Вы находитесь на странице: 1из 10

Es el conjunto de derechos que tienen las personas como sujetos y los deberes que de ellos se derivan.

Ese "conjunto de derechos", ha ido transformndose y evolucionando paralelamente al desarrollo de la sociedad, fundamentalmente, a lo largo de los ltimos tres siglos. En este sentido, Marshall distingue tres etapas: una "ciudadana civil" en el siglo XVIII, vinculada a la libertad y los derechos de propiedad; una "ciudadana poltica" propia del XIX, ligada al derecho al voto y al derecho a la organizacin social y poltica y, por ltimo, en esta ltima mitad de siglo, una "ciudadana social", relacionada con los sistemas educativos y el Estado del Bienestar.
Presentacin nuevo ciudadano QU ES EL NUEVO CIUDADANO? Es una propuesta a la ciudadana, que le apuesta a construir un nuevo ciudadano con valores y principios ticos suficientes para combatir la indiferencia, la intolerancia y la falta de pertenencia con su habitat y su actuar cvico.

Apunta a enaltecer y fortalecer su cultura y los lazos histricos con sus antepasados, para que sirvan de puente de prosperidad del pas; a construir tejido social e institucionalidad dentro de los cnones democrticos; al respeto por las libertades individuales y las ideas contrarias, pero sobre todo al respeto de la dignidad humana.

Hablar del Nuevo Ciudadano equivale a repensar la construccin de una sociedad ms tica y comprometida, generando inclusin de los grupos poblacionales, sectoriales y etreos, con liderazgos fuertes nacidos como producto de la realidad de pas, forjadores de desarrollo, convencidos que las grandes revoluciones y cambios histricos de los pueblos siempre se gestan desde las pequeas causas, desde lo local y desde lo intelectual con nuevas doctrinas de pensamiento social, poltico y cultural. Este es el nuevo ciudadano que proponemos y queremos construir desde lo ms apartado y pequeo de la geografa nacional, hasta las grandes urbes. Es el sueo para edificar una nueva sociedad en orden y convivencia. La Corporacin Nuevo Ciudadano, es un medio y herramienta legal, para la convocatoria ciudadana, para que se unan a dichos propsitos de cambio, en una cultura de prosperidad y emprendimiento; de compromiso patritico, pero esencialmente de crecimiento integral de nuestros conciudadanos. Es una organizacin de personas conscientes de una cruda realidad, que intentan ofrecer a una nueva generacin alternativas y un trabajo fortalecido por una nacin prspera, pero sobre todo en paz.

En resumen, busca el formar el perfil de un nuevo ciudadano que necesita el pas. Primero cambiemos nosotros..

El nuevo ciudadano venezolano socialista

El nuevo ciudadano venezolano socialista debe enfocarse hacia el nuevo hombre, el de la patria, los valores y tradiciones folclricas, el nacionalista que cree en un proyecto de pas. El modelo de un nuevo ciudadano debe estar orientado a los principios naturales de conciencia colectiva como nacin, pero a la vez existe un descontento al nacionalismo, y a los valores de la patria, ante el nuevo panorama de globalizacin, y la des virtualizacin de los medios de comunicacin e Internet, enfilado a debilitar la soberana, que comienza con desvirtuar el gentilicio venezolano. El nuevo ciudadano venezolano socialista, esta entregado a trabajar por el pueblo en colectivo, siendo lo mas humano y sensible posible; bajo estas circunstancias cualquier persona no podra criticar estos valores que promueven, ya que hasta el ms insensible ser humano debe reconocer que el progreso espiritual del ser humano, es una virtud que beneficia a todos como sociedad, y en este entendido es comprensible que muchos opten por el socialismo como vehculo para la igualdad social y el progreso material de los ms desposedos. El venezolano socialista, se justifica en su oposicin contra los males sociales, incluso va ms all de la actitud anticapitalista y busca los medios para darle importancia y felicidad al individuo. Adems, promueve los valores de la solidaridad, el amor, la igualdad, justicia

social y el bienestar para todos. Mientras los procesos de cambio en lo econmico, poltico, social toman el rumbo definitivo en la formacin del nuevo modelo, la responsabilidad de todo aquel que se expresa de camarada, de compatriota, revolucionario, entre otros trminos, debe comenzar a revisarse en actitud como persona en lo tico y moral. Aunque el proceso indique evolucin, justicia, hay que mantener una combinacin del autctono, lo tradicional y folclrico, elevando de alguna forma el espritu nacionalista. Nueva republica Lo primero que har nuestro gobierno (integrado por profesionales, intelectuales y trabajadores) es cambiar la forma y funcionamiento de la estructura actual del Estado y organizar una nueva Repblica, donde exista la autonoma de los poderes con puertas abiertas a la sociedad. Para ello existen mecanismos en la Constitucin Bolivariana de Venezuela, donde hay solucin para la designacin de un nuevo CNE, e ir a una Constituyente. 2- La Repblica del trabajo tendr un Consejo Nacional de Planificacin, aplicando la ecuacin de factores decisivos con presencia de universidades, iglesias, los trabajadores, empresarios, gobernadores, alcaldes, colegios de profesionales y FAN. Planificar para concretar la propuesta de los sindicatos y empleadores del plan de creacin del milln de empleos, as como la reconstruccin de la nacin. 3- Seguridad: Una disposicin para la paz, basado en una lucha firme contra el hampa. Nuestro gobierno desarmar a los delincuentes, quienes pagarn con trabajo la tenencia ilegal de un arma. Trabajarn en empresas organizadas para ese fin, una vez evaluados por profesionales. Obligatorio para la polica, fiscales y jueces investigar y hacer justicia. Adecentar los cuerpos policiales. Municipalizaremos al pas para este propsito y otros. 4- Seguridad social: Se pagar la deuda a empleados pblicos. Apoyaremos la autnoma sindical, honesta y democrtica y el uso de la contratacin colectiva. Crearemos el Banco de la Vivienda con fondos de la Ley de la Poltica

Habitacional y una contribucin del Estado. Construiremos nuevos hospitales y recuperaremos los actuales. 5- La repblica del trabajo reordenar la Hacienda pblica, potenciar y democratizar las empresas del Estado. Aumentaremos la produccin petrolera y haciendo justicia incorporaremos a petroleros despedidos. Devolveremos las fincas confiscadas a sus legtimos dueos e impulsaremos medidas justas para el campesinado. El control de cambio desaparecer progresivamente. Se ejecutar un plan de obras pblicas. 6- En nuestro gobierno fomentaremos la vida espiritual, la cultura y preservacin del ambiente. Y siguiendo la palabra de Dios las viudas y los hurfanos tendrn prioridad y proteccin del Estado.

Sistema de valores ciudadanos Participacin Ciudadana: Accin que busca hacer un aporte en asuntos del bien comn en cuestiones pblicas y en la sociedad en general. A travs de ella podemos mejorar nuestras condiciones de vida y segn nuestra participacin podremos garantizar que los problemas sociales sean resueltos de la mejor manera. En una democracia es la imprescindible accin de todos los hombres y mujeres que quieran implicarse en los problemas que les afectan, aportando puntos de vista, inquietudes y soluciones. La Participacin Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones polticas. Adems, la participacin fomenta un tipo de ciudadana que tiene un mayor inters por informarse acerca de los asuntos polticos, por cooperar con las dems personas, y que es ms respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vnculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensin intercultural. Con la aportacin de hombres y mujeres a los asuntos pblicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.

Transparencia: La transparencia significa el deber de las Autoridades de realizar sus acciones de manera pblica, como un mecanismo de control del poder y de legitimidad democrtica de las instituciones pblicas. Es un mecanismo que evita el mal uso de los recursos pblicos, el secreto, la improvisacin, la ineficiencia, la discrecionalidad arbitraria y el abuso en el ejercicio de dicha funcin. Esto se da mediante la informacin veraz, oportuna y sistemtica acerca del ejercicio de la funcin pblica en materia econmica y fiscal, Adems, mediante la transparencia se fortalece y promueve la participacin de la ciudadana en los asuntos pblicos. Significa libre acceso a la informacin y el libre flujo de informacin. La transparencia est basada en la apertura como valor y consiste en informacin y comunicacin. La transparencia facilita la participacin de los ciudadanos en la toma de decisiones del Estado, contribuyendo a que los ciudadanos se identifiquen ms con el sistema democrtico. Por otro lado, la transparencia reduce la incertidumbre en los mercados y aumenta la predictibilidad de las decisiones del gobierno, logrando de esa manera la reduccin del riesgo-pas e impulsando la inversin privada y, por ende, el crecimiento econmico y la generacin del empleo productivo. La transparencia adems es importante para que se logre la eficiencia en el manejo de la Administracin Pblica. Justicia: El valor de la justicia se refiere a la concepcin que cada poca o cultura han tenido de lo que es bueno para todos. Su fin prctico es reconocer lo que le corresponde y pertenece a cada cual, hacer que se respete ese derecho, recompensar su esfuerzo y garantizar su seguridad. No se limita a los casos que se tratan en los tribunales, aparece en la vida diaria como un factor del que se derivan relaciones ms equilibradas y respetuosas, as como el bienestar de la sociedad en su conjunto. Tolerancia: Saber respetar a las dems personas en su entorno, es decir en su forma de pensar, de ver las cosas, de sentir y es tambin saber discernir en forma cordial en lo que uno no est de acuerdo. La tolerancia es el respeto con igualdad sin distinciones de ningn tipo. la tolerancia es aceptarse unos a

otros. debemos aceptarnos a nosotros mismos y luego aceptar y respetar a todos los dems. La tolerancia es la virtud moral y cvica que consiste en permitir la realizacin de acciones, preferencias y creencias que aunque no sean consideradas como lcitas, sin embargo, no son impedidas por la autoridad con poder de impedir. La innegable actitud de soportar los actos ajenos, respetando su forma de pensar, quedando en la situacin de recibir lo dado. Honestidad: Todos estamos capacitados para reconocer qu acciones son buenas y distinguirlas de las malas: nos lo dice nuestro pensamiento y nuestro corazn. Esa capacidad se conoce como conciencia moral. La honestidad consiste en vivir y expresar esa conciencia en cada momento, no mantener nada oculto, dar importancia a la verdad, ser transparentes para nuestros semejantes, no escondernos nada a nosotros, ni a las dems personas. En otro sentido, la honestidad significa no querer apropiarnos de algo que no hemos conseguido o que le pertenece a otro. Al compartir ese valor estamos creando un ambiente de confianza y progreso para la vida diaria. La verdad abre todas las puertas: expresala con tu familia, con tus compaeros y amigos. Invit a quienes te rodean a que siempre lo hagan. Respeto: El valor del respeto se ejerce cuando mostramos aprecio y cuidado por el valor de algo o de alguien. Puede estar dirigido hacia los derechos y la dignidad de las dems personas, hacia los de nosotros
domingo, 4 de abril de 2010

EL SISTEMA DE VALORES EN LA NARRATIVA VENEZOLANA DEL SIGLO XX


Liduvina Carrera

Hoy en da es comn hablar de valores y opinar que la crisis social se debe a su prdida; por ese motivo, se buscan soluciones que, definitivamente, no estn en manos de los dirigentes ni en las medidas externas, sino "sobre todo en la persona, en su educacin y en el cultivo de una serie de valores como la honestidad, la verdad, el respeto, el trabajo, la comprensin, la colaboracin, la crtica, la solidaridad y la espiritualidad" (Conde, R. 1995: 5). Los valores buscados y perseguidos por una sociedad funcionan como motivaciones, y estn presentes en las opciones que sus integrantes seleccionen en un momento determinado. De esto, se desprende el sentido amplio de definirlos como "todo aquello que favorece la plena realizacin del hombre como persona" (Conde, R. 1995: 9). En fin de cuentas, el problema del valor es inherente al hombre porque lleva consigo la bsqueda del significado ltimo de su vida. Cuando se pretende dar una explicacin a los valores, se presenta un hecho difcil y complejo, porque stos se sitan en un plano abstracto e ideal; es decir, los valores no pueden ser observados, en la medida que no son acontecimientos concretos; pero, sin duda, estn presentes en cualquier sociedad humana y orienta sus conductas en determinadas direcciones. Por otro lado, el valor tiende a ser aquello a lo que se aspira y se desea porque representa las mejoras en el individuo o en la sociedad. As, vemos cmo el valor es cambiante y depende de factores dinmicos (Frondizi, R.1986: 218). Por todo lo anterior, es posible concretar que no hay reglas fijas para la creacin o apreciacin esttica o para el comportamiento moral y, por lo tanto, no se puede insistir en ajustar el comportamiento moral de una sociedad a reglas fijas tradicionales. El valor es, pues, una cualidad estructural que tiene existencia y sentido en situaciones concretas y se apoya doblemente en la realidad. Por una parte, la estructura de lo valioso surge de cualidades empricas y el bien, al que se incorpora, se da en situaciones reales; sin embargo, el valor no se reduce slo a esas cualidades, ni se agota en sus realizaciones concretas; por lo contrario, deja abierta una ancha va a la actividad creadora del hombre. (Fondizi, R. 1986:221).

En la historia venezolana ha surgido la necesidad de conquistar un nivel de autonoma econmica poltica, social y cultural compatible con la idea de un pueblo libre y soberano. Se hablaba de un pas neocolonizado y dependiente, elementos que se han ido profundizando y han tomado nuevas formas, vinculaciones y valores. La sociedad venezolana ha atravesado por distintas pocas y, con ellas, evidentemente, se ha planteado diferentes esquemas de valores. Por ejemplo, hoy da, se arrastra una enorme deuda externa como consecuencia de errores gerencias que ha hecho posible una brusca expansin del gasto pblico; un desorden poltico y administrativo se observa en todos los niveles de la vida nacional, la corrupcin parece indetenible ante la manifiesta incapacidad del alto gobierno para afrontarla con decisin y firmeza en los distintos rdenes de la administracin pblica. Esta situacin ha configurado un panorama de descomposicin social que ha caracterizado el ltimo medio siglo venezolano. (Yegres Mago, A. (1996: 8). Como las situaciones crticas procuran cambios y vivencia de etapas nuevas; se debe observar los nuevos valores que van emergiendo en las sociedades, "dispuestos a modificar nuestra forma de actuar como elementos efectivos de esta dinmica" (Carrera y otros, 1995: 20). Todo esto recuerda que, con las crisis, se cambian velozmente los valores tradicionales; pero tambin es de advertir que los cambios no se producen slo en las estructuras morales y sociales, o en el plano econmico y poltico, cultural o educativo, tambin se produce en el mundo cientfico; por ello, en el campo de la literatura ha habido transformaciones significativas. (Yegres Mago, A. 1996: 9). Por otro lado, se debe recordar la existencia de valores comunes y universales, aceptados por todas las sociedades, valores sobre los cuales no cabe discusin alguna: la vida, la paz, la convivencia, la libertad, entre otros; todos ellos hacen posible que el individuo sea ms persona, que el ser humano sea ms humano y ms digno de vivir en sociedad. Los valores han sido adoptados en acuerdos internacionales y estn por sobre cualquier creencia religiosa, sentimientos tnicos o valoraciones culturales de cualquier tipo. La escala de valores es la nica que puede unir en una accin creadora e identificar al individuo como ser humano, capaz de vivir en convivencia y armona social. (Yegres Mago, A. 1996: 21). Sin lugar a dudas, los factores socio- econmicos y ticos inciden de manera indirecta en las crisis de valores en la humanidad; adems, los fracasos gubernamentales tambin invaden las esferas sociales y

polticas de un pas; por eso, en algunas pocas, todo esto se traduce en una permanente apata hacia los valores fundamentales de la sociedad y se cuestionan los valores ticos esenciales para la construccin nacional, entre ellos: la nacionalidad, el patriotismo, el trabajo y la solidaridad.

Вам также может понравиться