Вы находитесь на странице: 1из 8

COLEGIO UNIVERSITARIO

PROF. JOS LORENZO PREZ RODRGUEZ

ESTADSTICA I HOJA DE CONCEPTOS 1) ESTADISTICA: La ciencia que trata de la recoleccin, clasificacin, presentacin y anlisis de datos relativos a un conjunto de elementos o colectivo en estudio, con el fin de obtener conclusiones validas y confiables que nos permitan tomar decisiones lgicas. 2) DATOS: Son cifras, clasificaciones, listas de cotejos y otra informaciones resumidas en experimentos, encuestas y estudios descriptivos. La recopilacin de datos es la forma como se puede obtener, esta puede ser de informaciones publicadas o no, provenientes de fuentes tales como dependencias oficiales, asociaciones comerciales e industriales, oficina de investigacin, revistas. peridicos, etc. 3) DIVISION DE LA ESTADISTICA: La Estadstica se divide en: Estadstica Descriptiva o Mtodos Descriptivos y Estadstica Inductiva o Inferencial o Mtodos Inductivos.

Deductiva o Descriptiva: se encarga del anlisis o tratamiento de los datos de un fenmeno, resume o describe algunas de las caractersticas ms importantes sin intentar deducir nada que escape al alcance de los datos. Esta se ocupa de la recoleccin, clasificacin, ordenacin, tabulacin y representacin grfica de los datos estadsticos que se deriven de la medicin de las caractersticas de objeto de estudio. Inductiva o inferencias: esta propone obtener conclusiones vlidas del conjunto en estudio (Universo o poblacin) a partir del anlisis de subconjuntos representativos (muestras)

4) POBLACION: Se define como el conjunto total de elementos o de unidades Estadsticas a los cuales se refiere un estudio o investigacin. 5) MUESTRA: La muestra es un subconjunto representativo de la poblacin, es un nmero de individuos u objetos seleccionados metdicamente del conjunto total, y cada uno de ellos constituye un elemento de la poblacin. 6) MUESTREO: Tcnica o procedimiento estadstico, el cual permite, aplicando sobre una parte de una determinada poblacin, obtener

una precisa informacin de la misma de una forma ms rpida y a un costo significativamente menor que si se hubiera efectuado un censo completo. El muestreo debe ser aleatorio, es decir, que cada miembro de la poblacin estudiada tenga la misma probabilidad de salir elegido en la muestra. 7) VARIABLES: Las variables son caractersticas cuantitativas que toman deferentes valores. Las variables se denotan con letras maysculas Ej.: X, Y, Z o tambin utilizando sub-ndices: X 1, X2, X3. Son ejemplo de variables: El nmero de hijos, la edad, la estatura, las calificaciones que obtiene un estudiante en sus trabajos. 8) TIPOS DE VARIABLES: Las variables con las cuales nos encontramos en estadstica son: las variables continuas y las variables discretas. Variables continuas: Son aquellas que pueden ser subdivididas, es decir pueden asumir cualquier valor en un determinado intervalo de valores y expresarse con decimales. Son ejemplos: Las medidas de longitud, de peso, de volumen. Variables discretas: Son aquellas que no aceptan grados de subdivisin, es la que solo asume valores enteros. Son ejemplos: nmero de alumnos en un aula, la cantidad de computadoras en un laboratorio. 9) ATRIBUTOS: Los atributos son caractersticas cualitativas, es decir, circunstancias o caracteres que distinguen a las personas o cosas. Son ejemplos: el color, el sexo, lugar de nacimiento, estado civil.

Variable.- Es una caracterstica de la poblacin, que puede cuantificarse. Por ejemplo: Peso, estatura, edad, etc. Tipos de variables:

Atributo.- Es una caracterstica de la poblacin, que no puede cuantificarse, es decir, no es susceptible de tener medida. Ejemplo: Color, calidad, olor, estado civil, profesin, etc.

Indicar, para las siguientes caractersticas, cules representan atributos y cules representan variables (discretas o continuas). a) Tiempo de duracin de un neumtico fabricado en una determinada compaa. b) Estado civil. c) Calificaciones de un examen parcial. d) Peso de los embases de leche. e) Nmero de personas encuestadas en una determinada ciudad. f) Colores de un conjunto de vehculos. g) Precio de venta de los productos en una tienda. h) Nmero de escritorios en las oficinas de un grupo de empresas. i) Consumo mensual de energa elctrica. j) Modelos de vehculos fabricados en el pas. k) Cantidad de libros en una biblioteca. l) Dimetros de las circunferencias.

10)UNIDAD ESTADISTICA: Se entiende por unidad estadstica cada uno de los elementos de una poblacin o conjunto en estudio. 11)DATO ESTADISTICO: Es el resultado que se obtiene de la observacin o medicin de una determinada caracterstica en una unidad estadstica. 12)PARAMETRO: Se define el parmetro como cualquier valor numrico que describe a una poblacin tales como la media poblacional y las medias resultantes del estudio de todos los elementos de la poblacin. 13)ESTADIGRAFO: Es cualquier valor numrico que se describe a una muestra as como la media muestral y la varianza muestral. Los estadgrafos son medidas calculadas a travs de todos los elementos de una muestra.

14)ESCALA DE MEDICION: Se denomina escala de medicin al sistema de valores utilizados para representar las propiedades que identifican a los sujetos u objetos sometidos a medicin. Tipos de Escalas: Se distinguen cuatro tipos de escalas de medicin: a. Escala Nominal o Cardinal b. Escala Ordinal o de Rango. c. Escala de Intervalos d. Escala de Razn o de Cociente
La Escala Nominal, es la que nos permite clasificar a los elementos (personas, animales, cosas) asignando les nombres o smbolos. Son ejemplos: a)La categora Docentes b) La clasificacin de los profesores por ttulo de educacin c) El estado civil de la persona d) La asignacin de letras y nmeros a la cdula de identidad La Escala Ordinal, tambin llamada de Rango, establece una relacin de orden en los elementos (personas, animales, objetos) en relacin a una caracterstica, sin que se reflejen distancias entre ellos. Ejemplos: a) La categora Acadmica b) Los grados obtenidos en el ejrcito c) El orden de llegada en una competencia La Escala de Intervalos, tiene las caractersticas de la ordinal y adems se conoce la distancia entre dos nmeros. Son ejemplos: a) Las calificaciones obtenidas en una evaluacin. b) las medidas de temperatura en grado centgrado. Estas medidas no poseen un cero absoluto, verdadero, real, sino arbitrario. La Escala de Razn, tiene las siguientes caractersticas: clasifica, ordena, se conoce la distancia entre dos nmeros cualesquiera y existe un cero real, verdadero, absoluto que representa la inexistencia de la caracterstica en estudio.

15)RAZON: Es cociente entre el nmero de datos que poseen una caracterstica y el nmero de datos que no representan esa caracterstica. Nos ndica la relacin cuantitativa entre dos cantidades. RX,Y =
a b

, donde RX,Y : razn entres las variables X e Y. a: Numero de datos que posee la variable X b: Nmero de datos que posee la variable Y

16)PROPORCION: Es una razn de tipo especial, ya que considera en el denominador, no a los datos que no presentan una determinada caracterstica, sino al total de ellas (los que poseen y no dicha caracterstica).
p( X ) = a , N

donde p(X): Proporcin de la variable X

a: Valor de la variable X N: Total de datos 17)PORCENTAJE: Es el resultado que se obtiene de multiplicar la proporcin por 100 salvando as las dificultades e inconvenientes que tienen para el pblico los valores decimales. 18)SUMATORIA: Al analizar datos estadsticos, empleamos frecuentemente la suma de nmeros o valores representativos de algunas caractersticas de una unidad estadstica que se ha medido, por tal motivo se necesita una notacin simple para indicar la suma de esos valores. Si se tiene por ejemplo, el siguiente conjunto: X1, X2, X3,.., Xn. Y nos interesa la suma de esos valores , se escribe:

= X 1 + X 2 + X 3 + ... + X n , donde n e i = 1;

se denominan lmite de la sumatoria. La letra griega Sigma mayscula cuya representacin simblica es y corresponde a la S del alfabeto espaol y significa suma de. 19)TASAS: Son razones de tipo especial las cuales expresan la relacin cuantitativa existente entre dos cantidades. As por ejemplo, la Tasa de Mortalidad se refiere al cociente de dividir el nmero de defunciones en una determinada zona en el periodo de un ao determinado sobre el nmero de personas que viven en esa zona al 30-6 de ese mismo ao multiplicada por mil (1 000). 20)AGRUPACION DE DATOS EN CLASES: .- Los datos se agrupan en clases o grupos, a fin de sintetizar la informacin estadstica obtenida y hacerla mas fcilmente manejable. Existen para tal fin los Mtodos Prctico o Emprico y el Mtodo de Sturges, mediante los cuales se determina el Intervalo de Clase de la Distribucin de Frecuencias o Series de Datos Agrupados. 21)AMPLITUD, INTERVALO TOTAL O RANGO: .- Diferencia entre el valor mayor (Lectura Mayor) y el valor menor (Lectura menor) de los datos de una serie. 22)CLASES ABIERTAS: .- Aquellas Distribuciones de frecuencias en que no aparecen definidas la totalidad de los lmites de clases, generalmente el lmite inferior de la primera clase y el lmite superior de la ltima clase. 23)INTERVALO DE CLASE:- Amplitud, espacio o distancia comprendida entre los lmites de Clases. Para la agrupacin de los Datos en Clases se usan los Mtodos Prctico o Emprico y el Mtodo de Sturges.

Ic =

LM Lm N o de Clase

Ic =

LM Lm 1 + 3,332 LogN

24)LIMITES DE CLASE: .- Las Clases de una Distribucin de Frecuencias constan de un Lmite Inferior (L i) y de un Lmite Superior (Ls). La semisuma de dichos lmites constituye los Puntos Medios o Marcas de Clase. 25)MARCA DE CLASES:.- Es el valor representativo de cada clase se determina mediante la semisuma delos lmites de dichas clases. L Ls xi = i 2

26)CUADROS ESTADISTICOS: Forma de presentar los datos estadsticos. Las partes que deben llevar un cuadro son: Ttulo, Encabezamiento, Matriz, Cuerpo y Fuente. 27)DISTRIBUCION DE FRECUENCIA: aquellas que comprenden Variables Estadsticas, las cuales se hallan identificadas al conocer sus respectivas frecuencias. Generalmente se refieren a Series de Datos Agrupados en Clases. 28)FRECUENCIAS: Nmero de veces que se repite un valor, dato o trmino de una serie. 29)FRECUENCIAS ABSOLUTAS (fa): Son las frecuencias observadas en una investigacin o estudio. La sumatoria de ellas es siempre igual al nmero total de datos de la serie 30)FRECUENCIAS ACUMULADAS: Se define como la Frecuencias Absolutas comprendidas hasta un determinado valor de la Variable o hasta una determinada Clase. 31)FRECUENCIAS RELATIVAS O PORCENTUALES: .- Es el cociente que resulta de dividir cada frecuencia absoluta entre su sumatoria. Multiplicando luego por 100 se convierte en porcentaje y su Sumatoria sera respectivamente igual a uno (1) y al cien por ciento. 32)GRAFICOS ESTADISTICOS: Forma de presentacin de los datos, de la innumerable cantidad de grficos, aquellos que estn al alcance de ser realizado por cualquier persona son: de Barras, de Sectores

o Circulares y los grficos Lineales. Un grafico estadstico debe venir precedido por su correspondiente cuadro. 33)HISTOGRAMAS: Son rectngulos que tienen por base el intervalo de clases de la Distribucin de Frecuencias y por altura la Frecuencia Absoluta o Acumulada correspondiente a cada clase. Es una de las formas que existen conjuntamente con los Polgonos de Frecuencias, para representar grficamente a dicha Distribucin. De acuerdo a que se considere en el eje vertical a las Frecuencias Absolutas o a las Acumuladas, los Histogramas se denominan respectivamente de una u otra manera:
Los Histogramas de Frecuencias Absolutas permiten identificar fcilmente en que clase o grupo se encuentran mayormente concentrados los Datos de una Serie. Los Histogramas de Frecuencias Acumuladas, conjuntamente con el correspondiente Polgono (OJIVA), permiten la obtencin grfica del porcentaje y nmero de datos dentro de una Distribucin de Frecuencias.

34)OJIVA: Dcese del polgono de Frecuencias Acumuladas, el cual es una de las formas de representar grficamente a una Distribucin de Frecuencias. Se usa bsicamente en la Estadstica Descriptiva para la obtencin grfica del porcentaje y nmero de datos de una Distribucin de Frecuencias. 35)POLIGONO DE FRECUENCIAS:- Una de las representaciones grfica de la Distribucin de Frecuencias, conjuntamente con los Histogramas.
Los Polgonos de Frecuencias Absolutas resultan de hacer coincidir los Puntos Medios o Marcas de Clases con su correspondiente Frecuencias Absolutas y luego unir tales puntos mediante una lnea poligonal en el mismo orden. Los Polgonos de Frecuencias Acumuladas se originan haciendo coincidir los lmites superiores de clases con sus respectivas Frecuencias Acumuladas y luego uniendo dichos puntos por una lnea poligonal (OJIVA).

36)GRAFICOS DE LINEAS: Los grficos de lneas o diagramas lineales se utilizan para representar series cronolgicas.Ej. La matrcula de las instituciones de educacin superior en Venezuela entre 1996 y 2003. 37)GRAFICO CIRCULAR: Este tipo de representacin grfica consiste en considerar el total de la circunferencia como la representacin de todo un contenido, es decir el total de la poblacin cubre 360 grados. Generalmente se utilizan para representar cuadros estadsticos.

38)GRAFICOS DE BARRAS: Consiste en la construccin de un rectngulo que, de acuerdo con una escala, sirve para representar series cronolgicas.

Вам также может понравиться