Вы находитесь на странице: 1из 8

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA CURSO 100402: PROBABILIDAD

ACTIVIDAD 6: COLABORATIVO 1 TRABAJO FINAL

GRUPO: 100402 - 99

TUTOR Dber Albeiro Vquiro Plazas

PRESENTADO POR: Oscar Rodrigo Trivio Espitia William Andrs Ricaurte Edgar enrique Chacn Angulo

14 OCTUBRE DE 2011

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
EJERCICIOS
1. Una urna tiene 8 balotas rojas, 5 amarillas y 7 verdes. Si se extrae una bola al azar calcular la probabilidad de que: Sea roja: P(roja)= 8/20 = 0.4 Sea verde: P(verde)= 7/20 = 0.35 Sea amarilla: P(amarilla)= 5/20 = 0.25 No sea roja: P(no roja)= 1 - 8/20 = 0.6 No sea amarilla: P(roja)= 1 - 5/20 = 0.75 TEMA: Eventos o sucesos, operaciones entre eventos. PROPUESTO POR: William Ricaurte REFERENCIA: Tomado de Curso de Probabilidad Departamento de Matemticas. Facultad de Ciencias UNAM, Mxico.

2. Se lanza un dado. Verifique si los eventos A y B son independientes: A =numero par y B= nmero divisible entre 3 A=numero par y B=nmero mayor a 3 A=numero divisible entre 3 y B=nmero mayor a 3 TEMA: Eventos o sucesos, operaciones entre eventos. PROPUESTO POR: Oscar Trivio REFERENCIA: Tomado de Problemario de probabilidad Escrito por Piotr Marian Wisniewski,Gabriel Velasco Sotomayor(2001).Editorial Cengage Learning , Mxico. DESARROLLO: Los sucesos independientes, la ocurrencia del uno no afecta la ocurrencia del otro. A = nmero par y B= nmero divisible entre 3 .No son independientes, puesto que hay un nmero par que a su vez es divisible por 3: el seis. Son sucesos compatibles, pueden suceder simultneamente.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
A=nmero par y B=nmero mayor a 3.No son independientes puesto que hay dos nmeros pares mayores que tres: 4 y 6. Son sucesos compatibles, pueden suceder simultneamente. A=nmero divisible entre 3 y B=nmero mayor a 3 .No son independientes puesto que el seis es divisible por 3 y es mayor que este. Son sucesos compatibles, pueden suceder simultneamente.

3. Se extrae una bola de una urna que contiene 4 balotas rojas, 5 blancas y 6 negras, cul es la probabilidad de que la balota sea roja o blanca? Cul es la probabilidad de que no sea blanca? P (RUB) = 4/15 + 5/15 = 9/15 = 3/5 P (no Blanca) = 1 P (Blanca) = 1 5/15 = 10/15 = 2/3 TEMA: Eventos o sucesos, operaciones entre eventos. PROPUESTO POR: William Ricaurte REFERENCIA: Tomado de Curso de Probabilidad Departamento de Matemticas. Facultad de Ciencias UNAM, Mxico

4. Supngase que en lote de 200 automviles Nissan se repartirn aleatoriamente 120 para el mercado interno y 80 para exportacin.30 de los autos de exportacin son de color gris, 30 son verdes y los otros 20 azules. Adems, la mitad de los automviles del mercado interno son grises, 30 verdes y el resto azules. Si el gerente elige aleatoriamente un automvil de color gris, cal es la probabilidad de que dicho automvil sea de exportacin? TEMA: Probabilidad condicional PROPUESTO POR: Oscar Trivio REFERENCIA: Tomado de Fundamentos de Probabilidad y Estadstica, escrito por Olga Vladimirovna Panteleeva,(2005) , Toluca Mxico.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
DESARROLLO: Hacemos un cuadro de dos entradas:
EXPORTACIN GRIS VERDE AZUL TOTAL 30 30 20 80 MERCADO INTERNO 60 30 30 120

Los autos grises y de exportacin son 30=15%=0.15 Los autos de exportacin son 80=40%=0.4 Si el gerente elige aleatoriamente un automvil de color gris, la probabilidad de que dicho automvil sea de exportacin. P=(0.15)/(0.4)=0.375=37.5%

5. En una clase hay 10 alumnas con el pelo rubias, 20 con el pelo negro, 5 alumnos con el pelo rubio y 10 con el pelo negro. Un da asisten 45 alumnos, encontrar la probabilidad de que un alumno: a) Sea hombre. P (hombre) = 15/45 = 1/3 b) Sea mujer con el pelo negro. P (mujer pelo negro) = 20/45 = 4/9 c) Sea hombre o mujer. P (hombre o mujer) = 1 TEMA: Probabilidad Condicional PROPUESTO POR: William Ricaurte REFERENCIA: Tomado de Curso de Probabilidad Departamento de Matemticas. Facultad de Ciencias UNAM, Mxico

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
6. Hallar la probabilidad de que al lanzar al aire dos monedas, salgan: Dos caras. Dos cruces. Dos caras y una cruz. TEMA: Eventos y sucesos PROPUESTO POR: Oscar Trivio REFERENCIA: Tomado de http://www.vitutor.com. DESARROLLO:

Dos caras:

Dos cruces:

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
Dos caras y una cruz:

7. Los estudiantes A y B tienen respectivamente probabilidades 1/2 y 1/5 de perder un examen. La probabilidad de que pierdan el examen los dos al tiempo es de 1/10. Determinar la probabilidad de que al menos uno de los dos estudiantes pierda el examen. P (AUB)= + 1/5 1/10 = 5/5 TEMA: Eventos o sucesos, operaciones entre eventos. PROPUESTO POR: William Ricaurte REFERENCIA: Tomado de Curso de Probabilidad Departamento de Matemticas. Facultad de Ciencias UNAM, Mxico

8. Una clase est formada por 10 chicos y 10 chicas; la mitad de las chicas y la mitad de los chicos han elegido francs como asignatura optativa. Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea chico o estudio francs? Y la probabilidad de que sea chica y no estudi francs? TEMA: Probabilidad Condicionada PROPUESTO POR: Oscar Trivio REFERENCIA: Tomado de http://www.vitutor.com.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
DESARROLLO: Cul es la probabilidad de que una persona elegida al azar sea chico o estudio francs?

Y la probabilidad de que sea chica y no estudi francs?

9. Una pareja de ancianos tiene una probabilidad de que el hombre viva 20 aos ms de y la de que su mujer viva 20 aos ms de 1/3. Calcule la probabilidad de: a) Ambos vivan 20 aos ms: P(HM) = * 1/3 = 1/12 b) De que el hombre viva 20 aos ms y su mujer no: P(HnoM) = P(H)[1 - P(M)] = * 2/3 = 1/6 c) Ambos mueran antes de los 20 aos: P(noHnoM) = [1 - P(H)] * [1- P(M)] = * 2/3 = TEMA: Eventos o sucesos, operaciones entre eventos.

Universidad Abierta y Nacional a Distancia

UNAD
PROPUESTO POR: William Ricaurte REFERENCIA: Tomado de Curso de Probabilidad Departamento de Matemticas. Facultad de Ciencias UNAM, Mxico.

10. El 20% de los empleados de una empresa son ingenieros y otro 20% son economistas. El 75% de los ingenieros ocupan un puesto directivo y el 50% de los economistas tambin, mientras que los no ingenieros y los no economistas solamente el 20% ocupa un puesto directivo. Cul es la probabilidad de que un empleado directivo elegido al azar sea ingeniero? TEMA: teorema de Bayes PROPUESTO POR: Oscar Trivio REFERENCIA: Tomado de http://www.vitutor.com. DESARROLLO:

Вам также может понравиться