Вы находитесь на странице: 1из 2

Qu es un sismo?

Los sismos son perturbaciones sbitas en el interior de la tierra que dan origen a vibraciones o movimientos del suelo; la causa principal y responsable de la mayora de los sismos (grandes y pequeos) es la ruptura y fracturamiento de las rocas en las capas ms exteriores de la tierra. Como resultado d un proceso gradual de acumulacin de energa debido a los fenmenos geolgicos que deforman la superficie de la tierra, dando lugar a las grandes cadenas montaosas.

Qu es la sismologa? Es ciencia que estudia los terremotos. Implica la observacin de las vibraciones naturales del terreno y de las seales ssmicas generadas de forma artificial, con muchas ramificaciones tericas y prcticas. Como rama de la geofsica, la sismologa ha aportado contribuciones esenciales a la comprensin de la tectnica de placas, la estructura del interior de la Tierra, la prediccin de terremotos y es una tcnica valiosa en la bsqueda de minerales. Por qu ocurren los sismos?

como sismos tectnicos. No obstante existen otras causas que tambin producen temblores. Ejemplo de ello son los producidos por el ascenso de magma hacia la superficie de la Tierra. Este tipo de sismos, denominados volcnicos, nos pueden servir de aviso de una posible erupcin volcnica. Cmo se mide el "tamao" de un sismo? En un principio el tamao de un sismo se meda nicamente por los efectos y daos que ste produca en un lugar determinado, a lo que se conoce como intensidad del sismo. La escala de intensidad ms utilizada es la de Mercalli modificada. Esta escala es til para zonas en donde no existen instrumentos que registren los movimientos ssmicos (sismgrafos). Actualmente se usa la magnitud, la cual permite clasificar a los sismos con base en la amplitud de onda mxima registrada por un sismgrafo. El concepto de magnitud de un temblor se

La causa de un sismo es la liberacin sbita de energa dentro del interior de la Tierra por un reacomodo de sta. Este reacomodo se lleva a cabo mediante el movimiento relativo entre placas tectnicas. Las zonas en donde se lleva a cabo este tipo de movimiento se conocen como fallas geolgicas (la falla de San Andrs es un ejemplo) y a los temblores producidos se les conoce

fundamenta en que la amplitud de las ondas ssmicas es una medida de la energa liberada en el foco (origen del temblor). La magnitud es un parmetro que propuso Charles F. Richter en 1935 para clasificar los sismos del sur de California, pero que su uso se ha extendido a otras regiones del mundo. Durante los ltimos aos, los sismlogos han preferido el uso del momento ssmico para cuantificar el tamao de un temblor, por ser ste uno de los parmetros ssmicos que se determinan con mayor precisin. Este parmetro est basado en el principio de que el movimiento a lo largo de una falla lo produce un par de fuerzas que actan en sentido opuesto a uno y otro lado de la falla. El momento ssmico es funcin del desplazamiento relativo a lo largo de la falla, del rea de ruptura y de la rigidez del medio en que el temblor se origina. El momento ssmico fue calculado por primera vez por Keiiti Aki en 1966, a partir de las caractersticas de las ondas ssmicas registradas, para el sismo de Niigata de 1964.

SANTA MARIA DE BREA

SISMOS

NOMBRES: Cristopher Junior APELLIDOS: Pingo Guillen GRADO Y SECCION: 4to B

2012

Вам также может понравиться