Вы находитесь на странице: 1из 5

Obtencin De Energa Celular Estructura Qumica del Trifosfato de adenosina Examina la frmula estructural de la molcula de ribosa.

Cul es la frmula molecular de la ribosa? C5H10O5 Cul es la proporcin de tomos de carbono con respecto a los tomos de hidrogeno? Por cada tomo de carbono hay 2 de hidrogeno Cuntos tomos de carbono tiene la ribosa? 5 Carbonos Cul es la frmula molecular de la adenina? C5H5N5 Qu elementos se haya en la adenina que no en los carbohidratos? Nitrgeno N Qu elemento esta en los carbohidratos, pero no en la adenina? Oxigeno O Qu nombre recibe el grupo que est formado por N-H-N? Grupo amino La adenina es un aminocido? No, es una base nitrogenada. Cul es la frmula molecular de cido fosfrico? H3PO4 Qu significa el prefijo tri cuando se nombra en la molcula de ATP o Trifosfato de Adenosina? Significa tres. En el fosfato significa que tiene tres fsforos.

Dibuja los modelos de adenina, ribosa y cido fosfrico.

Adenina

Ribosa

cido fosfrico

Qu parte se deben remover de la adenina y de la ribosa para lograr su unin? De la adenina se debe romper una tomo de hidrogeno y de la ribosa un hidroxilo. Qu compuestos qumicos se form al quitar estas partes y unirlas? Se form una adenosina Qu elemento retiraste para realizar estos enlaces? Un tomo de hidrogeno de la adenina de la ribosa un tomo de hidrogeno y uno de oxgeno. Mencione las cinco partes que se necesitan para formar una molcula de ATP. Est formado por una adenina, una ribosa y tres grupos fosfatos. Qu requieren estos compuestos para formar una reaccin qumica? Requieren de una reaccin exergnica. Ganancia de energa a partir del ATP y su desdoblamiento a ADP Cuntos grupos fosfatos permanecen unidos a la molcula original de ATP? Permanecen dos grupos fosfatos. El nuevo compuesto que se forma tiene un grupo fosfato menos y recibe el nombre de difosfato de adenosina (ADP) Qu significa el prefijo di? Significa 2. En este caso 2 fosfatos. Mencione las cuatro partes que forman la molcula de ADP. Adenina, Ribosa, 2 grupos fosfatos.

Cmo se convierte una molcula de ATP en una de ADP? Desasindose de un cido fosfrico. Qu se libera cuando el ATP se convierte en ADP? Se libera energa Hemos visto que cuando el ATP se convierte en ADP se libera una cierta cantidad de energa. Este cambio y liberacin de energa pueden ser representados mediante la siguiente ecuacin: ATP ADP # de 3 2 Grupos Fosfatos # de 1 1 molculas de ribosa # de 1 1 molculas de Adenina

Si tus msculos necesitan energa para mover tu cuerpo, Qu compuesto qumico proporciona directamente esta energa? El ATP 5. Escribe el nombre del proceso biolgico que proporciona directamente la energa necesaria para convertir ADP en ATP. Anabolismo. Se necesita energa que es obtenida de la glucosa. 6. Se puede decir que los cambios de ATP a ADP y ADP a ATP ocurren en un solo ciclo.

ATP->ADP + cido fosfrico+ E La letra e de la ecuacin anterior, de qu palabra es abreviada? Energa Formacin de ATP a partir de ADP El ATP se forma dentro de las clulas de todos los organismos, siempre y cuando se hallen disponibles. Las materias primas. Estas materias primas son el ADP, el cido fosfrico y la energa. Puedes usar los modelos para mostrar cono se forma el ATP nuevamente. Esta combinacin forma una molcula de ATP. Se necesita energa para convertir ADP a ATP. Este cambio puede ser descrito mediante la siguiente ecuacin qumica: ADP + cido fosfrico + E = ATP La letra E, en la ecuacin anterior se utiliza para abreviar que palabra? La palabra energa Una fuente de energa para convertir en ADP en ATP La energa que se utiliza para formar ATP a partir del ADP no proviene de la energa liberada cuando el ATP se convierte en ADP. Existen diferentes fuentes de energa, como la energa qumica almacenada en todos los compuestos. Los nutrientes como la glucosa, son la principal fuente de energa para la formacin de ATP. Cuantos enlaces tiene una molcula de glucosa? Tiene 23 enlaces Cuntos enlaces tienen 2 molculas de cido pirvico? Tiene 7 enlaces qumicos comunes y 2 enlaces dobles cada una. La energa de una molcula de glucosa, es la misma que la energa de dos molculas de cido pirvico? Si tienen la misma energa Para qu es utilizada esta energa extra? Para formar molculas de ATP

Preguntas: 1. Cmo est constituida una molcula de ATP? Est constituida por: 1 ribosa, 1 adenina, 3 cidos fosfricos. 2. Cmo est constituida una molcula de ADP? Est constituida por: 1 ribosa, 1 adenina, 2 cidos fosfricos. 3. Las molculas de ADP y ATP se diferencian en lo siguiente:

Grupo Fosfato

La energa que ambos liberan se utiliza para realizar un trabajo. Completa los diagramas con las palabras: Energa potencial y energa de liberacin por la respiracin en los espacios correctos. Conclusiones Esta es una funcin vital, ya que nuestro cuerpo necesita estas dos molculas en diversas funciones como la funcin celular. Es necesaria e importante y se merecen un reconocimiento como parte importante del cuerpo.

Вам также может понравиться