Вы находитесь на странице: 1из 3

HENRY FORD HISTORIA Y LOGROS.

El mayor productor. En 1906, Estados Unidos pas a ocupar el primer puesto en la produccin mundial de automviles. Y ello fue gracias a que en Dearborn, un suburbio de Detroit, el hijo de un inmigrante irlands, Henry Ford, de 43 aos de edad, haba puesto en marcha el proceso de fabricacin masiva de automviles mediante el sistema de construccin por el que iba a regirse la produccin en serie y conocido con el nombre de cadena de montaje. La adopcin de la cadena de montaje desde sus orgenes y la introduccin de procesos de automatizacin cada vez ms extensos en la fabricacin de los automviles (robots industriales de ensamblaje, soldadura, pintura, etctera) han hecho que la industria del automvil moderna sea una de las que mayor grado de automatizacin ha alcanzado y que muchas partes del motor se fabriquen sin apenas intervencin humana.

El cuadriciclo. En las ltimas dcadas del siglo XIX existan ya todos los elementos bsicos para construir un automvil (debidos a D. Papin, Th. Savery, J. Watt, N. J. Cugnot, Ph. Lebon, R. Trevithick, . Lenoir y muchos otros). Faltaba nicamente ensamblarlos para formar un conjunto armnico. A finales del siglo, K. Benz y G. Daimler llegaron casi de manera simultnea a obtener el mismo resultado por caminos distintos y sin tener noticia uno de los trabajos del otro, aunque vivan a poca distancia. En 1886, Benz mont un motor de explosin de un cilindro en un triciclo. Daimler, por su parte, instal uno de sus motores de medio caballo en un coche de caballos, y dio luz el primer automvil de la historia: un vehculo de cuatro ruedas, ligero, prctico, fiable y de fcil manejo. El motor del cuadriciclo de Daimler estaba refrigerado por agua; su potencia se transmita a las ruedas mediante un sistema de correas y poleas (que hacan la funcin de cambio de marchas), un diferencial rudimentario y un juego de engranajes. La traccin era trasera. El conjunto, aunque rudimentario, funcionaba y se patent. Por esa misma poca, Henry Ford, apasionado de la mecnica, construa su propio cuadriciclo en sus ratos libres. Lo termin en 1896, ao en que se tom esta fotografa. Pero su cuadriciclo no presentaba ninguna novedad respecto a los modelos de Benz y Daimler; seran otros los motivos que haran de l una figura clave en el desarrollo de la revolucin industrial.

El Ford T. En 1908, convertido ya en principal accionista de la Ford Motor Company, el empresario estadounidense puso a la venta el primer Ford T, un automvil revolucionario en muchos sentidos. En primer lugar, se trataba de un vehculo muy barato que, a diferencia de los coches producidos hasta entonces, estaba al alcance del norteamericano medio. El xito fue rotundo: en tan slo cinco aos, la empresa de Henry Ford logr poner a la venta 25.000 unidades anuales, a un precio de 500 dlares la unidad, lo que supuso unos beneficios de once millones de dlares. El Ford T se hizo muy popular en Estados Unidos y contribuy a convertir al automvil en uno de los grandes iconos de la cultura norteamericana y de la sociedad de consumo contempornea. En la imagen, Henry Ford posa junto a su modelo ms popular.

Cadena de montaje. Para abaratar los costes del automvil y hacerlo accesible a gran cantidad de gente, Henry Ford tuvo que modificar de forma radical los procesos de produccin industrial. Y en ello radica la importancia de sus innovaciones: dise una estrategia de produccin concebida a partir de la normalizacin de las distintas piezas que componen el automvil, las cuales eran fabricadas en serie, para ser ensambladas de forma ordenada en una cadena de montaje. Su primera cadena completa de montaje de automviles se basaba en tres principios: la racionalizacin de las operaciones necesarias para el montaje, el empleo de bandas de transporte y procesos que facilitasen el desplazamiento de los componentes y la utilizacin de cadenas de montaje que permitieran trasladar los automviles en fabricacin hasta la posicin que ocupan los operarios, y no al revs. Esta nueva forma de trabajar permiti reducir sustancialmente los tiempos necesarios para la fabricacin de un automvil y reducir consecuentemente el precio por unidad, lo cual favoreci en gran medida la motorizacin de Estados Unidos, bsicamente con el famoso modelo Ford T (cuya produccin convencional se haba iniciado en 1907-1908), producido en la planta de Ford en Detroit. En la imagen, cadena de montaje de la factora Ford.

Produccin en serie. La fabricacin en serie es la produccin de bienes en grandes cantidades utilizando diseos estandarizados para que sean todos iguales. Habitualmente se emplean tcnicas de cadenas de montaje. Una cadena o tren de montaje es un sistema en el que el producto es fabricado segn un proceso que se desarrolla paso a paso, a medida que ste va avanzando constantemente entre un conjunto de obreros y mquinas. Este sistema, que Henry Ford incorpor por primera vez de forma masiva a la produccin industrial, es uno de los conceptos de productividad ms poderoso de la historia. Fue en gran medida responsable del surgimiento y la expansin del sistema industrializado y basado en el consumo existente en la actualidad. En la imagen, final de la cadena de la factora Ford. La factora Ford. En un intento de reducir an ms los gastos de produccin, Ford intent controlar todos los estadios de construccin y venta de automviles; as, compr bosques, minas de carbn, altos hornos, fbricas de cristal y concesionarias. De la misma manera, fue consciente de la importancia de la exportacin y de la necesidad de encontrar nuevos mercados. Todo ello permiti a Ford consolidar un poderoso imperio industrial y lo convirti en uno de los empresarios ms innovadores del siglo XX. En la imagen, vista area de la factora Ford.

http://www.youtube.com/watch?v=3fJqtNIMcc4&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=4PKBovwQNIY http://www.youtube.com/watch?v=J_L5FBZ2mA4 http://www.youtube.com/watch?v=1KCJXRMraBo&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=0Sg_J0sjDL8 http://www.youtube.com/watch?v=VDbKIZWM_04&feature=related

Вам также может понравиться