Вы находитесь на странице: 1из 3

GUIA DE CONOCIMIENTOS MNIMOS SOBRE ESCOLTAS DE BANDERA EXAMEN TEORICO OBLIGATORIO; 3 PREGUNTAS AL AZAR POR ALUMNO 1.

Cules son los Smbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos? El Escudo, la Bandera y el Himno nacionales. Qu es la Bandera Nacional? Es el emblema oficial de la Patria. Qu es el Himno Nacional? Es el canto a la Patria. Quin fue el Presidente que decret oficialmente el Da de la Bandera y en qu ao? El General Lzaro Crdenas Del Ro en el ao de 1940. Cul es la fecha en que los mexicanos celebramos el Da de la Bandera? El da 24 de febrero. En qu lugar y fecha onde oficialmente por primera vez la Bandera de Mxico con las caractersticas actuales del Escudo Nacional? El 15 de septiembre de 1917, en Palacio Nacional. Qu deben hacer los alumnos al izar o arriar la Bandera y la banda de guerra toque "Bandera"? Los alumnos que se encuentren en el recinto, tomaran la posicin de firmes, mientras dure el toque. Las Banderas pueden lavarse? No deben lavarse, para despojarla del polvo que se le hubiere adherido, se limpiara con un cepillo suave sin ser sacudida con violencia. Qu significa la protesta de bandera? Encierra la obligacin ms grande que tiene todo mexicano: jurar defenderla hasta perder la vida.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10. Cuando una Bandera Nacional sea condecorada, en dnde se le colocar la insignia respectiva? En la corbata. 11. Con qu objeto es obligatorio para todos los planteles educativos del pas, oficiales o particulares, poseer una Bandera Nacional? A fin de utilizarla en actos cvicos y afirmar entre los alumnos el culto y respeto que a ella se le debe profesar. 12. Podrn usarse los colores de la Bandera como distintivos atlticos o deportivos? De ninguna manera, ni pintarse la cara, ni tejerse sobre cojines o pauelos, ni estamparse sobre servilletas o cajas, ni en la pintura de casas, ni menos donde puedan ser estropeados.

13. Qu honores se le hacen a las Banderas de naciones amigas? Los mismos honores y demostraciones de respeto que a nuestra Bandera Nacional. 14. Quin promueve y regula el abanderamiento de las instituciones pblicas y privadas legalmente constituidas? La Secretara de Gobernacin. 15. Cmo se rendirn los honores, cuando a una ceremonia concurran la Bandera Nacional y una o ms banderas de pases extranjeros? Se harn primero los honores a la Bandera Nacional y, en seguida, a las dems, en el orden que corresponda. 16. A quin y cmo saluda la Bandera Nacional? Saludar, mediante ligera inclinacin, sin tocar el suelo, solamente a otra Bandera, nacional o extranjera; en ceremonia especial, a los restos o smbolos de los hroes de la Patria; y para corresponder el saludo del Presidente de la Repblica o de un Jefe de Estado extranjero en caso de reciprocidad internacional. Fuera de estos casos, no saludar a personas o smbolo alguno. 17. Cmo es el saludo civil a la Bandera Nacional? Se har en posicin de firmes, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazn. Los varones saludarn, adems con la cabeza descubierta. El Presidente de la Repblica, como Jefe Supremo de las fuerzas armadas, la saludar militarmente. 18. Qu das deben rendir honores a la Bandera Nacional las instituciones educativas? Los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese da durante la maana, as como al inicio y fin de cursos. 19. Cundo y dnde deber izarse la Bandera? En las fechas declaradas solemnes para toda la Nacin, deber izarse la Bandera Nacional, a toda o a media asta, segn se trate de festividad o duelo, respectivamente, en escuelas, templos y dems edificios pblicos, as como en la sede de las representaciones diplomticas y consulares de Mxico. 20. Segn la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, bajo que horario se debe izar y arriar la Bandera? La Bandera ser izada a las ocho horas y arriada a las dieciocho horas (Artculo 20). 21. Cul es el motivo de izar la Bandera Nacional a media asta? En fechas solemnes declaradas como duelo nacional. 22. Cul es el procedimiento esencial para izar la Bandera Nacional a media asta? Primero debe izarse en toda la extensin del asta y despus regresarse al punto medio de la misma. 23. Cuando se vaya a izar la Bandera Nacional, cul es el procedimiento para transportarla al mstil? Ser transportada directamente hacia el mstil por la escolta, llevndola plegada, permaneciendo los presentes en posicin de firmes.

24. Quin debe izar la Bandera Nacional en las escuelas? La mxima autoridad educativa presente. 25. Qu deben hacer las personas presentes durante el izamiento de la Bandera Nacional? Durante el izamiento todos los presentes realizarn el saludo y permanecern en esta posicin hasta terminar el mismo, que ser indicado por el corneta de rdenes si hay banda de guerra o si no por el maestro de ceremonias. Al terminar el " Toque de Bandera " se ordenar entonar el Himno Nacional. 26. En donde se deber izar diariamente la Bandera Nacional? Se izar diariamente en los edificios sede de los Poderes de la Unin, en las oficinas de Migracin, Aduanas, Capitanas de Puerto, Aeropuertos internacionales; en las Representaciones diplomticas y consulares en el extranjero y en el asta monumental de la Plaza de la Constitucin de la Capital de la Repblica. 27. Qu harn los abanderados, cuando dos grupos que lleven la Bandera Nacional se encuentren sobre la marcha? Los abanderados, al llegar a seis pasos de distancia uno de otro, subirn la mano derecha en el asta a la altura de los ojos; despus de haber dado dos pasos inclinarn la Bandera con lentitud hacia el frente sin que toque el suelo y la mantendrn en esta posicin hasta que hayan rebasado cuatro pasos, momento en el cual volvern a levantarla del mismo modo, y cuando hayan avanzado dos pasos ms, bajarn la mano a su puesto. 28. Cmo est constituida la Bandera nacional? Consiste en un rectngulo dividido en tres franjas verticales de medidas idnticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un dimetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporcin entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podr llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra. 29. Cmo est constituido el Escudo Nacional? Est constituido por un guila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel ms alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje hacia abajo tocando la cola y las plumas de esta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una pea que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del guila y la otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicrculo inferior y se unen por medio de un listn dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales corresponden a los de la Bandera Nacional.

Вам также может понравиться