Вы находитесь на странице: 1из 13

MERCURIO E.I.R.L.

Geotecnia y Control de Calidad


Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

Construccin de Puente Peatonal en el Anexo de El Comun, Sector Ollera, Distrito de Samegua, Provincia Mariscal Nieto, Regin Moquegua
CONTENIDO

1.0 GENERALIDADES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 Antecedentes Objetivos del estudio Ubicacin y descripcin del rea estudiada Condiciones climticas Caractersticas del proyecto

2.0 INVESTIGACIONES REALIZADA 2.1 Investigaciones de Campo 2.1.1 Trabajos efectuados 2.2 Efectos de Sismo 2.3 Ensayos de Laboratorio 2.3.1 Ensayos estndar 2.3 2 Clasificacin de Suelos 3.0 CONFORMACION DEL SUBSUELO 3.1 Parmetros de sitio 4.0 ANALISIS DE CIMENTACION 4.1 Tipo de cimentacin 4.2 Profundidad de cimentacin 4.3 Calculo de la Capacidad Portante Admisible 4.4 Asentamientos 5.0 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.0 ANEXOS Perfil Estratigrfico y Plano de Ubicacin Ensayos de Laboratorio Imgenes Visuales

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

Estudio de Geotecnia con Fines de Cimentacin Construccin de Puente Peatonal en el Anexo de El Comun, Sector Ollera, Distrito de Samegua, Provincia Mariscal Nieto, Regin Moquegua

1 .0

GENERALIDADES

1.1 Antecedentes A solicitud de la Municipalidad Distrital de Samegua, se comenz los trabajos del presente Estudio de Geotecnia y la evaluacin de las condiciones de cimentacin del terreno donde se plantea realizar la Construccin del Puente peatonal en el Sector Ollera, correspondiente al Proyecto denominado: Construccin de Puente Peatonal en el Anexo de El Comun, Sector Ollera, Distrito de Samegua, Provincia Mariscal Nieto, Regin Moquegua). 1.2 Objetivos del estudio El presente informe, tiene por objeto: Determinar las propiedades fsicas mecnicas de los materiales que conforman el terreno de fundacin. Determinar el perfil estratigrfico de la calicatas referenciales Determinar los parmetros de resistencia del suelo para el clculo de la capacidad de carga admisible del terreno de fundacin Clculo de asentamientos probables.

1.3 Ubicacin y descripcin del rea estudiada Regin Provincia Distrito Sector = = = = Moquegua Mariscal Nieto Samegua Ollera

1.4 Condiciones climticas El clima es tpico de la zona, seco, con bastante luminosidad (8.7 horas de sol como promedio al da), la temperatura vara entre los 11C y 26C, con marcada variacin entre el da y la noche, clido durante el da y fri en las noches, baja precipitacin pluvial en los meses de verano. La altitud de la zona estudiada es aproximadamente 1660m.s.n.m.

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

1.5 Caractersticas del proyecto De acuerdo a la informacin recopilada del proyectista, comprende lo siguiente: 9 9 Construccin de 01 Puente Peatonal de concreto armado, con una longitud aproximada de 50.00 metros de luz, de un solo tramo. Encauzamiento y descolmatacin del cauce.

2.0

INVESTIGACIONES REALIZADAS

2.1

INVESTIGACION DE CAMPO

2.1.1 Trabajos realizados En la zona de estudio se realiz el sondaje de 02 calicatas en la modalidad a cielo abierto con la finalidad de evaluar las condiciones del terreno e identificar la conformacin estratigrfica de la misma. La profundidad mxima alcanzada en la excavacin es de aproximadamente 3.00 metros de profundidad, de forma manual, no se continu la profundizacin en vista que empez a aparecer un conglomerado denso, con piedras grandes y medianas que impedan los trabajos.

Se ha tomado nota de las caractersticas del suelo en la superficie, por los alrededores, y taludes de corte erosionados por la corriente del rio, y en los estratos de la misma calicata, resaltando claramente estratos con caractersticas similares, pero de diferente proporcin granulomtrica. La exploracin in situ del terreno de fundacin nos permite analizar directamente los diferentes estratos encontrados, as como sus principales caractersticas fsicas y mecnicas, tales como: granulometra, color, humedad, plasticidad, compacidad, etc.

Se ha realizado ensayos de penetracin dinmica, para poder evaluar la densidad relativa del terreno de fundacin. Para obtener los valores finales de dichos ensayos, en gabinete se ha hecho la correlacin con el ensayo SPT, para finalmente darle la interpretacin adecuada.

Se ha procedido a tomar muestras representativas de los estratos encontrados para realizar los ensayos respectivos de Laboratorio.

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

2.2

Efectos de Sismo El factor de Suelo contemplado en las Normas Tcnicas de Edificacin Peruana, depende de las caractersticas y espesores de los suelos que conforman el perfil estratigrfico del subsuelo. En el presente caso, el perfil del suelo que se encontrar dentro de la profundidad activa de cimentacin se puede clasificar como Tipo S2, y le corresponde por lo tanto, un factor de suelo S de 1.2 y un periodo predominante de vibracin Tp de 0.6 seg.

Sismicidad: La distribucin de sismos en tiempo y espacio es una materia elemental en sismologa, observaciones ssmicas, las cuales no solo debe tenerse en cuenta el nmero de eventos registrados, sino tambin su dimensin, frecuencia y distribucin espacial, as como su modo de ocurrencia.

Sismicidad Histrica: Aunque se tiene referencias histricas del impacto de terremotos durante el Imperio de los Incas, la informacin se remonta a la poca de la conquista. En la descripcin de los sismos se han utilizado como documentos bsicos los trabajos de Silgado (1968) y Tesis, de los cuales hacemos algunas referencias de eventos ssmicos hasta antes del 23 de Junio del 2001.

19 de Febrero de 1600.- A las 05:00 Fuerte sismo causado por la explosin del Volcn Huaynaputina (Omate), la lluvia de ceniza obscureci el cielo de la Ciudad de Arequipa, segn el relato del Padre Bartolom Descaurt. Se desplomaron todos los edificios con excepcin de los ms pequeos, alcanzando una intensidad de XI en la Escala Modificada de Mercalli, en la zona del volcn.

18 de Setiembre de 1833.- A las 05:45 violento movimiento ssmico que ocasion la destruccin de Tacna y grandes daos en Moquegua, Arequipa, Sama, Arica, Torata, Locumba e Ilabaya, murieron 18 personas; fue sentido en La Paz y Cochabamba, en Bolivia.

24 de Agosto de 1942.- A las 17:51.

Terremoto en la regin limtrofe de los

departamentos de Ica y Arequipa, alcanzando intensidades de grado IX de la Escala

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

Modificada de Mercalli, el epicentro fu situado entre los paralelos de 14 y 16 de latitud Sur. Caus gran destruccin en un rea de 18,000 kilmetros cuadrados. Murieron 30 personas por los desplomes de las casas y 25 heridos por diversas causas. Se sinti fuertemente en las poblaciones de Caman, Chuquibamba, Aplao y Mollendo, con menor intensidad en Moquegua, Huancayo, Cerro de Pasco, Ayacucho, Huancavelca, Cuzco, Cajatambo, Huaraz y Lima. Su posicin geogrfica fue -15 Lat. S. y -76 long. W. y una magnitud de 8.4, en Arequipa tuvo una intensidad de V en la Escala Modificada de Mercalli.

03 de Octubre de 1951.- A las 06:08. Fuerte temblor en el Sur del pas. En la ciudad de Tacna se cuartearon las paredes de un edificio moderno, alcanz una intensidad del grado VI en la Escala Modificada de Mercalli. Se sinti fuertemente en las ciudades de Moquegua y Arica. La posicin geogrfica fue de -17 Lat. S. y 71 Long. W., y su profundidad de 100 Km.

15 de Enero de 1958.- A las 14:14:29. muertos y 133 heridos.

Terremoto en Arequipa que caus 28

Alcanz una intensidad del grado VII en la Escala

Modificada de Mercalli, y de grado VIII en la escala internacional de intensidad ssmica M.S.K.(Medvedev, Sponheuer y Karnik), este movimiento caus daos de diversa magnitud en todas las viviendas construidas a base de sillar, resistiendo slo los inmuebles construidos despus de 1940.

23 de Junio de 2001.- A las 15 horas 33 minutos, terremoto destructor que afect el Sur del Per, particularmente los Departamentos de Moquegua, Tacna y Arequipa. Este sismo tuvo caractersticas importantes entre las que se destaca la complejidad de su registro y ocurrencia. El terremoto ha originado varios miles de post-sacudidas o rplicas.

Las localidades ms afectadas por el terremoto fueron las ciudades de Moquegua, Tacna, Arequipa, Valle de Tambo, Caravel, Chuquibamba, Ilo, algunos pueblos del interior y Caman por el efecto del Tsunami.

El Sistema de Defensa Civil y medios de comunicacin han informado la muerte de 35 personas en los departamentos antes mencionados, as como desaparecidos y miles de edificaciones destruidas.

Tectonismo de la Cordillera de los Andes

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

El Sur del Per, desde el punto de vista tectnico, es una de las regiones ms activas de la tierra y est sujeta a frecuentes fenmenos catastrficos, la actividad tectnica de la regin occidental del continente sudamericano, estn relacionadas con la interaccin principalmente de las Placas Litosfricas de Amrica del Sur y de Nazca, constituyendo una de las regiones de subduccin ms extensas en nuestro planeta. En esa interaccin tambin deben ser considerados los efectos que causan las placas menores prximas como la de Cocos y la del Caribe en la porcin norte y la placa de Escocia en la porcin sur, principalmente por presentar diferentes velocidades y direcciones del movimiento con relacin a las Placas principales.

2.3 ENSAYOS DE LABORATORIO

2.3.1 ENSAYOS ESTANDAR Se ejecutaron ensayos estndar de los materiales representativos de las calicatas mencionadas, para poder conocer sus propiedades y clasificarlos de acuerdo a los resultados obtenidos. Anlisis granulomtrico por tamizado Lmites Liquido y Plstico Clasificacin SUCS Humedad natural Gravedad Especfica de slidos

ASTM - D422 ASTM - D4318 ASTM - D2487 ASTM - D2216 ASTM - D854

2.3.2 CLASIFICACION DE SUELOS Con los resultados de los anlisis granulomtricos por tamizado y lmites de Atterberg (limite liquido, limite plstico), se clasificaron los estratos encontrados, de acuerdo al sistema SUCS (ASTM D 2487). Y en concordancia a la clasificacin SUCS, se ha elaborado el perfil estratigrfico (ASTM D 2488), el cual se adjuntan al presente informe.

El resumen de la clasificacin de suelos, de los ensayos realizados se presenta a continuacin: PROFUNDIDAD (m) 0.00 @ 1.85 1.85 @ 2.90 SUCS SM - SP GP AASHTO A-1-a (0) A-1-a (0)

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

3 CONFORMACION DEL SUB SUELO

El material conformante en la zona de estudio, es arenas gravosas y/o gravas arenosas, con partculas sub redondeadas y redondeadas, acompaado en de

partculas gruesas (bolonera y cantos rodados) que va en considerable aumento a medida que se profundiza.

De 0.00 @ 1.85 metros: Material conformado por Arena limosa - Arena mal graduada, con partculas de color azul grisceo y pardusco, de plasticidad nula, de compacidad suelta a media, partculas sub redondeadas y redondeadas, envuelta en una matriz gravosa, Se nota presencia de material grueso: bolonera y cantos De 1.85 @ 2.90 metros: Material conformado por Grava mal graduada de color azul grisceo y pardusco, de plasticidad nula, de compacidad que va aumentando con la profundidad , de media a densa, partculas sub redondeadas y redondeadas, envuelto en una matriz de tamao grueso (bolonera y cantos rodados).

Contina el mismo material, que se va densificando a medida que aumenta la profundidad.

3.1 PARMETROS DE SITIO: En vista que los ensayos de penetracin ligera, se han realizado hasta una profundidad promedio de 3.00 metros, no pudiendo continuar porque se gener el rechazo a los golpes. Los parmetros para el diseo de las estructuras, se ha optado por asumir valores estimados de acuerdo a nuestra experiencia, ya que los ensayos de penetracin no son aplicables en suelos granulares encontrados a partir del estrato 2.

DESCRIPCION Cn-4

CORRELACION DE LA COMPACIDAD RELATIVA - NGULO DE FRICCIN N SPT (correlacionado) COMPACIDAD RELATIVA ANGULO DE FRICCIN 45.1 80.1 37.02

OBS: La estimacin del estado de compacidad relativa para suelos granulares se realiz de acuerdo al criterio de Terzaghi & Peck (1967), modificado por Skemton (1968). Angulo de friccin =25+0.15Cr
N Golpes de 0 a 4 de 4 a 10 de 10 a 30 de 30 a 50 Mayor de 50 Cr de 0 a 15 de 15 a 35 de 35 a 65 de 65 a 85 de 85 a 100 Estado de compacidad Muy suelta suelta Medianamente densa Densa Muy densa

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

De acuerdo a nuestro criterio y nuestra experiencia, se ha optado por trabajar con los siguientes valores los siguientes valores: con un valor N del SPT de 45, y ngulo de friccin interna de 37, que son valores conservadores.

4.0

ANALISIS DE LA CIMENTACION

4.1 TIPO DE CIMENTACION

El tipo de cimentacin para los estribos, sern cimentaciones normales, sub zapatas y zapatas armadas.

4.2 PROFUNDIDAD DE LA CIMENTACION

El clculo de la profundidad de cimentacin para este tipo de estructuras, requiere de otros factores de aspecto hidrulico, como son un estudio hidrolgico de cuencas, caudales mximos, el tirante crtico, la pendiente y la velocidad del agua Se deber calcular la profundidad mxima de socavacin, de acuerdo a las

caractersticas del material de arrastre y sus caractersticas hidrulicas. Visto el Estudio Geofsico, se concluye que la profundidad de la cimentacin no deber ser menor de 5.00 metros, o asumir el resultado de los clculos del Estudio Hidrolgico. En su defecto se debe considerar el valor ms crtico. Se cimentar las zapatas en el estrato bin definido de Grava bien graduada, de plasticidad nula, con una compacidad muy densa.

Si a la profundidad mencionada no se encuentra material bien definido y estable, con las caractersticas mencionadas, se deber seguir profundizando la cimentacin hasta encontrar terreno firme e invariable.

4.3 CAPACIDAD PORTANTE

Se ha calculado la capacidad de carga admisible, con la ecuacin propuesta por Terzhagui, para tal efecto se ha utilizado el criterio de Vesic (1963), segn el cual la capacidad ultima de carga, para una falla general, se da en la siguiente expresin:

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

Qult = ( 1.2CNc+q Nq+0.4yBNy) / fs

Donde: Nc, Nq y Ny son coeficientes de carga debido a la cohesin, peso y sobrecarga del suelo en funcin del ngulo de friccin, q = Y.Df , sobrecarga. : Angulo de Friccin interna Y : Peso especfico del suelo Df : Profundidad unitaria de desplante B : Ancho unitario de cimentacin C : Cohesin Nc : Debido a la cohesin Nq : Debido a la sobre carga Ny : Debido al peso del suelo fs : Factor de seguridad Q ult : Capacidad admisible (kg/cm2)
Obs: Peso especfico del suelo = 2.310 Ton/m3. Chequeo por asentamientos corregido = OK!

37.00 1.380 5.00 3.00 0.000 55.63 42.92 66.19 4.00 4.07

4.4 ASENTAMIENTOS

En el caso del rea estudiada y que servirn de apoyo a las estructuras,

los

asentamientos se han calculado de acuerdo a la siguiente ecuacin de Terzaghi y las constantes elsticas propuestos por J. Bowles 1982: S=qB(1-u2)If / Es

S q B u If

= = = = =

Asentamiento (cm) Presin de trabajo Ancho de cimentacin Relacin poisson Factor de forma Modulo de Elasticidad (Tn/m2)

Es =

Reemplazando tenemos: S = 2.54 cm. (Asentamiento lmite)

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

5.0

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

La conformacin estratigrfica del terreno de fundacin est conformado por gravas arenosas y/o arenas gravosas, con partculas sub redondeadas y

redondeadas, con considerable cantidad de partculas gruesas (bolonera y cantos rodados) que se incrementa notablemente a medida que se profundiza. La densidad del suelo va en considerable aumento a medida que se va profundizando la excavacin.

Se ha determinado la capacidad de carga admisible del suelo, cuyo valor final es: 4.07 Kg / cm2.

La profundidad mnima de cimentacin no deber ser menor de 5.00 metros. Se desplantar la cimentacin en el estrato firme y bien definido como grava bien graduada acompaada de partculas gruesas (bolonera y cantos rodados), de plasticidad nula, con compacidad muy densa, o en materiales que presenten mejores caractersticas a la mencionada (si se diera el caso).

Si a la profundidad mencionada no se encuentra material bien definido y estable, con las caractersticas mencionadas, se deber seguir profundizando la excavacin hasta encontrar terreno firme e invariable.

Por ningn motivo se cimentar en estratos, cuyo material tenga un considerable contenido de partculas finas, limosas, puesto que estos son muy compresibles y generara inestabilidad en la estructura.

Una corriente de agua que se desplaza en un cauce tiene cierta capacidad de suspender y arrastrar partculas slidas que constituyen el lecho sobre el que ocurre el flujo. Por lo que se recomienda considerar estos factores en el diseo de la estructura, tales como son la configuracin geolgica y topogrfica del cauce, las caractersticas del material de arrastre y las caractersticas hidrulicas de la corriente.

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

Se recomienda tomar las previsiones del caso en la produccin del concreto, utilizar aditivos especiales, impermeabilizantes, aditivos para inhibir la corrosin del acero de refuerzo en el concreto expuesto a constante humedad, y la proteccin del mismo concreto ante ataques qumicos. El cemento recomendable es el Tipo II tipo V.

En la ejecucin de Obra se debe contar con un Tcnico Laboratorista, para garantizar la calidad de los agregados y materiales y un adecuado Control de Calidad.

Las conclusiones y recomendaciones del presente EMS son solo aplicables para el rea establecida.

Moquegua Setiembre del 2007.

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

5.0

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES El subsuelo del terreno estudiado son depsitos coluvio aluviales, del periodo cuaternario reciente, de estructura inconsolidada, que se clasifican como arenas gravosas, gravas arenosas, ligeramente limosas, bien y mal graduadas. Se han determinado los parmetros de resistencia, como son el ngulo de friccin interna y la cohesin del suelo a travs de los ensayos de Corte Directo, para finalmente calcular la capacidad de carga admisible con fines de cimentacin. Se ha determinado la capacidad de carga admisible del suelo, cuyo valor final a una profundidad de 1.60 metros es: Calicata C-1 Calicata C-2 1.30 kg/cm2 1.31 kg/cm2

Los asentamientos previstos estn dentro de los rangos tolerables, siempre y cuando las cargas que la estructura transmita al suelo est dentro de los valores aceptables. A la profundidad mxima de excavacin no se encontr el nivel fretico. Pero se debe considerar los sistemas de drenaje respectivos ante posibles filtraciones de posibles reas verdes fugas provenientes de las instalaciones sanitarias. El desplante de las zapatas corridas del muro, son a una profundidad mnima de 1.60m., pero sin embargo se deber excavar hasta una profundidad de 1.80m, y en los 20cm restantes, rellenar un solado o sub zapata de concreto pobre para dar mayor estabilidad a la estructura. En caso de encontrar material suelto, se deber seguir profundizando la excavacin hasta encontrar terreno firme. El espesor de la sobre excavacin se rellenar con material propio mediante trabajos de compactacin, o en su defecto, rellenar con concreto pobre, hasta alcanzar el nivel deseado para el desplante de las zapatas corridas. Los agregados para la produccin de concreto deben cumplir con los requisitos mnimos de calidad, para garantizar buenos resultados en los diseos respectivos.

MERCURIO E.I.R.L.
Geotecnia y Control de Calidad
Calle 2 de Mayo N 170 C.P.M. San Francisco fono movil (053): 971-8059, 961-9051 Email mercurioperu@hotmail.com

Las conclusiones y recomendaciones del presente EMS son solo aplicables para el rea establecida.

Moquegua, Agosto del 2007

Вам также может понравиться