Вы находитесь на странице: 1из 4

EL CICLO PHVA Es una herramienta de la mejora continua basada en un ciclo de 4 pasos: Planificar (Plan), Hacer, Verificar y Actuar.

Es comn usar esta metodologa en la implementacin de un sistema de gestin de la calidad, de tal manera que al aplicarla en la poltica y objetivos de calidad as como en la red de procesos, la probabilidad de xito es mayor. Este ciclo es un proceso esencial, que se lo debe realizar en cada una de las etapas, en cada una de las acciones que realicemos. Planificamos lo que vamos a hacer, luego lo hacemos, verificamos si lo que hacemos corresponde a lo planeado para actuar de dos maneras, actuar para corregir si no correspondi a lo planeado y actuar para mejorar si lo que hicimos correspondi a lo planeado. QU ES EL PLANIFICAR Planear es el hecho de establecer lo que voy a hacer. No sera nada ms que contestarse siete preguntas Qu es lo que voy a hacer? Por qu lo voy a hacer? el porqu es una pregunta esencial ya que si sta no est clara tenemos acciones que no agregan valor. Cmo lo voy a hacer? Cundo lo voy a hacer, cundo lo empiezo, cundo lo termino? Dnde lo voy a hacer? Quin lo va a hacer?, y la pregunta que dicen que uno debe hacerse al final: Cunto me va a costar? Estas preguntas deben estar contestadas en la etapa de planear. La planificacin ser mucho ms fcil si definimos los objetivos de lo que quiero alcanzar, y es ms fcil tambin la VERIFICACIN. Que es la tercera etapa, verificar si lo que hicimos corresponde a lo planeado. Una mala planificacin no me permite una muy buena ejecucin y tampoco una correcta verificacin. Por lo tanto, la etapa de planificacin es fundamental. Muchos autores nos dicen que la planificacin incluye mucho de capacitacin, implica el entrenamiento previo a la ejecucin. Una vez que tenemos bien definida la etapa del planear, pasamos a la etapa de la ejecucin. QU ES LA EJECUCIN No es nada ms que llevar a cabo lo planeado, pero nosotros no estamos en un mundo perfecto sino en uno perfectible, por lo tanto, se debe hacer un control adecuado. Si nosotros en la etapa de planificacin definimos indicadores, aqu es el momento en que nosotros controlamos todos los indicadores. Si nosotros definimos mecanismos de control de nuestros procesos, aqu se ve la eficacia de esos mecanismos de control para llevar.

CICLO DE POTABILIZACIN. En general las aguas son sometidas a un conjunto de operaciones y tratamientos por tal de que sean aptas para el consumo humano o para determinadas aplicaciones industriales. El agua suministrada al pblico debe estar libre de impurezas, las cuales pueden ser insolubles (arcilla, sedimentos...) o solubles (contaminantes agrcolas o industriales). Todas estas impurezas deben reducirse a cantidades seguras, antes de que el agua sea enviada a las casas y fbricas. Los tratamientos empleados para reducir las impurezas pueden ser de naturaleza fsica, qumica o bacteriolgica: El tratamiento fsico consistira en someter al agua a decantacin, natural o acelerada con agentes de floculacin y posteriormente a filtracin, mediante lechos filtrantes de arena o de carbn. Las aguas poco turbias pueden ser sometidas directamente a filtracin sin la necesidad de pasar por la decantacin. El tratamiento qumico se lleva a cabo por tal de mejorar los caracteres qumicos del agua y consiste en efectuar la decantacin con una cantidad conveniente de calcio, por tal de reducir la dureza temporal o carbnica, seguida de un control final del PH. El tratamiento bacteriolgico se realiza generalmente por oxidacin, ya sea directa o con gas cloro debidamente regulado. La posibilidad de dejar en el agua una pequea dosis de cloro libre, garantiza su total potabilidad bacteriolgica al llegar a los consumidores, aunque en la red de distribucin pueda haber puntos de contaminacin. Por tal de evitar el gusto desagradable del cloro, hoy en da se estudia la posibilidad de la ozonizacin. En estos tratamientos, los procesos ms usados son: FILTRACIN O FILTRAJE Desde objetos tales como ramas de rbol, hasta partculas cualesquiera. Y la filtracin propiamente dicha que se lleva a cabo mediante filtros de arena. FLOCULACIN Se realiza a fin de eliminar las partculas en suspensin coloidal. Para facilitar este proceso se aade una pequea cantidad de sulfato de aluminio o de cloruro frrico en medio ligeramente bsico. Estas sustancias provocan la precipitacin de los hidrxidos correspondientes y que por s mismas no sedimentaran:

ELIMINACIN DE SALES DISUELTAS Tambin llamada ablandamiento del agua y que consiste en la eliminacin de los iones Ca y Mg por precipitacin o por intercambio inico, aadiendo carbonato de sodio para cambiar los iones calcio o magnesio por iones sodio. Esta reaccin, va seguida de una filtracin para separar los precipitados formados. ESTERILIZACIN Se realiza mediante cloracin, hasta alcanzar concentraciones de cloro de 0'1 a 0'2 ppm (partes por milln) ya que concentraciones superiores a 0'4 ppm comunican sabor al agua. La esterilizacin puede efectuarse tambin mediante ozono (O3) o radiaciones ultravioletas, para eliminar bacterias o sustancias nocivas. EN LA PLANTA Agua turbia y con partculas grandes en suspensin: Captacin: El proceso comienza con la captacin del agua del ro, que se lleva a cabo mediante unas rejas de captacin de unos 8mm, suficiente para que entre bastante caudal pero no tierra ni grandes cuerpos en suspensin. Pre cloracin: se le aade cloro al agua para eliminar amonaco y para evitar la formacin de algas. El cloro se encuentra en unos tanques en estado lquido, mediante unas resistencias pasa a gas y entonces se le aade al agua. Cmaras desarenadoras: al agrandar la seccin de paso del agua, sta pierde velocidad y esto permite que la arena y las partculas ms grandes se depositen. Como el agua ya no contiene arena se puede bombear ms fcilmente llegando por su propio desnivel a: Cmara de mezcla: el agua est turbia y para depositar las partculas (muy pequeas) que le dan tono opaco, se sigue el proceso de floculacin, ya comentado antes. Decantadores: los correspondientes hidrxidos que se han formado se sedimentan en los decantadores, quedando el agua sin turbiedad. Agua no turbia pero tampoco cristalina: Filtros de arena: despus de los procesos de floculacin y sedimentacin, el agua acaba su proceso de aclaracin pasando a travs de un lecho de arena de unos 60 cm de espesor, de manera que pierda las pequeas partculas en suspensin que le queden.

No hay que olvidar, la Galera de Control de filtros, donde encontramos una serie de controladores de la presin que sirven para saber cmo estn los filtros de llenos. Bombeamiento intermedio: la incorporacin de nuevas fases en el tratamiento del agua tales como la ozonizacin y la filtracin con carbn activo, pertenecientes a la ampliacin de 1992, hacen indispensable un Bombeamiento intermedio para que el agua pueda recorrer todas las nuevas fases y llegar hasta los depsitos de agua tratada. Para bombear se utilizan 4 Caracoles de Arqumedes, con una capacidad de elevacin de 2 m3/segundo cada uno. Agua clara pero con disoluciones detergentes y orgnicas: Instalacin de ozonizacin: en la Planta no hay tanques que contengan ozono, sino que tienen que producirlo ellos: cogen aire de la atmsfera, lo secan y le transmiten una diferencia de potencial de unos 12000 V para que las molculas de O2 se separen y en unirse se obtengan molculas de ozono (O3), que se concentrar en el aire en un 4,5%. Posteriormente este ozono se suelta en el agua donde reacciona rpidamente destruyendo los componentes orgnicos. Filtros de carbn activo: el carbn activo, que acta de forma parecida a los filtros del tabaco, tiene la capacidad de coger partculas de tamaos muy pequeos, tales como las sustancias orgnicas o los detergentes. Poscloracin: el agua ya est completamente limpia, pero para su total potabilidad y sobre todo por seguridad, se hace una ltima cloracin, de manera que llegue en perfectas condiciones a los usuarios. Es por eso, que al salir de la Planta potabilizadora, el agua es bombeada para su posterior almacenaje en los llamados depsitos de servicio. Estos depsitos estn situados a determinadas alturas, las suficientes para que el agua, siguiendo el principio de los vasos comunicantes, llegue a todas las casas.

Вам также может понравиться