Вы находитесь на странице: 1из 11

DISEO DE LA CUARTA SESIN DE APRENDIZAJE I.

-DATOS GENERALES:
UGEL: CHINCHA.
*INSTITUCION EDUCATIVA PBLICA MULTIGRADO:

22598- NUEVO

CANCHAMANA. *DISTRITO..: SUNAMPE. *DIRECTORA..: GLADIS TORRES PACHAS. *PROFESOR: MANUEL ROMAN MATIAS
MAGALLANES.

*GRADO 5, 6.: CECCI UNICA. *NUMEROS DE ALUMNOS..: 14 7. *AO ACADMICO: 2010. II.-AREA: MATEMTICA. III.-COMPONENTE: FRACCIONES HOMOGNEAS, HETEROGNEAS Y EQUIVALENTES IV.-CAPACIDAD: Realiza adiciones sustracciones homogneas y utiliza equivalentes en la construccin del concepto de adicin y sustraccin. V.-CONTENIDO: FRACCIONES. VI.-NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: VALOREMOS NUESTRO RECURSO NATURALES. VII.-NIVEL: PRIMARIA. VIII.-DURACION DE HORA PEDAGGICAS. IX.- ESTRATEGIAS: COMUNICACIN MATEMTICA.

X.- DESARROLLO DE LA SECUENCIA DIDCTICA


INDICADORES DELOGRO ACCIONES DIDCTICA INICIO S e representan en un papelote dibujos en cuadrado, crculos, triangulos, rectngulos, mediante el cual se plasma diferentes tipos de fracciones. ANALIZAN Y RESPONDEN EVALUACION DELA ACTIVIDAD *Evaluacin diagnostica y contina. Se observara que cada nio establezca en forma ordenada las secuencias en la elaboracin de los grficos. *Capacidad de anlisis. *Forma de inferir *capacidad de organizarse. MATERIALES Y RECURSOS *Lectura apropiada. *papelote. *fracciones en nmeros naturales y en grficos *plumones *borrador. *regla. *Colores. *pizarra. *Cuaderno. *registro. *hoja de trabajo.

*Realiza clculo con fracciones y nmeros mixto.

*Representan, Qu significa fracciones? leen y Que es una fraccin homognea-heterognea y escriben equivalente. fracciones. DESARROLLO: *Reconocen Se entregara una ficha tcnica con datos de fracciones de fracciones, homogneas, heterogneas y igual y equivalentes. Con el fin de ordenarlos y diferente representarlos en grficos. denominador y fracciones Experimentamos: equivalentes. Se forman grupos de 3. 4...y realizan la actitud *Analizan datos informativos.

sugerida, recogen la informacin lo ordenan, establecen su relacin y luego lo representan en grficos, mediante un papelote plasman la informacin recibida. CIERRE: Cada representante del grupo expondr a sus compaeros del aula el trabajo realizados por ellos mismo. Como producto de sus trabajo a travs del dialogo, observacin y practica. EVALUACIN: De acuerdo al grupo se confeccionar una ficha de evaluacin con preguntas relacionadas al grafico a fin de que informen sobre sus anlisis segn las preguntas.

FRACCIONES

FRACCIONES HOMOGNEAS
Observo el grfico:

1/4

3/4

Igual denominador

GRAFICO: a) cinco sexto, cuatro sexto.


a) =5/6

B) dos sptimo, seis sptimos.


b) = 2/7

=6/7 =4/6

PIENSO Y RESUELVO *El pap de mery divide su dinero en 8 partes iguales y reparte entre sus 4 hijos de la
siguiente manera: Al 1 le da 3 partes. Al 2 Le da dos partes a cada uno. AL 3 AL 4 le da 1 parte Escribo la fraccin de dinero que le da a cada uno.

Quin recibi ms dinero?..........................................................................................

Quin recibi menos dinero?........................................................................................

FRACCIONES HETEROGNEAS
Son fracciones cuyos denominadores son DIFERTENTES Ejemplo:

7/2, 6/7, 8/9, 3/10, etc.


Son diferentes

GRAFICA:
3/4 2/5 5/8 6/6

Grafica las siguientes fracciones en el cuadro


a) = 3/10 b) = 1/8 c) = 3/5 d)8/8

FRACCIONES EQUIVALENTES

Son equivalentes si sus productos cruzados son iguales.


OBSERVO: 3 6 Y 1 2 son fracciones equivalentes.

Porque

3 x 6

1 2

6 6

6 es igual a 6

Productos cruzados

As mismo:

4 10

2 5

son fracciones equivalentes porque.

4 10

2 5

20 20

GRAFICO:

1/6

1/6 1/6

1/6

1/2

1/2

1/6

1/6

3/6 .

1/2

3/6 , 1/2 , 4/10, Son fracciones equivalentes

APLICAMOS LO APPRENDIDO

I.- GRAFICA LAS SIGUIENTES FRACCIONES HOMOGNEAS.

a) 1/4

b)3/4

c)9/6

d)4/6

II.- GRAFICA LAS SIGUIENTES FRACIONES HETROGNEAS

a), 7/2

b) ,6/7

c) ,8/9

c) ,3/10

III.-HALLO LA FRACCIN EQUIVALENTE A:

a) 3/4.. b) 6/12 c) 8/15.. d) 5/9 OBSERVO LAS PARTES NO COLOREADAS DE LOS GRFICOS Y COMPLETO LAS FRACCIONES EQIVALENTES.

16

CONSOLIDACION
FRACCIONES
ES LA UNIDAD DIVIDIDA EN VARIAS PARTES IGUALES. TIENE: DENOMINADOR Y NUMERADOR. TIENE: DIFERENTES CLASAES. *DECIMALES. *PROPIAS. *IMPROPIAS. *HOMOGNEAS . *HETEROGNEA S. *EQUIVALENTES

PROFESOR: MANUEL ROMAN MATIAS MAGALLANES.

LOGROS
*Se logro que los nios y nias del 5, 6 grado, con gran capacidad representen grficamente fracciones.

*Logran interpretar y graficar con xito figuras geomtricas planas y tringulos al momento de la sesin de clases de fracciones. *logran interpretar y graficar fracciones: propias, impropias, homogneas, heterogneas y equivalentes. DIFICULTADES Generalizando, el tiempo es un factor muy importante ya que en mi aula encuentro nios con un nivel lento de aprendizaje por muchas razones. Pues a estos nios hay que darle ms tiempo para poder nivelarlos con los dems nios que tienen un aprendizaje normal.

SUGERENCIAS Se debera dar un tiempo especial a estos nios que tienen un bajo rendimiento y lento aprendizaje, pues los profesores de zonas rurales muchas veces trabajan horas de ms para poder atender a estos nios con problemas. Que el ministerio de educacin tome en cuenta estas realidades y que de alguna forma apoyen a estos nios, porque creo que estas realidad no solo encontramos en mi institucin educativa si no tambin en muchas otra. PROFESOR: MANUEL ROMAN MATIAS MAGALLANES.

ANEXO
FOTOGRAFIA, #.4 Momento en que se logra que el nio que estaba llorando participe e interactu. Intercambien y expresen sus ideas con sus compaeros. En el cual se logra un aprendizaje significativo, comprobados a travs de las fichas de evaluaciones.

Вам также может понравиться