Вы находитесь на странице: 1из 4

ACTIVIDAD SEMANA 1

ADRIANA MARCELA DIAZ PRADO

SENA ANLISIS DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIN DEL RIESGO DEL LAVADO DE ACTIVOS Y FINANCIACIN DEL TERRORISMO. SARLAFT MAYO 14 DE 2013

Estimado (a) aprendiz: Despus de leer el material de la semana uno, modulo SARLAFT, herramienta para combatir el lavado de Activos, usted esta en capacidad de responder las siguientes preguntas, tambin se puede apoyar en investigaciones propias con diferentes recursos como libros, revistas e Internet. 1. Explique que es el lavado de activos. R/ Conjunto de operaciones adelantadas por una persona, natural o jurdica, tendiente a dar apariencia de legalidad o legalizar activos monetarios o no monetarios provenientes de una actividad ilcita. En lo cual es un proceso de ocultamiento de fondos de origen ilegal en moneda nacional o extranjera y los subsiguientes actos de simulacin respecto de su origen, para hacerlos aparecer como legtimos. Son dineros provenientes de actividades ilegales como el trfico de drogas, el secuestro, la extorsin, el boleteo, la evasin fiscal o de recursos provenientes de funcionarios corruptos tanto del sector privado como del sector pblico, etc., los cuales pueden ser depositados o pasados por las diferentes entidades para el respectivo lavado, tipificando conductas delictuosas contempladas por las Leyes de los diferentes pases. 2. Defina que es Terrorismo y que es financiacin del terrorismo. R/ Terrorismo: Cualquier acto criminal dirigido contra un estado y encaminado a o calculado para crear un estado de terror en las mentes de personas particulares, de un grupo de personas o del pblico en general. Financiacin del Terrorismo: El financiamiento del terrorismo (FT) es cualquier forma de accin econmica, ayuda o mediacin que proporcione apoyo financiero a las actividades de elementos o grupos terroristas. Aunque el objetivo principal de los grupos terroristas no es financiero, requieren fondos para llevar a cabo sus actividades, cuyo origen puede provenir de fuentes legtimas, actividades delictivas, o ambas. Las tcnicas utilizadas para el lavado de activos (LA) son bsicamente las mismas que se usan para encubrir las fuentes y los fines del financiamiento del terrorismo. No obstante, sin importar si el origen de los recursos es legtimo o no, para los grupos terroristas es importante ocultar la fuente y su uso, a fin de que la actividad de financiamiento pase inadvertida.

3. Cules son las etapas del SARLAFT que deben implementar las entidades vigiladas, explique brevemente cada una de ellas.

R/ Cabe destacar que el SARLAFT se compone de dos fases a saber: la primera que corresponde a la prevencin del riesgo y cuyo objetivo es prevenir que se introduzcan al sistema financiero recursos provenientes de actividades relacionadas con el lavado de activos y/o de la financiacin del terrorismo (en adelante LA/FT); la segunda, que corresponde al control y cuyo propsito consiste en detectar las operaciones que se pretendan realizar o se hayan realizado, para intentar dar apariencia de legalidad a operaciones vinculadas al LA/FT. 4. Segn lo aprendido en la semana uno, de su opinin respecto a las consecuencias sociales, econmicas y Polticas que le puede dejar a nuestro pas el lavado de activos. (Este punto es el que mas vale en la actividad, es importante que de su opinin con buenos argumentos y por lo menos emplee media hoja para desarrollar la idea)

R/ El lavado de activos y la financiacin del terrorismo representan una gran amenaza para la estabilidad del sistema econmico, sociales, politicos y la integridad de los mercados por su carcter global y las redes utilizadas para el manejo de tales recursos. Tal circunstancia destaca la importancia y urgencia de combatirlos, resultando esencial el papel que para tal propsito deben desempear las entidades sometidas a la inspeccin y vigilancia de la Superintendencia Financiera de Colombia (en adelante las entidades vigiladas) y el supervisor financiero. El lavado de dinero es la forma en que el delincuente trata de asegurarse de que, al final de cuentas, el delito pague. Este requisito demanda que los delincuentes, bien sea narcotraficantes, delincuentes organizados, terroristas, traficantes de armas, chantajistas o estafadores con tarjetas de crdito, disfracen el origen de su dinero ilegal para evitar que sea detectado y que se les enjuicie cuando lo utilizan. El lavado de dinero es esencial para lograr el funcionamiento efectivo de prcticamente toda forma de delincuencia transnacional y organizada. Los esfuerzos para combatirlo, que tienen por objeto impedir o limitar el desarrollo de la capacidad de los delincuentes de utilizar ganancias mal obtenidas, son un componente tan bsico como eficaz de la lucha contra el delito. El lavado de dinero tiene potencialmente consecuencias devastadoras econmicas, polticas y sociales, as como para la seguridad; es el combustible con que traficantes de drogas, terroristas, comerciantes ilegales en armas, funcionarios pblicos corruptos y dems pueden operar y ampliar sus actividades ilcitas. El lavado de dinero tiene un efecto corrosivo en la economa, la poltica y el bienestar social. Esta prctica distorsiona las decisiones comerciales, aumenta el riesgo de la quiebra bancaria, quita al gobierno el control de la poltica econmica, daa la reputacin del pas y expone a su pueblo al trfico de drogas, el

contrabando y otras actividades delictivas. Por lo cual lleva a las siguientes consecuencias en nuestro pas: 1. Prdida De Control Poltico Econmico: Esto se da sobre todo en pases sub. Desarrollados, como el nuestro, donde estas ganancias ilcitas empequeecen los presupuestos gubernamentales, como tambin afecta la moneda y las tasas de inters. Todo esto genera grandes cambios inexplicables en la demanda monetaria y mayor inestabilidad de los flujos de capital internacional, las tasas de inters y tipo de cambio. 2. Distorsin Econmica E Inestabilidad: Los que hacen el lavado de activos, no les interesa invertir en algo que beneficie al pas, sino lo que les importa es proteger sus ganancias. Esto genera prdidas en rentas pblicas, ya que disminuye los ingresos gubernamentales y perjudican aquellos contribuyentes honrados. Tambin hace ms difcil la recaudacin de impuestos. Esta prdida de rentas pblicas generalmente significa tasas de impuestos ms elevadas de lo que sera si las ganancias del delito, que no pagan impuestos, fueran legtimas. El lavado de dinero amenaza los esfuerzos de muchos estados para introducir reformas en sus economas mediante la privatizacin. Las organizaciones delictivas tienen los medios econmicos para hacer una mejor oferta que la de los compradores legtimos por empresas de propiedad del estado. Adems, aunque las iniciativas de privatizacin son a menudo econmicamente beneficiosas, tambin pueden servir de vehculo al lavado de fondos. En ocasiones anteriores, los delincuentes han podido comprar marinas, lugares de veraneo, casinos y bancos para ocultar sus ganancias ilcitas y favorecer sus actividades. 4. Riesgos Sociales: Esta actividad permite a los narcotraficantes, delincuentes organizados, terroristas, traficantes de armas, chantajistas o estafadores con tarjetas de crdito ampliar sus operaciones, esto ocasiona que el gobierno descuide la necesidad de aplicar una mayor actividad de aplicacin de la ley y a los gastos de salud pblica. Ello eleva el costo del gobierno debido a la necesidad de una mayor actividad de aplicacin de la ley y a los gastos de cuidado de salud (por ejemplo, el tratamiento de la adiccin a drogas) para combatir las graves consecuencias que ocurren. La confianza en el mercado mundial de ser un pas que genere seguridad es importante y que al verse afectado por ste fenmeno, nos perjudica en el mercado mundial.

Вам также может понравиться