Вы находитесь на странице: 1из 8

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 1

PROCESOS BIOLGICOS (Nivel Organsmicos) Continuacin.. UNIDAD 3: REPRODUCCIN EN LOS SERES VIVOS. ENFERMEDADES DE TRANSMISIN SEXUAL (CTEDRA DE SALUD PBLICA). Las (ITS), tambin conocidas como enfermedades de transmisin sexual (ETS), antes enferme dades venreas, son un conjunto de afecciones clnicas infectocontagiosas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales, incluido el sexo vaginal, el sexo anal y el sexo oral. Sin embargo, pueden transmitirse tambin por uso de jeringas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo o el parto, desde la madre al hijo. La mayor parte de las enfermedades de transmisin sexual son causadas por dos tipos de grmenes: bacterias y virus, pero algunas tambin son causadas por hongos y protozoarios. Para prevenir las ETS, es fundamental conocer su existencia, los medios de transmisin, optar por una conducta sexual segura, ya sea abstenerse del contacto sexual, tener pareja nica o practicar el sexo seguro y, en caso de presentar sntomas, acudir precozmente a la atencin sanitaria. Tambin es imprescindible evitar compartir jeringas (para el consumo de sustancias adictivas, por ejemplo:

Define y reconoce las enfermedades de transmisin sexual y mtodos anticonceptivos

Generalmente, el mayor temor de los adolescentes es terminar con un embarazo no deseado, cuando el verdadero riesgo existe en las enfermedades. Aunque la eficiencia del uso del preservativo ha sido puesta en duda en diversas ocasiones, dado que muchas de las ETS se contagian por va cutnea o por medio de fluidos no directamente vinculados al coito, no deja de ser una lnea de defensa fundamental y su uso es indispensable en cualquier relacin no mongama o en la que la pareja no se haya realizado los anlisis pertinentes. Las armas ms importantes contra las ETS son la prevencin, tomando las medidas oportunas por medio del uso del condn y La higiene adecuada, elementos imprescindibles para una sexualidad responsable y que reducen considerablemente el riesgo de contagio de estas enfermedades. Patologa Muchas ETS se transmiten a travs de las membranas mucosas del pene, de la vulva, y (menos a menudo) de la boca. La membrana visible que cubre la cabeza del pene es una membrana mucosa. Las membranas mucosas se diferencian de la piel en que permiten que ciertos patgenos (los virus o las bacterias) entren en el cuerpo. sta es una razn por la que la probabilidad de transmitir muchas infecciones es bastante ms alta por sexo que por otros medios ms ocasionales de transmisin, tales como entrar en contacto no-sexual.

Actualmente existen 30 tipos de ETS, de las que 26 atacan principalmente a las mujeres y 4 a ambos sexos.

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 2

Dependiendo de la ETS, una persona puede o todava no poder contagiar la infeccin si no hay sntomas de la enfermedad presentes. Por ejemplo, una persona es mucho ms probable contagiar la infeccin del herpes cuando las ampollas estn presentes que cuando estn ausentes (ITS). Sin embargo, una persona puede transmitir la infeccin del VIH (STI) en cualquier momento, incluso si esta no ha desarrollado los sntomas del SIDA (ETS).

muchos pases, particularmente los casos de sfilis y gonorrea. Ms de 250 millones de personas en todo el mundo se infectan cada ao con gonorrea. En cuanto a la sfilis, las cifras indican 50 millones de personas en todo el mundo. Otras enfermedades de transmisin sexual, como la tricomoniasis y el herpes genital, probablemente son ms frecuentes, pero como los mdicos no tienen la obligacin de comunicarlas a los microorganismos pblicos, las cifras son menos fiables. Esta movilidad fue responsable parcialmente de la rpida propagacin del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Causas 1. La falta de equidad entre los sexos Desempea una funcin importante en la propagacin de las ETS, ya que aunque los tiempos han cambiado y supuestamente la igualdad en los sexos prima en la actualidad; hoy en da se puede seguir afirmando que las mujeres que tienen poco poder en sus relaciones personales a menudo no pueden convencer a su compaero de que tenga un comportamiento sexual sin riesgos. 2. La pobreza y el sexo comercial Puede agravar este problema al obligar a algunas mujeres a intercambiar actividades sexuales por apoyo econmico, ya sea informalmente o participando en la industria del sexo, lo cual constituye un factor importante en la propagacin de las ETS, dando lugar al sexo comercial y ocasional. 3. Perturbacin de la vida familiar tradicional Con perturbaciones de esta ndole "la vida familiar tradicional", generalmente causadas por la emigracin, el traslado a ciudades y cuando los hombres trabajan lejos de sus familias durante largos perodos. 4. Servicios de salud inadecuados Entre otros factores sociales que propician en gran medida la propagacin de las ETS figuran: la falta de educacin; los servicios de salud inadecuados,

Todos los comportamientos sexuales que implican el contacto con otra persona o los lquidos corporales de otra persona deben ser considerados a contener un cierto riesgo de transmisin de ETS. La mayora de la atencin se ha centrado en controlar el VIH, que causa SIDA, pero cada ETS presenta una situacin diferente. No es posible contraer ninguna ETS de una actividad sexual con una persona que no est contagiada; inversamente, una persona que tiene un ETS lo consigui del contacto (sexual o de otra manera) con alguien que lo tena, o su lquidos corporales. Es posible ser un portador asintomtico de enfermedades de transmisin sexual. En particular, enfermedades de transmisin sexual en mujeres causa a menudo la condicin seria de la enfermedad inflamatoria plvica. 3. Historia Las enfermedades venreas figuran entre las infecciones ms 1950 hasta la dcada de 1970, pero por lo general se ha estabilizado en la dcada de 1980. Al final de la dcada de 1980, sin embargo, frecuentes del mundo. En los pases occidentales, el nmero de personas con estas afecciones ha aumentado de forma estable desde la dcada del nmero comenz a aumentar de nuevo en

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 3

incluidos los servicios de diagnstico y tratamiento de las ETS en los hospitales del estado. 5. Obstculos religiosos, morales y culturales que se oponen al uso del condn En la actualidad an existen ciertos grupos religiosos que no permiten el uso del condn dadas sus reglas, lo que puede ocasionar el contagio de alguna enfermedad. Tipos de enfermedades 1. Candidiasis La candidiasis es una enfermedad causada por un hongo oportunista que puede tener expresin cutnea del gnero Candida, de los cuales Candida albicans es el ms frecuente. Se puede transmitir por ropas, objetos y tambin por contacto sexual. Estos hongos estn siempre presentes en la piel y en el tracto digestivo de la mayora de las personas, pero se encuentran controlados por otros microorganismos no patgenos. Cuando se produce un desequilibrio, el aumento desmedido de la poblacin de hongos produce esta u otras micosis. Descripcin: La candidiasis afecta normalmente las zonas hmedas y clidas de la piel y las mucosas, como las axilas, la boca, el glande y la vagina; las erupciones cutneas asociadas con el uso de paales suelen ser de este tipo. La candidiasis es la ms frecuente causa de vaginitis; se estima que tres de cada cuatro mujeres experimentan al menos un episodio de candidiasis durante su vida. Candida albicans es parte de la flora normal de la vagina; condiciones patgenas pueden producirse por el uso de duchas que eliminen parte de los microorganismos que lo controlan (como los lactobacilos).

2. Chancroide El chancroide es una infeccin de transmisin sexual causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophil us Ducreyi y su principal sntoma son las lceras genitales que se rompen despus de unos cuantos das. La enfermedad se encuentra principalmente en las naciones en vas de desarrollo y pases del tercer mundo. En los Estados Unidos, solamente se diagnostican unos pocos cientos de casos cada ao y la mayor parte de estos casos corresponde a personas que han viajado a zonas fuera del pas donde se sabe que la enfermedad ocurre frecuentemente. Los hombres no circuncidados tienen un riesgo mayor de contraer el chancroide de una pareja infectada. Por otra parte, el chancroide es un factor de riesgo para contraer el virus del VIH. 3. Clamidia Las clamidias o chlam ydia son microorganismos procariotas con las siguientes caractersticas:

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 4

el cuerpo del pene, en el escroto o alrededor del ano. Se da el caso, poco comn, que se presentan verrugas genitales en la boca o garganta de un individuo que ha tenido sexo oral con una persona infectada. Los condilomas se presentan a menudo en aglomeraciones y pueden ser muy pequeas o pueden extenderse en grandes masas sobre el rea genital o anal. Tamao: Son de muy pequeo tamao, incluso ms pequeo que las bacterias por lo que se considera que se encuentran entre los virus y las bacterias. Forma: Tiene forma esfrica. Forma de vida: Son parsitos intracelulares obligados de las clulas de los vertebrados. Al poseer esta caracterstica escapan a menudo del sistema inmunitario. 4. Verruga Genital Las verrugas condilomas o condiloma acuminata) son una enfermedad de transmisin sexual altamente contagiosa, causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral, genital o anal con un compaero infectado. Cerca de dos tercios de aquellos que mantienen relaciones sexuales con una pareja con verrugas genitales las desarrollarn a su vez, alrededor de los tres meses despus del contacto. En las mujeres, las verrugas se presentan en las partes interior y exterior de la vagina, en la abertura (crvix) hacia el vientre (tero) o alrededor del ano. En los hombres, las verrugas genitales son menos comunes. En caso de presentarlas, se pueden observar generalmente en la cabeza del pene. Tambin se pueden encontrar en genitales (o No se debe usar podofilina o podofiloxina durante el embarazo, pues la piel las absorbe y pueden causar defectos de nacimiento al feto. Tampoco debe usarse la crema de 5-fluorouracil. Si las verrugas son pequeas, se pueden eliminar por congelacin (criociruga), quemarse (electrocauterizacin), o tratamiento con lser. Ocasionalmente, deber realizarse una ciruga para eliminar verrugas demasiado grandes que no responden a los otros tratamientos. 5. Criptosporidiosis La criptosporidiosis es una enfermedad oportunista causada por el parsito Cryptosporidi um parvum, presente en algunas comidas o en aguacontaminada. Suele producir sntomas como nuseas, vmitos, diarrea. En personas con VIH con un sistema inmune cuyas CD4 estn por encima de 300 sus sntomas no suelen durar ms de una semana, pero en personas con un sistema inmune afectado (que estn en un nivel inferior a 300 de TD4) puede prolongarse durante varias semanas.

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 5

Si dura ms de 4 semanas se suele diagnosticar SIDA. Su diagnstico se consigue analizando las heces del paciente. Se puede trasmitir por va sexual anal u oral, por nadar en aguas contaminadas con heces humanas o por consumir ostras en mal estado. 6. Citomegalovirus Es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus 5 (HHV5). Pertenece a la subfamilia Betaherpes virinae de la familia Herpesviridae. Su nombre significa "virus muy grande". El CMV principalmente ataca a las glndulas salivares y puede ser una enfermedad grave o fatal para los fetos. La infeccin por CMV tambin puede poner en peligro la vida de los pacientes que sufren inmunodeficiencia (paciente con VIH o trasplante de rganos recientes). Los virus del CMV se hallan en muchas especies de mamferos. Transmisin y Prevencin La transmisin del CMV ocurre de persona a persona. La infeccin requere contacto cercano o ntimo. El CMV puede ser transmitido por vida sexual, por la leche materna, por rganos trasplantados y raramente por transfusin de sangre. Aunque el virus no es muy contagioso, se puede transmitir mediante efectos personales. La transmisin

de este virus es fcil de prevenir, porque se suele transmitir a travs de los fluidos corporales al ponerse en contacto con las manos y despus con la nariz y la boca. El simple lavado de las manos con jabn y agua es efectivo a la hora de quitar el virus de las manos. La infeccin por CMV sin sntomas es comn en nios; como resultado, es comn el no aislar a los individuos que se sabe que estn infectados. 7. Gonorrea. La gonorrea es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. La gonorrea puede crecer y multiplicarse fcilmente en reas hmedas y tibias del aparato reproductivo, incluidos el cuello uterino (la abertura de la matriz), el tero y las trompas de Falopio (tambin llamadas oviductos) en la mujer, y en la uretra (conducto urinario) en la mujer y el hombre. Esta bacteria tambin puede crecer en la boca, la garganta, los ojos y el ano. La gonorrea es una enfermedad infecciosa muy comn. Los CDC calculan que 820,000 personas en los Estados Unidos contraen nuevas infecciones por gonorrea al ao y menos de la mitad de estas infecciones son comunicadas a los CDC. Los CDC calculan que 570,000 de ellas estaban entre los jvenes de 15-24 aos de edad. En el ao 2011, se notificaron a los CDC 321,849 casos de gonorrea

8. Sfilis. La sfilis es una enfermedad de transmisin sexual (ETS), causada por una bacteria. Pasa de una persona a otra a travs del contacto directo con una lcera sifiltica. Las lceras aparecen principalmente en los genitales externos, la vagina, el ano o el recto. Tambin pueden salir en los labios y en la boca. La sfilis puede ser transmitida durante relaciones sexuales vaginales, anales o durante el sexo oral. Las mujeres

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 6

embarazadas con esta enfermedad pueden pasrsela a sus futuros bebs. Fase primaria: La aparicin de una sola lcera marca la primera fase (primaria) de los sntomas de la sfilis, pero es posible que aparezcan mltiples lceras. La lcera aparece en el sitio por donde la sfilis entr al organismo. Por lo general, la lcera es firme, redonda y no causa dolor. Debido a que la lcera no causa dolor es posible que pase por desapercibida. La lcera dura entre 3 y 6 semanas y se cura por ms que la persona no reciba tratamiento. No obstante, si la persona infectada no recibe tratamiento adecuado la infeccin progresa a la fase secundaria. Fase secundaria: Las erupciones de la piel o las lceras en la boca, vagina o ano (tambin lesiones membranas mucosas) caracterizan la fase secundaria de los sntomas. Esta fase suele comenzar con la aparicin de una erupcin en la piel en una o ms reas del cuerpo. Las erupciones de la piel asociadas a la sfilis secundaria pueden aparecer desde el momento en que comienza a curarse la lcera primaria hasta varias semanas despus de que se haya curado. Por lo general, la erupcin no produce picazn. Esta erupcin puede tomar el aspecto de puntos duros, de color rojo o marrn rojizo, tanto en la palma de las manos como en la planta de los pies. No obstante, puede verse diferente en otras partes del cuerpo y puede parecerse a otras erupciones causadas por otras enfermedades. llamadas en las

Las lesiones grandes, elevadas, grises o blancas pueden presentarse en reas hmedas y clidas como la boca, axila o regin de la ingle. Algunas veces, las secundaria leves sntomas secundaria que de erupciones son tan asociadas a la sfilis pasan sfilis

desapercibidas. Otros incluyen

fiebre, inflamacin de las glndulas linfticas, dolor de garganta, prdida parcial del cabello, dolor de cabeza, prdida de peso, dolor muscular y fatiga. Los sntomas de esta fase de la sfilis desaparecern con o sin tratamiento. Sin el tratamiento adecuado, la infeccin progresar a una fase latente y posiblemente a las fases ms avanzadas de la enfermedad. Fases latente y avanzada: La fase latente (oculta) de la sfilis comienza con la desaparicin de los sntomas de las fases primaria y secundaria. Aproximadamente el 15% de las personas que no han recibido tratamiento para el sfilis presentan la fase avanzada de esta enfermedad, la cual puede aparecer entre los 10 y 30 aos despus de haber comenzado la infeccin. Los sntomas de la fase avanzada de sfilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares, parlisis, entumecimiento, ceguera gradual y demencia. En esta fase avanzada la sfilis puede daar rganos internos como nervios, el cerebro, los ojos, los el

corazn, los vasos sanguneos, el hgado, los huesos y las articulaciones. Esta enfermedad puede causar la muerte.

http://www.cdc.gov/std/spanish/stdfactsyphilis-s.htm

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 7

MTODOS ANTICONCEPTIVOS El embarazo es una decisin y todas las personas tienen derecho a planificar su familia y decidir si quieren tener hijos o no, cuntos y cundo tenerlos. El uso de mtodos anticonceptivos para prevenir embarazos no deseados es tambin un derecho. Conozca todos los mtodos anticonceptivos que existen, la forma adecuada de utilizarlos y la importancia del uso correcto y consistente del condn como mtodo de doble proteccin. EL PRESERVATIVO: Profilctico o condn masculino es una funda fina y elstica para cubrir el pene durante el coito, a fin de evitar la fecundacin -actuando como mtodo anticonceptivo- y el posible contagio de enfermedades de transmisin sexual. Al

1. La Pldora del Da Despus: Se conoce comnmente como la pldora del da despus, del da siguiente, de la maana siguiente, pastilla de emergencia o mtodo postcoital; es un mtodo anticonceptivo que se usa dentro de las 72 horas siguientes a una relacin sexual sin proteccin, para evitar un embarazo no deseado. Son pldoras que contienen un derivado hormonal llamado levonorgestrel, las encuentras en los Centros de Profamilia, drogueras o almacenes de cadena a nivel nacional y vienen en dos presentaciones: una pastilla de 150 mg de levonorgestrel o dos pastillas de 0.75 mg de levonorgestrel cada una (en cualquiera de los dos casos su efectividad es la misma). Es importante que tengas en cuenta que la pldora del da despus no es un mtodo de planificacin anticonceptiva regular, por lo tanto si es usado con frecuencia, su efectividad disminuye. 2. El Mtodo Yuzpe Son las pldoras anticonceptivas tradicionales que contienen dos derivados hormonales y que funcionan como anticonceptivo de emergencia si se toman dentro de las 72horas siguientes a la relacin sin proteccin. Para saber la dosis adecuada debes consultar a un profesional de la salud. Diafragma: es un pequeo elemento en forma de aro flexible, recubierto con un capuchn de ltex en forma de copa. Se coloca en el fondo de la vagina de tal forma que cubra el cuello del tero para

preservativo masculino se le ha unido, desde 1993, el preservativo femenino para su insercin en la vagina.

Qu es un dispositivo intrauterino? Un dispositivo intrauterino (abreviado DIU) es un dispositivo pequeo, plstico y en forma de T que tiene un cordn pegado en el extremo, con el objeto de que usted pueda verificar si el DIU todava est en su lugar. El DIU se coloca dentro del tero para prevenir el embarazo. La colocacin puede hacerse durante una visita al consultorio. Una vez en su lugar, el DIU se mantiene dentro del tero hasta que su mdico lo retira.

Sistema de Gestin de la Calidad

REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS CIENCIAS NATURALES ED AMBIENTAL GRADO 8 REPRODUCCIN HUMANA 03 Enfermedades de trasmisin sexual. ETS.

Fecha: Martes, 07 de mayo de 2013 Versin: 3.0 8

impedir que los espermatozoides lleguen a l. Antes de colocar el diafragma, ste debe impregnarse con jalea anticonceptiva para reforzar su efectividad. Espermicidas: son sustancias qumicas que destruyen los espermatozoides. Vienen en presentaciones de cremas, jaleas, espumas, vulos o tabletas, que se aplican profundamente en la vagina minutos antes de la penetracin Anticoncepcin hormonal femenina Anillo vaginal: nico de administracin vaginal mensual. Es un anillo transparente, suave y flexible que se coloca por la misma usuaria por va vaginal, liberando diariamente dosis bajas de hormonas. No tiene interferencias con antibiticos, ni a nivel digestivo; su eficacia no se ve alterada por vmitos o diarreas. Eficacia del 99,7%. Pldora anticonceptiva, administracin diaria por va oral. Eficacia del 99%. Puede ser Pldora anticonceptiva oral combinada -la ms utilizada- o Pldora de progestgeno solo. Parches anticonceptivos. Anticonceptivo subdrmico: implante hormonal compuesto por una varilla del tamao de una cerilla que se coloca bajo la piel del brazo de la mujer, ofreciendo proteccin anticonceptiva entre 3 y 5 aos. Sin embargo, el mdico puede retirarlo en cualquier momento y la mujer recuperar la fertilidad en un tiempo mnimo. Eficacia del 99%.

Pldora sin estrgenos o pldora 0 estrgenos, pldora libre de estrgenos, recomendada para mujeres que no pueden o no desean tomarlos; la dosis hormonal es tan ligera que entre otras indicaciones es la nica pldora recetada durante la lactancia. Eficacia del 99%. Pldora trifsica: mtodo anticonceptivo altamente eficaz de dosis hormonales bajas con un balance hormonal suave y escalonado; imita el ciclo fisiolgico de la mujer en forma secuencial progresiva, brindando estricto control del ciclo. Adems, reduce la grasa facial, por lo que puede ser indicado para el tratamiento de acn leve a moderado. Mtodo hormonal inyectable: mtodo de larga duracin que se inyecta en un msculo. Contiene estrgenos y progestina: se debe aplicar en el periodo adecuado, en caso contrario es necesario usar mtodos de barrera para evitar el embarazo. Tambin existe la anticoncepcin hormonal que suprime la regla. Anticoncepcin hormonal masculina Actualmente la anticoncepcin hormonal masculina se encuentra en desarrollo. En China se ha probado con el Gosipol. Se han hecho pruebas en Australia, China y en Alemania. En general se trata de una dosis inyectable que se aplica cada 6 meses. Posee efectos secundarios significativos: produccin de anomalas en los niveles de hipopotasemia, efectos en el sistema digestivo, as como tambin incrementos en los niveles de fatiga. Tambin se presenta como un modulador de los niveles de potasio, causando, por consiguiente, parlisis.

BIBLIOGRAFIA: https://es.wikipedia.org/wiki/Anillo_vaginal
http://www.profamilia.org.co/index.php?view=category&cid=10:meto dos-anticonceptivos-y-planificacion-familiar&option=com_quickfaq

Вам также может понравиться