financieras Legalmente reconocidas, a nombre de la respectiva Organizacin.

ARTICULO 48

No podr mantenerse en Caja en dinero efectivo una suma superior a dos Unidades Tributarias Mensuales.

ARTICULO 49

La Organizacin deber confeccionar anualmente un Balance o una Cuenta de Resultados y someterlo a la aprobacin de la Asamblea.

ARTICULO 50

El presidente y el Tesorero de la Organizacin podrn girar conjuntamente sobre los fondos Depositados, previa aprobacin del directorio.

En el acta correspondiente se dejar constancia de la cantidad autorizada y del objetivo del gasto.

ARTICULO 51

Los cargos de dirigentes de la Organizacin y de la comisin Fiscalizadora de Finanzas, sern gratuitos prohibindose la fijacin de cualquier tipo de remuneracin. Adems estos cargos son incompatibles entre s.

ARTICULO 52

No obstante lo anterior, el directorio podr autorizar el financiamiento de los Gastos de Locomocin colectiva en que puedan incurrir los directores o socios comisionados para una determinada gestin. Finalizada sta, deber rendirse cuenta circunstanciada del empleo de los Fondos al Directorio.

ARTICULO 53

Adems del gasto en el Artculo anterior, el Directorio podr autorizar el financiamiento de viticos a los Dirigentes o Afiliados que deban trasladarse fuera de la Localidad o Ciudad Sede de la Organizacin, cuando deban realizar una comisin encomendada por ella y que diga relacin directa con sus intereses. El Vitico diario comprender gastos de alimentacin y alojamiento, se fijar anualmente en la primera asamblea general Ordinaria.

T I T U L O VIII DE LA COMISION FISCALIZADORA DE FINANZAS

ARTICULO 54

La comisin Fiscalizadora de Finanzas se comprender de tres miembros nombrados directamente por la asamblea General, coincidiendo la primera designacin con la asuncin del primer directorio regido por estos Estatutos. Sus integrantes durarn un ao en sus funciones. Se determinar como Presidente de la comisin, a quien haya sido designado como primero en esta funcin.

ARTICULO 55

A la Comisin Fiscalizadora de finanzas le corresponder revisar las cuentas e informar a la Asamblea General de Socios sobre el Balance, Inventario y Contabilidad de la Organizacin en la primera Asamblea del ao obligatoriamente. Para ello el Directorio y, especialmente, el Tesorero, estarn obligados a facilitar los medios para el cumplimiento de esta funcin. En tal sentido, la Comisin Fiscalizadora podr exigir en cualquier momento la exhibicin de los Libros de contabilidad y dems documentos que digan relacin con el movimiento de los Fondos y su Inversin.

La Comisin Fiscalizadora no podr intervenir en acto alguno de la Organizacin, ni objetar decisiones del Directorio o la asamblea.

T I T U L O IX DE LA DISOLUCION

ARTICULO 56

Sin perjuicio de las causas legales de disolucin sealadas en la Ley N 19.418, podr disolverse: a) Por acuerdo de la asamblea general Extraordinaria de Socios, adoptado por la mayora absoluta de los afiliados con derecho a voto; b) Por haber disminuido el nmero de sus integrantes a menos de quince en la Zonas Urbanas y de diez en las Zonas Rurales, durante un lapso de seis meses; c) Por no realizar en un plazo de dos meses, desde el otorgamiento de la Personalidad Jurdica, el proceso eleccionario definitivo; d) Por incurrir en contradiccin con el Articulo 2 letra e); Las Juntas de Vecinos, como Organismo Territorial del sector, podrn emitir el pronunciamiento en relacin al funcionamiento y fines para lo cual fue creada esta Organizacin.

ARTICULO 57

En caso de disolucin, el patrimonio de la Organizacin pasar a disposicin de ... ..., la cual determinar su destino final.

TITULOX DE LA MODIFICACION DE ESTATUTOS ARTICULO 58 Las modificaciones al presente Estatuto slo podrn ser aprobadas en Asamblea General Extraordinaria, especialmente convocada al efecto, y con el acuerdo de la mayora absoluta de sus miembros. Estas modificaciones regirn una vez que sean aprobadas por la Ilustre Municipalidad.

Вам также может понравиться