Вы находитесь на странице: 1из 24

Ordenamiento Fiscal Es el conjunto de leyes que regulan el mbito fiscal, entendiendo como tal rama del derecho que

tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurdicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas regulan el establecimiento, recaudacin y control de los ingresos de derecho pblico del estado derivados del ejercicio de su potestad tributaria, as como las relaciones entre el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes. Para qu sirve? Sirve para crear garantas a los contribuyentes, entendiendo esto como la proteccin de los ciudadanos contra los abusos o arbitrariedades de la eventual Direccin Nacional de Tributacin. Cmo funciona? Las normas son dictadas por los rganos a los que la constitucin atribuye potestad normativa y cada de norma en funcin de su fuente de produccin va ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto. Instituciones Encargadas Contralora General de la Repblica, Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contralora General de Cuentas (CGC) de la repblica de Guatemala es una institucin tcnica descentralizada, como funciones fiscalizadores de ingresos, egresos y en general de todo inters hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autnomas, as como de cualquier persona que reciba fondos del estado o que haga colectas pblicas.

MARCO LEGAL El Marco Legal proporciona las bases sobre las cuales los constituciones contribuyen y determinan el alcance y naturaleza de la participacin poltica. En el Marco Legal regularmente se encuentran en un buen nmero de provisiones regulatorias y leyes interrelacionadas entre s. Su fundamento en muchos pases es La Constitucin como suprema legislacin, que se completa con la legislacin, que se complementa con la legislacin promulgada por un parlamento o legislatura donde se incluyen leyes, cdigos penales, y regulaciones, que incluyen cdigos de conducta/tica, dados a conocer por distintas instancias reguladoras que guardan estrechos vnculos con la materia en cuestin. El Marco Legal faculta a la autoridad correspondiente para que lleve a cabo las labores de administracin de conformidad a la estructura detallada dentro de sus mismas provisiones. En muchos pases, El Marco Legal en materias varias ha evolucionado en una compleja combinacin de estatus y regulaciones legales, reglas judiciales y la prctica real. Ciertas legislaciones pueden ser de nueva creacin o estar actualizadas, otros pueden basar su funcionamiento en estatutos obsoletos que estn vigentes. Pueden haber algunos, conflictos e inconsistencias entre las diferentes partes que forman un Marco Legal y consecuencia al proceso en s.

Educacin Vial. Proyectos de Camino Escolar": Gua para la puesta en marcha de proyectos de Camino Escolar Seguro, donde los nios son los protagonistas; conseguir que se desplacen de forma autnoma, sostenible y saludable.

Qu es educacin vial? "es el aprendizaje de conocimientos, hbitos y actitudes en relacin con las reglas, normas y seales que regulan la circulacin de vehculos y personas por las calzadas y aceras. Que permitan a los ciudadanos/as dar una respuesta adecuada (segura y fluida), en las distintas situaciones de trfico en las que se puedan ver inmersos, ya sea como peatn, pasajero/a o conductor/a". La Educacin Vial debe orientarse hacia los dominios siguientes: de una parte, las Materias Tcnicas y las Ciencias Naturales; y por otra parte, la tica y las Ciencias Sociales, y, cmo no, la Educacin Fsica. Los contenidos de esta educacin deben estar integrados en los programas de estas materias, con el fin de que los nios/as adquieran la experiencia tcnica apropiada, tomen conciencia de su responsabilidad en la vida social y puedan contribuir de una forma activa en la mejora de las condiciones de la circulacin.

La problemtica que entraa el trfico debe ser estudiada desde diversos puntos de vista. : 1. Como temas de vital inters para la Formacin Vial que los nios /as comprendan la importancia que una buena infraestructura (carreteras y medios de transporte) tiene en la sociedad actual. 2. Preparar al alumnado para que puedan enfrentarse con el espritu crtico al mundo de la publicidad, que le incita a usar determinado vehculo. 3. Que los nios/as conozcan y cuantifiquen como, donde y quienes sufren los accidentes para que, a partir de esos conocimientos, pueda influir, en un da no muy lejano, en su medio social. Se sealan diversos objetivos, contenidos y criterios de evaluacin, extrados de los currculos de la Educacin Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, que pueden ser, junto con los que en el momento oportuno, se considere necesarios, los utilizados en la Educacin Vial Escolar: Fomentar actitudes de conciencia ciudadana.

Desarrollar hbitos encaminados a crear el sentido vial: observacin visual y auditiva. Aprendizaje de normas que regulan el orden socialConocimiento de los elementos del entorno vial.
4

Los peatones, protagonistas en el Da de la Seguridad Vial enseando a los escolares a ser peatones responsables.

El 6 de mayo se conmemora el Da Europeo de la Seguridad Vial, una jornada con la que arranca la segunda Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial que se extender hasta el 13 de mayo. Esta conmemoracin se enmarca en el Decenio de Accin para la Seguridad Vial 2011-2020 as proclamado por la Asamblea General con el objetivo de estabilizar y reducir las cifras de posibles vctimas mortales en las vas pblicas. Este ao el lema elegido es "Seguridad de los peatones usuarios vulnerables de la va pblica en zonas urbanas". Precisamente de uno de los colectivos ms vulnerables, los nios, se ocupar la Polica Local de Segovia. El lunes entre las 9:00 y las 12:00 horas, los agentes del Parque Infantil de Trfico, junto a la Concejala Mara Jos de Andrs, acompaarn a los alumnos de primaria del colegio pblico Nueva Segovia en un recorrido por el entorno del centro escolar y les impartirn nociones bsicas de Educacin Vial. A los estudiantes les recordarn como andar por las aceras, por dnde cruzar la calzada, lo que todos deben hacer y lo que no cuando vayan andando por las calles de la ciudad. Los nios irn con chalecos reflectantes y durante el recorrido tambin harn de policas locales ayudando, por ejemplo, a sus compaeros y peatones en general, a cruzar la calzada.

Estas acciones ofrecen una nueva oportunidad para llamar la atencin sobre la seguridad de los peatones porque todos, en algn momento, lo somos, nos desplazamos andando. Durante el 2012, en Segovia se producan 39 atropellos con 28 vctimas (3 de ellas mortales) de los que 11 eran hombres y 17 mujeres. En 29 ocasiones, los responsables eran los conductores principalmente por no respetar los pasos de peatones. Cuando el responsable es el peatn la causa est en su irrupcin en la calzada, cruzar por zonas inadecuadas o no respetar la fase roja del semforo. Los datos indican que los nios y las personas de la tercera edad son los colectivos ms vulnerables, por ese motivo, desde la Concejala de Trfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana, adems de las campaas dirigidas a los ms pequeos que se desarrollan durante el curso escolar desde el Parque Infantil de Trfico que redundan en el bajo nmero de vctimas, 3, de la franja de edad de entre 0 y 19 aos, se trabaja, tambin, en acciones encaminadas al segundo de los colectivos de riesgo, los mayores. Junto a estas campaas y acciones formativas, el Ayuntamiento pondr en marcha en verano el Plan de accin de Seguridad Vial con el que mejorar la red viaria, la ordenacin y regulacin del trfico en la ciudad. Se elevarn los pasos de peatones de la calle Gerardo Diego, el de la avenida Padre Claret-Juan de Borbn y Battemberg y uno de los situados en la avenida Juan Carlos I. Se iluminarn los situados en Va Roma, Juan Carlos I y Juan de Borbn y Battemberg, y se mejorar la regulacin semafrica de los situados en la confluencia entre avenida Va Roma-carretera Trescasas-Calle las Nieves y la avenida Padre Claret-Coronel Rexach. Adems, se sealizarn los pasos de peatones pintando sobre el firme frases como "Pare, mire, cruce" y "Se prudente, asegrate".

CULTURA TRIBUTARIA

Para que el Estado pueda cumplir con su obligacin constitucional de velar por el bien comn y proporcionar a la poblacin los servicios bsicos que sta requiere, necesita de recursos que provienen principalmente de los tributos pagados por los contribuyentes. El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coercin o apelando a la razn. La fuerza se manifiesta en las leyes y en su cumplimiento obligatorio, mientras que la razn slo puede estar dada por una Cultura Tributaria con bases slidas.

No puede obviarse que un estmulo (o desestimulo) importante para la tributacin lo constituye el manejo y destino de los fondos pblicos, aparte de que, para muchos ciudadanos, tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepcin positiva o negativa sobre el uso de los fondos.
7

Uno de los objetivos de la educacin fiscal debe ser, precisamente, romper ese crculo vicioso y hacer conciencia de que la tributacin no slo es una obligacin legal, sino un deber de cada persona ante la sociedad. Adems, se le debe convencer de que cumplir con tal responsabilidad le confiere la autoridad moral necesaria para exigir al Estado que haga un uso correcto y transparente de los recursos pblicos.

A efecto de fortalecer la Cultura Tributaria (entendida sta como el conjunto de valores, creencias y actitudes compartido por una sociedad respecto a la tributacin y las leyes que la rigen, lo que conduce al cumplimiento permanente de los deberes fiscales), se requiere que la poblacin obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias. Esta comprensin se alimenta de informacin oportuna y de formacin adecuada, las cuales deben conducir hacia la aceptacin, derivada de la concienciacin. sta es indispensable para lograr una recaudacin firme y sostenible en el mediano y largo plazos, de manera que tambin sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos del Pacto Fiscal. En sntesis, los ejes centrales para la promocin de la Cultura Tributaria son la Informacin, la Formacin y la Concienciacin, los cuales se articulan en torno a la razn como mvil deseable fundamental de la accin de tributar, y se incorporan en una estrategia de comunicacin cuyo mensaje central es:

Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con Guatemala. La cultura tributaria consiste en el nivel de conocimiento que tienen los individuos de una sociedad acerca del sistema tributario y sus funciones. Es necesario que todos los ciudadanos de un pas posean una fuerte cultura tributaria para que puedan comprender que los tributos son recursos que recauda el Estado en carcter de administrador, pero en realidad esos recursos le pertenecen a la poblacin, por lo tanto el Estado se los debe devolver prestando servicios pblicos (como por ejemplo los hospitales, colegios, etc.). La falta de cultura tributaria lleva a la evasin. ORNATO La Direccin de Aseo y Ornato tiene por objetivo procurar el aseo de los espacios pblicos, la adecuada recoleccin y disposicin de las basuras areas verdes y la contribucin al mejoramiento del medio ambiente de la comunidad, en relacin de la Ley y en conformidad con el plan de Desarrollo Comunal, la Misin Municipal y planificacin estratgica. Ornato: Limpieza de vas y espacios pblicos: El Ornato es una forma de colaborar de los ciudadanos con su pueblo nos ayudara a mantener un ambiente natural mejor como ciudadanos debemos cumplir con la cuota mnima mensualmente del pago de ornato. Para que los trabajadores utilicen distintos materiales.

DERECHO Y DEBERER CONSTITUCIONAL

En nuestro pas subdesarrollado, ya que somos una sociedad que se encuentra atrasada en diferentes temas, tristemente tenemos que decir que unos estos temas son los derechos humanos, ya que en este se han violado muchos, estos van desde el nucle. Encontramos que dentro de esta sociedad se vulneran muchos de estos derechos, dentro los cuales estn el libre pensamiento ya que si en un grupo de personas una persona piensa otra cosa.

Derecho deberes constitucional.

La Constitucin se edit incluyendo los criterios que se reflejan en las sentencias de la corte, pertenecientes a los ltimos fallos relacionados con las normas de la misma. Sin embargo, se mantuvieron las citas anteriores, para que la misma constituya una actualizacin se transcribe el texto de la sentencia que se estima desarrolla en forma ms amplia el tema a que se refiere la norma constitucional. Al final de la transcripcin se indica En igual sentido, si dicha cita se repite textualmente en otros fallo ese indica Vase, si el contenido del artculo se ha desarrollado en otros fallos ampliando o complementando la cita textual.
10

Pero no repite literalmente la cita transcrita. Cuando un fallo de la Corte no desarrolla ampliamente un tema contenido dentro de una norma constitucional se indica Se menciona, haciendo referencia a sentencia. La Constitucin Poltica de la Repblica es la ley suprema del ordenamiento jurdico en Guatemala, el cual descansa sobre la base de la supremaca constitucional. Que implica que en la cspide de toda la normativa del pas se encuentra la Constitucin y que sta, como ley suprema, es vinculante para gobernados y gobernantes a efecto de consolidar el Estado constitucional de Derechos. La supra legalidad: constitucional se reconoce con absoluta precisin en tres artculos de la Constitucin Poltica de la Repblica. El Artculo 44 establece que sern nulas ipso jure las leyes y disposiciones gubernativas o de cualquier otro orden que Disminuyan. Los derechos que la Constitucin garantiza; el Artculo 175 afirma que ninguna ley podr contrariar sus disposiciones y que, aqullas que violen o tergiversen sus mandatos. Sern nulas de pleno derecho; y el Artculo 204 establece que los tribunales de justicia en toda resolucin o sentencia. Observarn obligadamente el principio de que la Constitucin prevalece sobre cualquier ley o tratado. As mismo, es indispensable hacer referencia a la justicia constitucional. Entendida como aqulla destinada a dar eficacia al principio de supremaca constitucional y al cumplimiento efectivo de su perspectiva. Sobre este aspecto. No se puede obviar la figura del Amparo, la cual se instituye como garanta contra la arbitrariedad, con el fin de proteger.

11

A las personas contra las amenazas de las violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin hubiere ocurrido. Este proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad implcitos una amenaza, estriccin o violacin.

LOS DERECHOS DE LA CONSTITUCION De los derechos que la Constitucin y las leyes garantizan. De conformidad con este principio, el Amparo se contrae a dos funciones esenciales: una preventiva y otra restauradora. Los derechos constitucionales son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional, nadie puede privar de ellos. Y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy una serie sobre estos derechos, no desde el punto de vista de un abogado. Sino desde el punto de un guatemalteco normal y los derechos que la Constitucin garantiza. El Artculo 175 afirma que ninguna ley podr contrariar sus disposiciones y que, aqullas que violen o tergiversen sus mandatos, sern nulas de pleno derecho. Y el Artculo 204 establece que los tribunales de justicia en toda resolucin o sentencia observarn obligadamente el principio. La Constitucin prevalece sobre cualquier ley o tratado. As mismo, es indispensable hacer referencia a la justicia constitucional, entendida como aqulla destinada a dar eficacia. Al principio de supremaca constitucional y al cumplimiento efectivo de su perspectiva sobre este aspecto, no se puede obviar la figura de la Amparo, la cual se instituye como garanta contra la arbitrariedad.
12

Con el fin de proteger a las personas contra las amenazas de las violaciones a sus derechos o para restaurar el imperio de los mismos cuando la violacin. Hubiere ocurrido; ste proceder siempre que los actos, resoluciones, disposiciones o leyes de autoridad lleven implcitos una amenaza, estriccin o violacin de los derechos. Que la Constitucin y las leyes garantizan. De conformidad con este principio, el Amparo se contrae a dos funciones esenciales: una preventiva y otra restauradora. Los derechos constitucionales son derechos que todos los guatemaltecos tenemos adquiridos por mandato constitucional nadie nos puede privar de ellos y no podemos renunciar a los mismos, quiero escribir a partir de hoy. Una serie sobre estos derechos, no desde el punto de vista de un abogado, sino desde el punto de un guatemalteco normal s la tienen las dos categoras previamente mencionadas. En tratados multilaterales que gozan de amplia adhesin por la comunidad de nacionales el concepto de deberes civiles y polticos es ms ambiguo. Como veremos luego, los instrumentos internacionales mencionan en general. Ciertos deberes correlativos a los derechos, como condicin del ejercicio de estos ltimos. Se trata, sin embargo, de frmulas bastante genricas que no han tenido mayor desarrollo ni doctrinario. Es de hacer notar que los derechos humanos no se encuentran legislados solamente a nivel internacional. Tambin se establecen. En las constituciones modernas, en la parte de derechos, deberes y garantas. Como signatarios de los tratados multilaterales de derechos humanos los Estados se comprometen a incorporar estos derechos al derecho interno.
13

Lo cual hacen tambin a travs de actos legislativos o por decisiones judiciales en los casos en que el sistema nacional admite la implementacin directa de normas de tratados.

Sufragio El sufragio es el derecho poltico y constitucional a votar a los cargos pblicos electos. En un sentido amplio, el sufragio abarca el activo, en donde se determina quienes tienen derecho al ejercicio del voto (uso ms comn); y el pasivo, que se refiere a quienes y en qu condiciones tienen derecho a ser elegidos. Histricamente, numerosos colectivos han sido excluidos del derecho a votar por muchas razones: unas veces porque sus miembros eran "sbditos" de reyes feudales y no se les consideraba hombres "libres"; otras veces porque la exclusin de la votacin dependa de una poltica explcita claramente establecida en las leyes electorales. En
14

unas ocasiones el derecho a votar exclua a grupos que no cumplan ciertas condiciones (exclusin de analfabetos, impuestos de capitacin, etc.); en otras ocasiones a un grupo se le ha permitido votar pero el sistema electoral o las instituciones del gobierno fueron diseadas a propsito para darles menos influencia que otros grupos ms favorecidos. Se suele considerar que la legitimidad poltica de un gobierno democrtico deriva principalmente del sufragio. Tipos de sufragio Sufragio universal: es la extensin del derecho a votar a todos los adultos, sin distincin de raza, sexo, creencia o posicin social, econmica y vertical. Sufragio restringido: tambin llamado censatario, solo podan votar las personas que aparecan en un censo o lista, normalmente en funcin de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel de tributacin. Es prctica habitual en la mayora de pases, que el voto solamente puedan ejercerlo quienes son considerados nacionales o ciudadanos del pas. Ello supone que, dependiendo de las condiciones en que pueda obtenerse la nacionalidad -con ms o menos facilidad, en un nmero de aos de residencia, restringida a la primera generacin, con filiacin, etc. (vase Ius sanguinis, Ius soli como mtodos de adquisicin de nacionalidad)- amplios sectores de los residentes de un pas pueden estar privados del derecho al voto o tenerlo restringido. El derecho de ciudadana universal reclama la superacin de la nacionalidad como espacio restringido de derechos. No obstante, en las ltimas dcadas se han producido avances en el reconocimiento del derecho al voto a extranjeros residentes, tales como el concepto de ciudadana europea en el mbito de la Unin Europea, o la firma de tratados internacionales bilaterales para reconocer recprocamente el derecho al voto en las elecciones locales de los nacionales residentes en el otro Estado.

15

Artculo principal: Sufragio censitario. Hasta pasado el siglo XIX, muchas democracias occidentales especificaban en sus leyes electorales que solo la gente con un cierto grado de riqueza poda votar. Hoy en da estas leyes se han abolido casi por completo. Sin embargo, en algunos pases "democrticos" esto todava se aplica en la prctica (aunque quizs no intencionadamente), aunque no est especificado en la ley, ya que muchos pases democrticos requieren la direccin del domicilio de sus ciudadanos para cualificar su voto, con lo que se excluye a todos aquellos que no han conseguido suficiente riqueza como para alquilar o poseer su propia vivienda. Edad A pesar del impulso del sufragio universal, todas las democracias modernas requieren a sus votantes una edad mnima para ejercer este derecho. Los jvenes por debajo de la edad mnima para votar constituyen entre un 20 y un 50% de la poblacin en algunos pases, y no tienen representacin poltica. Las edades mnimas para votar no son uniformes en todo el mundo, y fluctan dependiendo de cada pas (y hasta de cada regin dentro de un mismo pas), normalmente entre los 18 aos. Exclusin de penados en Estados Unidos Muchos pases, como algunos pertenecientes a la Unin Europea o Canad, permiten a sus presos ejercer el derecho al voto, independientemente del tiempo de encarcelamiento o la naturaleza del crimen. Otros pases, entre los que se incluyen algunos estados de Estados Unidos, niegan el derecho al voto a aquellos convictos de crmenes graves, incluso cuando ya han cumplido su condena. Discapacitados psquicos e intelectuales A pesar de que la Convencin Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU establece que los
16

discapacitados psquicos tienen el mismo derecho a votar que el resto de ciudadanos, en algunos pases no se les reconoce este derecho. En Espaa, que ratific la Convencin en 2007, miles de personas con discapacidad psquica y discapacidad intelectual tienen negado el derecho al voto. Historia del sufragio Finlandia fue la primera nacin en el mundo en dar a todos los ciudadanos un sufragio total, en otras palabras el derecho a votar. Nueva Zelanda fue el primer pas en el mundo en otorgar a sus ciudadanos el derecho a votar, en 1893. El 11 de noviembre de 1951 las mujeres Argentina votaron por primera vez. El sufragio en la actualidad Hoy en da, en muchas democracias, el derecho al voto est garantizado como un derecho de nacimiento, sin discriminacin de etnia, clase o gnero. Sin ningn tipo de examen descalificador (como la no alfabetizacin), los ciudadanos por encima de la edad mnima requerida en un pas pueden votar con normalidad en las elecciones. Los residentes extranjeros pueden votar en las elecciones locales en algunos pases.

DIFERENCIAS ENTRE CLASES Los entornos y diferencias de las clases sociales: Una clase social es un grupo de individuos que comparten caractersticas sociales y econmicas en comn. Pero para definir una clase social en trminos generales, debemos saber cmo primer punto que la nica diferencia entre ellas es la posesin de dinero, y como consecuencia de bienes materiales y lujos que la hacen tan marcada, posiciones del rico y del pobre.
17

Existen personas de buen nivel que dedican mucho de su tiempo ayudando a quienes lo necesitan o haciendo donaciones a instituciones para la gente de bajos recursos. Pero tambin hay personas dominadas por el poder del dinero, y que en pocas palabras las clases de abajo simplemente no existen. El rico asume una posicin de ventaja en contra del pobre, el cree tener lo que quiere, y vivir la vida que cualquiera quisiera tener, porque en efecto tiene el dinero para lograrlo, por otro lado, el pobre asume una posicin totalmente contraria, se siente inferior por no tener lo que el otro s. Las clases sociales son solo un protocolo que la misma sociedad ha creado para marcar diferencias, sin embargo, todos somos seres humanos indispensables los unos para los otros, poseemos un corazn que funciona de la misma manera y da con la misma intensidad. La idea de todo esto es darle valor a cada momento de calidad, no importa si se tiene dinero o no, procurar una familia y cuidarla, tener grandes amigos, un gran amor, salud, y excelentes momentos en toda

18

nuestra vida entre otras. Son cosas que no se compran con dinero.

La sociedad de clases constituye una divisin jerrquica basada principalmente en las diferencias de ingresos, riqueza y acceso a los recursos materiales. Aunque las clases no son grupos cerrados y un individuo puede moverse de una clase a otra. Este sistema est muy relacionado con el sistema productivo y es el tpico sistema de estratificacin de las sociedades de Europa en los siglos XVII y XIX, as como de otras sociedades no igualitarias en que no existe igualdad de acceso a los recursos. La estratificacin social es la conformacin de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificacin social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a travs del tiempo. Formas de estratificacin social, generalmente citadas, son las castas, estamentos y clases sociales.

Un estrato social est constituido por un conjunto de personas, agregados sociales, que comparten un sitio o lugar similar dentro de la jerarquizacin o escala social, donde comparten similares creencias, valores, actitudes, estilos y actos de vida. Se caracterizan por su relativa
19

cantidad de poder, prestigio o privilegios que poseen. Si bien el punto central de la estratificacin se refiere a la distribucin de bienes y atributos la estratificacin social, aunque tambin se puede considerar sobre la base de la etnicidad, gnero y edad. Clase social es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula socio econmicamente, sea por su funcin productiva o social, poder adquisitivo o econmico o por la posicin dentro de la burocracia en una organizacin destinada a tales fines. Estos vnculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formacin de un sistema de clases depende del hecho de que las funciones sociales de la misma sean, independientemente de la existencia de una vinculacin orgnica, mutuamente dependientes a un marco social mayor. En cuanto a la diferencia de clases podemos o debemos recordar que en Guatemala, como en el resto del mundo, existen y conviven diversas culturas, razas y lenguas. Por lo que lgicamente, habr que hacer nfasis en tres clases de cultura en Guatemala, Indgena, Mestiza, y Xincas.

Estos pueblos tienen diversas formas de vida, bsicamente en idioma, costumbres, vestimenta, etc, pero el estado de Guatemala debe velar por todos de forma equitativa todos

20

tenemos las mismas obligaciones y por igual, los mismos derechos. Hemos sido privilegiados de vivir en un pas multitnico, lo cual debe hacernos sentir orgullosos, y por lo tanto, todos tenemos los mismos derechos, las mismas oportunidades y trato entre los individuos que convivimos en cada pueblo, seamos indgenas, mestizos o xincas. Esto no debe discriminarnos en el mbito social. El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases, que es tpico de las sociedades industriales modernas. En este tipo de sociedad se reconoce una mayor movilidad social. Que en otros sistemas de estratificacin social. Es decir, todos los individuos tienen la posibilidad de escalar o ascender en su posicin social. Por su mrito u otro factor. La consecuencia es la ruptura con las organizaciones esta mentaras donde cada persona est ubicada segn la tradicin en un estrato especfico, normalmente para toda la vida. Sin embargo, pese a las posibilidades de ascenso el sistema de clases no cuestiona la desigualdad en s misma, sobre todo en pases tercermundista donde existen combinaciones de clases y estamentos, la clase social donde pertenece un individuo determina sus oportunidades y se define por aspectos que no se limitan a la situacin econmica. Tambin incluyen las maneras de comportarse, los gustos, el lenguaje, las opiniones, etc. Incluso las creencias ticas y religiosas suelen corresponderse con las de un estatus o posicin social. Un sistema de clases es por tanto una jerarquizacin colectiva, donde el criterio de pertenencia lo determina la relacin del individuo con la actividad econmica, y principalmente su lugar respecto a los medios de produccin hay dicha condicin puede estar estrechamente relacionada con la herencia familiar.
21

Guatemala es un pas multicultural, por ello, debemos respetar las distintas culturas porque todos tenemos derecho una igualdad tnica. Igualdad Laboral La igualdad es el trato idntico que un organismo, estado, empresa, asociacin, grupo o individuo le brinda a las personas sin que medie ningn tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia pasible de diferencia o para hacerlo ms prctico, es la ausencia de cualquier tipo de discriminacin. La efectividad equitativa entre hombres y mujeres en el empleo parecen al rigor de las normas, como algo concreto, como si la igualdad estara a un paso de ser hecho, pero en realidad, con estadsticas e informes que lo avalan demuestran que queda mucho que hacerpara una equidad de gnero. La equidad laboral se refiere ala igualdad de derechos en el trabajo que ocupa ej. La mujer percibe una retribucin menor que el hombre en igual puesto de empleo, la cuota de presencia femenina va disminuyendo en los puestos donde ms se paga, los intentos por lograr, por medio de diversas normativas del ordenamiento jurdico. Igualdad tnica Busca favorecer polticas y prcticas concretas sobre la equidad tnica y la incidencia de multiculturalidad en la toma de decisiones y la gestin de los gobiernos locales y las actividades de la comunidad. Guatemala es un pas multitnico, multilinge y pluricultural. La poblacin es mayoritariamente maya. Igualdad Social Tiene una connotacin de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoracin de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar tambin:

22

Propiedad por la que la prosperidad econmica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. Ecuanimidad, propensin o juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razn. Moderacin en los contratos o en el precio de las cosas. La equidad debe darse en los siguientes mbitos: laboral, tnico, social y de gnero. Pluriculturalidad Como pas pluricultural rene culturas indgenas: algunas mayas; otras mezcla de elementos mayas, del Altiplano central mexicano y de la Costa del Golfo; una Xinca (Xinka), y todas con mezcla de elementos espaoles, cultura Caribe (mezcla de elementos caribe, arawakos, y africanos) y culturas ladinas (hispanizadas, viejas y recientes). Todas estas culturas forman una amplia gama, desde comunidades recolectadas, silvcolas y agrcolas de subsistencias con alta dependencia de la naturaleza, baja capacidad tecnolgica y una organizacin social comparativamente simple hasta comunidades complejas, cosmopolitas, industriales, cientficas y tecnolgicas en sentido occidental. Multilingistico Como pas tnicamente complejo, Guatemala ha tenido tradicionalmente regiones con poblacin lingstica, cultural y racialmente heterognea pero sin fuertes sentimientos ni expresiones de etnicidad, tambin presenta regiones ms homogneas pero pocas de fuerte afirmacin tnica. En la ltima dcada, sin embargo, han proliferado las organizaciones locales y regionales que construyen, promueven y confrontan identidades y reclamos tnicos en el pas.

23

CONCLUSIN

El sufragio es la extensin del derecho a votar a todos los adultos, sin distincin de raza, sexo, creencia o posicin social, econmica y vertical. El sufragio restringido tambin llamado censatorio, solo podran votar las personas que aparecan en un censo o lista, normalmente en funcin de su riqueza, propiedades inmobiliarias o nivel tributacin. El ordenamiento fiscal de leyes que regulan el mbito fiscal, entendiendo como tal rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurdicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas regulan el establecimiento.

24

Вам также может понравиться