Вы находитесь на странице: 1из 21

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR

CURSO PREUNIVERSITARIO CATEDRA DE BIOLOGIA

TEMA: HUESOS DEL CRANEO


Nombres: MORETA
POSSO EDY SANTIAGO

PAZMIO ANA GABRIELA PREZ GALLEGOS SAMDRA MARLENE PILLA JOSE

Paralelo: 8

Grupo: 8
Huesos de la cabeza
La cabeza es la porcin superior del esqueleto. Tiene forma ovoide y descansa sobre la primera vrtebra cervical o atlas. La porcin superior est cubierta por el cuero cabelludo y, en conjunto los huesos que la constituyen forman un estuche o caja que alberga y protege el encfalo y se denomina crneo. La porcin anterior e inferior de la cabeza se denomina cara, y en ella se ubican varias cavidades: orbitarias, nasales y bucal. Los huesos del crneo incluyen dos frontales, que al unirse entre s forman la frente, los dos parietales que constituyen la parte superior de la cabeza; el occipital, que forma la parte posterior del crneo y los dos temporales que forman las sienes de la cabeza y soportan los procesos cigomticos o pmulos. El etmoides que forma parte del tabique de la nariz, el esfenoides que forma la mayor parte de la base de la cavidad craneal y alberga la hipfisis.

Huesos del crneo


Frontal
Ubicacin: En la parte anterior del crneo, sobre el macizo facial. Articulaciones: Con los parietales, esfenoides, etmoides, y huesos propios de la nariz, unguis y maxilares superiores. Descripcin: Es un 'hueso piano e impar en; los adultos y adopta la forma de una concha. En el se distinguen dos porciones, una superior, vertical, que constituye la frente; y una inferior, horizontal que forma el techo deja cavidades orbitarias y la parte superior de la cavidad nasal. Presenta dos caras: exocraneal y endocraneal separadas por un borde circunferencial. Cara exocraneal: Est dividida por la cresta orbito nasal en dos porciones: vertical y horizontal. Porcin vertical o frontal: Es la escama del frontal y destacan las siguientes marcas seas: -

Vestigios de la sutura metpica. Glabela. Arco superciliar. Tuberosidad frontal externa. Lnea temporal o cresta lateral.

Carilla lateral o temporal

Porcin horizontal: Destacan las siguientes marcas seas:

Escotadura etmoidal, limitada por la superficie etmoidal. Espina nasal del frontal. Semiceldas frontales. Agujeros etmoidales u orbitarios internos. Fosas orbitarias: Se sitan a los lados de la escotadura etmoidal; hacia fuera esta la fosa lagrimal; y, hacia dentro la fosita troclear.

Cresta orbitonasal: Esta formada por tres segmentos: la escotadura nasal, en la parte media; y, los dos arcos orbitarios hacia fuera. Destacan las siguientes marcas seas: - Agujero supraorbitario. Escotadura frontal interna.

- Apoflsis cigomatica (orbitaria externa). - Apofisis orbitaria interna. Cara endocraneal: Es cncava y destacan las siguientes marcas seas: Agujero ciego. Cresta frontal interna. Surco del seno sagital (longitudinal) superior. Eminencias orbitarias. Impresiones digitales. Eminencias mamilares. Fosas frontales.

Borde circunferencial: Esta formado por dos segmentos: uno superior, semicircular y otro inferior, horizontal.

Inserciones: Los mm. Frontal, superciliar, orbicular de los parpados, elevador superficial del ala de la nariz y del labio superior y m. temporal.

Parietal
Ubicacin: En la parte superior y lateral del crneo Articulaciones: Con el occipital, frontal, temporal, esfenoides; y, entre si. Descripcin: Es un hueso par, piano, cuadriltero. Presenta dos caras, cuatro bordes y cuatro ngulos. Cara exocraneal: Destacan las siguientes marcas seas: Lnea temporal superior. Lnea temporal inferior.

Tuberosidad parietal.

Cara endocraneal: Presenta varios surcos por los que transcurren las ra-mas de la a. menngea media. Borde superior o sagital: Se articula con el del lado opuesto y forma la sutura sagital y presenta:

- El agujero parietal.

Borde

inferior

escamoso: Al articularse con el temporal forma la sutura parietotemporal. Borde anterior o frontal: Al articularse con el frontal forma parte de la sutura coronal. Borde posterior u occipital: Al articularse con el occipital forma la sutura lambdoidea. ngulos: Frontal (anterosuperior),occipital (posterosuperior), esfenoidal

(anteroinferior) y mastoideo(postero inferior). Inserciones: La aponeurosis y el m. temporal.

Temporal
Ubicacin: A los lados del crneo, entre el occipital y el parietal. Articulaciones: Con la parietal y occipital. Descripcin: Hueso par de la base y la pared Encierra el odo interno, que constituye una parte lateral del crneo. el odo medio y partes mandbula, esfenoides,

del conducto auditivo extremo. Presenta tres porciones: escamosa, timpnica y petrosa o peasco.

Porcin escamosa: Forma la pared lateral del crneo; se ubica entre el esfenoides, el parietal y el occipital. Presenta un borde circunferencial y dos caras.

Borde circunferencial: Esta formado de dos segmentos, el uno inferior, que se une al resto del hueso; y el otro superior, que es libre se articula con el parietal y con el ala mayor del esfenoides. Presenta:

La incisura parietal. Cara endocraneal: Se observan algunos depresiones y surcos vasculares. Cara exocraneal: En su mayor parte est cubierta por el m. temporal. Destacan las siguientes marcas seas:

Surco de la a. temporal. Apfisis cigomtica: En la que se observan dos races, una longitudinal y otra transversal, que a su vez presentan:

Los tubrculos cigomticos anterior y posterior. Cresta supramastoidea. Espina suprameatica (de Henle). Fosa mandibular o cavidad glenoidea, donde se aloja el cndilo de la mandbula.

Superficie articular para la mandbula. Tubrculo articular, situado delante de la fosa mandibular. Porcin timpnica: Es la pared del conducto auditivo seo. Se encuentra en la parte posteroinferior y por detrs del conducto auditivo extemo. Destacan las siguientes marcas seas:

Conducto auditivo extemo con su orificio. Vaina de la apfisis estiloides: Es una pequea prolongacin de la porcin timpnica para la raz de la apfisis estiloides.

Porcin petrosa o peasco: Se encuentra en la base del crneo, entre los temporales y el esfenoides. Contiene el odo intemo. Presenta cuatro caras, cuatro bordes, un vrtice y una base.

Cara anterosuperior: Destacan las siguientes marcas seas:

Techo del timpano. Eminencia arqueda (arcuata). Hiatos de los conductos para el n. petroso mayor y para el n. petroso menor. Surcos de los nn. petroso mayor y menor. Impresin trigeminal (semilunar o de Gasser). Depresin para el ganglio del trigeinina. Cara posterosuperior: Presenta las siguientes marcas seas: Conducto auditivo intemo, y su orificio. Fosa subarcuata. Cara anteroinferior: Presenta:

- Hueso; timpanico - Cavidad glenoidea - Apofisis vaginal Cara posteroinferior: Presenta las siguientes marcas seas:

- Fosa yugular. - Conductillo mastoideo: para el ramo auricular del n. vago. - Apofisis estiloides. - Agujero estilomastoideo. - Conductillo timpnico (de Ja-cobson), para el n. timpnico y la a. timpnica inferior. - Fosita petrosa. Borde superior: Presenta las siguientes marcas seas: - El surco del seno petroso superior, para el seno del mismonombre. Borde inferior: Separa las caras anteroinferior y posteroinferior Borde anterior: Separa las caras anterosuperior y anteroinferior y presenta: La cisura petrotimpanica (cisurade Glasser) Borde posterior: Presenta lassiguientes marcas oseas; Surco del senopetroso'inferior. Escotadura yugular. Apofisis intrayugular. Vrtice: Est formado por el ngulo entre el cuerpo del peasco y el ala mayor del esfenoides.Presenta varios conductos: - Carotideo. - Carotidotimpanicos.

- Musculotubarico. Base: Se contina con la porcin mastoides en casi toda su extensin. Presenta: - La apfisis mastoides: Ubicada hacia la parte externa del hueso. El tercio anterior de la apfisis pertenece a la escama, ylos dos tercios posteriores al penasco. Presenta las siguientes marcas 6seas: Incisura mastoidea. Agujero mastoideo. Conducto facial (acueduclo de Falopio). Conductillo de la cuerda del timpano.

Inserciones: En la escama, el m. temporal; en la apfisis mastoides, los mm. occipital, auricular posterior, estemocleidomastoideo, esplenio, complexo menor y digastrico; en la apfisis cigomtica, el m. masetero; en la apfisis estiloides, los mm. estilogloso estilohioideo y estilofaringeo; en el peasco, el m. peristfilino interno

Occipital:

Ubicacin: En la parte posteroinferior, por detrs del esfenoides y encima del atlas. Forma la mayor parte de la base del crneo. Articulaciones: Con los dos parietales, los temporales, el esfenoides y el atlas o primera vertebra cervical.

Descripcin: Es impar y de forma romboidal. En la parte inferior del hueso destaca el agujero occipital o foramen magno que comunica la cavidad craneal con el canal vertebral, dando paso al bulbo raqudeo.

Apfisis basilar: Es de forma cuadriltera. Presenta dos caras y cuatro bordes.

Cara exocraneal: Destacan las siguientes marcas seas: - Tuberculo faringeo. - Fosita navicular.

Cara endocraneal: Destaca:

- Canal basilar. Bordes laterales: En el labio superior, destaca: - El surco del seno petroso inferior. Borde anterior: Se suelda al cuerpo del esfenoides. Borde posterior: Forma la parte anterior del agujero magno u occipital.

Masas laterales: Se ubican a los lados del agujero occipital y presentan dos caras.

Cara exocraneal: Se distingue el cndilo del occipital para articularse con fa cavidad glenoidea del atlas. Cara endocraneal: En su parte anterior se sita el tubrculo occipital. Escama: Es aplanada y de forma romboidal. Presenta dos caras y dos bordes. Cara exocraneal: Presenta las siguientes marcas seas

Protuberancia occipital externa, de. la cual se proyecta la cresta occipital externa.

Las lneas curvas occipitales o nucales: superior e inferior. Cara endocraneal: Presenta: - La protuberancia occipital interna en la queso observan cuatro fosas: dos superiores o cerebrales y dos inferiores o cerebelosas.

Bordes: El superior se articula con los parietales y forman la sutura lambdoidea y, el inferior se articula con la porcin mastoidea de los temporales.

Inserciones: Los mm. occipitofrontal,

estemocleidomastoideo.

trapecio,

esplenio, complexo mayor rectos posterior, menor y mayor y oblicuo menor; en la apofisis basilar, los mm. Recto anterior menor y mayor.

Esfenoides
Ubicacin: En la parte media e inferior de la base del crneo, atrs del etmoides y la porcin basilar del occipital.

Articulaciones: Se articula con todos los huesos del crneo y algunos de la cara. Descripcin: Es un hueso impar e irregular. Su forma semeja la de una mariposa con las alas extendidas. Constituye parte de la base del crneo y contribuye a la formacin de las cavidades orbitarias, fosas nasa-les, pterigomaxilares, temporales y cigomticas.

Presenta un cuerpo del cual parten tres apfisis, dos laterales, las alas mayor y menor y; una vertical, las apfisis pterigoides. Cuerpo; Es de forma cuboide, por tanto presenta seis caras: Cara superior: Destacan las siguientes marcas seas: Yugo esfenoidal. Conducto optico Tubtrculo pituitario Silla turca

- Surco carotideo

- Lamina cuadriltera o dorsal de la silla. - Apofisis clinoides posteriores. Cara inferior: Constituye laparte mas posterior del techo delas fosas nasales y presenta las siguientes marcas seas: - Pico del esfenoides. .

- Cresta esfenoidal inferior. - Apofisis vaginal.

Cara anterior: Es parte del techo de las fosas nasales. Presenta las siguientes marcas seas: - Cresta esfenoidal anterior. - Abertura del seno esfenoidal. Cara posterior: Es cuadriltera e irregular y por ella se une con la ap6fisis basilar del occipital. Caras laterales: De cada una de ellas se originan: las alas meno-res, hacia arriba; las alas mayo-res, hacia abajo; la hendidura entre las alas mayor y menor se denomina hendidura esfenoidal.

Alas menores: Son de forma triangular. Presentan dos caras: superior e inferior, dos bordes: anterior y posterior; y, un vrtice externo.

Alas mayores: Cada una presenta dos caras: endocraneal y exocraneal. Cara endocraneal: Destacan las siguientes marcas oseas: Agujero redondo mayor. Agujero oval. Agujero redondo menor. Cara exocraneal: Presenta lassiguientes marcas. seas: Cresta esfenotemporal. Lingula. Espina del esfenoides. Apofisis pterigoides: Presenta dos alas: interna y externa; se observan las siguientes marcas seas:

Conducto vidtano. Fosa pterigoidea. Fosita escafoidea. Escotadura pterigoidea.

Inserciones: Alas mayores: los mm. temporal y pterigoideo extemo; alas menores: los mm. elevador del parpado superior oblicuo mayor, rectos del ojo; apfisis pterigoides: los mm. pterigoideo intemo y externo, constrictor superior de la faringe y peristafilmo extemo.

Etmoides
Ubicacin: En la escotadura etmoidal del frontal, delante del esfenoides. Articulaciones: Con el frontal y esfenoides. Por detrs, con los palatinos, por delante, con los huesos propios de la nariz; por fuera, con los maxilares superiores y unguis; y, por debajo, con el vomer. Descripcin; Es un hueso impar, muy irregular; constituido por tejido compacto que con el esfenoides y el frontal forman las cavidades orbitarias y nasales. Presenta tres partes: lamina vertical; lamina horizontal y dos masas laterales. Lmina horizontal: Se la denomina tambin lamina cribosa debido a los orificios que la perforan y se extiende de un lado a otro de la escotadura etmoidal. Es el lmite de separacin entre la cavidad nasal y la fosa: craneal anterior. Presenta dos caras y dos bordes. Cara superior: Destacan las siguientes marcas seas: -Apofisis crista galli, donde se inserta la hoz del cerebro. - Canales olfatorios. - Hendidura y agujero etmoidal. Cara inferior: Presenta unos pequeos orificios por los que transcurre el n. olfatorio.

Bordes: EI anterior se articula con la lamina horizontal del frontal; y, el posterior se articula con las alas menores del efenoides.

Lamina vertical: Denominada tambin lamina perpendicular: Esta dividida por la lamina horizontal en parte superior o apfisis crista-galli e inferior o lamina perpendicular propiamente dicha, que forma parte del tabique nasal.

Masas laterales: Se ubican, entre las fosas nasales y las cavidades orbitarias; se unen entre si por la lamina cribosa. Tienen forma de cubo y presentan seis caras.

Cara superior: Se articula con el frontal y presenta los canales etmoidales anterior y posterior.

Cara inferior: Se articula por delante con el maxilar y por detrs con la apfisis orbitaria del palatino.

Cara anterior: Se articula con el unguis y la- rama ascendente del maxilar superior.

Cara posterior: Se articula con la cara anterior de cuerpo del esfenoides.

Cara externa: Se la denomina lamina papircea y se articula con el frontal, maxilar superior, palatino, unguis y esfenoides; forma parte de la pared interna de la cavidad orbitaria.

Cara interna: Presenta los cornetes superior medio que limitan unos espacios externos de-nominados meatos.

Inserciones: No presenta inserciones musculares.

Вам также может понравиться

  • Guia 1.ramos - Mora.Magaly - Gestión de La Calidad y Productividad
    Guia 1.ramos - Mora.Magaly - Gestión de La Calidad y Productividad
    Документ11 страниц
    Guia 1.ramos - Mora.Magaly - Gestión de La Calidad y Productividad
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • FAVOR ASISTIR A LA REUNIÓN EL DÍA LUNES 6 DE ENERO DEL 2013 A LAS 20h00 EN EL SALÓN DEL EDIFICIO
    FAVOR ASISTIR A LA REUNIÓN EL DÍA LUNES 6 DE ENERO DEL 2013 A LAS 20h00 EN EL SALÓN DEL EDIFICIO
    Документ1 страница
    FAVOR ASISTIR A LA REUNIÓN EL DÍA LUNES 6 DE ENERO DEL 2013 A LAS 20h00 EN EL SALÓN DEL EDIFICIO
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Guia D
    Guia D
    Документ1 страница
    Guia D
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Soldadura diseño uniones máquinas
    Soldadura diseño uniones máquinas
    Документ5 страниц
    Soldadura diseño uniones máquinas
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Diseño Industrial
    Diseño Industrial
    Документ2 страницы
    Diseño Industrial
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • 201320-Cad-Cam-Cae Evaluacion Tercera Unidad 2040
    201320-Cad-Cam-Cae Evaluacion Tercera Unidad 2040
    Документ1 страница
    201320-Cad-Cam-Cae Evaluacion Tercera Unidad 2040
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Informe Practica
    Informe Practica
    Документ11 страниц
    Informe Practica
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Portadas
    Portadas
    Документ3 страницы
    Portadas
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Guiab3 Auto
    Guiab3 Auto
    Документ3 страницы
    Guiab3 Auto
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Device Net
    Device Net
    Документ35 страниц
    Device Net
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Ejercicio Viga
    Ejercicio Viga
    Документ1 страница
    Ejercicio Viga
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Verificar diseño vigas piso edificio
    Verificar diseño vigas piso edificio
    Документ4 страницы
    Verificar diseño vigas piso edificio
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • VÉRTEBRAS
    VÉRTEBRAS
    Документ21 страница
    VÉRTEBRAS
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Modulo Digital
    Modulo Digital
    Документ1 страница
    Modulo Digital
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Mensajeria Rslogix5000
    Mensajeria Rslogix5000
    Документ10 страниц
    Mensajeria Rslogix5000
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Mensajeria Rslogix5000
    Mensajeria Rslogix5000
    Документ10 страниц
    Mensajeria Rslogix5000
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Esmog Fotoquímico
    Esmog Fotoquímico
    Документ1 страница
    Esmog Fotoquímico
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Embarazo y Desarrollo Embrionario
    Embarazo y Desarrollo Embrionario
    Документ8 страниц
    Embarazo y Desarrollo Embrionario
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • 21 Fundamentos
    21 Fundamentos
    Документ19 страниц
    21 Fundamentos
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Evaluacion Segunda Unidad 201320-2040
    Evaluacion Segunda Unidad 201320-2040
    Документ2 страницы
    Evaluacion Segunda Unidad 201320-2040
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Aparato Reproductor Masculino
    Aparato Reproductor Masculino
    Документ18 страниц
    Aparato Reproductor Masculino
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Estudiantes Encuesta
    Estudiantes Encuesta
    Документ2 страницы
    Estudiantes Encuesta
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Miembro Inferior
    Miembro Inferior
    Документ32 страницы
    Miembro Inferior
    Diego Andrès Ojeda
    0% (1)
  • Parte 2
    Parte 2
    Документ1 страница
    Parte 2
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Costo de Matricería
    Costo de Matricería
    Документ1 страница
    Costo de Matricería
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Grpper
    Grpper
    Документ5 страниц
    Grpper
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Moleteado
    Moleteado
    Документ2 страницы
    Moleteado
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Circuitos Neumáticos. Cálculos
    Circuitos Neumáticos. Cálculos
    Документ22 страницы
    Circuitos Neumáticos. Cálculos
    Cazador84
    0% (1)
  • Esmog Fotoquímico
    Esmog Fotoquímico
    Документ1 страница
    Esmog Fotoquímico
    Diego Andrès Ojeda
    Оценок пока нет
  • Musculos Unevt
    Musculos Unevt
    Документ20 страниц
    Musculos Unevt
    Ivan Uriel Castro Lopez
    Оценок пока нет
  • Craneo
    Craneo
    Документ43 страницы
    Craneo
    Jesus Sanchez
    Оценок пока нет
  • PROYECCIONES
    PROYECCIONES
    Документ16 страниц
    PROYECCIONES
    BereRomero
    Оценок пока нет
  • Columna Vertebral Cuadro Terminado
    Columna Vertebral Cuadro Terminado
    Документ5 страниц
    Columna Vertebral Cuadro Terminado
    Otilio Lopez Flores
    Оценок пока нет
  • Huesos Del Cuerpo Humano
    Huesos Del Cuerpo Humano
    Документ5 страниц
    Huesos Del Cuerpo Humano
    llorcat6218
    Оценок пока нет
  • Verte Bro Medular
    Verte Bro Medular
    Документ31 страница
    Verte Bro Medular
    Martin Collantes Pizarro
    Оценок пока нет
  • Musculos Cabeza y Cuello
    Musculos Cabeza y Cuello
    Документ5 страниц
    Musculos Cabeza y Cuello
    Jenny Acuña
    Оценок пока нет
  • Apuntes de Anatomia
    Apuntes de Anatomia
    Документ4 страницы
    Apuntes de Anatomia
    Reyes Ivan García Cuevas
    Оценок пока нет
  • Biomecanica - Columna - Cervical
    Biomecanica - Columna - Cervical
    Документ7 страниц
    Biomecanica - Columna - Cervical
    aron cabezon
    Оценок пока нет
  • Anatomía Aplicada A La Implantología
    Anatomía Aplicada A La Implantología
    Документ68 страниц
    Anatomía Aplicada A La Implantología
    Patricia Herrera
    Оценок пока нет
  • Esqueleto de La Cabeza
    Esqueleto de La Cabeza
    Документ18 страниц
    Esqueleto de La Cabeza
    Yael Vera
    Оценок пока нет
  • Informe 01
    Informe 01
    Документ6 страниц
    Informe 01
    leidy araque
    Оценок пока нет
  • Es Un Hueso Impar Que Se Encuentra
    Es Un Hueso Impar Que Se Encuentra
    Документ21 страница
    Es Un Hueso Impar Que Se Encuentra
    samantitita
    Оценок пока нет
  • Columna Vertebral
    Columna Vertebral
    Документ1 страница
    Columna Vertebral
    Adriana Jiménez Toledo
    Оценок пока нет
  • 3.huesos de La Cabeza-Frontal
    3.huesos de La Cabeza-Frontal
    Документ13 страниц
    3.huesos de La Cabeza-Frontal
    Angye Luna
    Оценок пока нет
  • Columna Toracica
    Columna Toracica
    Документ53 страницы
    Columna Toracica
    Daniela Knight
    Оценок пока нет
  • CRANEOSINOSTOSIS
    CRANEOSINOSTOSIS
    Документ4 страницы
    CRANEOSINOSTOSIS
    Yaneth Pabon
    Оценок пока нет
  • Fosa Pterigopalatina Lab
    Fosa Pterigopalatina Lab
    Документ11 страниц
    Fosa Pterigopalatina Lab
    CristopherMiculax
    Оценок пока нет
  • Resumen Anato 1
    Resumen Anato 1
    Документ24 страницы
    Resumen Anato 1
    Anthony Cadenillas
    Оценок пока нет
  • Repaso L
    Repaso L
    Документ6 страниц
    Repaso L
    ErnestoAlfonsoSantiagoPantaleon
    Оценок пока нет
  • Patología Columna
    Patología Columna
    Документ29 страниц
    Patología Columna
    CARLOS ARTURO CALVACHI NAVAS
    0% (1)
  • Huesos del cráneo y cara: descripción anatómica
    Huesos del cráneo y cara: descripción anatómica
    Документ3 страницы
    Huesos del cráneo y cara: descripción anatómica
    Rosa flores
    Оценок пока нет
  • Diferencias en la columna vertebral de la alpaca y el cerdo
    Diferencias en la columna vertebral de la alpaca y el cerdo
    Документ203 страницы
    Diferencias en la columna vertebral de la alpaca y el cerdo
    mhosser
    Оценок пока нет
  • Clase Cefalometria - Fredy Alzate
    Clase Cefalometria - Fredy Alzate
    Документ52 страницы
    Clase Cefalometria - Fredy Alzate
    Fredy Alzate
    Оценок пока нет
  • INTRODUCCION Indice Cbza - Cuello
    INTRODUCCION Indice Cbza - Cuello
    Документ4 страницы
    INTRODUCCION Indice Cbza - Cuello
    Carlos Reynaldo Duran Mendoza
    Оценок пока нет
  • Trabajo de Informe Anato 2 Mapas
    Trabajo de Informe Anato 2 Mapas
    Документ6 страниц
    Trabajo de Informe Anato 2 Mapas
    Elianne Alexandra Diaz Saldaña
    Оценок пока нет
  • Upper Cervical Thompson
    Upper Cervical Thompson
    Документ10 страниц
    Upper Cervical Thompson
    Samuel Tellez Velazquez
    Оценок пока нет
  • Hueso Frontal
    Hueso Frontal
    Документ2 страницы
    Hueso Frontal
    Claudio Nicolas Retamal Yevenes
    Оценок пока нет
  • Apunte Neuro Craneo
    Apunte Neuro Craneo
    Документ10 страниц
    Apunte Neuro Craneo
    chafachafita2003
    Оценок пока нет
  • Osteologia y Miologia de Cara y Craneo
    Osteologia y Miologia de Cara y Craneo
    Документ133 страницы
    Osteologia y Miologia de Cara y Craneo
    Santiago
    Оценок пока нет