Вы находитесь на странице: 1из 10

CAMARAS DE VIGILANCIA

Las cmaras de vigilancia son cada vez ms empleadas formando parte de un sistema de seguridad, tanto a nivel personal, domstico, empresarial o pblico. Entre las ventajas de las cmaras de vigilancia podemos citar:

Si estn conectadas a una central de alarmas o a la polica, garantizan mayor rapidez de actuacin. Permiten averiguar si se trata de una falsa alarma o no. Si disponen de sistema de grabacin, en ocasiones las cmaras de vigilancia pueden servir como prueba judicial. Permiten un control visual en tiempo real de la situacin. Veamos algunos sistemas de video-vigilancia en los que se emplean cmaras de vigilancia:

CCTV (Closed Circuit Television, Circuito cerrado de televisin): sistema de video-vigilancia que emplea tecnologa de TV. Video-vigilancia IP: sistema que utiliza las redes de comunicacin IP (Internet Protocol). Video-vigilancia mediante cmara oculta: espionaje o contra-espionaje mediante mini-cmaras, cmaras de vigilancia camufladas para evitar que sean descubiertas. Reconocimiento areo: llevado a cabo mediante cmaras de vigilancia colocadas en aviones. Imgenes por satlite: para tareas de espionaje militar o servicios civiles como Google Earth.

Tipos:

a) Cmaras Analgicas: Su principal caracterstica es la necesidad de conectar su cable. El cable utilizado para las cmaras analgicas es el coaxial, lo cual lo hace algo incmodo para manejarlo. Ya que se debe enviar por cada cmara un cable, y hacer una conexin punto a punto, por lo tanto si son varias cmaras, se va incrementando el dimetro del canal por donde se enva el cable. En la actualidad se pueden utilizar baluns para transmitir el video analgico, voltaje de alimentacin y datos sobre un cable de red, con las limitaciones del estndar TIA/EIA. Usando baluns el video puede ser transmitido aproximadamente 1500m y el

voltaje de alimentacin unos 300m, dependiendo del cable utilizado, ya que para distancias mayores se puede emplear cable con estndar Cat5.

El trfico de video analgico no est sujeto a riesgos de la red. El ancho de banda es virtualmente ilimitado. Es una conexin pasiva, similar a un telfono analgico y no puede ser interferido debido a problemas externos al sistema de video vigilancia. Requieren de gran infraestructura de cableado tanto de vdeo como de energa. Una cmara analgica se puede conectar a cualquier DVR, no hay incompatibilidad entre cmaras y DVRs.

Las cmaras deben seleccionarse de acuerdo a tres criterios: 1 Sensibilidad Esta se mide en lux, cuanto menor es la cantidad con la que trabaje, mayor es la sensibilidad de esta. 2 Resolucin Es decir la cantidad de lneas horizontales y verticales que se utilizan para formar la imagen. 3 Caractersticas Ayudan al instalador a resolver problemas que pueden presentarse en una obra, las dos ms importantes y dignas de mencionar son el autoshutter (obturador electrnico) y controlador de back-light (luz de fondo).

No se requiere de conocimientos de configuraciones de redes, solo saber conectar energa, un dispositivo con otro, enfocar, as sea el proyecto grande o pequeo. El sensor CCD que emplean las cmaras analgicas, las hacen excelentes para una variedad de condiciones de iluminacin e imgenes en movimiento.

b) Cmaras IP Una cmara de red (en ingls "net cam") es una cmara que emite las imgenes directamente a la red (Intranet ointernet) sin necesidad de un ordenador. Una cmara de red incorpora su propio miniordenador, lo que le permite emitir video por s misma. Adems de comprimir el video y enviarlo, puede tener una gran variedad de funciones. Envo de correos electrnicos con imgenes. Activacin mediante movimiento de la imagen. Activacin mediante movimiento de slo una parte de la imagen. Creacin una mscara en la imagen, para ocultar parte de ella o colocar un logo. O simplemente por adornar. Activacin a travs de otros sensores. Control remoto para mover la cmara y apuntar a una zona. Programacin de una secuencia de movimientos en la propia cmara. Posibilidad de guardar y emitir los momentos anteriores a un evento. Utilizacin de diferente cantidad de fotogramas segn la importancia de la secuencia. Para conservar ancho de banda. Actualizacin de las funciones por software.

Las cmaras IP permiten ver en tiempo real qu est pasando en un lugar, aunque usted est a miles de kilmetros de distancia. Son cmaras de vdeo de gran calidad que tienen incluido un ordenador a travs del que se conectan directamente a Internet.

c) DVR (Digital Video Recorder) Dispositivo que almacena video en un disco duro proveniente de una o ms cmaras de video. Generalmente son parte de un sistema de seguridad. Videograbadora digital (DVR):

Estos sistemas estn hechos en base a P.C., almacenan la informacin en un disco duro con un determinado formato de compresin. Algunos sistemas solo graban la informacin y otros procesan la imgenes y las muestran en forma multiplexada en un monitor de P.C. Suelen tener entradas para 4, 8 o 16 cmaras, con sus respectivas entradas de alarma.

En general permiten la visualizacin y grabacin por INTERNET.

Las Grabadoras "stand-alone" sin base PC, estos modelos de equipos todava no estn muy difundidos en el mercado ya que es una tecnologa muy nueva, pero se puede decir de estos que funcionan bsicamente como un vdeo analgico pero grabando en DISCO DURO, respecto a las con base PC la ventaja es su fcil manejo y pequeo tamao.

d) Cmara Megapxel Las cmaras Megapxel, llevan su nombre debido a que poseen ms de un milln de pxel de resolucin. Es decir que el tamao NATIVO de la imagen al expresarlo en pxel horizontales por pxel verticales es superior a un milln de elementos de imagen. Su sensor CCD o similar, debo por tanto tener como mnimo la resolucin de la seal de video que entrega la cmara. El tamao del elemento sensor, puede ir en sentido contrario a la tendencia vista, al ser ms grande en formato (2/5, 1/2, 2/3 o 1), debido a que es la nica manera de alojar tantos pixeles.

Para entender un poco mejor, veamos un ejemplo de una cmara anloga tradicional de 420 TVL, que al digitalizarla obtenemos un resolucin estndar VGA, en donde obtenemos de manera nativa imgenes de 640 por 480 pixeles, o 307.200 pxel, es decir 0,3 Megapxel. Las cmaras de resolucin megapxel, producen de manera NATIVA imgenes 13, 20, 50 o 60 veces ms grandes que las tradicionales a resolucin CIF. Esto permite que existan 60 veces ms detalles en la imagen o que pueda hacer 60 acercamientos (zoom digital) sin que pierda calidad o se distorsione la imagen. Es decir que puedo ver y grabar las escenas con valiosa informacin que puedo usar

para determinar totalmente la identidad de una persona, leer la placa de un vehculo o verificar un acto delictivo o sospechoso de mejor manera.

Una cmara de alta resolucin, trabajando con un lente zoom de gran potencia es suficiente para poder leer fcilmente la placa de un vehculo a ms de 600 metros o permitir que a la misma distancia un rostro ocupe el 40% de la imagen para poder identificar los rasgos de la cara de un delincuente. Pretender hacer esto con una cmara tradicional es imposible.

e) Circuito Cerrado de Televisin CCTV El Circuito cerrado de televisin o su acrnimo CCTV, que viene del ingls: Closed Circuit Televisin, es una tecnologa de vdeo vigilancia visual diseada para supervisar una diversidad de ambientes y actividades.

Se le denomina circuito cerrado ya que, al contrario de lo que pasa con la difusin, todos sus componentes estn enlazados. Adems, a diferencia de la televisin convencional, este es un sistema pensado para un nmero limitado de espectadores. El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o ms cmaras de vigilancia conectadas a uno o ms monitores o televisores, que reproducen las imgenes capturadas por las cmaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vdeos u ordenadores. Se encuentran fijas en un lugar determinado. En un sistema moderno las cmaras que se utilizan pueden estar controladas remotamente desde una sala de control, donde se puede configurar su panormica, enfoque, inclinacin y zoom.

Estos sistemas incluyen visin nocturna, operaciones asistidas por ordenador y deteccin de movimiento, que facilita al sistema ponerse en estado de alerta cuando algo se mueve delante de las cmaras. La claridad de las imgenes puede ser excelente, se puede transformar de niveles oscuros a claros... Todas estas cualidades hacen que el uso del CCTV haya crecido extraordinariamente en estos ltimos aos.

En esta aplicacin el circuito estar compuesto aparte de las cmaras y monitores, de un dispositivo de almacenamiento de video (DVR Digital Video Recorder, NVR Network Video Recorder) dependiendo la estructura del circuito ya sea analgico o

basado en redes IP, aunque se pueden realizar combinaciones dependiendo las necesidades del sitio. Tambin pueden haber cmaras llamadas Domo o Motorizadas, debido a la forma de domo invertido que presentan y que pueden ser remotamente movibles, ste movimiento se puede hacer va hardware mediante un teclado y joystick o va software mediante una aplicacin especfica de videovigilancia instalada en ordenador. Constan tambin en un sistema CCTV de videovigilancia dispositivos como: lmparas infrarrojas, sensores crepusculares, posicionadores, teleobjetivos, anlisis de vdeo y video inteligente, etc.

Caractersticas:

Veamos algunas caractersticas importantes en las cmaras de vigilancia:

Color o monocromo (blanco y negro). Visin nocturna, pudiendo captar imgenes en total oscuridad trmicas o iluminadas con infrarrojos. Deteccin de movimiento, el sistema se activa cuando algo se mueve delante de las cmaras. Conexin inalmbrica. Micrfono para la transmisin de sonido. Alimentacin desde la red o mediante bateras o pilas. Resolucin, desde 640x480 hasta 1280x960 pixel. Grabacin de las imgenes. Botn de pnico para llamar a emergencias en caso de necesidad. Fijas o mviles, con direccionador. Zoom. Sensor crepuscular. Encriptacin. Resistente a disparos o temperaturas extremas.

Legalidad de las cmaras de vigilancia: El uso de cmaras de vigilancia y la grabacin de audio y/o video, afecta a derechos fundamentales como pueden ser el derecho a la intimidad, la privacidad, al honor, al secreto de las comunicaciones y a la propia imagen, siendo la legislacin muy cambiante de un pas a otro en lo referente a su legalidad y a su valor como elemento probatorio en un juicio.

Por ello, antes de la instalacin y uso de cualquier tipo de sistema de videovigilancia debe verificarse su legalidad a fin de no incurrir en falta o delito.

10

Вам также может понравиться