Вы находитесь на странице: 1из 4

ESCUELA SUPERIOR POLITCNICA DE CHIMBORAZO SISTEMA NACIONAL DE NIVELACIN Y ADMISIN

ASIGNATURA: DOCENTE: CURSO: ESTUDIANTE:

Formulacin Estratgico de Problemas Ing. Irene Tuston CING 02. Galarza Patricio

TEMA:

Caracterizacin geomtrica y tcnica de un turbocompresor de un vehculo Mazda 4.5T.

PERODO ABRIL AGOSTO 2013. RIOBAMBA ECUADOR

El propsito de este proyecto de investigacin es disear y construir una microturbina de gas capaz de generar potencia, basndose en la funcin del turbocompresor de sobrealimentacin de gases para generar mayor potencia en el motor y en la funcin de una microturbina de gas capaz de generar electricidad y calor que son propulsadas por medio de diferentes combustibles como gas natural, diesel, con el fin de crear una microturbina de gas capaz de generar potencia uniendo los dos funcionamientos, tratando de aprovechar los beneficios del turbocompresor, y la microturbina de gas, procediendo como primera etapa a realizar un modelo tridimensional del turbocompresor. TEMA: Caracterizacin geomtrica y tcnica de un turbocompresor de un vehculo Mazda 4.5T. OBJETIVO: El objetivo de este artculo es crear un modelo tridimensional de un turbocompresor usado en el vehculo 4.5T, usando datos tcnicos del catlogo de turbocompresores GARRET, que fueron los nicos encontrados, despus de haber investigado en el internet e incluso en los distribuidores Mazda, y realizarlo en programas computacionales como el SOLIDWORKS EDUCATION EDITION 2002 2003 e INTELLICAD, previamente realizando mediciones de forma directa e indirecta en moldes fabricados del turbocompresor y de sus partes. CONTEXTO: Este artculo fue realizado en la Universidad Tecnolgica de Pereira por el grupo de investigacin en sistemas trmicos y potencia mecnica de la Facultad de Ingeniera Mecnica, realizado el 30 de mayo 2006, con el fin de crear un modelo tridimensional de un turbocompresor procediendo a obtener sus medidas en forma directa con un calibrador pie de rey, de espesores, alturas y profundidades, y de forma indirecta fabricando moldes en cera de abeja, para obtener medidas de curvaturas y formas internas, ya que no disponen de estos instrumentos de medicin en la universidad, para poder realizar una comparacin tcnica con datos tcnicos del catlogo de turbocompresores GARRET, y as realizar el modelo tridimensional utilizando programas computacionales llamados SOLIDWORKS EDUCATION EDITION 2002 2003 e INTELLICAD. SUSTENTO TERICO: Este artculo principalmente se basa en desarrollar un modelo tridimensional de un turbocompresor lo cual, se requiere las medidas y datos tcnicos en los cuales respaldarse, ms aproximados al turbocompresor marca HITACHI de un auto Mazda 4.5T, lo cual obliga a buscar en internet y catlogos que faciliten medidas similares, para poder realizar un turbocompresor digital tridimensional mediante los programas computacionales.

DESARROLLO: Este artculo se basa en crear un diseo tridimensional de un turbocompresor marca HITACHI de un auto Mazda 4.5T basado en datos tcnicos de turbocompresores GARRET utilizando programas computacionales, como parte de un proyecto de investigacin, realizado el 30 de mayo 2006 en la Universidad Tecnolgica de Pereira por un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ingeniera Mecnica, que pretende disear y construir una microturbina de gas capaz de generar potencia, basndose en el funcionamiento del turbocompresor, el cual es generar sobrealimentacin de gases para provocar mayor potencia en el motor, obligando tambin a quemar ese combustible adicional, con el funcionamiento de una microturbina de gas la cual puede generar electricidad y calor propulsada por medio de diferentes combustibles como gas natural, diesel biogs, etc. Este proyecto tiene una fuente de datos tcnicos que facilitaron disear el modelo tridimensional del turbocompresor, que vara con milmetros pero tiene una similitud muy aproximada en relacin de las medidas del turbocompresor HITACHI del proyecto, con el turbocompresor GARRET en el cual se bas como datos tcnicos para completar medidas, que mientras se realiz el proceso de medicin y traspaso a los programas computacionales existan medidas faltantes, logrando as modelos muy similares. En fin este proyecto tiene muchas probabilidades de crear una microturbina de gas capaz de generar potencia, ya que una microturbinade gas es capaz de ser propulsada por combustibles para generar electricidad y calor, con lo cual tiene similitud con el turbocompresor que genera una quema adicional de diesel para generar ms potencia en el motor. CONCLUSIONES: Este artculo logro su objetivo de disear un modelo tridimensional, de un turbocompresor marca HITACHI de un auto Mazda 4.5T, basndose en datos tcnicos de un turbocompresor marca GARRET y un proceso de medicin y comparacin entre los dos, para realizarlo en programas computacionales y as obtener un modelo tridimensional, el cual forma como primera parte de un proyecto de investigacin para construir una microturbina de gas capaz de generar potencia. Este proyecto de investigacin tiene una aceptacin lgica al querer construir una microturbina de gas capaz de generar potencia, porque en teora se puede unir los dos funcionamientos de trabajo, que son, el del turbocompresor con el del microturbina de gasy as lograr el objetivo del proyecto de investigacin.

BIBLIOGRAFA Caracterizacin geomtrica y tcnica de un turbocompresor de un vehculo Mazda 4.5T; SANTOS; OSORIO; TIBAQUIR; 30 de Mayo 2006; pp.149 154. Metabolitos Primarios de Inters Farmacognsico; ARANGO; 3 de Mayo 2002; Disponible en: htpp://www.udea.edu.com. TurbochargerCompressorCalculations; ESTILL; Disponible en: htpp://www.gntype.org/techarea/turbo/turboflow.html. Manual de motores diesel para tractores; VSOROV; 1986; p. 700. Turbo sobrealimentacin de Motores Rpidos; MILLARES; 1987; p. 211. GarretCatologue; Disponible en: htpp://www.jimwolftechnology.com/wolfpdf/GARRETTCACATALOGUE.pdf.

LINKOGRAFA: http://www.redalyc.org/artculo.oa?id=84920491015 htpp://www.jimwolftechnology.com/wolfpdf/GARRETTCACATALOGUE.pdf. htpp://www.gntype.org/techarea/turbo/turboflow.html. http://www.sistemasdeinyeccindiesel.org/tur786=75463274923 http://www.motoresdiesel.com http://www.sistemasdeinyecin.com http://www.espe.com http://www.wikipedia.com

Вам также может понравиться