Вы находитесь на странице: 1из 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

ESCUELA DE POSGRADO
Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniera Mecnica

SE SUPERARAN LAS DEFICIENCIAS DE LA GESTIN DE MANTENIMIENTO EN NYRSTAR CORICANCHA?


Autor: Jos Cerrn Beltrn Estudiante de la maestra en Ingeniera Mecnica con mencin en Gestin del Mantenimiento y la Sostenibilidad.

Contenido
CONTENIDO ...................................................................................................... 1 INTRODUCCIN ............................................................................................... 1 1 2 3 4 5 ASPECTO NEGATIVO 1 .............................................................................. 2 ASPECTO NEGATIVO 2 .............................................................................. 2 ASPECTO NEGATIVO 3 .............................................................................. 2 ASPECTO NEGATIVO 4 .............................................................................. 2 ASPECTO POSITIVO 1 ............................................................................... 2

CONCLUSIONES............................................................................................... 2 BIBLIOGRAFA .................................................................................................. 3 ANEXOS ............................................................................................................ 3

Contenido Introduccin
NYRSTAR transnacional lder en la produccin mundial de zinc, con polticas de eficiencia y compromiso socio ambiental, inicia sus operaciones en el Per a inicios del 2010, con 03 unidades mineras ubicadas en Coricancha distrito San Mateo de Huanchor, provincia de Huarochiri departamento de Lima; en Contonga distrito de San Marcos provincia de Huari departamento de Ancash y Pucarrajo, tambin en Ancash. En la minera peruana, encontramos distintos mtodos de explotacin para la extraccin y beneficio de los minerales, desde la minera informal, pequea, mediana y de gran escala. Todas en absoluto dependen de la tecnologa existente: equipos y maquinaria, y como en toda industria la produccin depende en su totalidad de la maquinaria y estas a su vez dependen de la gestin del mantenimiento. Con este ensayo, pretendemos mejorar nuestra labor para poder optimizar la utilizacin de insumos y materiales que se utilizan en el mantenimiento y reduzcamos los desechos que esta actividad produce, mejoremos los indicadores de mantenimiento y participemos en una mejor seleccin de equipos para los diversos mtodos de explotacin existentes y que se utilizan en la Mina Coricancha.

1 Aspecto Negativo 1
Los equipos mecnicos son muy antiguos, de procedencia china, sus repuestos no existen en el mercado local y no se tiene un plan de reemplazo de equipos a corto plazo. La vida til de estos equipos excedieron por dems sus horas de trabajo.

2 Aspecto Negativo 2
Los tcnicos que se encargan del mantenimiento de los equipos mecnicos, no son especialistas en minera mecanizada o trackless, actualmente estn en proceso de transicin, ya que anteriormente se dedicaban a la minera convencional, por lo que la atencin y los mantenimientos que se realizan no estn siendo ejecutadas con buen nivel tcnico.

3 Aspecto Negativo 3
No se cuenta con la infraestructura adecuada para realizar los mantenimientos ni las inspecciones de las unidades mecnicas como se especifica en el manual del fabricante; esto trae como consecuencia que los mantenimientos correctivos aumenten en lugar de disminuir. No se cuenta con taller en interior mina ni en superficie, por que el diseo de la mina no estaba hecha para un mtodo de explotacin mecanizado sino para una convencional.

4 Aspecto Negativo 4
El rea de logstica, no est trabajando con la velocidad que se requiere. Los equipos tienen un ritmo de desgaste por las razones mencionadas en el aspecto 1, y las reposiciones de los repuestos no se realizan de la manera oportuna, ocasionando mayores desperfectos a los equipos.

5 Aspecto Positivo 1
El capital humano que tiene la empresa es su ms grande fortaleza, no por que tengan muchos conocimientos o sean muy talentosos, sino por el espritu de equipo y por las ganas que se tiene de hacer las cosas y hacerlas bien. Es un personal con un promedio de edad que no excede los 32 aos, con muchas ganas de superacin y de aprendizaje en todos los niveles: jefaturas, supervisiones y personal obrero.

Conclusiones
Se va a optimizar todos los recursos que se tiene en el rea de mantenimiento para mejorar no solo los indicadores de mantenimiento, sino que tambin vamos a integrar a las dems reas para concientizar a los trabajadores en la realizacin de mejores prcticas de trabajo para evitar la generacin de desperdicios tanto en el rea como en la mina. Si se mejora las practicas de mantenimiento y los mtodos de explotacin, se mejorara la produccin y como consecuencia se obtendr mejores beneficios para la empresa. Vamos a elaborar el presupuesto para el ao 2014, en la que se contemple el reemplazo de los equipos que ya cumplieron su vida til y tambin la rotacin de componentes de los equipos para evitar paradas prolongadas por falta de repuestos. Asimismo se va a elaborar los programas de mantenimiento en la que se contemplen la totalidad de trabajos y su ejecucin en el tiempo necesario y justo para no generar rdenes de trabajo pendientes, con la finalidad de llegar a un objetivo que serian 80% de rdenes de trabajo para mantenimiento preventivo y 20% de ordenes de trabajo para correctivos. Se est implementando un programa de capacitaciones a la totalidad de los trabajadores en temas tcnicos de mantenimiento de equipos, as como tambin en calidad. Las capacitaciones van a ser dictadas en las diversas casas comerciales representantes de las marcas de equipos que la unidad cuenta como son Ferreyros, Atlas Copco, Sandvik, etc. con esto pretendemos elevar el

nivel tcnico del personal y mejorar nuestra performance al ejecutar las rdenes de trabajo. El programa tambin contempla la recategorizacin a los que se desenvuelvan mejor y se superen como tcnicos y como personas. Al mismo tiempo, estamos presentando proyectos para la ejecucin de obras tales como los talleres de mantenimiento en interior mina y en superficie, lo cual nos permitir realizar un mejor trabajo de inspeccin y de mantenimiento. Esto evitara que se pierda tiempo en el proceso de minado, ya que las intervenciones a los equipos sern mas rpidos y puntuales. Se est adquiriendo herramientas para el taller y para cada uno de los tcnicos con la cual podrn realizar de una manera ms efectiva sus labores.

Bibliografa
Espinoza Montes, C. A. (2010). Metodologa de investigacin tecnolgica. Pensando en sistemas. Huancayo, Per: Imagen Grfica SAC. Hawken, P., Lovins, A., & Lovins, H. (2010). Natural Capitalism: The Next Industrial Revolution (10th Anniversay Edition). USA: FSC.

Anexos

Вам также может понравиться