Вы находитесь на странице: 1из 2

POSIBLES BENEFICIOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS.

A los alimentos transgnicos se les atribuyen una serie de beneficios que estn directamente relacionados con los objetivos de la modificacin gentica, los mismos se pueden agrupar en tres grandes grupos: beneficios para los consumidores, para los productores y para el medio ambiente Beneficios para los consumidores: Responden mejor a las necesidades nutricionales y alimentarias, y a las preferencias del mercado, preveen enfermedades, son portadores de vacunas, presentan mejores caractersticas sensoriales y mayor disponibilidad de alimentos.

Beneficios para los productores:

Son organismos genotpicamente mejor adaptados a factores ambientales adversos, tienen crecimiento y desarrollo acelerado, lo que permite una intensificacin de la produccin y reduccin de los costos; el retardo del proceso de maduracin posibilita tener una mayor vida e estante de determinados alimentos; tienen resistencia a los herbicidas, las infecciones microbianas y las plagas por insectos.

Beneficios para el medio ambiente:

Permiten el uso ms racional de la tierra, el agua y los nutrientes, disminuye el empleo de sustancias quimiotxicas como fertilizantes o plaguicidas. POSIBLES RIESGOS DE LOS ALIMENTOS TRANSGNICOS. No obstante sus beneficios atribuidos, los OMGs no estn exentos de posibles riesgos, los cuales estn relacionados con su repercusin sobre la salud humana, el impacto sobre el medio ambiente y aspectos socioeconmicos, los mismos se traducen en preocupaciones e inquietudes por la aplicacin de esta nueva tecnologa Riesgos sanitarios: Se relacionan fundamentalmente con la inocuidad de los alimentos; la presencia de alergenos; la creacin de nuevas toxinas; el desarrollo de resistencia a antibiticos por bacterias patgenas y los posibles efectos negativos para la salud a largo plazo.

Riesgos medio ambientales:

Se refieren su impacto sobre el medio ambiente a la amenaza a la biodiversidad; la transferencia gnica no intencionada a especies silvestres, el rompimiento del equilibrio natural, los OMGs con rasgos nuevos pueden diferir de sus parientes naturales en sus habilidades para sobrevivir y reproducirse bajo condiciones ambientales variables, pueden interactuar de forma inesperada o no deseable con las comunidades biolgicas locales; el uso indiscriminado de herbicidas, el dao a especies de insectos beneficiosos, etc.

Riesgos socioeconmicos:

Se sealan como riesgos socioeconmicos el desarrollo de la tecnologa en manos de las grandes multinacionales, el acceso puede limitarse debido a la proteccin por patentes, los productores de alimentos tradicionales u orgnicos puedan ser desplazados, adems hay preocupaciones de carcter religioso, cultural y tico. VENTAJAS Podremos consumir alimentos con ms vitaminas, minerales y protenas, y menores contenidos en grasas.Produccin de cidos grasos especficos para uso alimenticio o industrial. Cultivos ms resistentes a los ataques de virus, hongos o insectos sin la necesidad de emplear productos qumicos, lo que supone un ahorro econmico y menor dao al medio ambiente. Cultivos resistentes a los herbicidas, de forma que se pueden mantener los rendimientos reduciendo el nmero y la cantidad de productos empleados y usando aquellos con caractersticas ambientales ms deseables. Mayor tiempo de conservacin de frutas y verduras. Aumento de la produccin. Disminucin de los costes de la agricultura. La biotecnologa puede ayudar a preservar la biodiversidad natural. Cultivos tolerantes a la sequa y estrs (por ejemplo, un contenido excesivo de sal en el suelo).

DESVENTAJAS Existe riesgo de que se produzca hibridacin. Siempre puede haber un rechazo frente al gen extrao. Puede que los genes no desarrollen el carcter de la forma esperada Siempre van a llegar productos transgnicos sin etiquetar a los mercados

CONCLUSIONES. La tecnologa de los OMGs destinados a la alimentacin es un fenmeno irreversible, aunque existen interrogantes a las que las investigaciones, los anlisis, las discusiones y los acuerdos que se han producido en el transcurso de su corta historia an no han podido dar respuesta; el debate al respecto es noticia diaria en el mundo. No se pueden obviar las repercusiones sociales de la aplicacin de esta nueva tecnologa y es una obligacin informar a la sociedad de sus amplias posibilidades y tambin de sus posibles riesgos; es necesario trabajar con total transparencia e informacin a los consumidores. Se hace imprescindible el establecimiento de regulaciones internacionales estrictas que aseguren la utilizacin correcta de la Ingeniera Gentica. Relacionarse con esta temtica, desde la investigacin hasta la comercializacin, incluida la necesaria legislacin, con un enfoque biotico y cientfico permitir que los alimentos transgnicos se conviertan en una va ms que ayude a incrementar la disponibilidad de alimentos a nivel mundial. Cuba, pas que integra la avanzada de las investigaciones biotecnolgicas en el mundo, desarrolla importantes investigaciones relacionadas con la aplicacin de la Ingeniera Gentica para la obtencin de OMGs destinados a la alimentacin y asume esta responsabilidad con total rigor cientfico y mxima proteccin a los consumidores y el medio ambiente.

Вам также может понравиться