Вы находитесь на странице: 1из 5

Universidad del Norte.

Granda Juan, De la rosa Kevin

Amplificador de pequea seal Desafo No.2


Fuente de alimentacin en dc y ac.
De la rosa, Kevin; Granda, Juan. { kraad , jegranda}@uninorte.edu.co Universidad del Norte

ResumenEn el presente informe se presentar los aspectos fundamentales de la aplicacin y uso de un amplificador de seal para pequeos impulsos generados de manera analgica que sern presentador por un generador con una pequea seal de entrada. Palabras clave Transistor, BJT, Unin npn, Generador, Resistencias, Resistencia de entrada, Resistencia de salida, Ganancia, transconductancia, inversor. AbstractThis report will present the fundamental applications and tiny signal amplifier used, on base for small impulse like analogic signal generate by a body.

II. MARCO TERICO

Anlisis DC y AC de transistores Por medio de un anlisis DC de los transistores se puede determinar la regin a operar de estos y por lo tanto, si puede amplificar, es decir, si se logra ubicar en el tramo lineal de su curva caracterstica. (activa para BJTs y saturacin para MOSFETs). Para el anlisis AC se puede hacer uso de modelos que simulen su funcionamiento interno. Para ello se consta de un modelo y un modelo T.

I. INTRODUCCIN

L servicio elctrico en nuestras casas y dems lugares donde nos desempeamos en distintas actividades, nos provee a travs de sus tomas, una tensin generalmente de 120 V(rms) y frecuencia 60Hz (pases americanos). La seal ac que naturalmente cambia en el tiempo, es intil para el manejo de ciertos equipos electrnicos, por lo cual puede resultar en algunos casos realmente imperante obtener una tensin constante de dc como consecuencia de una regulacin de voltaje. Actualmente, los circuitos integrados y otro tipo de elementos han reemplazado a ciertas configuraciones a base de diodos, pero estos ltimos igualmente logran en esencia el procesamiento de una seal oscilante ac hasta convertirla en lo ms parecido a un voltaje constante.

Figura I. Modelos

Amplificacin con transistores Para amplificar una determinada seal existen varios mtodos, en casos de pequea seal resulta muy til el uso de transistores en el proceso. Una amplificacin con un transistor trabajando en regin activa y polarizado adecuadamente es posible, sin embargo una amplificacin ideal se suele lograr en la medida en que se acoplen diferentes etapas. Cada etapa consta de un transistor, ya sea BJT o MOSFET por ejemplo, el cual se polariza cuidando evitar considerables dependencias respecto a su valor beta. Dichas polarizaciones son las siguientes: Clsica con una fuente Clsica con 2 fuentes

Desafo No.2

Universidad del Norte. Granda Juan, De la rosa Kevin

Con resistor de retroalimentacin colector a base Con fuente de corriente constante

El colector comn logra tomar una resistencia alta de seal y poseer una resistencia de salida baja. Para los transistores MOSFET se habla de Fuente comn Compuerta comn o Drenaje comn respectivamente. A la hora de querer amplificar de la forma descrita anteriormente es importante anotar que la mayor parte de la ganancia requerida la logra proporcionar una o ms etapas de emisor comn. Por otro lado, cabe mencionar que la configuracin base comn es favorable cuando se trabaja en alta frecuencia pero en general su uso no es muy comn. El colector comn por su parte ayuda al acople de altas resistencias con cargas de resistencia baja y a pesar de que pueda bajar la ganancia resulta til y hasta necesaria en la mayora de amplificadores.

II. Consideraciones previas al diseo Para llevar a cabo el diseo del amplificador primero debemos observar las caractersticas de los transistores que se van a trabajar en el proyecto por ende a continuacin se observara la hoja de fabricante y las principales caractersticas:

Figura II. Polarizaciones adecuadas

Las etapas en tales circuitos poseen una configuracin propia enfocada principalmente a la entrada y salida de la seal, en el caso de transistores BJT hablamos de: Emisor comn (con o sin resistencia de emisor): Con entrada en la base y salida en el colector. Esta configuracin se caracteriza por poseer resistencia tanto de entrada como de salida del orden de los kilo-ohmios y brindar una ganancia significativa. Base comn: Con entrada en el emisor y salida en el colector. Colector comn: Con entrada en la base y salida en el emisor.

Datasheet del transistor 2N3904.

Como podemos observar el beta es variante con respecto a la corriente sobre el colector pero tambin de la corriente de colectoremisor. Para este caso nuestra corriente es inferior a los 10 mA pero nuestra tensin en superior a 1 V de todas maneras podemos observar la relacin entre la tensin y corriente para determinar el beta.

Desafo No.2

Universidad del Norte. Granda Juan, De la rosa Kevin

Se hizo us del multmetro que cuenta con una manera verstil de medir el beta de un transistor de unin npn y pnp y se obtuvo un valor aproximado a 170 con el cual aplicamos los clculos efectuados.

III. DISEO Para el diseo del amplificador de pequea seal se implementaron algunas restricciones de construccin las cuales son:

Tomamos un valor grande en la resistencia thevenin en este caso de diseo decidimos utilizar un incremento prcticamente de 250 veces el valor de para tener un valor prximo en resistencias comerciales optamos por hacer la resistencia thevenin de 400K . Y con esto obtenemos el valor de la tensin de base y buscamos la cantidad mnima en la impedancia de colector para que salga de regin y mantenerla al margen. Para que salga de regin necesita tener una resistencia en el colector de 2,67K o ms.

Primero que todo se establecern los valores de Ac en impedancias ya que las restricciones previas nos relaciona el comportamiento en DC y AC para el cual tendremos que: Se eligi como primera etapa una configuracin de Emisor Comn ya que con este tendremos una resistencia de entrada alta en el rango de los Kilo Ohm que en nuestro caso satisface a la resistencia de entrada deseada, adems de la obtencin de una ganancia propiamente alta lo cual tenemos la segunda condicin.

Para tener una amplificacin prxima a lo deseado necesitamos buscar la transconductancia del circuito y esto compete a la carga que se le imponga por ende la carga de nuestro emisor comn es la resistencia de entrada de la segunda etapa.

Podemos obtener ambos valores hacindolo dependiente de una impedancia, suministrndole el valor deseado a una impedancia y a la otra se le incrementa a un valor 10 veces o ms donde va a tender el paralelo por ende:

Luego de conocer un valor que se debe mantener fijo que en este caso va a ser la corriente de base podemos establecer los valores de corriente de emisor y colector los cuales pondremos el parmetro en DC en el caso de las dems corrientes tenemos:

Para no realizar detalladamente el proceso aplicado vamos a suponer una resistencia de colector ni tan prxima a la mxima ya que esto nos proveer una ganancia superior a la deseada por ende un valor intermedio est en el margen de 800 a 1,5K tomamos un valor de 1Kilo ohm para que la seal no se distorsione al elegir un alto, con ello
aseguramos que la seal caer sobre la segunda etapa que en este caso ser una configuracin de colector comn.

Desafo No.2

Universidad del Norte. Granda Juan, De la rosa Kevin

Para el colector comn conocemos que debe tener una resistencia de entrada alta mientras que nos provee una resistencia de salida pequea como la deseada en el diseo. Tambin es conocido que este tipo de configuracin no genera una ganancia de amplificacin, al contrario se toma como un atenuador. Es bueno para el acoplamiento entre etapas.

Imponemos que y adems que el mnimo valor del paralelo interno es de la resistencia de colector y con esto al dividir entre beta ms uno es prcticamente insignificante y con esto aseguramos todos los parmetros establecidos solo falta simularlo y varios simuladores y comprobar lo que tericamente analizamos. SIMULATIONS En las siguientes imgenes se vern en diferentes simuladores el buen diseo propuesto por la empresa Voltzhal que ltimamente adems de trabajar en la energizacin y construccin de fuentes est lanzando al mercado su nueva lnea de amplificadores. Y Como observamos en el anlisis se trat de obtener valores comerciales pero en esta primera simulacin se observara el desempeo sin ninguna referencia, solo con los valores estipulados por la rama analtica de la empresa:
IV.

Con estas consideraciones optamos un valor de resistencia de entrada de la etapa 2, 100 veces mayor que la resistencia de colector de la primera etapa. Y sabiendo que la resistencia aterrizada debe recibir la mayor cantidad de la seal, se determina que tiene que tener prcticamente 10 veces el valor de la superior y con esto se aplica la resistencia thevenin sobre la terminal de base.

Este es el modelo de un colector comn y como observamos la resistencia thevenin como en el anterior caso es el mismo de la resistencia de base. La resistencia de salida se calcula con la siguiente ecuacin:

Donde la resistencia de emisor hace las veces de la resistencia de Early, y con esto podemos estipular que el parntesis va a tender a la resistencia de 110 y para que no afecte se considera la resistencia de emisor alta en este caso 10 veces ms.

Pero utilizando un softwar mas fiable como el LTspice que tiene en sus bibliotecas el comportamiento del transistor 2N3904 marca phillips y el cual se vera a continuacin, se puede observar que si aumentamos la impedancia de colector aumentamos la ganancia gloval incrementa sustancialmente a menos que se pase del valor maximo establecido el cual entraria en saturacin o corte dependiendo de las corrientes que esten circundando.

Desafo No.2

Universidad del Norte. Granda Juan, De la rosa Kevin

Como se puede observar de los datos obtenidos en las distintas pruebas realizadas si la resistencia de colector es ms grande (onda verde) es mayor que cuando se le rebajan 200 ohm en el caso de la azul as que establecemos una dependencia de ganancia aparte de que se modifica la transconductancia al varia la resistencia de colector. Pero si se logra a observar la curva verde est llegando a los 1,2 Volts pero nuestro objetivo es una salida de 800 a 900 mV ya que la entrada se mantiene oscilando entre los valores de 8 a 9 mV. Se puede presenciar el bosquejo final del amplificador:

VI. CONCLUSIN

encefalograma que a pequeos impulsos del cuerpo son amplificados para que puedan observarse en pantalla y dar un diagnstico del mismo, adems la correcta informacin depende de que tan exacta es la medicin ya que pueden existir parmetros o condiciones ambientales anlogas que provocaran distorsin y un mal muestreo de lo que se necesita. Para el caso de los sensores es de gran utilidad ya que entre ms sensible un equipo a cambios en el sistema es ms exacta la prediccin de los expertos para un buen resultado. La radio frecuencia es prcticamente soportada por estos instrumentos aunque ya se encuentren encapsulados y listo para trabajar es necesario conocer el funcionamiento practico del equipo, para un radio practica la misma metodologa ya que de una pequea seal enviada a una frecuencia de gran magnitud es captada y capaz de reproducirse en un amplificador, de ah su nombre ya que prcticamente realiza el proceso y transmite las ondas que recepta en forma de audio por medio de una bocina, parlante o bfer que es excitado y emite un cambio de presin y genera el sonido. Si estas amplitudes desvaran por el hecho de un mal diseo es posible que existan anomalas en el resultado final, como pitidos o interrupcin del sonido, lo general es encontrar una perturbacin en lo deseado por el usuario por ende es necesario conocer su perfecto funcionamiento. Referencias. SEDRA, Adel; SMITH, Kenneth. Circuitos Microelectrnicos. 5 Ed. McGraw HIll. Mexico 2006.

Un amplificador por lo general es utilizado a diario en las redes de telecomunicaciones y aparatos biomecnicas, la versatilidad y el uso de estos equipos son variados y necesarios para ejercer la vida tal cual la conocemos ya que sin ellos la medicina no sera la misma, muchos moriran por no conocer lo que es un electrocardiograma o un
Desafo No.2

Вам также может понравиться