Вы находитесь на странице: 1из 5

CULTURA PRE INCA

1.Cultura Chavn Se inicio alrededor del ao 900 a.c. hasta 300 d.c. Ubicacin: Estuvo situada a orillas del ro Mosna, afluente del alto Maraon Provincia del Huari ( Ancash ). Esta ultima fue estudiada por el arquelogo Peruano JULIO C. TELLO.Arquitectura:TenemosEl Castillo.- La estela Raimondi con figura de animales como elpuma, cndor, serpiente.Escultura:Tenemos diferentes Obras escultoricasEl Lorgon , El Obelisco , La estela de Raimondi Cermica:Se caracteriz por ser color negro brillante, gris y marrn Poblacin y sociedad: Se organiz el Ayllu y aparecieron las clases sociales.

2. Cultura Paracas Fue descubierta en 1925 por el arquelogo Peruano JULIO C. TELLO.Ubicacin:Los restos arqueolgicos se localizan en la pennsula de Paracas, a 18 Km. Al sur de Pisco (Ica).Cermica:Se caracterizo por la presencia de recipientes esfricos, de dos picos, unidos por un asa puente. En decoracin consiste en figuras incisos con reas pintadas, el color preferido amarillo, verde, rojo y negro.Textileria: Su decoracin policromada y deversida de elementos utilizados en su confeccin.Ciruga:Fueron admirable cirujanos, realizaban trepanaciones craneanas operaban del cerebro utilizaron varios instrumentos hecho de champi entre ellos destacaron el Tumi, bistur y las pinzas.

3. Cultura Vicus Ubicacin:Tuvo como centro arqueolgico el Cerro Vicus, ubicado en la hacienda Palrur a 7 Km. Al sur este de Chulucanas, capital de la provincia de Morropn, Departamento de Piura; aunque su rea geogrfica de desarrollo abarco las actuales provincias de Morropn, Ayabaca y Huancabamba, y se dice asimismo que mantuvo tambin intercambios con culturas de Ecuador y Colombia. Escultura:Destacaron en el arte cermico como en la metalurgia.Cermica:Comprende 2 variedades:Costa Sierra.Tuvieron 2 clases de cermica: poca calidad artstica. gran finura y belleza.Metalurgia:Trabajaron el oro, la plata y el cobre, no as el bronce.Tumbas:Las tumbas vicus alcanzaron hasta los 10 mts. De profundidad, adoptando la forma de bota.

4. Cultura Nazca Ubicacin:Tuvo como centro principal los Valles de Ica. Cermica: Se caracteriza por la belleza de sus huacos, utilizaron tonos diferentes. Es policroma y pictrica. Sus huacos tenan la forma globular. Antigedad: Se inicio 100 aos despus de Cristo y recibi remota influencia. Agricultura: Trasformaron sus tierras, zonas desrticas en frtiles campos de cultivo, construyeron grandes canales y reservorios.

5. Cultura Mochica Ubicacin: Tuvo como escenario geogrfico a los valles de Chicama, Moche y Vir (La Libertad).Arquitectura: Tienen carcter religioso, pues eran templos (tumbas) sus construcciones lo hacan de adobes. Dentro de sus Obras arquitectnicas tenemos: Las huacas del Sol y la Luna Las huacas de Sipan Las huacas de Batan Grande Cermica: Son verdaderos libros, pues podemos leer la vida de su poblacin, los huacos son bicromos ( tiene dos colores) blanco crema y rojo indio, la forma es escultorica con figuras humanas, animales y frutas. Metalurgia: 6. Cultura Tiahuanaco Ubicacin: Tiene como escenario la meseta del Collao a 21 Km. Del Lago Titicaca. Arquitectura: Obras arquitectnicasEl Palacio de Kolasasaya Escultura: Portada del Sol Dios Wiracocha Cermica: Fue policromo el rojo anaranjado y el negro.

7. Cultura Wari Ubicacin: en la cuidad de Wari a unos 22 Km. Al noroeste de la cuidad de Ayacucho, en terreno de Huancaurara y Ocopa en el distrito de Quinua. Arquitectura: Edificaron grandes ciudades Emplearon la piedra en la sierra y el adobe en la costa Construyeron extensos caminos. Escultura:Esculpieron bellas estatuas de piedra Con representaciones de figuras humanas Cermica:Es policroma (varios colores) Es pictnica (fueron bellamente pintados) Es escultnica (representaban con cabezas humanas).

8. Cultura Chimu Ubicacin: Tuvo por Capital la cuidad de Chanchan (a 5 Km. De la ciudad de Trujilllo), su centro principal se halla en los valles de Moche, Chicama y Viru de la provincia de Trujillo. Arquitectura: Edificaron grandes ciudades. Primeros arquitectos de Amrica. Emplearon el adobe. Destaca el santuario de Paramonga en forma piramidal. Cermica: Empleo un solo color, negro brillante, algunos hay grises y excepcionalmente marrones. El acabado no es perfecto como el Mochica. La forma globular con gollete o asa puente en forma de estribo. Agricultura: Grandes agricultores, ocuparon los mejores valles del norte del Per. 9. Cultura caral Es la ms antigua civilizacin de Amrica, que floreci entre los siglos XXX a. C. y XVIII a. C. en el perodo denominado Precermico. Su existencia como la civilizacin ms antigua de Amrica fue postulada por primera vez en 1997 por la arqueloga peruana Ruth Shady. La compleja sociedad del Norte Chico emergi un milenio despus de Sumeria, fue coetnea de la poca las Pirmides de Egipto y precedi a los olmecas de Mesoamrica en cerca de dos milenios.

EPOCA INCAICA Formacin, expansin, apogeo y decadencia, desde la fundacin de la cuidad del Cusco, hasta el comienzo del derrumbe del imperio incaico, transcurrieron mas o menos 3 siglos. En estos 3 siglos de vida los hombres del incanato crearon una cultura modelo extraordinaria, casi nica en el mundo, fueron los avances logrados en artes, agricultura, ciencias, organizacin social, poltica y econmica fueron considerables, verdaderamente maravillosos. 11. Los Capac Cuna y sus Dinastas: soberanos que gobernaron el estado del Cusco en sus 3 siglos de existencia. Estos soberanos se hallaron agrupados en dos dinastas.Hurin Cusco Primera dinasta -Manco Capac -Sinchi Roca- Lloque Yupanqui- Mayta Capac- Capac Yupanqui- Hanan Cusco Segunda dinasta -Inca Roca-Yahuar Huaca-Wiracocha-Pachacutec-Tupac Yupanqui-Huayna Capac-Huascar-Atahualpa 12. Los grandes soberanos incas: Pachacutec Fue el creador y organizador del imperio incaico, mediante sus grandes conquistas consigui arribar por el norte hasta Ecuador, adems dividi el imperio en 4 suyos. Chinchaysuyo Collasuyo-Antisuyo-Contisuyo Tupac Yupanqui: Eminente soberano del imperio, digno sucesor de su padre Pachacutec. Sus obras fueron: Conquist Quito Completo la ocupacin del Tucuman (Argentina) Prosigui la construccin de grandes caminos, palacios, templos y fortalezas iniciadas por su padre. Embelleci Quito y Tumibamba (Ecuador).Concluyo el templo del sol. Huayna Capac Sus principales obras fueron: Reconquisto a los Chachapoyas.-Dispuso que el curaca de cada pueblo continuase como jefe del mismo.-Prosigui en la construccin de caminos, canales, acueductos, palacios, templos fortalezas, etc. 13. Organizacin social de la epoca incaica La Realeza El Inca Mxima autoridad del imperio Considerado como hijo del dios sol Su esposa era la Coya y sus hijos los prncipes, el legitimo era el prncipe real. La Nobleza: Era de 2 clases.-De Sangre De Privilegio -El Pueblo: Los Hatunrunas Los Mitimaes Yanacunas 14. Organizacin Economica Crearon una sabia organizacin econmica que se sintetizo en las siguiente frase : "Todos para uno y uno para todos". Quien no trabaja no come. 15. Organizacin Politica El Inca-El Consejo Imperial-El Tucuyricuy Los Curacas 16. El imperio del tahuantinsuyo El imperio del Tahuantinsuyo llamado tercer Horizonte es el periodo del Per antiguo en que tuvo su desarrollo la cultura inca. El imperio del Tahuantinsuyo llego a su fin por: La lucha por el poder Por la lucha que emprendieron los pueblos sometidos por los incas Educacin Incaicas: La educacin de los noble se educaban en una escuela especial llamada YACHAYHUASI y el maestro educador se llamaba Amauta.

LA CONQUISTA La Conquista del Per (1532-1533) es el proceso histrico de anexin del Imperio incaico al Imperio espaol. Felipe Guamn Poma de 1 Ayala, cronista del pas, seala el primer contacto entre un espaol llamado Pedro de Canda y Huayna Cpac. Sin embargo, fue a principios de 1532 que un ejrcito incaico se top con los Conquistadores espaoles, durante la guerra civil entre los dos herederos al trono cuzqueo, Huscar y Atahualpa, hijos del recin difunto Emperador Inca, Huayna Cpac. En este encuentro, Atahualpa fue tomado preso por Francisco Pizarro y semanas despus fue ejecutado. Sin embargo, tras la conquista espaola y desmoronamiento Inca, focos inconexos de resistencia aborgen existieron hasta 1574. Resumen De La Conquista Del Peru (1532-1542)

Pizarro y sus hombres subieron a los Andes enfrentndose por primera vez a sus fras cumbres donde padecieron por muchos meses. Saban por intermedio de algunos nativos que el Inca tena como residencia la ciudad de Cajamarca, y hacia all se dirigieron. Tras muchas penurias llegaron a la ciudad pero no encontraron al Inca, as que tras pasar algunos das de temor a ser aniquilados, tendieron una trampa al Inca y le dijeron que queran hacerle un homenaje y presentarles sus respetos. El Inca se hizo presente y recibi el saludo de los confabulados visitantes. Pero el plan les haba resultado, tomaron prisionero a Atahualpa para protegerse de sus sbditos incas, con algunos disparos de arcabuz alejaron a los temerosos nativos que no saban de la existencia de armas que dieran semejante estruendo. Inmediatamente los espaoles pidieron lo que haban venido a buscar desde tan lejos, los tesoros, el oro y la plata del imperio. El Inca prisionero propuso llenarles de objetos de oro toda una habitacin ms otras dos habitaciones de objetos de plata, a cambio de su libertad. Los espaoles invadidos por la codicia "aceptaron" el trato, aunque ellos saban que nunca soltaran al Inca. La recoleccin y traslado de asombrosas cantidades de objetos de oro y plata de todas partes del imperio fue ordenada, y comenzaron a llenar las habitaciones. Pero los espaoles no cumplieron su parte del trato y bajo pretexto de querer convertirlo al cristianismo y negarse, lo juzgaron y condenaron a muerte casi inmediatamente. Fue estrangulado y luego quemado. Cuentan las leyendas que al correrse la voz de que el Inca haba sido muerto los cargamentos de oro y plata que iban en camino a Cajamarca fueron escondidos en cuevas, enterrados en los caminos o arrojados a los ros y lagunas ms cercanos a fin de que no lleguen a las manos de los codiciosos visitantes.. EL VIRREINATO DEL PER El Virreinato del Per fue una entidad poltico-administrativa fundada en 1542 tras el sometimiento del Imperio Inca. Abarc, en su mxima extensin, territorios que actualmente se corresponden con Per, Ecuador, Bolivia, Colombia, parte de Argentina y Chile. Los primeros asentamientos comienzan a desarrollarse tras la captura de Cuzco, principal ciudad inca, por parte de Francisco Pizarro, en 1534. Tras este hecho, se provoca una fuerte disputa por el control de una serie de expediciones destinadas a Bir, territorio Peruano del cual se presuma que posea grandes riquezas, entre Francisco Pizarro y Diego de Almagro. El enfrentamiento se sald con la victoria de Pizarro, y la posterior ejecucin de Almagro. El virreinato vivi cuarenta aos de caos administrativo, fruto del choque de intereses entre los distintos conquistadores, y el desigual reparto de la tierra. A mediados del siglo XVI, Francisco de Toledo, virrey del Per, logra encauzar la situacin y establecer un marco administrativo estable, que se prolongara durante todo el perodo colonial. Esta normalizacin de la situacin, fue gracias a la voluntad de Toledo, de llevar a cabo un proceso organizador, reflejado en medidas tales como el censo tributario, censo de pobladores nativos y la realizacin de un registro de los recursos naturales y humanos del Per. Estas medidas permitieron la implantacin de los sistemas de trabajo (mita, repartimiento) y a la larga, hicieron de este virreinato el ms rico e influyente. En el mbito econmico, la principal actividad desarrollada en el virreinato era la minera. El trabajo en la mina era desarrollado por aborgenes que pasaban entre una y dos semanas sin salir de ella en condiciones realmente duras. Hualgayoc, Huancavelica y Potos, todas ellas ubicadas en el territorio del actual Per. Potos, por si sola, aportaba dos tercios de la produccin minera del Per, hasta que en 1776 cambi de jurisdiccin a favor del Virreinato del Ro de la Plata. A causa de las malas condiciones y la dureza del trabajo realizado por los aborgenes en la mina, eran frecuentes los alzamientos de mineros, que eran sistemticamente sofocados por las autoridades coloniales. Durante el siglo XIX, poca en la que se suceden los distintos alzamientos independentistas a lo largo del continente, el Virreinato del Per se mantendr como principal bastin de los realistas, hasta su disolucin, en 1824, tras la Batalla de Ayacucho. A pesar de esto, el Per ser tambin testigo de los alzamientos de Tupac Amar y Tupac Katari, precedentes de la futura emancipacin Latinoamericana.

LA INDEPENDENCIA DEL PER


En setiembre de 1820, desembarc en Paracas el general don Jos de San Martn con tropas procedentes de Argentina y Chile. Se instal provisionalmente en Pisco y envi delegados a la Conferencia de Miraflores, con la esperanza de convencer al virrey Joaqun de Pezuela de colaborar con la Independencia del Per. Al no conseguirlo, se traslad a Huaura, ms cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente lvarez de Arenales venci en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Toms Cochrane captur en el Callao el buque Esmeralda. Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Per se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provoc el Motn de Aznapuquio (enero de 1821), donde un grupo de generales espaoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a Jos de La Serna, quien decidi entrevistarse con San Martn en la Conferencia de Punchauca (junio de 1821). El resultado fue negativo, por lo que San Martn acerc sus tropas a Lima, donde empeor la escasez de alimentos por el bloqueo de los patriotas. Entonces La Serna y sus tropas huyeron a la sierra central, para despus enrumbar al Cusco. Esto permiti el ingreso pacfico de San Martn a Lima para proclamar la Independencia del Per. La ceremonia se realiz en la Plaza Mayor, el 28 de julio de 1821. Don Jos de San Martn gobern el Per provisionalmente con el ttulo de Protector. Durante un ao trato de organizar el nuevo Estado y de terminar con la resistencia realista en la sierra sur. Trat de obtener la ayuda de Simn Bolvar, pero ste no acept venir mientras San Martn tuviera el poder. En setiembre de 1822, San Martn renunci al gobierno y se retir del Per. El Congreso peruano nombr una Junta Gubernativa, que al poco tiempo sufri el golpe de estado de Jos de la Riva Agero. La Junta y Riva Agero enviaron tropas contra el virrey La Serna, pero fracasaron. En julio de 1822, el Congreso nombr Presidente a don Bernardo de Tagle, quien llam de emergencia al Libertador Simn Bolvar LA REPBLICA EN EL PER marca el fin del Virreinato y el inicio de una cadena constante de gobiernos militares y civiles : el que gana una eleccin presidencial est autorizado a gobernar el pas como le parezca conveniente y, en la medida en que las relaciones de poder existentes lo permitan, hasta el final de su mandato, el gobierno de Alberto Fujimori fue en sus inicios, fue un claro ejemplo; otra sera la democradura, que vendra a ser prcticamente todo el gobierno restante de Fujimori por ser un rgimen civil-militar; la dictadura militar, conocida largamente en nuestra historia (ejemplos clsicos: Oscar Benavides, Manuel A. Odra, Luis Miguel Snchez Cerro, Juan Velasco Alvarado, etc); la dictablanda (se habl alguna vez en el Per de un rgimen as); la aristocracia (que comenz con Jos Pardo y Barreda en 1904 y termina con l mismo en 1919); aunque nunca hubo en el Per una monarqua o tirana. Pero todo esto escapa a lo que se quiere mostrar aqu. caractersticas de los primeros veinte aos de la iniciacin de la Repblica peruana conocida como el Caudillismo. La independencia en general (Latinoamrica) haba creado nuevas nacionalidades, pero stas tenan trazado un problema fundamental: definir su futuro. El Antiguo Rgimen que representaba el Virreinato fue desestructurado para dar origen a un sistema que fue importado del exterior. Esto inclua a todo concepto que relacionaba a la Repblica, como son: Democracia, Constituciones, Elecciones, Golpes de Estado, etc, que al final, no sirvieron para el bienestar del nuevo estado peruano que se estaba formando. En el Per, los generales victoriosos de las batallas de Junn y Ayacucho deciden tomar el poder convirtindose en caudillos polticos. Es as que se inicia la participacin de los militares en la poltica. La Repblica hereda del Virreinato una educacin prcticamente medieval, pedaggicamente atrasada y profundamente clasista. Pues s, an se mantena en algunos centros de estudios la funcin de educar a la clase criolla, y a los descendientes de los indios nobles. El Convictorio de San Carlos es un claro ejemplo de dicha continuidad. La Iglesia an mantena su influencia en las escuelas, pero slo hasta la aplicacin del sistema Lancastariano a iniciativa del libertador Dn. Jos de San Martn. Se empezara a utilizar el mtodo europeo referente a la enseanza en el Per. As, la iglesia perdera el privilegio de controlar la educacin, pues la tcnica lancastariana implica que los civiles se convertiran en maestros, dejando de lado la preeminencia de los clrigos en las escuelas. Con respecto a la educacin femenina, fue esencialmente privada en Escuelas o ha domicilio. Hubo escuelas para hombres y otras para mujeres. Se ensea en ella `primeras letras, doctrina cristiana, costura, tejido y bordados, aritmtica, caligrafa, gramtica castellana, francesa, inglesa, geografa, dibujo, piano y canto.

Вам также может понравиться