Вы находитесь на странице: 1из 7

Anlisis

Las Fenicias
De Eurpides

Quintanilla Ramrez Yolanda Nnive. Historia del Arte Teatral I. Grupo: 1101. Fecha de entrega: 6 de diciembre 2011.

1) Estructura interna. Hypermoron.- El hypermoron puede notarse cuando Tebas gana la guerra debido a que Meneceo entrega su vida en sacrifico a Ares, ya que Cadmo mat al dragn de Ares y se tena que arreglar esa cuenta pendiente con Ares. Al sacrificarse Meneceo se establece el orden csmico y por ello gana Tebas. Anank.- Esta presente cuando Polinices y Eteocles son maldecidos y la muerte de ambos es inevitable. Se nota aqu la fatalidad. La Moira.- Estirpe de Lbdaco. Hybris: La ambicin, soberbia y necedad de Eteocles y de Polinices. Rebelda de Antgona. Soberbia y egosmo de Creonte. Harmata: Eteocles no renuncia a su poder ni por un tiempo, se niega a cualquier acuerdo por conservar su poder. Polinices debido a la ira por su hermano invade Tebas negndose a renunciar a la guerra. Aqu podemos ver errores intelectuales que provocan en cumplimiento de sus destinos. Pathos Eteocles.- Conservar su poder, proteger Tebas. Polinices.- El exilio y su deseo de gobernar. Yocasta.-Su cario maternal, proteger a sus hijos de la maldicin que los acorrala. Creonte.- Su cario paternal, proteger a su hijo de la muerte por sacrificio. Meneceo.- Ser el elegido para sacrificarse a Ares y que Tebas gane la guerra. Antgona.- Resignacin a su destino familiar.

Mathos Eteocles.- Solo si cede su poder Polinices renunciar a irse a la guerra.

Polinices.- Solo la guerra puede darle el poder que su hermano le ha negado. Yocasta.- No tiene. Creonte.- Sino entrega a su hijo Meneceo en sacrifico a Ares se espera la derrota de Tebas en la guerra contra Argos. Meneceo.- El es el nico que puede hacer que Tebas gane la guerra con su sacrificio. Antgona.- Si entierra a Polinices, Creonte le enterrar a ella tambin. Ethos. Eteocles.- Decide combatir con su hermano para conservar su poder an en perjuicio de Tebas. Polinices.- Combate con Eteocles aun sabiendo que existe una maldicin sobre los dos. Yocasta.- El suicidio de Yocasta. Creonte.- Darle dineros a Meneceo para que huya y Tebas no lo sacrifique asumiendo que Tebas perder la guerra. Meneceo.- Se sacrifica a Ares para que Tebas gane la guerra. Antgona.- Se aferra a su nocin de justicia (enterrar a su hermano Polinices) y acompaar en su destierro a Edipo.

Metabol Edipo.- De rey a desterrado. Creonte.- De ser solo un noble se convierte en rey. Polinices.- De afortunado a exiliado y enemigo de Tebas. Eteocles.- De ser rey se conduce a su muerte. Antgona.- Su destierro. 2) Estructura externa. Prlogo.- Abarca del verso 1 al 201. Se compone de dos escenas, la primera comienza cuando Yocasta narra los antecedentes narrando la tragedia de Edipo

y el motivo por el cual sus hijos se hallan en conflicto (vv.1-87). La otra escena que abarca el prlogo es cuando el Pedagogo dialoga con Antgona sobre los muros donde observan el movimiento de las tropas enemigas (vv. 88-201) Prodo.- Comienza cuando las mujeres fenicias hablan de su presencia en Tebas enviadas desde Tiro al templo de Febos como un presente a Loxias, hablan de la guerra que asecha a Tebas y brevemente mencionan la tragedia de Edipo. (vv. 202-260) Episodio 1.- Entra Polinices a hablar con Yocasta sobre su vida durante el exilio, despus entra Eteocles y dialogan ambos hermanos sobre el poder sin llegar a ningn acuerdo. (vv. 261-637). Estsimo 1.- El coro habla sobre la fundacin de Tebas es decir la muerte del dragn ejecutada por Cadmo. (vv. 638-696). Episodio 2.- Eteocles dialoga con Creonte sobre la guerra, en este episodio le dice a Creonte que en caso de morir l o su hermano Polinices, el segundo no tenga derecho a sepultura. Eteocles encomienda el gobierno a Creonte as como el matrimonio de su hermana Antgona con Hemn (hijo de Creonte). (vv. 697-783). Estsimo 2.- El coro en su canto habla de la oposicin entre Ares y Dioniso, habla sobre las glorias pasadas de Tebas. (vv. 784-833). Episodio 3.- Tiresias acude a hablar con Creonte sobre sus vaticinios sobre la guerra, aqu le dice a Creonte que se le debe la vida del dragn a Ares y por ello se tiene que sacrificar a Meneceo hijo de Creonte para que Tebas gane la guerra contra Argos. Creonte se niega a sacrificar a su hijo y le da dinero a este para huir y salvarse. Meneceo anuncia al coro que se suicidar para el bien de Tebas. (834-1018). Estsimo 3.- El coro admira la valenta y herosmo de Meneceo y habla sobre la maldicin de Edipo. (1019- 1066). Episodio 4.- El mensajero le informa a Yocasta de la muerte de Meneceo y le anuncia que sus hijos combatirn. Yocasta y su hija Antgona se dirigen hacia la lucha de sus Eteocles y Polinices para tratar de impedir sus muertes. (vv.10671283). Estsimo 4.- El coro lamenta las muertes de Eteocles, se refiere a ellos como dos fieras gemelas. (vv.1284- 1307).

xodo: Est marcado por la entrada de Creonte con el cadver de Meneceo, el mensajero le anuncia a Creonte las muertes de Yocasta, Eteocles y Polinices. Antgona le informa a Edipo de la muerte de Eteocles y Polinices, Creonte dice que Polinices no tendr sepultura, Antgona se opone a las rdenes de Creonte. Creonte destierra a Edipo. Antgona opta por acompaar a su padre en su destierro. (Vv.1308-1766). 3) Fuente. Ciclo Labdcida. Donde Layo genera la maldicin ya que secuestra a Crsipo hijo de Plope, traicionando las leyes de hospitalidad. Crsipo se suicida aunque en algunas versiones la madre de Crsipo mando a sus medios-hermanos a que lo asesinaran. Plope arroj sobre Layo una maldicin de que su estirpe se exterminar a s misma. Que de engendrar un hijo este lo asesinar. Yocasta embriaga a Layo y engendran a Edipo el cul asesina a Layo. Edipo molesto con sus hijos les lanza una maldicin de que se matarn entre ellos.

Fundacin de la ciudad de Cadmea. Cadmo de Tiro dando cumplimiento a una profeca; una ternera se dejo caer de patas donde el orculo le profetizaba poblar de casas las llanuras frtiles en trigo. Habiendo en el lugar un

sanguinario dragn de Ares, que vigilaba los manantiales, Cadmo le mat con una piedra blanca arrojndola sobre la cabeza del dragn. Cadmo arroj los dientes del dragn sobre los campos. La tierra brot y es aqu donde se funda la ciudad de Cadmea. 4) Argumento Tras la desgracia de Edipo, Eteocles su hijo queda como soberano de Tebas, rompe el acuerdo con su hermano Polinices de dejarle el poder al ao de ejercer como rey y por ello lo exilia. Polinices tras su exilio llega a Argos donde desposa a la hija del rey Adrasto, Polinices deseoso de regresar a su patria y con el apoyo de su suegro consigue reunir un gran ejrcito para llevarlo a invadir Tebas. Yocasta madre de Eteocles y Polinices, trata de conciliar a sus hijos convenciendo a Polinices para que antes de invadir se presente en Tebas a hablar sobre el poder. Eteocles se niega a llegar a un acuerdo con tal de conservar su podero, entonces Polinices se va de Tebas para regresar en combate con el ejrcito argivo. Tras la guerra de Argos contra Tebas, Creonte hermano de Yocasta, llama a Tiresias un vidente para que d su vaticinio sobre la guerra. Tiresias le dice a Creonte que solo ganar Tebas si Creonte entrega en sacrificio la vida de su hijo Meneceo a Ares. Creonte se niega a entregar en sacrificio la vida de su hijo en beneficio de Tebas. Meneceo sabiendo del vaticinio decide sacrificarse. Los tebanos gracias al sacrificio matan a los jefes argivos que se hallaban en las puertas de Tebas. Eteocles y Polinices combaten personalmente, tras la maldicin que su padre Edipo lanz sobre ellos, ambos hermanos se matan. Yocasta ante la muerte de sus hijos se quita la vida. Creonte asume el poder. Debido a una orden que haba dado Eteocles antes de su muerte Creonte ordena que Polinices no sea enterrado ni tenga honras fnebres ya que atent contra Tebas. Otra de las rdenes de Creonte es el destierro de Edipo. Edipo desterrado se va a Colono junto a su hija Antgona la cul reta la orden de Creonte diciendo que le dar sepultura a su hermano Polinices. 5) Elementos de la trama. Peripecia.-Cuando llega Tiresias y le dice a Creonte que solo si se sacrifica a Meneceo Tebas ganar la guerra. Cambia la accin ya que aparentemente Tebas perder pero cuando Tiresias abre una probabilidad cambia el ritmo de la obra, siendo Meneceo quin se sacrifica y Tebas se salva de la derrota.

Anagnrisis.-Edipo se entera por Antgona de que Yocasta y sus hijos han muerto, con anterioridad el mensajero le inform a Creonte, el pblico ya lo saba Edipo lo desconoca. Otra anagnrisis es cuando Creonte se entera de la muerte de su hijo, con anterioridad el mensajero le haba hablado de la muerte de Meneceo a Yocasta. As que ya el pblico conoca la muerte pero Creonte la ignoraba. Sebas.- Meneceo teme la ruina de Tebas si huye y no se sacrifica a Ares. Por lo que muestra un temor hacia lo sagrado. Eusebia.- Meneceo al amar su patria y temiendo la ira de Ares decide sacrificarse en lugar de huir. Aqu provoca en el espectador respeto a un poder sagrado que Meneceo respeta. Simpatehia.- Debido a la accin heroica de Meneceo de sacrificarse por la patria, el espectador se identifica con el nacionalismo, las virtudes del personaje de amar la patria por encima de s mismo as como con la valenta. Katarsis.- La katarsis llega cuando gracias al sacrificio de Meneceo se anuncia que Tebas ha ganado creando una emocin esttica.

Вам также может понравиться