Вы находитесь на странице: 1из 11

Factores Antropolgicos de la Criminalidad. Factores de la criminalidad. La herencia y los factores de disposicin.

Transmisibilidad de las disposiciones del individuo a travs de la herencia. No se puede discutir la importancia de los factores hereditarios; pero no es se el problema central sino el de s ellos pesan, en la determinacin del delito, ms que los factores externos o si no alcanzan sino a limitar el campo dentro del cual tales factores externos tendrn posibilidad de actuar. Cuando iniciamos el estudio de un delincuente, ste ya tiene una personalidad hecha en cuya formacin han intervenido factores de distinta procedencia, interdependientes que es imposible separar para establecer la importancia de unos en relacin con otros. Se han constituido leyes de la herencia, de acuerdo a las investigaciones cientficas, tratando de conocerse el grado de caracteres hereditarios adquiridos de parte del padre o de la madre o del abuelo. Pero todos estos caracteres constituyen todo un problema insoluble, pues hay nios que heredan caracteres fsicos del padre, de la madre y otras del abuelo. En cuanto a los rasgos criminales heredados, es muy discutible. Igualmente pues no podemos afirmar que de un padre criminal y una madre prostituta, tenga que su hijo infaliblemente a los 20 aos convertirse en asesino, pues de esa prosapia oscura es imposible precisar con exactitud la influencia de los caracteres hereditarios en el hombre y una demarcacin con la educacin que recibe en la sociedad.

Lo heredado y lo congnito. La Gentica distingue el genotipo y el fenotipo. La gentica moderna es la que nos lleva a distinguir la ndole y origen de las cualidades de cada individuo a este respecto hace una diferencia bsica entre genotipo y fenotipo. El genotipo es el conjunto de caracteres recibidos por herencia. El fenotipo es el conjunto de caracteres que mostramos en determinado momento es nuestra apariencia actual. El genotipo queda definitiva e invariable fijado en el momento de la concepcin y todos los caracteres heredados son incorporado a la individualidad, son ya adquiridos. A medida que el nuevo ser desarrolla, actualiza las potencias genotpicas las que, al manifestarse, se tornan parte del fenotipo, este ya tiene, sin embargo rasgos adquiridos del ambiente. Al nacer, el individuo est constituido por una mezcla de caracteres hereditarios y adquiridos.

Factores de la disposicin. Transmisibilidad de las disposiciones del individuo a travs de la herencia.

La persona humana posee una serie de impulsos que la llevan a reaccionar ms en un sentido que en otro. Esa capacidad para inclinarse ms en un sentido que en otro (obrar) es lo que se llama Disposicin. Ella vara a lo largo de la existencia del individuo a medida que las experiencias ya sufridas son alteradas por nuevas. Para Mezger el trmino de disposicin no es unvoco pues sirve para designar tres tipos de inclinaciones a obrar: 1.) Disposicin Heredada: Proviene de los padres y queda invariablemente fijada en el momento de la fecundacin, vale decir, el conjunto de potencialidades recibidas por herencia, la cual queda inalterablemente fijada cuando los dos gametos se unen. Es con toda seguridad la base profunda de las dems disposiciones. Por ejemplo, no se puede concebir que existan individuos absolutamente homocigotos, es decir, que hubiesen recibido de sus padres y de sus madres, cualidades iguales como ser rubio y moreno a la vez. 2.) Disposicin innata: es la que el individuo trae consigo al nacer, ya implica ciertas variaciones causadas por el medio ambiente intrauterino sobre todo a causa de procesos txicos, golpes sufridos por la madre, etc. En efecto estas alteraciones producidas durante los nueve meses de la gestacin uterina, actan en sentido beneficioso o perjudicial, sobre las potencialidades heredadas. Estas caractersticas que ya no son adquiridas en el ambiente intrauterino pueden tambin variar de momento a momento, condicionarse recprocamente, ayudarse a ansiarse. Esta disposicin se denomina tambin predisposicin o disposicin nata. 3.) Disposicin adquirida: es aquella disposicin que altera o modifica en buen o mal sentido a la disposicin heredada e innata que se produce despus del nacimiento. Representa la totalidad de los factores ENDGENOS en ese determinado momento.

Estudios realizados para determinar la incidencia de la herencia en la criminalidad: 1) familia de delincuentes 2) los gemelos 3) los hijos adoptivos 4) estudios genticos.

1. Familia de delincuentes. En unos estudios realizados Goddard, demuestra que el criminal no nace sino que se hace; el centro de las causas del delito lo ocupa la debilidad mental hereditaria. El dbil

mental se halla en inferioridad de condiciones para adaptarse a las exigencias sociales. All donde stas son bajas, el dbil mental se adaptar; pero si las exigencias son mayores, se presentar una desadaptacin capaz de llegar hasta la delincuencia. El criminal congnito ha pasado de moda con el advenimiento de la debilidad mental al problema. El criminal no nace se hace. El llamado criminal es simplemente un dbil mental, un ser incomprendido y maltrato, arrastrado a la criminalidad para la cual est bien dispuesto por naturaleza. Es la debilidad mental y no la criminalidad hereditaria la que importa en estas condiciones. Goddard lleg a suponer que el propio criminal nato de Lombroso era un dbil mental. Este mtodo no ha llegado a demostrar que la herencia tenga una importancia determinante y muy alta en la aparicin del delito.

2. Los Gemelos Estudio de gemelos Por la recepcin en el vulo del espermatozoide se divide en dos:

Monocigticos o unicigticos. Llamados tambin univitelinos. Es la fecundacin de un espermatozoide en un vulo que se divide en dos y nacen gemelos. Los gemelos tienen todos los rasgos iguales, mismo sexo. Slo se diferencian porque nacen uno despus de otro. Si uno de ellos comete un delito la probabilidad de que su gemelos cometa otro delito es de 90%.

Bicigticos. Llamados tambin Bivitelinos. Son el resultado de la fecundacin de dos vulos por dos espermatozoides, y nacen mellizos. Los bivitelinos tienen diferente sexo, diferentes caracteres. Si uno de ellos comete un delito, la probabilidad de que el otro cometa otro delito es muy baja, casi 0%.

ndices de concordancia hallados en las investigaciones de LANGE y otros. GREEG, Cristhian

Realiza un estudio en Dinamarca sobre seis mil pares de gemelos, en los aos de 1881 a 1910 y presenta la siguiente tabla:

GEMELOS Univitelinos Bivitelinos

PORCENTAJE DE DELITOS 35 % 12%

Critica. Las criticas a estos estudios dicen que no solamente es el factor de predisposicin criminal, sino que tambin deberan tomarse en cuenta el factor circundante, el mundo que rodea en ese momento a los gemelos.

Ser la Sociologa criminal la que tome ese factor circunstancial, por ejemplo el sector social, la economa familiar, la miseria, etc.

3. Los hijos adoptivos: EXNER, Franz Este criminlogo alemn en su libro Biologa Criminal en sus Rasgos Fundamentales, segunda impresin; Traduccin de Juan Del Rosal; Bosch; Barcelona, 1.957.critica la herencia criminal, dice que existe la predisposicin pero tambin se debe tomar en cuenta el mundo circundante del agente que va cometer el delito

4. Estudios Genticos Estudios genticos han demostrado que esa transmisin hereditaria existe, a veces con carcter dominante, a veces con carcter recesivo. De acuerdo a los caracteres anormales existentes habra una transmisin hereditaria de algunas formas fsicas y psquicas que involucran una mayor inclinacin al delito. Pero tambin caracteres completamente normales pueden explicar la aparicin de conductas delictivas. En los ltimos aos ha suscitado mucho el inters sobre el caso del cromosoma Y doble, cuya presencia anormal se ha sealado especialmente en criminales autores de delitos sexuales y violentos, como es sabido, la frmula cromosmica de la mujer es XX , y la del varn XY de donde resulta que este cromosoma Y es caracterstico de la masculinidad. Hay casos anormales en que la frmula se ha convertido en XYY y hasta en XYYY. Estos varones se caracterizan muchas veces por ser robustos y tener escaso

desarrollo mental junto con tendencia a la violencia lo que pone en relieve una relacin entre las caractersticas naturales y la predisposicin a los delitos sealados, si bien no puede dejarse de lado el hecho de que las investigaciones hayan mostrado que los criminales de frmula XYY provienen generalmente de sectores en que las condiciones ambientales son malas. Habla a favor de la correlacin el que, al parecer, el nmero de individuos XYY es mayor entre los delincuentes que entre los no delincuentes. Es indudable que de esta manera, se ha descubierto un nuevo factor cromosmico capaz de influir en la delincuencia. En cuanto a las mujeres con XXX no se han realizado estudios acerca de su criminalidad, pero se ha sealado que es frecuente en ellas la debilidad mental. Crtica: No se ha probado una transmisin hereditaria y especfica del delito. No se puede dudar la importancia de la herencia para determinar la conducta humana, pero esa determinacin no es unilateral, supone siempre la cooperacin con los factores ambientales. Se ha analizado especialmente la importancia de la herencia de caracteres anormales, la que es evidente; pero tambin la tienen los caracteres normales, por ejemplo la constitucin corporal.

Personalidad "La organizacin dinmica de los sistemas psicofsicos que determina una forma de pensar y de actuar, nica en cada sujeto en su proceso de adaptacin al medio". Psicopata. Personalidad psicoptica es un trmino aplicado a varias anomalas y desviaciones de la estructura de la personalidad en individuos que no son ni psicticos ni dbiles mentales y que, sin embargo son incapaces de participar en relaciones sociales satisfactorias o de someterse a las normas comunes de determinada cultura. Se admiten los siguientes tipos de personalidades psicopticas:

Personalidad Astnica: Personalidad que se caracteriza por una baja energa, por prdida de entusiasmo y por un exceso de sensibilidad frente a las situaciones de tensin fsica y emocional. Las conductas criminales de stos no son de tipo violento oque suponga acciones vigorosas y duraderas, se inclinan ms a los delitos de omisin que a los de comisin, desde el punto de vista de la forma de culpabilidad, van ms a los delitos culposos negligencia -.

Personalidad Compulsiva: Personalidad caracterizada por rigidez, escrupulosidad exagerada, inhibicin, incapacidad para relajarse y la repeticin de patrones de conducta. Su rasgo caracterstico es el exceso de compulsiones. La criminalidad de los compulsivos puede ligarse a la de los astnicos pero hay que agregar que en los

momentos de descontrol de fuerzas cuando los instintos vencen toda resistencia, la criminalidad se acerca ms bien a la de los explosivos.

Personalidad Explosiva: Personalidad caracterizada por rigidez, egocentrismo, egosmo, religiosidad, reclusin, estallidos emocionales y reacciones de ira extrema cuando est frustrado; la enuresis es comn. Tambin se le llama personalidad epilptica a pesar que slo ocurre en 20% de las personas epilpticas. Priman la reaccin rpida y las fuerzas impulsivas, los delitos que cometen son generalmente graves y hasta brutales; como si la ola impulsiva arrastrara todo resto de conciencia actundose durante algn tiempo de modo puramente animal. De ah que un explosivo que ataca a cuchilladas a una persona le infiera decenas de heridas; u otro siga rastrillando el disparador de un revlver aunque se hayan terminado las balas; u otro, mutile y descuartice. Su criminalidad destructiva se dirige contra la vida, la integridad corporal, provoca incendios, destruccin de objetos, etc.

Personalidad Inestable: se caracteriza esencialmente por la inestabilidad del estado de nimo. Son personas que pasan, con extraordinaria facilidad, de sentirse alegres y contentas, al abatimiento y al desnimo, estas bruscas modificaciones desconciertan a las personas con las que mantienen un trato ms ntimo y cotidiano, que no saben cmo comportarse con ellas, ya que da la impresin de que cualquier pequeo comentario puede desatar una crisis. Esta anormalidad se encuentra mucho entre vagos, mendigos y prostitutas, combinada con la forma de vida de cada uno puede llevar a los inestables a variadas formas delictivas, principalmente contra la propiedad, por medio de hurtos pequeas falsificaciones de comerciantes ambulantes, pequeas estafas, delitos culposos y omisivos, etc.

Personalidad Histrica: Siente intensamente. Es vago y contradictorio. No omite nunca adjetivos y superlativos. Se visten de manera llamativa Tiende a somatizar. Predomina el sexo femenino. Tienen un poder de crtica acerca de lo ajeno o lo propio. La inadecuacin al mundo se demuestra por la forma teatral que tienen de actuar en el mismo. Todo actor an el ms natural exagera en el escenario, esas exageraciones son parte de la vida corriente del histrico. Su mayor caracterstica es la idioplastia que consiste en una mayor facilidad para la conversin del potencial psquico de las tendencias, en energa fsica. La delincuencia en ellos: su incapacidad de distinguir entre mundo externo e interno, lo lleva fcilmente a injurias y calumnias, as como a mentiras, perjurios y estafas. Est caracterizada por la tendencia a cometer hurtos, estafas por la aficin a los arrebatos pasionales, a la calumnia, a la ofensa y escritura de annimos, el gusto por las denuncias falsas, por jurar en falso y mentir en todas horas. Por ejemplo si una mujer histrica, llevada por sus propios deseos, llega a imaginar que un hombre la ha violado, pronto se convencer de que as ha sucedido en realidad y denunciar al supuesto violador. Tanto

ms que, por autosugestin pueden llegar a algunos sntomas de embarazo y hasta nuseas y vmitos etc. (idioplastia) Tambin esta el caso en que el psicpata histrico es vctima, pues entonces, los daos pueden aparentar mayores de lo que son; por ejemplo un golpe en el brazo puede causar una parlisis de tipo histrico.

Personalidad Cicloide: caracterizado por una inestabilidad persistente del estado de nimo, que implica la existencia de muchos perodos de depresin y de euforia leves. Alterna entre alegra y tristeza.

Personalidad Sensitivoparanoide: se convierte en el centro del universo en estas personalidades, el individuo se cree envidiado y malquisto por los dems, a quienes supone siempre dispuestos a atacarlo de variadas maneras. Como cree que todo se refiere a l que todo tiende a daarlo. La anormalidad del paranoide consiste en que tales encadenamientos de juicios marchan por senderos anormales conforme a la errada intencin del sujeto. Son extremistas y los actos antisociales delictivos a que algunas veces llega no despiertan remordimientos en l, porque previamente han racionalizado y convertido en legtima defensa.

Personalidad Perversa: Caracterizada por la excesiva fuerza de los impulsos instintivos antisociales, la carencia o enorme debilitamiento de las inhibiciones y la ausencia de sentimientos morales. La capacidad delictiva de la personalidad perversa es prcticamente ilimitada; ataca la fama, la propiedad, el pudor, la integridad corporal. Durante el juicio har gala del mayor cinismo, sin sentir ni demostrar remordimiento por lo que ha hecho

Personalidad Hipocondraca: el ncleo de esta anormalidad es la excesiva preocupacin del psicpata por la marcha de su organismo; el hipocondraco cree estar continuamente enfermo. La criminalidad de stos no suele ser grave, a menos que se mezcle con ideas de dao atribuyendo los propios sufrimientos a actos ajenos.

Personalidad mitmana, confabuladora o pseudolgica: Se caracteriza por el exceso de confabulaciones. Imagina algo y luego lo va contando como realmente sucedido. Generalmente de escasa voluntad y de poca inteligencia, no tiene capacidad para urdir grandes construcciones lgicas para sostener lo que dice; el enredo puede ser fcilmente descubierto sin que el mitmano insista en l, por que no existe una maldad de fondo en lo que dice.

Psicopatas Sexuales: Los delitos en que se manifiesta son esencialmente sexuales, a fin de lograr el objeto en el cual descargar el impulso, producindose as violaciones, seducciones, corrupcin de menores, etc. Las formas de anormalidad cualitativa son sumamente numerosas y tienen por caracterstica el no estar siempre ligadas con delitos contra el pudor ajeno, sino tambin contra la integridad corporal, la vida y la propiedad.

Tambin forman parte de psicopatas sexuales: EL EXHIBICIONISMO es la anormal tendencia a exhibir en pblico, preferentemente y tienen por caracterstica el no estar siempre ligadas con delitos contra el pudor ajeno, sino tambin contra la integridad corporal, la vida y la propiedad. El SADISMO la satisfaccin sexual completa es logrado solamente con el sufrimiento ajeno. Los actos sdicos ocupan una escala, desde los irrelevantes que muchos ni siquiera califican de anormales, hasta los causantes de heridas graves, de muertes sanguinarias y descuartizamiento de las vctimas. EL MASOQUISMO se caracteriza por la relacin entre la satisfaccin sexual y el dolor propio; este dolor puede ser fsico o moral. LA HOMOSEXUALIDAD la satisfaccin es lograda mediante contactos con personas del mismo sexo, no estn tipificados como delitos especiales. LOS FETICHISTAS la tendencia delictiva principal es hacia los delitos contra la propiedad, por ansia de apoderarse del objeto fetiche, sin embargo tampoco escasean los atentados contra las personas no slo cuando se oponen al hurto o robo del fetiche, sino cuando ste es parte del cuerpo por ejemplo los cabellos. Usualmente es menos grave y relevante desde el punto de vista criminal, el caso de los transvestistas en los cuales la satisfaccin sexual se liga con la necesidad de vestir ropas del sexo opuesto. LA PEDOFILIA o direccin del instinto hacia los nios lo que da lugar a mltiples formas delictivas. Se trata de un alejamiento tan grande de las metas normales y de las formas del acto sexual, que slo pueden ser atribuidas a graves alteraciones mentales, como sucede en los casos de zoofilia y necrofilia.

La teora psicoanaltica El psicoanlisis es el conjunto de teoras que toman como base las teorizaciones de Sigmund Freud (El fundador y estructurador del psicoanlisis) concebidas a partir de su praxis para el tratamiento de enfermedades mentales.

La teora del psicoanlisis de Sigmund Freud

Freud se interesa por estudiar una patologa muy frecuente en su tiempo: La histeria. Comienza con tcnicas hipnticas a tratar de aliviar la sintomatologa de quienes padecen de este mal, y en su camino, descubre un mtodo teraputico. Freud inicialmente va a describir minuciosamente una tcnica, un procedimiento, que histricamente conocemos como psicoanlisis. El psicoanlisis es inicialmente un instrumento para tratar personas que padecen de esta patologa. Si bien en sus inicios se aboca exclusivamente a la cura de las parlisis histricas (sufridas en una gran mayora por el sexo femenino), luego abarca otro tipo de neurosis, como la paranoia, la neurosis obsesiva o las fobias. Pero los caminos de quienes se atreven a indagar en el espritu humano muchas veces nos conducen a destinos inesperados. En ese afn hercleo de descifrar el enigma del alma humana, Freud se va a encontrar con mltiples elementos que pretenden clarificar el origen de la conducta, las emociones, los pensamientos, las motivaciones, los sueos y en fin, de la existencia del hombre.

Los mtodos del Psicoanlisis. 1. Interrogatorio a Presin: En este mtodo como en los dems se busca descubrir las ligazones entre las regiones inconscientes y conscientes y hacer que aquellas se eleven al plano de stas. El paciente se recuesta de manera cmoda y relaja sus msculos, cerrando los ojos, en un ambiente del cual se tratan de eliminar todos los estmulos sensoriales perturbadores. El psicoanalista pregunta lo que le interesa; entonces se hace evidente la resistencia de la que hablaba Freud, para vencerla el psicoanalista presiona. 2. Las asociaciones libres: se pide al paciente que comience a divagar, que deje su imaginacin siga su propio camino sin preocuparse de dirigirla o contenerla por medio de una labor crtica consciente. Resulta entonces algo semejante a lo que a todos nos pasa cuando nos colocamos entre la vigilia y el sueo, siente que la fantasa comienza a elaborar contenidos por su propia cuenta. El paciente no debe preocuparse de las observaciones planteadas por la crtica mencionada y que debe seguir con el proceso de asociaciones de imgenes. El paciente comunica verbalmente lo que le va ocurriendo en lo interno el analista apunta y toma nota de los actos sintomticos que acompaan a la prueba (suspiros, movimientos de los miembros, cambios de postura, lgrimas, etc.) 3. Interpretacin de los sueos: en el sueo hay que distinguir un contenido aparente y un contenido latente. El primero es el que se nos presenta por medio de imgenes. El segundo, con las intenciones que se provocan, desde lo ms profundo de la psique, la aparicin de tales imgenes y no de otras. Existen deseos que chocan contra nuestras concepciones ticas o de otro orden, o contra la imposibilidad de realizacin; de persistir en el plano consciente, esos deseos se tornaran

molestos y hasta dolorosos; para evitarlo acta la censura o la represin que los arroja a lo inconsciente. Pero los deseos reprimidos y no suprimidos, siguen actuando,, tienen fuerza y vida tienen fuerza y vida; La censura que en un momento lo anul, impide que vuelvan directamente a la conciencia; sin embargo esa censura se halla especialmente relajada durante el sueo, lo que puede ser aprovechado por los deseos para descuidar la vigilancia a que estn sometidos y aparecer en la conciencia. Si los deseos son inofensivos, si no chocan contra nuestras concepciones ms profundas, es posible que se manifiesten directa y claramente. Pero la mayor parte de los sueos no tienen carcter directo. Por el contrario, inclusive cuando tienen cierta apariencia lgica y realidad notamos algo de oscuro en ellos; lo curiosos son que luego, por medio de lo que el anlisis denomina procesos de elaboracin secundaria al despertarnos olvidamos los sueos Los deseos no realizables en la realidad, lo son en el terreno de la mera fantasa, por eso Freud consideraba que los sueos son una realizacin imaginaria de deseos reprimidos. 4. Intervencin de los actos sintomticos: las tendencias reprimidas que conservan su fuerza, pueden manifestarse an en la vida de vigilia por medio de actos que podemos llamar sintomticos (de las tensiones internas); eso sucede especialmente cuando la vigilia de la instancia censora se halla relajada por cualquier motivo. Segn vimos, esos actos sintomticos se presentan principalmente en la neurosis; pero tambin se dan en personas completamente normales y por causas similares. Entre estos actos sintomticos, Freud estudia los olvidos (de nombres propios, de palabras extranjeras, etc.) equivocaciones en la lectura, escritura y palabra hablada, olvidos de propsitos, torpezas, actos fallidos, supersticiones, etc.

El psicoanlisis freudiano en criminologa. La concepcin psicoanaltica acerca de la gnesis del delito es totalmente opuesta a la de Lombroso. Para el maestro Turins el verdadero criminal nace, para el psicoanalista, se hace. Alexander y Staub explican cualquier tipo de criminalidad a travs del psicoanlisis. Todo hombre es innatamente un criminal, es decir un inadaptado, y conserva en su plenitud esta tendencia durante los primeros aos de su vida. La adaptacin del sujeto a la sociedad comienza despus de su victoria sobre el complejo de Edipo, en su perodo de latencia, en su perodo de latencia, descrito por Freud, que empieza entre el cuarto y el sexto ao de edad y termina en la adolescencia. El criminal transforma en acciones sus instintos inadaptados a la sociedad, lo mismo que hara el nio si pudiese. La diferencia entre el delincuente y el hombre normal representa, generalmente, no una falta congnita, sino un defecto de educacin. Es el transcurso de la vida el que ensear a tomar en cuenta la propiedad, la vida, salud, la fama ajena, entonces se adquiere una

disciplina. Pero esa disciplina se esfumar fcilmente si tiene grietas a raz de malas influencias sociales. Mientras en la persona neurtica, el conflicto se manifiesta a travs de sntomas inofensivos, en el criminal resultan las conductas delictivas.

Вам также может понравиться