Вы находитесь на странице: 1из 2

Mundo dentro del claro

Pgina 1 de 2

Mundo dentro del claro


Vicente Gallego
Tusquets. Barcelona, 2012

TA BLESA | Publicado el 20/04/2012 A qu se refiere ese claro del ttulo? El primero de los poemas lo deja dicho: ese comn / en que despierta el hombre a lo ms puro / de su propio sentido. Es esa revelacin de lo que este libro habla y convendr aadir que no se trata de ninguna meditacin abstracta, sino de decir la vida sin ms. Eso s, con una intensidad potica que es ya marca reconocida de la escritura de Vicente Gallego (Valencia, 1963), como bien ha dejado demostrada en sus cuatro libros anteriores, todos excelentes. No estar de ms recordar el esplndido Claros del bosque de Mara Zambrano; el claro del ella que habla es el centro, una visibilidad nueva, lugar de conocimiento y de vida, y advierte que no hay que buscarlo. En efecto, la claridad se da, tiene lugar, y all se le ofrece el mundo, pero a quien est predispuesto, a quien ve el mundo con una mirada limpia, nueva, recin nacida, un mirar sin escuela. Para ello no se precisa de lo extraordinario, sino de lo que se dira intranscendente y que, por ser visto de otro modo, potico, creador, resulta ser todo lo contrario. Y ste es el caso. Los poemas de Mundo dentro del claro parten de ancdotas menudas, incluso triviales, el aroma de una rama de hinojo, una oliva partida, un puesto de mejillones, y de ah la palabra se eleva hasta poner en claro el misterio de la vida, de la alegra; de aquello que es exterior al sujeto, de las cosas, se adentra en lo ms propio y lo celebra y se celebra. Y es que este libro, y en general la poesa de Gallego, es toda una celebracin de la existencia y cmo no celebrar si lo que est en juego -y se gana- es el conocer, el conocerse? Un acontecimiento nico. Esta idea de unicidad es central: Lo ms profundo en m, en vuestro ser, / es tambin lo exterior, porque soy uno: / la carne en el espritu. Y no es solo cuestin del individuo, lo alcanza todo: Las edades, / los mundos este da, el tiempo todo, la eternidad, est en este instante que es, por tanto, eterno. Como sucede en el satori zen, lo particular y aun lo mnimo impone la percepcin de la totalidad. Por este mismo principio de todo-es-uno, resulta armnica hasta la figura del oxmoron, como en escndalo callado, donde los contrarios disuelven su diferencia de un modo natural, adems de que recuerda la frase bien conocida de Juan de Yepes, la msica callada; o el quiasmo: los buitres me acarician, / las flores me desgarran; y en definitiva no queda ningn resto que escape a este principio general. Tambin la unicidad late sobre las diferencias entre las personas. Tras la visita en la clnica a Brines se lee Estos versos escribes, los desgrana / en mi boca tu boca, paradojas de la identidad de lo distinto.

http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=30910

21/04/2012

Mundo dentro del claro

Pgina 2 de 2

Colabora eficazmente al tono de cntico el magistral sentido del ritmo de este poeta. Un ritmo que es el del universo, el de la respiracin con que a comps avivas este mundo, / fuelle de la verdad. No es poco: el ritmo, la armona csmica es la verdad, la silenciosa msica, en secreto / de la vida en su arte. Voz del pasmo se lee en uno de los poemas, fe del mundo en otro, y es cierto. Todo ello lo reconoce el lector y vive en l desde la primera pgina. La gratitud por vivir que recorre estos poemas de Vicente Gallego se torna en experiencia propia.

Recogimiento
A cada eterno instante, cada vez que respiro, cuando vibro recogido en lo mo plenamente, cuando miro hacia dentro, dnde estn dentro y fuera? Lo ms profundo en m, en vuestro ser, es tambin lo exterior, porque soy uno: la carne en el espritu; el pecado la crin de la pureza. Las edades, los mundos este da. Y al ganar, lo mismo que al perder, no les doy crdito. Mi muerte es vida adentro, y son los otros las vidas de esa vida.

http://www.elcultural.es/articulo_imp.aspx?id=30910

21/04/2012

Вам также может понравиться