Вы находитесь на странице: 1из 2

HACIA LA AUTO-ORGANIZACIN: LAS ORGANIZACIONES COMO CEREBROS Por: Ligia Nadezda Padilla Villada

En el presente captulo, el autor comienza comparando y diferenciando el cerebro de la mquina. Para eso cita varios ejemplos que dejan claro que el cerebro humano es increble. A partir de ah, surge la pregunta inquietante: Es posible disear organizaciones de manera que tengan la capacidad de ser tan flexibles, resistentes y con inventiva como lo es el cerebro?, segn el autor, las organizaciones son como una relacin entre partes especializadas conectadas por lneas de comunicaciones, mando y control. Considera que slo ser posible transformar ese sistema mecanicista si fuesen cambiadas las maneras de efectuar esas conexiones. La organizacin de modo similar al cerebro, se puede considerar como un sistema de procesamiento de informaciones capaz de aprender a aprender, y por medio del aprendizaje, en un proceso que estimule la flexibilidad y creatividad, recrear a s mismo. En circunstancias cambiantes, es importante que se cuestionen los procedimientos que se estn desarrollando, para que de forma autorregulada sean monitoreadas las modificaciones necesarias a la nueva situacin. El proceso de aprender a aprender depende de la capacidad de permanecer abierto a los cambios que se estn produciendo en el entorno y la habilidad de desafiar las hiptesis operacionales con un cierto grado de apertura y autocrtica nada familiar a los moldes mecanicistas. Cualquier movimiento hacia la auto-organizacin debe ser acompaado de importantes cambios en las actitudes y valores. Es importante que los empleados cuestionen y sepan lo que estn haciendo, el por qu y para qu lo hacen; y as puedan desarrollar mejor su trabajo y aprendan cmo sobresalir en un momento de dificultad. Por eso el cerebro es el objeto de comparacin porque l es el sistema que da inicio a la accin inteligente, ciertamente ningn sistema creado por el hombre tiene cuenta igual habilidad, capacidad y sofisticacin. Aunque los administradores han reconocido desde hace tiempo la importancia de desarrollar buenos sistemas de comunicacin para la transmisin de la informacin pertinente cuando sea necesario, la idea de utilizar el cerebro como una metfora de la organizacin crea nuevas e interesantes posibilidades. En comparacin con la complejidad y el misterio de la investigacin moderna sobre el cerebro, el uso de la metfora del cerebro en la teora organizacional se encuentra en una etapa humilde desarrollo.

La metfora del cerebro ayuda en la comprensin de que una organizacin puede ser vista como un sistema cognitivo, incorporando tanto una estructura de pensamiento, como un patrn de acciones.

BIBLIOGRAFA

MORGAN, G. (1991). Imgenes de la organizacin. Mxico D.F. Alfaomega. Pg. 65-97. DEBRAY, Regis. (1997). Transmitir (1.aed.). Editorial Odile Jacob, Paris.

Вам также может понравиться