Вы находитесь на странице: 1из 15

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica

a General

PROTOCOLO

INTRODUCCIN

El curso Fsica General es metodolgico (tiene laboratorios presenciales) y es correspondiente al componente bsico comn de las Ingeniera y tiene como objetivo principal, introducir conceptos fundamentales de la fsica para poder ser aplicados a la vida profesional, as como desarrollar habilidades para la comprensin de los fenmenos fsicos, su contenido esta creado para ser desarrollado por los estudiantes autnomamente en la modalidad de educacin abierta y a distancia.

El curso tiene 3 crditos acadmicos, con una intensidad horaria de 144 horas, de las cuales 36 son de acompaamiento tutorial y 106 de estudio independiente., con los siguientes propsitos:

Capacitar y nivelar a los estudiantes con respecto a las bases fundamentales y a los principales conceptos de la fsica. Contribuir al fomento del espritu investigativo del estudiante a travs del desarrollo de actividades y experiencias de comprobacin de conceptos. Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores particulares de la formacin autnoma. Estimular a los estudiantes mediante la exposicin de aplicaciones de la fsica en la vida cotidiana, en la tecnologa actual, en su titulacin y en su futura actividad profesional.

Este curso est compuesto por tres unidades didcticas a saber:

Unidad 1. Mecnica. Se compone de 3 captulos.

Captulo 1. Introduccin a la fsica, en la que se desarrollan aspectos sobre la fsica, magnitudes y unidades, y errores en la medicin.

qu estudia

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

Captulo 2. Cinemtica. Trata sobre los conceptos relacionados con la cinemtica: vectores, movimiento en una dimensin, en dos o ms direcciones y algunas aplicaciones de esta rama de la mecnica. Captulo 3. Dinmica y esttica: Leyes de Newton, tipos de fuerza y algunas aplicaciones sobre las leyes de Newton.

Unidad 2. Ondas y Energa. Se compone de 3 captulos.

Captulo 1. Energa y potencia. Donde se revisar la temtica relacionada con el trabajo, la potencia y la energa, es importante que considere aspectos como la energa en sus diferentes manifestaciones. Captulo 2. Movimiento Armnico Simple. Abarca la cinematica y dinamica del movimiento armncio simple.

Capitulo 3: Movimiento forzado y Ondas.

Unidad 3. Fluidos y Calor. Se compone de 3 captulos.

Captulo 1. Hidrosttica e hidrodinmica. Abarca los principios fundamentales de la mecnica de fluidos, as como las principales caractersticas de los mismos. Capitulo 2.Temperatura. Este captulo tiene las bases fundamentales de la termodinmica. Capitulo 3:Calor. establece la diferencia entre calor y temperatura.

El curso es de carcter metodolgico y se divide principalmente en 2 partes, la parte practica, que se desarrolla en el CEAD y la parte terica. La metodologa a seguir ser la de educacin a distancia. Por tal razn, es importante planificar el proceso de:

Estudio Independiente: se desarrolla a travs del trabajo personal y del trabajo en pequeos grupos colaborativos de aprendizaje.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

Acompaamiento tutorial: corresponde al acompaamiento que el tutor realiza al estudiante para potenciar el aprendizaje y la formacin. En esta parte se desarrollan las prcticas de laboratorio.

La evaluacin del curso se realizar como se estipula en el reglamento estudiantil articulo 32. Tendr en cuenta diferentes formas de evaluacin, las de carcter formativo y cualitativo, autoevaluacin y coevaluacin. La de carcter cuantitativo, heteroevaluacin, estas sern abordadas ms adelante

Durante el desarrollo del curso, los recursos tecnolgicos juegan un papel muy importante, pues permitirn en mayor medida el acceso a la informacin a travs de la internet, as como el uso de las tics para la comunicacin con los dems compaeros y el tutor para el intercambio de ideas y aclaracin de dudas mediante programas de mensajera instantnea, chat y foros.

Los materiales impresos en papel, se han convertido en el principal soporte para favorecer los procesos de aprendizaje autodirigido. Sitios Web: propician el acercamiento al conocimiento, la interaccin y la produccin de nuevas dinmicas educativas. Sistemas de interactividades sincrnicas: permite la comunicacin a travs de encuentros presenciales directos o de encuentros mediados (chat, audio conferencias, videoconferencias, tutoras telefnicas) Sistemas de interactividades diferidas: permite la comunicacin en forma diferida favoreciendo la disposicin del tiempo del estudiante para su proceso de aprendizaje, mediante la utilizacin de correo electrnico, foros, grupos de discusin, entre otros.

El desarrollo conceptual de las unidades didcticas del curso se realizara entonces en las fases planteadas por la universidad en los procesos formativos como son el reconocimiento, la profundizacin y la trasferencia. Una vez realizadas las prcticas de laboratorio, se realizaran los informes de los mismos y se evidenciara de la misma manera la necesidad de los mismos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

Por ltimo, es importante que se mantenga una constante interaccin con sus compaeros y el tutor, para que el estudiante aclare sus dudas e interiorice los conceptos y contenidos propios del curso.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

FICHA TCNICA

Nombre del curso: Palabras clave:

Fsica General. vector, movimiento, velocidad, aceleracin, fuerza, rozamiento, leyes de Newton, equilibrio, energa, potencia, movimiento armnico simple, fluido, calor, temperatura. Institucin: Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Ao: 2010. Unidad Acadmica: Escuela de Ciencias Bsicas e Ingeniera. Campo de formacin: Disciplinar. Crditos acadmicos: Tres (3). Tipo de curso: Terico - Prctico. Destinatarios: Estudiantes de los programas de pregrado de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD. Competencia general de El estudiante comprende los conceptos y principios de los aprendizaje: fenmenos fsicos ms importantes y aplica una metodologa adecuada para el estudio del mundo que lo rodea, la cual le servir para enfrentar y entender los nuevos avances tecnolgicos y cientficos. Metodologa de oferta: A distancia. Formato de circulacin: Material impreso, campus virtual. Denominacin de las 1) Mecnica; 2) Ondas y Energa; 3) Fluidos y Calor. unidades didcticas:

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

PROPOSITOS Con el presente curso acadmico de Fsica General, se desean alcanzar los siguientes propsitos: 1. Que el estudiante comprenda los diferentes fenmenos fsicos de la naturaleza e identifique su aplicacin el campo tecnolgico propio y de otras disciplinas. 2. Que el estudiante reconozca en los modelos matemticos de las leyes y en las distintas estrategias de esta disciplina, la formulacin y solucin de problemas propios de la fsica y la ingeniera. 3. Capacitar y nivelar a los estudiantes con respecto a las bases fundamentales y a los principales conceptos de la fsica. 4. Contribuir al fomento del espritu investigativo del estudiante a travs del desarrollo de actividades y experiencias de comprobacin de conceptos. 5. Promover en el estudiante el desarrollo de actitudes y valores particulares de la formacin autnoma.

OBJETIVOS Permitir que el estudiante adquiera los conceptos necesarios acerca de las leyes de la fsica y sus aplicaciones, los cules le proporcionarn una visin integral de la naturaleza, la ciencia y la tecnologa. Familiarizar al estudiante con la metodologa adecuada para el estudio de la realidad fsica, la cual le servir para enfrentar y entender los nuevos avances tecnolgicos y cientficos. Capacitar al estudiante para que interprete, conceptu, adecue, innove y proponga frente a la problemtica tecnolgica actual. Conseguir mediante las prcticas de laboratorio, una mejor comprensin de los fenmenos fsicos y una capacidad operativa experimental. Motivar al estudiante a presentar de manera clara, rigurosa y concisa informes de laboratorio y reportes de trabajo en los cuales utilice la fsica como herramienta. Dar una descripcin sencilla y completa de diversas partes de la fsica, estableciendo las relaciones bsicas que existen entre ellas, consiguiendo que el estudiante se de cuenta de la importancia del curso en su formacin. Estimular a los estudiantes mediante la exposicin de aplicaciones de la fsica en la vida cotidiana, en la tecnologa actual, en su titulacin y en su futura actividad profesional.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

COMPETENCIAS El estudiante adquiere los conocimientos cientficos fundamentales ( tericos y prcticos ) relacionados con la fsica y desarrolla una capacidad operativa en la resolucin de problemas prcticos, mediante la aplicacin de leyes y conceptos generales, los cules evidencian su formacin como ingeniero. El estudiante reconoce la experimentacin y el mtodo cientfico como herramientas vlidas dentro del proceso de construccin de nuevo conocimiento. El estudiante se sensibiliza a travs del trabajo en grupo y de la convivencia diaria acerca de la importancia de valores tales como la tolerancia, el respeto y la tica profesional. El estudiante desarrolla la capacidad de expresin oral, escrita y de compresin en los diferentes mbitos que involucran su desarrollo profesional, consiguiendo as un adecuado y fluido uso de la terminologa y el lxico propio de su profesin.

METAS DEL APRENDIZAJE Al finalizar el curso de Fsica General, el estudiante: Se apropiar y manejar los principales conceptos relacionados con diversos fenmenos fsicos de la naturaleza. Adems reconocer la importancia y aplicacin de dichos tpicos en su diario vivir y en su vida profesional. Identificar y comprender el funcionamiento y utilidad de los diferentes elementos de prueba y medicin empleados comnmente en un laboratorio de fsica. Desarrollar habilidades relacionadas con el desarrollo de prcticas en un laboratorio y el montaje y puesta en marcha de actividades experimentales. Estar en capacidad de relacionar los diferentes conceptos de fsica con nuevos procesos y avances en ciencia y tecnologa.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

JUSTIFICACIN

Por Fsica se entiende el estudio de la naturaleza. Este concepto es bastante amplio, ya que se ha descubierto que no se pueden trazar fronteras claras entre ciencias como la fsica y la qumica, por ejemplo. Sin embargo empezaremos afirmando que en realidad la fsica es el estudio de la naturaleza.

Histricamente la fsica empieza de manera formal con Galileo, el cual hall relaciones matemticas en los comportamientos fsicos, descubre por ejemplo que la cada de un cuerpo es proporcional al tiempo elevado al cuadrado.

Aos ms tarde Isaac Newton con ayuda de una muy poderosa herramienta, el clculo, planteara las tres leyes de Newton, la inercia, fuerza igual a la variacin temporal del momentum y la ley de accin y reaccin. Sin embargo ya en la antigedad se haban realizado intentos por sistematizar los conocimientos. Los filsofos de la antigua Grecia iniciaron sus estudios tratando de comprender el funcionamiento de la naturaleza, y Arqumedes plante una serie de principios, el ms conocido el de la palanca, para crear herramientas.

Sin lugar a dudas la historia de las ciencias es muy apasionante, y es adems una gua de la historia y evolucin de la sociedad. Cuando Sir. Isaac Newton escribi su libro "Principios matemticos de la filosofa natural", se inicia una revolucin tcnica sin precedentes en la historia. El hombre empez a adquirir conocimiento a un ritmo muy acelerado, y desde esa poca no se ha detenido la produccin de conocimientos. Se crean los ingenios, mquinas con principios fsicos altamente optimizadas, y se desarrolla una rama de conocimientos denominada Ingeniera, (creacin de ingenios).

Es por lo tanto muy importante el plantear una distincin fundamental pero no rigurosa entre la ciencia y la ingeniera. La ciencia busca conocimientos novedosos y bsicos, tratando de comprender el funcionamiento de la naturaleza. La ingeniera busca utilizar estos conocimientos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la sociedad.

A pesar de los avances tcnicos y del conocimiento adquirido, los principios bsicos de la fsica continan intactos. Conceptos como conservacin de la energa, momentum

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

angular y lineal, se siguen usando tanto en la denominada fsica clsica como en la fsica moderna.

Es por esto y para utilizar la fsica solucionando problemas cotidianos, y en mayor medida en construir un pensamiento cientfico, que se alcanzar con la realizacin

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

UNIDADES DIDCTICAS El contenido del curso se presenta en la siguiente matriz: FISICA GENERAL UNIDAD 1. MECNICA TEMTICAS Introduccin a la Fsica

Cinemtica

Dinmica y Esttica

2. ONDAS Y ENERGA

Energa y Potencia.

Qu estudia la Fsica? Magnitudes y Unidades Errores en las mediciones Vectores El concepto Razn de Cambio Desplazamiento, Velocidad y Aceleracin Movimiento en una Dimensin Movimiento en dos o ms Direcciones Algunas Aplicaciones de la Cinemtica. Leyes de Newton Cmo analizar problemas con ayuda de las Leyes de Newton Fuerza de Friccin Algunas Aplicaciones de las Leyes de Newton Solucin de la ecuacin en una dimensin El trabajo y la Energa Potencia: Definicin y Unidades Energa Cintica Energa Potencial a Energa y sus Transformaciones Movimiento Armnico Simple Oscilaciones en un Pndulo Simple Oscilaciones Amortiguadas Oscilaciones Forzadas Movimiento Ondulatorio Propiedades bsicas de los Fluidos Presin en un Fluido Esttica de Fluidos Principio de Arqumedes Dinmica de Fluidos Temperatura Cmo medimos la Temperatura?

Movimiento Armonico simple

Movimiento forzado y Ondas 3. FLUIDOS Y CALOR Hidrosttica e hidrodinmica

Temperatura

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

Calor

Escalas de Temperatura Calor Especfico y Capacidad Calorfica Fusin y Vaporizacin Transferencia de Calor Combustibles y Alimentos

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

En todo acto pedaggico intervienen cinco componentes: el que ensea, el que aprende, el sistema de comunicacin, el contenido de lo que va ser enseado y el bagaje cultural y acadmico del estudiante. En el diseo de este curso se tuvieron en cuenta las experiencias que promueven la articulacin de los anteriores elementos; por eso en su estructura se encuentran: Actividades previas: corresponden a las actividades en las cuales se identifican los propsitos del curso, sus intencionalidades y se presenta el desarrollo del curso. Puede desarrollarse de manera individual a travs del estudio del protocolo del curso o a travs de actividades grupales desarrolladas por el tutor. Actividades de ejecucin: se llevan a cabo por medio de diversas actividades con el fin de alcanzar los propsitos de formacin. Se dan a travs de: Estudio independiente, desarrollado por el estudiante, a travs de: Estudio del material sugerido por la UNAD. Consulta de fuentes documentales ( bibliografa de documentos impresos en papel: libros y revistas; bibliografa de documentos situados en Internet; direcciones de sitios Web de informacin especializada, bibliotecas y hemerotecas virtuales, etc. ) Trabajo en grupo: desarrolladas por estudiantes a travs de pequeos grupos colaborativos, con el propsito de: Crear grupos de estudio o discusin, para resolver dudas y preparar consultas estructuradas al tutor. Consultas al tutor: teniendo en cuenta las inquietudes, el tutor estar dispuesto a resolver dichas consultas. Se puede realizar a travs de: Tutora: Sesiones formativas cuya finalidad es asesorar a los estudiantes en los puntos crticos del curso. Se puede realizar de forma individual, en pequeos grupos o en grupo de clase. Medios tecnolgicos: a travs de herramientas como correo electrnico, salas de conversacin, foros, etc. Actividades de evaluacin: permiten identificar los logros alcanzados en cada una de las unidades didcticas, establecer las dificultades en el aprendizaje y afianzar los conocimientos adquiridos.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

Lea cuidadosamente la programacin y organizacin de dichas actividades dentro del curso. Esto le brindar la oportunidad de desarrollar un proceso de aprendizaje evidenciado en sus fases de reconocimiento, profundizacin y transferencia. Al poner en operacin estas fases, propias del proceso de aprendizaje, cada uno de los participantes del curso tiene la oportunidad de materializar su propio proyecto de aprendizaje, esto es, su propio proceso de descubrimiento que por su misma naturaleza, es individual y que se reafirma desde la cooperacin de cada uno de los compaeros de pequeo y gran grupo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

AGENDA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BSICAS, TECNOLOGA E INGENIERA PROTOCOLO DEL CURSO: 100413 Fsica General

FUENTES DOCUMENTALES DOCUMENTOS IMPRESOS MDULO DE ESTUDIO: Fsica General UNAD. ALONSO, M. y FINN, E. J. Fsica. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana. Wilmington, 1995. HALLIDAY, D.; RESNICK, R. y WALKER, J. Fundamentos de Fsica (6 edicin, 2 volmenes). Editorial CECSA. Mxico, 2003. SEARS, F.W.; ZEMANSKY, M.W. y YOUNG, H.D. Fsica Universitaria (6 edicin). Editorial Addison-Wesley. 1988. SERWAY, R.A. y JEWETT, J.W. Fsica (3 edicin, 2 volmenes). Editorial ThomsonParaninfo. Madrid, 2003. TIPLER, P. A. Fsica (2 volmenes). Editorial Revert (Barcelona). 1999. WILSON, J.D.: Fsica (2 edicin). Editorial Prentice-Hall. Mxico, 1996. DIRECCIONES DE SITIOS WEB http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica http://www.fisicanet.com.ar/ http://lamira.com/Ciencia_y_tecnologia/Fisica/Apuntes/index.shtml http://www.geocities.com/apuntesyejercicios/fisica.htm http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4070002/index.html http://www.fis.usb.ve/cursos/fisica1/

Вам также может понравиться