Вы находитесь на странице: 1из 3

DESARROLLO DEL TEMA

I.

ELEMENTOS EN LOS SERES VIVOS

Los principales elementos que bsicamente constituyen a los seres vivos son l oxigeno, carbono hidrgeno y nitrgeno. Tambin se le debe aadir a estos el calcio, fsforo, cloro, azufre, potasio magnesio, yodo, hierro, etc. En porcentaje la constitucin seria as: Oxigeno 62% Carbono 20% Hidrgeno 10% Nitrgeno 3% Calcio 2.5% Fsforo 1.14% Cloro, Azufre, Potasio, Magnesio, Yodo, Hierro (divididos entre s) 1.36% Los seres vivos concentran activamente determinados elementos, impidiendo la entrada de otros. Como ejemplo se encuentra el carbono el cual es poco corriente en la corteza terrestre, es muy abundante en la mayora de los seres vivos, el caso contrario es el del silicio se encuentra copiosamente en la corteza terrestre y solo en algunas plantas se encuentran en la superficie de la planta para protegerse de los animales herbvoros. Algunos elementos aparecen siempre en todos los seres vivos. Algunos son muy necesarios, otros solo forman parte de algunos organismos muchas veces siendo innecesarios e incluso nocivos. Los elementos secundarios pueden o no aparecer en una escala mayor o menor dependiendo del ser vivo que se trata. A todos estos componentes se les llama elementos biognicos.

II. COMPUESTOS EN LOS SERES VIVOS El agua es la sustancia que mas abunda en la composicin de los seres vivos. El agua realiza importantes funciones en los seres vivos, es muy buen disolvente y tiene un gran calor especifico y un alto calor de vaporizacin y de fusin. Las sales minerales mas frecuentes en les seres vivos son cloruros, fosfatos, carbonatos, bicarbonatos y sulfatos de sodio, potasio, calcio y magnesio principalmente. El carbono es el elemento biognico mas importante, el la composicin de todas las sustancias orgnicas interviene el carbono es el elementos que ms compuestos puede formar. Algunos de los compuestos de carbono son: o o o o o o hidrocarburos ( alcanos, alquenos, alquinos) alcoholes aldehdos cetonas cidos aminas LOS ALIMENTOS: Los alimentos orgnicos pueden ser ternarios o cuaternarios TERNARIOS: Compuestos por carbono hidrgeno y oxgeno a este grupo corresponden los azcares y los lpidos AZUCARES: Sustancias fabricadas por las plantas en la fotosntesis se clasifican en monosacridos como la fructosa galactosa y la glucosa. Los polisacridos como el azcar de caa lactosa la maltosa el almidn glucgeno etc...

LPIDOS: son los aceites y las grasas los aceites son de origen vegetal como por ejemplo aceite de palma, girasol etc...y las grasas son producidas por los animales y almacenadas en tejido adiposo como tocino y las partes grasas de el pollo etc... CUATERNARIOS : Adems del hidrgeno l oxigeno esta compuesto por el nitrgeno los alimentos cuaternarios mas conocidos son las protenas, y las vitaminas como la clara de huevo, los frijoles, la soya etc... Las vitaminas estn presentes en la mayora de alimentos de origen vegetal.

Вам также может понравиться