Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

RECURSOS DE CONNOTACIN FOTOGRFICA


Existen distintos tipos de recursos de connotacin fotogrfica. Se puede destacar los siguientes: trucaje, pose, objetos, fotogenia y esteticismo.

1.1 Trucaje
Gonzlez Montes refiere lo siguiente sobre esta tcnica: Puede definrsele como un recurso mediante el cual se altera artificial o intencionalmente el mensaje fotogrfico, produciendo una imagen que no es reproduccin de algo que ha ocurrido en la realidad, sino resultado del trabajo de manipulacin tcnica de la foto. Con el trucaje se muestra, por ejemplo, en una imagen a dos personajes juntos, cuando en realidad nunca lo han estado, por lo menos en la circunstancia que la foto muestra; o se adjunta al rostro de una persona el cuerpo de otra o viceversa, con el objeto de producir significaciones inslitas e impactantes. El trucaje utiliza la credibilidad particular de la fotografa, que no es, como vimos, ms que su excepcional poder de denotacin, para hacer pasar por simplemente denotado un mensaje que es, en realidad, fuertemente connotado Barthes (1970: 119).24 En el trucaje la connotacin se disfraza de denotacin (Gonzlez Montes 1989: 23). 1.1.1 Asociacin inverosmil

[Esta modalidad del trucaje] se utiliza mucho en circunstancias de la lucha poltica e ideolgica nacional y mundial para, por ejemplo, desprestigiar la imagen de un poltico que representa inconfundibles actitudes y concepciones ideolgicas, mostrndolo en una foto trucada, con otro poltico que representa posiciones antagnicas y opuestas a las del primero. Se muestra, por citar un hipottico caso, () [a Bin Laden] junto al ex presidente norteamericano () [George W. Bush], ambos en una actividad cordial y de entendimiento (1989: 24). Sobre este punto, Gonzlez Montes subraya lo siguiente: Desde un punto de vista semitico, interesa saber mediante qu mecanismos se produce la significacin connotativa a partir de la observacin de dicha fotografa. Como lo establece la semntica estructural (Greimas) la significacin surge a partir de la articulacin entre un significante y un significado. Pero, a su vez, la significacin slo es posible gracias a la existencia de un cdigo social, que es el que asigna valores connotativos a cada uno de los signos que captamos en la comunicacin masiva cotidiana (Gonzlez Montes 1989: 24).

Ms adelante, Gonzlez Montes explica lo siguiente: As, en el caso mencionado, el significante de la fotografa es la actitud de dilogo y de cordialidad entre () [Bin Laden y Bush]; el significado es el entendimiento, comprensin mutua y supuesta coincidencia entre ambos personajes. La significacin es el valor positivo o negativo que los lectores le asignan a este hecho o encuentro supuestamente ocurrido en la realidad. Los lectores reaccionarn a partir de sus convicciones polticas y/o preferencias particulares al observar la foto en que aparecen juntos dos personajes de posiciones ideolgicas antagnicas (Gonzlez Montes 1989: 24).

1.1.2 Personaje ensamblado

Otra tcnica caracterstica del trucaje consiste en construir, icnicamente, un personaje sui gneris, uniendo el rostro de un personaje conocido al cuerpo de otro. Dicho recurso es ms evidente que el anterior y se usa con fines irnicos o de comicidad (Gonzlez Montes 1989: 24). Un texto lingstico puede ser til para precisar el sentido del trucaje.

1.2 Pose

Sobre este recurso de connotacin fotogrfica, Gonzlez Montes dice lo siguiente: Es una imagen en la cual el personaje fotografiado aparece luciendo un gesto peculiar o una expresin caracterstica y que, de acuerdo a las convenciones iconogrficas establecidas por la cultura, tienen determinados significados connotativos. As, la famosa fotografa del ex-presidente Kennedy mirando hacia arriba (el cielo) () significa en nuestro contexto iconogrfico occidental: juventud, espiritualidad y pureza. En el caso de la pose como en el del trucaje, el lector recibe como si fuera un mensaje denotado y literal, una estructura connotativa compleja, cargada de valores culturales, ideolgicos y

estticos. Cada imagen que aparece en un medio masivo evoca o significa smbolos y valores connotativos. Generalmente, las portadas de revistas polticas, deportivas, de actualidad, de modas, de espectculos presentan fotografas en las que los personajes muestran poses que llegan a conformar el estilo personal y signo de identidad de los mismos (Gonzlez Montes 1989: 24). Son clsicas, en el mbito de la iconografa poltica peruana, las poses fotogrficas del ex-presidente Fernando Belande con el brazo en alto y mirando hacia arriba. Dicho signo gestual significa cordialidad y la indicacin de ir hacia delante en un sentido espacial (denotacin) y en el sentido axiolgico de progreso (connotacin). Como ya se ha indicado todo hombre pblico busca identificarse con una pose caracterstica que sea reconocida por sus seguidores o adherentes porque los signos de identidad (Guiraud) son importantes para la configuracin de la imagen pblica de un personaje (Gonzlez Montes 1989: 25).

1.3 Objetos

Sobre esta estrategia de connotacin, Gonzlez Montes anota lo siguiente: Este recurso se basa en el hecho de que ciertos objetos o elementos culturales son inductores corrientes de asociaciones de ideas (Barthes). La presencia de ciertos objetos alrededor de un personaje contribuye a destacar o realzar significaciones y valores simblico-culturales. La foto de un personaje entrevistado teniendo como fondo los estantes con los libros de su biblioteca contribuye a poner de relieve su condicin de intelectual o de hombre ilustrado. Las rejas o barrotes ubicados delante de un individuo significan ausencia de libertad y la vista de un personaje al lado de un mapa simboliza su predileccin por los temas geogrficos (1989: 25).

1.4 Fotogenia

Con ella se embellece la imagen fotogrfica gracias al uso de las tcnicas de iluminacin, de impresin y de revelado. El retoque de la foto permite que ella asuma una significacin connotativa. En resumen, la fotogenia permite mejorar la imagen de una persona gracias a las tcnicas mencionadas. Y tener una buena imagen es una de las exigencias y aspiraciones ms apremiantes de hombres, mujeres, productos, objetos, instituciones y empresas. Es sinnimo de xito y prestigio (Gonzlez Montes 1989: 25).

1.5 Esteticismo

De acuerdo con Gonzlez Montes: Puede hablarse de esteticismo cuando la fotografa se hace pintura, es decir composicin o sustancia visual deliberadamente tratada (Barthes). La utilizacin del esteticismo como mecanismo de connotacin ha configurado la creacin de un tipo especial de fotografa, que hemos denominado artstica, en la cual lo importante es el valor esttico de la imagen (Gonzlez Montes 1989: 25).

Вам также может понравиться