Вы находитесь на странице: 1из 7

INTRODUCCIN

La capacidad para comunicarse, la objetividad para enfocar los problemas y enfrentarlos para dar soluciones que vayan a favor de una colectividad; son elementos que un grupo detecta en una persona, para hacerlo su lder y de esta misma forma, como elige a su lder tambin lo rechaza, por consiguiente, un lder se manifestara por la influencia que ejerce en su grupo. Los grupos necesitan un facilitador de oportunidades que propicie experiencias de aprendizaje, para la cual disea, desarrolla y evala variedad de situaciones y estrategias metodolgicas que estimulen la actividad de los educando, a fin de lograr aprendizajes significativos para ellos y que a le vez, respondan a los propsitos y objetivos de la educacin. En la actualidad el docente pasa de ser el depositario de la verdad, para convertirse en un miembro del grupo, con una funcin de gua, como estimulador y organizador de aprendizaje, como un supervisor de una tarea que se ejecuta fundamentalmente por otros y no nicamente por l. Brinda al grupo herramientas y oportunidades que ayudan a cada persona en el desarrollo de sus capacidades y pensamientos.

LIDER Es una persona que posee caractersticas especiales, que le permiten conducir a un grupo.

El lder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo comn.

LIDERAZGO Es el proceso de influencia de una persona sobre otros con el propsito de ejercitar una tarea compartida. A mayor o menor grado este proceso exige que la persona que dirige o coordina, motive al grupo para lograr que se realice la tarea. El liderazgo es la fuerza motivadora y unificadora que debe tener un grupo para establecer y lograr sus objetivos.

Definicin de liderazgo segn varios autores: El filsofo Hugo Landolfi define al liderazgo como: El liderazgo es el ejercicio manifestativo de las actualizaciones y perfeccionamientos de un ser humano, denominado lder, quien por su accin se coloca al servicio del logro, a travs de una misin, de uno o varios objetivos propuestos por una visin. El autor Richard L. Daft, en su libro La experiencia del liderazgo, define el liderazgo como: La relacin de influencia que ocurre entre los lderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propsitos que comparten. John C. Maxwell: La influencia interpersonal ejercida en una situacin, dirigida a travs del proceso de comunicacin humana a la consecucin de uno o diversos objetivos especficos. Idalberto Chiavenato: "el liderazgo no es ms que la actividad o proceso de influenciar a la gente para que se empee voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo, entendiendo por grupo un sector de la organizacin con intereses afines".

TIPOS DE LIDERAZGO

a) Liderazgo Autoritario: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a travs de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al lder suelen seguir al pie de la letra las rdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensin y nerviosismo. Los lderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rpidamente por otro lder que sea ms acorde a los a los requerimientos y demandas de la organizacin y del grupo. Caractersticas: El lder es el nico en el grupo que toma las decisiones acerca del trabajo y la organizacin del grupo, sin tener que justificarlas en ningn momento.

Les cuesta adaptarse a los escenarios organizacionales cuando los actores de los mismos poseen altos niveles educativos y estn muy calificados.

Los criterios de evaluacin utilizados por el lder no son conocidos por el resto del grupo.

La comunicacin es unidireccional: del lder al subordinado.

b) Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el lder que intenta tener la aprobacin de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el lder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del lder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cmodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrn una aprobacin casi segura por parte del lder. Los que no estn de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que estn altamente comprometidas con la organizacin como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organizacin. Caractersticas:

El lder adopta un papel pasivo, abandona el poder en manos del grupo.

En ningn momento juzga ni evala las aportaciones de los dems miembros del grupo.

Los miembros del grupo gozan de total libertad, y cuentan con el apoyo del lder slo si se lo solicitan.

c) Liderazgo por Conveniencia: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que persigue sus objetivos personales antes que los objetivos del grupo o de la organizacin. Caractersticas: No le interesa nada ms que salir siempre con un beneficio personal.

Es comn que este tipo de lder no sea aceptado en un equipo u organizacin ya que la forma que toma las decisiones suele generar mucha desconfianza en los dems miembros del equipo.

d) Liderazgo Independiente: Este tipo de lder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organizacin crezca tiene que haber una interaccin entre lderes y seguidores. Caractersticas: Este tipo de lder no suele durar mucho en la organizacin ya que no garantiza el xito al equipo. Este tipo de lder suele crear un ambiente de desorden, confusin, caos y desmotivacin que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organizacin.

e) Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organizacin. En este tipo de liderazgo, el lder est comprometido con pasin y vocacin con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de lder suelen sentir compromiso, seguridad, propsito y satisfaccin. Todos estos

sentimientos positivos se dan porque perciben en el lder claramente su propsito y visin con el equipo y con los objetivos de la organizacin. Caractersticas: El lder toma decisiones tras potenciar la discusin del grupo, agradeciendo las opiniones de sus seguidores.

Los criterios de evaluacin y las normas son explcitas y claras. Cuando hay que resolver un problema, el lder ofrece varias soluciones, entre las cuales el grupo tiene que elegir.

Es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo y compromiso. Es elegido como lder por su manera de dar entusiasmo a sus seguidores.

CARACTERSTICAS DE UN BUEN LIDER: Capacidad de comunicarse. La comunicacin es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. Tambin debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo expresa. Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los dems, de discriminar entre ellos y utilizar esta informacin para guiar el pensamiento y la accin Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lder. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a dnde llevarlo. Sin una meta clara, ningn esfuerzo ser suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir. Capacidad de planeacin. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un

plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, los recursos necesarios, etc. Un lder conoce sus fortalezas y las aprovecha al mximo. Por supuesto tambin sabe cules son sus debilidades y busca subsanarlas. Es Innovador. Siempre buscar nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta caracterstica es importante ante un mundo que avanza rpidamente, con tecnologa cambiante, y ampliamente competido. Un lder esta informado. Un lder debe saber cmo se procesa la informacin, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma ms moderna y creativa.

LIDERAZGO Y EDUCACIN Lo primero que debe tener un docente lder es una alta expectativa en los estudiantes, en sus talentos y aptitudes, en creer verdaderamente que pude alcanzar grandes logros, esto ltimo es fundamental ya que los nios tienen un mejor desempeo escolar cuando las expectativas en relacin con ellos son altas. Un docente lder es aquel que se compromete a fondo profesionalmente, busca y utiliza todos los mecanismos que le permitan alcanzar la meta colectiva e individual de los nios a su cargo. Desarrollar capacidad de trabajo en equipo, tener un buen manejo de la comunicacin y expresin ante el pblico, tener buenas relaciones interpersonales, con capacidad de tomar decisiones son algunas de las habilidades que los llevan al xito. El autntico lder docente debe estar muy dispuesto a reconocer sus equivocaciones y a permitir que sus alumnos tengan otra realidad distinta a la suya. Animar al aprendiz para que escuche su propia voz interior, es fomentar el que adquiera sus propios puntos de vista. La sumisin a la autoridad externa es siempre provisional y transitoria. Tambin cabe destacar la importancia que tiene para un lder el ser emocionalmente inteligente, en este sentido el lder debe modelar sus propias emociones y la de su

equipo de trabajo. As el lder debe saber leer y aprovechar las emociones de los miembros del equipo con el fin de crear un clima de trabajo apropiado.

CONCLUSIN

En la labor educativa, los docentes tienen la oportunidad de compartir e interactuar con diferentes grupos: alumnos, padres, colegas en el centro educativo, comunidad u otro mbito. Evidencindose as la expresin ms palpable que el ser humano vive y se desarrolla en grupos.

La dinmica que se genera entre los miembros del grupo hace crecer, estimular y activar las potencialidades de cada uno de los integrantes y del grupo en general, posibilitando que el liderazgo sea compartido. Todo grupo requiere una conduccin (liderazgo) que facilite la tarea y favorezca el logro de los objetivos establecidos y definidos con la participacin de todos los miembros preferentemente. En el grupo educativo, el docente debe actuar como lder promoviendo la participacin de los padres, nios y comunidad en general. De acuerdo a esto no slo el docente es quien realiza acciones, sino que a su vez ste promueve la participacin de alumnos, padres, etc. llegando as a compartir la tarea propuesta. Es as como la conduccin y accin puede ser distribuida entre el grupo permitiendo que todos los miembros tengan oportunidad de desarrollar las correspondientes capacidades.

Вам также может понравиться