Вы находитесь на странице: 1из 3

MARCO LEGAL EN SALUD OCUPACIONAL Y RIESGOS PROFESIONALES

La Ley Colombiana se refiere y legisla de manera especfica la Salud Ocupacional con algunas de las siguientes Resoluciones y Decretos: La Ley Novena de 1.979, Establece la obligacin de contar con un Programa de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo. (Cdigo Sanitario Nacional) Resolucin 2400 de 1.979, Por la cual se establecen disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo. (Estatuto de higiene y seguridad industrial) Decreto 614 de 1.984, Ocupacional en el pas. Determina las bases de la administracin de Salud

Resolucin 2013 de 1.986, La cual reglamenta la organizacin y funcionamiento de los Comits Paritarios de Salud Ocupacional. Resolucin 1016 de 1.989, Reglamenta la organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores del pas. Decreto Ley 1295 de 1.994, El cual determina la organizacin y administracin del Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 2104 de 1983 (Minsalud): Regula la generacin, almacenamiento, transporte, manejo y disposicin de residuos slidos. Decreto 948 de 1995 (Minambiente): Reglamento de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica y la proteccin de la calidad del aire. Adems trata para normas de niveles de contaminacin, emisiones contaminantes y de ruido. Resolucin 8321 de 1983 (Minsalud): Por la cual se establecen normas de ruido ambiental. Decreto 1772 de 1994: Reglamenta la afiliacin y las cotizaciones al S.G.R.P. Resolucin 4059 de 1995 (Mintrabajo): Formato nico para reporte de A.T.E.P.

CONSTITUCIN POLTICA DE COLOMBIA DE 1991 Artculo 48: Derecho a la Seguridad Social Artculo 49: Derecho a la Atencin a la Salud y Saneamiento Ambiental. Artculo 79: Derecho a gozar de un ambiente sano. Artculo 80: Derecho a la proteccin de los Recursos Naturales y controlar los factores de deterioro ambiental.

OTRAS LEYES Ley 99 de 1993: Creacin del Ministerio de Medio ambiente. Funciones, principios generales ambientales. Ley 100 de 1993: Sistema General de Seguridad Social Integral. IMPLICACIONES LEGALES Artculo 21, Decreto 1295 / 94 Obligaciones del Empleador: Literal C: Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo. Literal D: Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del P.S.O.E., y procurar su financiacin. Literal F: Registrar ante el ministerio de trabajo y de seguridad social el COPASO VIGA OCUPACIONAL. Literal G: Facilitar la capacitacin de los trabajadores en materia de S.O.

Todas las empresas e instituciones pblicas o privadas que tengan a su servicio 10 o ms trabajadores estn obligadas a conformar un comit de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial. Resolucin 2013/86 Artculo 1 Decreto 1295/94 Artculo 56, Inciso 1: La responsabilidad de los Riesgos Profesionales es responsabilidad de los empleadores. Inciso 3. Los empleadores adems de la obligacin de establecer y ejecutar en forma permanente el P.S.O., son responsables de los riesgos originados en su ambiente de trabajo. Todos los empleadores, estn obligados a adoptar medidas efectivas para promover y proteger la salud de los trabajadores con todos los procedimientos necesarios para prevenir los A.T.E.P. Ley 9/79 Artculo 84 Es obligacin de los empleadores, proporcionar a sus trabajadores las condiciones laborales y los elementos de proteccin personal que garanticen la conservacin de la salud. Resolucin 1075/92 Inciso 3o Los patronos estn obligados a destinar los recursos humanos, financieros y fsicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del PSOE y lugares de trabajo. Resolucin 1016 / 89, Artculo 4 Pargrafo 1 OTRAS EXIGENCIAS Afiliar a todos sus empleados al S.G.R.P. Implementar y desarrollar el P.S.O. Informar a la ARP ATEP, dentro de los (2) das hbiles siguientes al suceso. Adems informar sobre las novedades laborales (ingresos, retiros, despidos, ascensos). Realizar los exmenes de ingreso peridicos y de retiro a todos los trabajadores de la empresa.

Entre las posibles sanciones por violar las normas y leyes en materia de seguridad laboral impuestas por el ministerio de trabajo y seguridad social (C.S.T. ttulo VIII, captulo II, Decreto 1295 de 1994 captulo X) son: Por incumplimiento de las instrucciones de los reglamentos y determinaciones de prevencin de riesgos profesionales una multa mensual consecutiva por 500 SMLV. Por no corregir el riesgo dentro de los trminos que seale el ministerio de trabajo y seguridad social, se proceder ordenar la suspencin de actividades hasta por seis meses, transcurrido este trmino se determina el cierre definitivo de la empresa. La no presentacin o extemporaneidad del informe de ATEP o dems obligaciones, multas por 200 SMLV.

18001 : 2007 OHSAS Gestin Integral de Seguridad y Salud Ocupacional. Resolucin 1607 / 2002 : Clasificacin de las actividades econmicas empresariales, segn su clase y grado de riesgo. Ley 776 / 2002 : Reforma de la organizacin, administracin y prestaciones del sistema general de riesgos profesionales. Resolucin 2800 / 2003 : Por la cual se establecen normas y pautas para la afiliacin al sistema de riesgos profesionales de los trabajadores independientes. Resolucin 1609 / 2004: Por la cual se reglamenta la manipulacin, manejo y almacenamientos de sustancias qumicas y peligrosas. Resolucin 1401 / 2007: Procedimientos para la investigacin de accidentes e incidentes de trabajo.

Вам также может понравиться